En el radar

en el radar libertad financiera dividendos

En el radar

Es importante hacer notar que mis valores bajo el radar son aquellos cuya incorporación se adecua al perfil de mi cartera, bien porque me permiten tener presencia en sectores en los que no la tengo aún o bien porque me permiten equilibrar el peso de posiciones infraponderadas. Cada uno de nosotros tendrá que hacer sus deberes y conocer qué le conviene. En cualquier caso todos los valores que sigo están orientados a la estrategia de ingresos por dividendos objeto del blog.

Esta es la lista de valores que estoy siguiendo en estos momentos y que considero se ajustan a mi estrategia de inversión por dividendos. Se trata de compañías en las que pretendo, bien iniciar una nueva posición de cartera, o bien ampliar la ya existente. Es importante mantener una lista de compañías en tu punto de mira porque la liquidez de la que dispongas y el mercado irán por caminos separados, eso te lo garantiza Murphy.

  • dupont_logoDuPont (DD): Realizada una primera entrada de 45 acciones a 69,51$ aprovechando una caída importante en su cotización a mediados de Mayo. El nombre completo es “Du Pont de Nemours” y se trata de una compañía química más conocida en realidad por el nombre de algunos de sus productos como lo son el Klevar, Nylon, Teflon o el Neopreno. Fundada en 1802 (no, no me he equivocado) sus actividades solapan varios sectores industriales como el textil, agricultura, automoción, construcción, energía… Es de esas empresas que en si mismas son un fondo diversificado atendiendo a sus actividades. Hablaremos más de esta compañía pero de momento citar que tiene un buen histórico de dividendos (durante lo más agudo de la crisis financiera lo mantuvo sin más). Presenta un estupendo payout del 48%. La espero sobre los 67$-68$, donde presentará un yield rondando el 3%. Para los cazadores de yields altos esto puede significar poco pero los habituales ya conocéis mi visión al respecto. Tenéis más datos de la compañía aquí y el histórico de dividendos en la propia web de la compañía. Muy recientemente su cotización ha caído desde los 80$ hasta tocar 70$. Su EV/EBITDA se sitúa en 11, frente a un valor ligeramente mas favorable de su competidora de la que hablaremos a continuación.
  • dow_logoDow Chemical (DOW): La “dau quémical” comparte con DuPont, como decía antes, su carácter de compañía química multinacional presente en multitud de sectores industriales. Presenta un payout del 53% y un EV/EBITDA de 8,45. Podríamos decir que está “más barata” que DuPont. Ambas compañías son comparables por capitalización bursátil (Dow 57B$ frente a Dupont 65B$) y por el sector en el que operan. A mi incluso me resultan similares sus logos… A diferencia de DuPont, la Dow redujo drásticamente su dividendo en 2009 (al estilo de GE). Lo cierto es que tras esa reducción lo ha hecho crecer de manera rapidísima (con un CAGR espectacular) y a día de hoy su dividendo por acción vuelve a ser el mismo que tenía en 2008. No creo que sea capaz de seguir ese ritmo y esa “carrera” es precisamente el factor que menos me gusta y la razón por la que prefiero a DuPont aunque no rechazo entrar en la Dow. Por otra parte el RoE de Dupont (24%) es casi 10 puntos porcentuales mayor que el de la Dow (15%). Mi precio objetivo para esta compañía son 43$. Presenta actualmente un yield de casi el 3,4%. Aquí tenéis el histórico de dividendos y aquí mas datos clave sobre la compañía. ¡Opiniones bienvenidas!
  • adm logoArcher Daniels Midland Company (ADM): Se trata de una compañía estadounidense especializada en la elaboración de ingredientes presentes en multitud de alimentos procesados, la mayoría de los que se consumen en occidente. ADM gusta de publicitarse como la compañía que transforma las cosechas en ingredientes para la alimentación. Adicionalmente la empresa produce piensos, fertilizantes e incluso biocombustibles. Sus fortalezas radican en el volumen de I&D que desarrollan y en el hecho de que se trata del tipo de compañía que establece el precio (price-setter) antes que tomarlo (price-taker), lo que le permite superar con relativa facilidad periodos de crisis. ADM está presente en 140 países y sus clientes son fundamentalmente compañías dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, productores cárnicos, el propio sector agrícola y ganadero. ADM es una empresa de más de 100 años de historia que lleva incrementando su dividendo los últimos 39 años. Su payout actual se sitúa en el 33% y su capitalización es de unos 30 mil millones de dolares. Su cotización actual está muy por encima del precio al que entraría, que es de unos 33$ y aún así, a ese precio ofrecería un yield del 2,9%. Actualmente ofrece un 2% cotizando sobre 46$. Un interesante análisis de ADM aquí.
