Venta reciente: Deutsche Telekom

Venta reciente: Deutsche Telekom

Venta reciente: Deutsche Telekom

Llevaba un tiempo intentando arreglar un desequilibrio en cartera que he mencionado en algunas ocasiones, mi sobre-exposición a telecos. Hasta ayer, mi exposición a ese subsector estaba representada por AT&T, Telefonica y Deutsche Telekom, siendo esta última la posición con menor peso de las tres. El final de 2014 supuso un auténtico rally en la cotización de Deutsche Telekom, alcanzando los 13,70 euros justo coincidiendo con el final del año. Tras una pausa a comienzos de enero, su precio ha continuado alcanzando nuevos máximos desde finales de enero y especialmente en las ultimas dos semanas. El valor tocó ayer los 16 euros completamente disparado, y finalmente tomé la decisión de efectuar una rotación de mi cartera, saliendo de esta compañía. Las razones son varias.

[showads ad=ad_post_top] Por un lado está la mencionada sobre-exposición a telecos. Por otro lado, Deutsche Telekom, recortó su dividendo en 2013 como puede observarse en su histórico de dividendos. Concretamente pasó de 0,70 euros por acción a 0,50 euros por acción. Por otro lado la compañía ofrece un plan de script que no va  aparejado a medidas claras de recompra anti-dilutivas. Si, otro script más… Después de haberme desecho del script más flagrante de mi cartera con mi venta de Santander esta es la segunda posición de cartera que deshago en lo que va de 2015. Vaya comienzo de año.

Así, finalmente vi la luz. Con los máximos de cotización rondando los 16 euros, un dividendo flaqueando y la necesidad reducir mi exposición envié una orden de venta para mis 390 acciones, mi posición completa en este compañía. Se ejecutó a 15,90 euros, apurando el límite planteado, lo que para mi precio de entrada supone una plusvalía del 75%.

Sabias palabras

Sabias palabras

Ahora es momento de poner a trabajar ese capital en otra compañía bajo el radar. Para el retorno por dividendo que obtenía en Deutsche la venta supone que el capital inicial invertido más la plusvalía requerirán tan solo un yield del 3,1% para igualar el retorno que obtenía en la compañía saliente de cartera. No parece un objetivo complicado y todo yield superior a ese 3,1% significará elevar el YoC medio de mi cartera. Siempre que vendo una posición me planteo alejarme mentalmente lo más posible de la liquidez obtenida, especialmente cuando se obtiene una plusvalía jugosa. Es fácil dejarse llevarse por la impaciencia y comenzar a comportarse de forma impulsiva. Recordemos que la paciencia es uno de los activos más valiosos que puedes tener.

Actualizo mi calendario de ingresos pasivos y la cartera para reflejar esta venta. La cartera se reduce desde 23 posiciones a 22 de nuevo. Deutsche Telekom era la única empresa de mi portfolio con un solo único anual, en el mes de junio. Me encantaría sustituir esta compañía por HCP, o incluso con una nueva compra de Microsoft si baja de nuevo de los 41$.

[showads ad=ad_post] Quiero aprovechar esta entrada para mencionar algún cambio realizado en el blog. Por un lado he añadido el timeline de mi cuenta en Twitter, justo a tu derecha. Dada la facilidad e inmediatez con que es posible publicar noticias y comentarios a través de Twitter es un medio que cada vez empleo más a menudo, tanto para mantenerme al día como para publicar mis impresiones y otras cuestiones que si bien no dan para una entrada en el blog si que considero dignas de mención. Si no usas Twitter te aconsejo que lo hagas y si además me quieres seguir ¡pues encantado! 😉

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

17 pensamientos en “Venta reciente: Deutsche Telekom

  1. Finanzasmania Com

    Hola Dividendogma

    Interesante movimiento, yo también estoy esperando hcp, si usa se va hacia abajo un poco, llegará almenos a los 40us, aunque hay que ir con ojo ya que los REITS tienen tendendia bajista por el posible incremento de los tipos de interés.

