Una perspectiva diferente

Una perspectiva diferente

Una perspectiva diferente. Foto por Carmen Shields (CC)

Quizá sea porque estoy de viaje por tierras lejanas o simplemente porque hace tiempo que me apetecía compartir una visión un poco distinta de la inversión por dividendos pero el caso es que en este mundillo, plagado como está de términos extraños, acrónimos imposibles e interpretaciones distintas de una misma cosa, la realidad acaba imponiéndose y establece que finalmente todo es más sencillo y natural de lo que creemos.

Así, aunque podríamos seguir hablando de conceptos como beneficio por acción (BPA), payout, valor en libros (book value) o sobre la cotización de una acción resulta que es infinitamente mejor ver cómo estos conceptos se relacionan entre si, de forma sencilla, y como finalmente modelan la realidad de una compañía y sobre todo la percepción que el mercado tiene de ella.

Como siempre, mejor vamos con un ejemplo. Considera que eres un inversor de Laminados Sterling, y considera que tras un año completo de actividad la compañía hace números y determina que el beneficio por acción (BPA) son 2,5 euros. Esto es, los beneficios totales divididos por las acciones en circulación indican que cada acción de la compañía lleva asociado un beneficio de 2,5 euros. La compañía, además, determina que de esos 2,5 euros destinará a dividendos el 40%, es decir que establece un payout del 40% por lo que repartirá 1 euro al titular de cada acción (2,5e x 0,4 = 1). Todo esto es muy básico y lo conoces sobradamente pero piensa un poco. ¿Cómo crees que esto afecta a tu inversión? Quizá no te hayas parado a pensar lo que significa realmente. Para mucha gente solamente significa que si posees 100 acciones de Laminados Sterling, recibirás 200 x 1 = 200 euros y que una vez pagados impuestos serán aproximadamente unos 160 euros. ¿Eso es todo? Pues lo cierto es que no. Ahora míralo de esta manera.

[showads ad=ad_post_top] El BPA de la empresa es la fuente de la que parte el crecimiento de la misma. De esos 2,5 euros por acción 1 euro será destinado a remunerar a los accionistas pero ¿qué sucede con ese capital que se paga como dividendo? Pues sencillamente es capital que abandona la empresa y pasa a manos de cada uno de sus accionistas para que estos lo empleen como deseen. Algunos lo usarán para costear su vida diaria, otros invertirán quizá en otras compañías, especialmente si pretenden tener una cartera diversificada. En cualquier caso ese euro por acción que ha sido generado por la actividad de Laminados Sterling abandona el capital de la compañía una vez es abonado a los accionistas.

¿Y qué sucede con el resto del BPA hasta los 2,5 euros? Es decir con los 1,5 euros restantes, que por supuesto también han surgido del BPA del último ejercicio, pero que no son abonados a los accionistas en forma de dividendo. Esos 1,5 euros restantes representan el 60% del BPA. Pues bien ese capital si se queda en la compañía y aumenta directamente el valor el libros (book value) de la misma.

Así pues piensa que el BPA que la empresa genera en un ejercicio completo se divide en dos partes con un destino muy diferente. Una parte (y algunos preferimos que no sea demasiado grande) es utilizada para remunerar a los accionistas en forma de dividendo y abandona por completo la estructura de capital de la compañía. La parte restante se queda en la compañía, en manos de los gestores de la misma, y de partida aumenta el valor en libros de la misma. ¿Qué como aumenta esa parte restante el valor de la empresa? Pues si recuerdas el book value se calculaba como el valor de todos los activos de la empresa (instalaciones, vehículos, patentes…). Desde el momento en que ese capital es utilizado en la construcción de una nueva planta, en costear la expansión a nuevos mercados, en dar a conocer sus productos mediante publicidad, en la adquisición de más o mejor maquinaria o incluso aunque ese capital quede en forma de caja, el valor de la compañía aumenta. Ten en cuanta que no me estoy refiriendo a la percepción del mercado (su cotización) sino al valor objetivo de la compañía.

La buena noticia es que, como accionista, todo ese nuevo valor de la compañía también es tuyo. Tu participación en una empresa solida y con beneficios no solo te genera unos dividendos que podrás emplear como desees sino que el capital que surge del BPA y es utilizado por los gestores de la compañía también hace crecer el valor de tu participación. Si los gestores son honrados y mantienen el criterio y la capacidad que les ha llevado a generar un beneficio real (y no son una Gowex cualquiera…) estarán en disposición de emplear el BPA restante en expandir el negocio y proteger mejor las fortalezas de la compañía frente a la competencia (moat).

Resumiendo, el BPA es la fuente de la que manan tanto el dividendo que tú y yo esperamos, como el capital que hará a la empresa más solida o más grande. Un BPA creciente es la mejor noticia que una empresa puede dar a sus accionistas y al mercado. Tu participación en una compañía con un BPA saludable no solo te reporta un dividendo sostenible sino que aumenta el valor de tu participación en el mercado.

Y de esto último quería hablar al final. Fíjate que hasta ahora nada de lo mencionado está sometido a los caprichos de Mr Market. Ni el BPA, que se calcula, audita y publica a partir de los datos del negocio de la empresa, ni el payout, que lo establece el consejo de accionistas, ni el valor el libros, que se calcula en función del coste de los nuevos activos de la empresa. Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con la cotización de la empresa? Recuerda que la cotización no es más que la “opinión” del mercado sobre el valor de cada acción. La opinión, eso si, de miles de compraventas diarias que establecen un precio para la acción y lo hacen evolucionar. El mercado, aun con su histeria y sobreactuación, reacciona ante un book value mayor (recuerda lo que decíamos respecto al ratio precio book value o P/B), o ante la publicación de un BPA mejor que el del año precedente o incluso, si eres como yo, también a un dividendo creciente manteniendo un payout bajo.

Un BPA creciente es lo que garantiza un dividendo sostenible y es lo que a largo plazo tira de la cotización de una acción. El mercado puede tardar tiempo en darse cuenta de esta realidad pero en el largo plazo la realidad se impone. Si, como inversor, comprendes cómo el valor de una empresa va creciendo a medida que año tras año su BPA se reparte entre el dividendo que abona a sus accionistas y el capital dedicado al crecimiento del negocio entonces entenderás que a largo plazo la cotización acabe reflejándo esta situación. Las empresas con BPA creciente, además de un dividendo sostenible, suelen presentar cotizaciones muy poco volátiles. Son más bien cotizaciones “aburridas”. No suelen ser empresas en sectores de moda ni empresas con grandes titulares en la prensa.

[showads ad=ad_post] Como nota final añadir que quizá en este punto no te sorprenda saber que el cálculo del valor intrínseco de una compañía se apoya en su histórico de BPA, en cuánto de dicho BPA se queda en la empresa cada año para hacerla crecer y cuánto sale en forma de dividendo. El cálculo del valor intrínseco de una compañía constituye la quinta esencia de la inversión, pero ya hablaremos de ello un poco más adelante, que por hoy ya ha sido bastante y ¡estamos de vacaciones!.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

29 pensamientos en “Una perspectiva diferente

  1. SEOTXE5

    Excelente articulo, muy ilustrativo la verdad.
    Otro tema que muchas veces lo oimos pero dificilmente sabemos interpretar es el tema de la recompra de acciones por parte de la empresa (algo muy mencionado en culaquier blog de dividendos yankee).

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. Tienes razón con que las recompras resultan algo confusas para la gente. Hay quien no sabe interpretar si son una buena o mala noticia incluso. Tomo nota ya que me parece que sería muy interesante tratarlo en un entrada del blog. Gracias!

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias J.Castro. Intento no tratar muchas cuestiones al mismo tiempo sino ideas centrales de forma clara. Creo que es la forma de divulgar el asunto que nos ocupa de manera accesible para los que empiezan y afirmar ideas para los que llevamos un tiempo. El blog ha alcanzado ya más de 40.000 visitas acumuladas y estoy satisfecho con su evolucion.

      Gracias por pasarte por aqui!

      Responder
  2. SEOTXE5

    General Mills parece que se quiere acercarse poco a poco a precios atractivos de compra.
    Yo también lo tengo en mi radar. Actualmente PER de 18 y RPD de 3,10% no considero mala opción para un aristocrata del dividendo.
    Creo que ahora puede llegar el momento de empresas más ciclicas en el mercado y donde podamos tener posibilidad de comprar empresas defensivas (tipo GIS, Nestle, Kellogs…) a precios buenos por no estar “de moda para el mercado”.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      General Electric está muy cerca de mi precio de entrada anterior (25,9$) y posiblemente caiga, junto con el resto de empresas relacionadas con la aviacion, por el tema del avión de Malasia. Una buena parte de su actividad se centra en motores de aviacion. Creo que en cuanto sea posible doblaré mi posición (que ahora es pequeña) ya que no quiero que GE se me escape. Dentro de un tiempo es muy probable que desagregue en otra empresa la parte financiera (GE Capital) y dado el tamaño de GE creo que seré muy buena opcion para los accionistas que estemos ahí. GIS aun tiene que caer pero démosle tiempo que de eso ya vamos sabiendo todos un poco…

      Gracias por pasarte Seotxe5!