    Una duda, porqué prefieres telefónica por encima de DT? conste que yo la tengo en cartera

    Una duda, con el movimiento de DT, y si lo sustituyes por Microsoft o HCP, no pierdes algo de diversificación geográfica?

    Esta claro que todo lo que no sea USA o UK tiene el problema de la doble retención, esperemos que algún dia podamos comprar en alemania o francia tranquilamente

    Un saludo!

    Finanzasmania.com

    Responder
  2. Ranbutan

    Lo malo de la rotación de cartera es: Pago comisiones broker, canones de bolsa y sobre todo Montoro no perdona y reclamará su 21% de esa “plusvalía”.
    Realmente compensa?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ranbutan. En el caso que comento era una necesidad por equilibrar pesos. Aún así, descontando impuestos salgo con una importante plusvalía. El canon de venta pesa muy poco en el total dado que eran 390 acciones.

      Saludos

      Responder
  3. roadmap2retire

    Google Translate isnt doing a very good job of translating Spanish to English – so Im having a hard time figuring out a few things.

    Still wanted to drop by and leave a comment. Loved that quote from Buffett.
    R2R

    Responder
  4. Mark

    Buenas Dividendodogma,
    Felicidades por esas plusvalias y por tener el valor de cambiar la cartera. Yo tengo las de Santander todavía, aunque poco a poco intentaré que quede en poca cosa la ponderación altísima que tengo.Ya nos comentarás donde inviertes ese dinerillo que seguro va a unos buenos valores. A ver si el mercado americano nos da oportunidades de entrar y no sigue imparable su subida,
    Un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Mark. Espero ubicar ese capital en alguna de las compañías que mantengo bajo el radar. A pesar de la subida de los valores USA hay oportunidades, HCP sigue rondando los 41-42, Baxter llegó a bajar de 70$ hace nada… Estoy estudiando National Grid (mercado Londres) también… veremos.

      Saludos y gracias por pasarte!

      Responder
  5. cazadividendos

    Hola, DD,

    Yo me estoy planteando corregir algún desequilibrio en mi cartera. En mi caso CaixaBank es la que más pondera, y me gustaría quedarme con SAN/BBVA como únicos representantes del sector bancario español,así que venderé cuando tenga una plusvalía alta. No tengo prisa, aún tengo que analizar en qué punto venderé y de momento tengo liquidez para ir haciendo operaciones a un ritmo al que me encuentro cómodo.

    Creo que has hecho un buen movimiento: equilibras cartera, eliminas una empresa que ha recortado dividendos y además lo haces con plusvalías. Enhorabuena.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias CZD, siempre se duda antes de deshacer una posicion pero en esta ocasión lo tenía bastabte claro y me ha ayudado mucho el importante rally de Deutsche Telekom. Ahora a no mirar su cotización….

      No tengo presencia en la banca española y me siento cómodo así la verdad. Antes (hace algunos años) lo consideraba casi una obligación pero ahora creo que tenemos una de las bancas más oscuras y cargadas de trileros del mundo occidental. Estoy satisfecho con mi salida de Santander y creo que me quedaré así.

      Saludos

      Responder
  6. manuelv5

    Hola a todos, una pequeña duda técnica que no me aclaro: Si tengo acciones compradas de hace tiempo y las vendo ENTRE la fecha de exdividendo y la de registro: ¿tengo derecho al dividendo o tengo que mantenerlas hasta la fecha de registro?

    Muchas gracias y estupendo blog!!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Manuelv5. La fecha que “manda” a la hora de adquirir el derecho a cobrar dividendo es la record-date (fecha de registro). Si vendes tras esa fecha cobrarás el dividendo próximo porque tu nombre (o el de la cuenta omnibus de tu broker) figura en los registros como poseedor de esas acciones. Esa es la teoría. No he pasado por la practica de esa situación pero así debe ser ¿Alguno lo ha experimentado?

      Gracias por la visita!

      Responder
  7. SEOTXE5

    Manuelv5 y Dividendogma, efectivamente es tal y como indicas. Aunque vendas las acciones despues del record-day siempre te corresponderá el dividendo a cobrar.

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!