      Responder
  3. SEOTXE5

    Despues de leer en diferentes blogs, los últimos días he estado mirando la empresa Deere & Company (DE), el de los famosos tractores John Deere.
    Cotiza a un PER 9, Yield aprox. del 2,70%, y con crecimientos del dividendo de dos digitos. Y lo mejor de todo con un payout inferior al 28%.
    Creo que es un sector con mucho futuro. Siento cierta predileccion por el sector de la alimentación/bebidas (tengo en cartera KO, MCD,Tesco. Y tengo en el radar a GIS, K, Diageo, Anheuser-Busch…), y considero que en el primer puesto de la cadena alimentaria esta el producir/recoger lo sembrado. Con la mejora de los paises mas pobres, creo que poco a poco los tractores iran ganando terreno como en su momento lo hicieron aquí. La empresa se esta expandiendo mucho en China y la India, y en un futuro no tan lejano esta un continente aún virgen como Africa para aumentar sus ventas.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe. Todas las empresas relacionadas con el proceso completo de la alimentación son dignas de interés (no a cualquier precio, eso si). Desde las dedicadas a lo necesario en los primeros pasos de la explotación agraria (Deere) como las dedicadas a la manufactura (Unilever, Mondelez, Nestle) o la distribución final (Tesco, WMT etc). No podemos olvidar que año a año la población mundial crece y mientras esto siga siendo así ademas de un sector defensivo, estas empresas constituyen una opción de crecimiento que aunque lento, premiará a los más pacientes. Estoy convencido.

      Como siempre gracias por pasarte!

      Responder
      1. SEOTXE5

        En la cadena alimentaria que indicabamos, teniamos la recogida (John Deere), manufactura (Nestle, Unilever, General Mills…) y distribucion (WMT, Tesco…), pero se nos olvidaron los fertilizantes !!! Jejeje!!! Compradas ayer un puñado de BASF a 74,04€ por accion.
        Por cierto tambien me estrene en Diageo (1713 peniques x accion).
        El dinero vino en parte desde Iberdrola pues ponderaba casi un 20% de la cartera y preferido bajar ese peso.

        Responder
          1. SEOTXE5

            Sobre mi compra de BASF ha habido varios motivos. La primera de ellas es la calidad de la empresa. Es la mayor quimica del mundo, en un sector con enormes barreras de entrada y en que sus productos son utilizados desde los fertilizantes, alimebtacion…hasta la pintura de los vehiculos. Considero la 3M europea.
            Por otra parte sus ratios de Per 13, yield del 3,70%, payout inferior al 50% y porque en las ultimas bajadas de mercado habia retrocedido de los 86€ a los 73-74€.
            Y el ultimo motivo era la necesidad de la compensacion geografica. En euros solo tenia España y Unilever, y estaba viendo que poco a poco las acciones Usa y Uk se iban a comer demasiada parte del pastel divisario. Ademas la economia Alemana la considero demasiado potente como para ignorarlo en una cartera tan internacionalizada como la mia. Un saludo y enhorabuena por el blog (casi es la unica donde escribo y por ello considero en parte como si fuera propia…jeje)

          2. dividendogma Autor

            Hola Seotxe. He estado fuera y he tenido el blog un poco abandonado. Al hilo de tus inversiones en zona euro comentar que en concreto yo voy a ampliar mi posicion en Diageo. Ha bajado de mi precio medio de entrada. No es euro pero la libra no ha variado respecto al euro, como si lo ha hecho el dolar por lo que el pode de compra euro/libra sigue siendo interesante. Gracias por la aportación sobre Basf (tengo apuntado hacerle un seguimiento) y encantado de que consideres este blog como propio ya que es justo la colaboración la que lo hace útil.

            Saludos

  4. SEOTXE5

    Hola Cazadividendos. De momento mi problema es la liquidez. No me he puesto ningún precio de entrada. En el momento que tenga posibilidad mis primeras opciones son Glaxosmithkline y Diageo (quiero ampliar mi exposición a UK).
    La posible compra de DE lo debería dejar para finales de año.

    Responder
    1. kapandji

      Hola SEOTXE5, he estado mirando el historial de basf y la vrdad es q es impresionante. Pero he estado viendo en rankia algunos post sobre doble imposicion y me quedo helado 26,375% en alemania mas 21% aqui. Para reclamar la devolucion y q no te cobren en alemania tienes q mandar un Tax Voucher q cuesta dinero por correo certificado a alemania, y todo esto por cada accion y dividendo. Realmente es una …..,pues si bien puedes intentar desgrabar la doble tributacion, partimos con un -41,8% q son las dos tributaciones.
      Como lo haceis vosotros?
      Un saludo

      Responder
      1. SEOTXE5

        Hola Kapandji. En cuanto al tema dela tributacion por dividendos Alemania no es el mejor en donde invertir. Yo hasta ahora habia invertido en EEUU, Inglaterra y Holanda, todos ello con retenciones minimas del 15 y 10%. En Alemania el tema de que te devuelvan la parte que exceda del 15% es mas engorroso, pero aun asi lo que estamos hablando es de la RETENCION. Veremos con un simple ejemplo que la diferencia tributaria no es para tanto:
        -USA retencion del 15% en origen y del 21% en destino, en la declaracion del IRPF te devuelven la menor de las dos. Tributecion definitiva del 21%.
        -Alemania en origen el 26,375% y en España el 21%, en la declaracion te devuelven estos ultimos. Tributacion total del 26,375%.
        Resumiendo la diferencia tributaria definitiva (en caso de no hacer ninguna tramitacion con Alemania), seris de apenas 5,375%. Quiza en supercarteras la diferencia sea abismal pero en mi caso con 75 acciones no deberia llegar a los 5-6€.

        Responder
  5. kapandji

    yo tengo en el radar (por proximidad a precio):

    OHI precio 35,5-36.5 $
    unilever precio 31 euros
    omega Realty Income Corp 43-44$
    ¿qué os parece estos precios de entrada?
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji.

      Yo aumentaré en Unilever cuando sea posible (antes me interesa entrar el alguna nueva posicion del radar). No tengo números para esos REIT y no puedo decirte nada. Ten en cuenta, eso si, que estas ultimas semanas el cambio eur/dol está cayendo bastante (ha bajado a 1,33) lo que te pone más difíciles esas compras en USA.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  6. SEOTXE5

    Kapandji, de las mencionadas tengo Unilever comprada a primeros de año a 29€ y poco. De las Reits no tengo ninguna y tampoco las he mirado demasido (se habla mucho de HCP). Quiza mas adelante para diversificar meta alguna pero de momento prefiero darle yield a mi cartera con otro tipo de acciones como Tesco o como Glaxosmithkline.

    Responder
  7. kapandji

    Para los que teneis unilever, he visto que tienen un programa de compra de acciones, pero tengo dudas con los impuestos. Me explico: axtualmente dividendo trimestral = 0,285. Segun su pagina retencion de origen 15%, con lo que quedan 0,24225. La duda la tengo si con ese dinero te recompran las acciones o ademas retienen el 21% de la hacienda española, con lo que quedaria 0,1913775.
    La diferencia entre una u otra opcion es que a un precio constante de 31 euros para que te den una accion con la primera opcion necesitas el dividendo de 128 acciones y de la segunda 161 acciones. ¿alguno sabe como funciona?
    Un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapanji. En el plan de reinversion de Unilever, un DRIP (Dividend ReInvestment Plan) a la americana, estrictamente ellos solamente te retienen un 15% (por no residente). El problema es que si tus acciones las custodia un banco español tienes que decirle a tu banco que contacte con ABN Amro para la reinversión y tu banco para entonces ya habrá retenido el 21% de la hacienda española, lo habitual vamos. Si quieres que sea un DRIP completo (algo así como si cobraras en acciones “viejas” un script español) lo mejor es que te custodie esas acciones ABN Amro directamente (abrir cuenta con ellos como broker). Un pequeño lio… yo lo estuve mirando para alguna otra empresa (americana) y al final llegué a la conclusión de que los DRIPs solo son prácticos si resides en el país donde radica la compañía que ofrece el DRIP. De esa forma la propia compañía indica al custodio que reinvierta en acciones en circulacion. Yo de momento no estoy usando ningun DRIP.

      Saludos!

      Responder
  8. kapandji

    gracias por responder, yo trabajaría con ing o clicktrade, con lo que se complicaría el asunto, toda una pena.
    Con las bajadas algunas se estan poniendo bonitas…,jejejeje

    Responder
  9. Pingback: Compra reciente: Diageo

  10. Pingback: Compra reciente: BHP Billiton - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!