  • microsoft logoMicrosoft Corporation (MSFT): Realizada una primera compra de MSFT pero me planteo ampliarla cuando sea posible. Microsoft es una compañía de sobra conocida por el gran publico. Denostada ampliamente y cuyos productos, sin embargo, están presentes en prácticamente cualquier de lugar con un mínimo grado de desarrollo. ¿Se trata de un cocodrilo tecnológico de los que te arrancan la mano si te descuidas? Nada de eso. No considero que sea un valor para una cartera en formación pero si para una que ya posea un grado de diversificación mínimo (15-16 posiciones). Mi criterio es que sólo entonces el sector tecnológico puede estar presente de manera moderada. Esa es mi aproximación a empresas como Microsoft o Intel por ejemplo. Me gusta la orientación al consumo de servicios que la nueva dirección le está dando a la empresa, distanciándose de la simple venta de licencias del software que desarrollan. Y sobre todo me gusta el hecho de que finalmente mantendrán una única plataforma software para distintos entornos (PC, móvil, tablet). Microsoft no está inventando nada sino que está siguiendo el camino ya labrado por Google: crear una plataforma y dotarla de servicios donde la compañía se muestre omnipresente. Los resultados de Microsoft del último trimestre de 2014 no son malos en absoluto y sin embargo el mercado está vapuleando su cotización. En buen parte debido al anuncio de que, para ciertas plataformas, Windows 10 será gratuito, así como para los usuarios individuales que ya tengan licencia de Windows 7 u 8/8.1. Creo que el mercado no está entendiendo que Microsoft valora más alcanzar una plataforma única extendida a múltiples entornos sobre la que ofrecer servicios antes que “urgir” (algo que nunca ha funcionado) a una amplia mayoría de su clientela a migrar a su nueva versión de SO. Google lleva un tiempo intentando alcanzar un entorno común en múltiples plataformas sin haberlo conseguido y se da la circunstancia de que Microsoft podría alcanzar ese ansiado escenario en no mucho tiempo. Eso es algo inédito y que puede cambiar algunas de las reglas y equilibrios de poder establecidos en su mercado. Ya en el ámbito de los parámetros de inversión habituales indicar que Microsoft presenta un payout inferior al 50% y su histórico de dividendos en los últimos 10 años es envidiable. Normalmente a los valores tecnológicos les exijo un yield inicial de un 3%, frente a mi 2,5% habitual. Con las caídas de cotización de las últimas semanas Microsoft ha cruzado ese umbral y la considero una compra directa en estos momentos, entorno a 40$, donde su yield es ligeramente superior al 3%.
  • pepsico_logoPepsico (PEP): De nuevo una compañía que no necesita presentación. Con una capitalización bursátil de mas de 140 mil millones de dolares y presente en todo el planeta, posee una gran cantidad de marcas con gran capacidad de fidelizar clientes. Poca gente elije otra marca más barata si quiere Doritos, por ejemplo. Es precisamente la gran diversidad de sus productos, al margen de los refrescos azucarados, lo que me hace preferirla frente a KO. Junto con mi actual posición en Unilever y si consigo la entrada que deseo en General Mills, completaría todo un elenco de marcas de gran consumo para mi cartera. Pepsico abona dividendos cuatro veces al año y lleva mas de 40 años incrementando su dividendo. Se encuentra cara y aún así su yield es casi un 2,8% con la cotización actual entorno a 93$. Su historio de BPA es robusto y aunque con variaciones ha mantenido una politica de dividendo que indica su clara orientación a cuidar del accionista. A eso le ha ayudado el hecho de que mantiene un payout del 54% y que disfruta de un saludable margen operativo superior al 15%. SU EV/EBITDA está entorno a 12 frente a un 15 por parte de KO. Por otra parte tanto su RoA como su RoE son superiores a KO, lo que da una idea de lo eficaz que resulta la producción y comercialización de Pepsico. Espero a Pepsico en el entorno de 77$, donde su yield supondría un 3,4%. Soy consciente de que para ello debe producirse una caída importante de su cotización (algo mas de un 18%) pero pienso que es algo factible en el próximo pánico global, o en el siguiente… 😉
  • unilever incrementa dividendoUnilever (UNA): En este caso se trataría de una ampliación ya que mantengo una posición moderada de esta compañía en cartera. Planeo ampliarla sobre 31 euros, donde el yield supera el 3,5%. No hace mucho se dieron las circunstancias adecuadas pero mi prioridad en ese momento era otra y me dije, ya habrá ocasión… Lamentablemente desde entonces su cotización se ha disparado por encima de los 41euros. Frente a la competencia (P&G principalmente) Unilever crece más en emergentes, allá donde su presencia puede ser un factor decisivo dentro de algunos años. Dado mi horizonte de inversión a muy largo plazo considero ese tipo de exposición a mercados en expansión una ventaja muy interesante frente a los mercados maduros. Unilever sigue creciendo de manera inorgánica (compras) incluso haciéndose con marcas de la competencia como contaba aquí. Esta ampliación en Unilever y mi posible entrada en General Mills y Pepsico supondrían cerrar mi presencia en el sector de las “consumer staples”. Por pedirle algo mas, me gustaría que redujera ligeramente su payout por debajo del 60%, que ahora se sitúa en el 68%…
  • abertis_logoAbertis: Hace algunos meses decía por aquí literalmente: “entraría por debajo de 15 euros pero soy consciente de que eso supone una caída desde los precios actuales de algo más de un 10%. El tiempo dirá si resulta posible”. Finalmente entré en Abertis, apenas por encima de 15 euros (15,12) y mi intención es ampliar de nuevo en torno a ese precio cuando sea posible. Abertis pretende segregar su negocio de telecomunicaciones conocido como Abertis Telecom Terrestre o ATT (no confundir con AT&T). Se trata principalmente de la propiedad y explotación a telecos de torres de telefonía móvil e infraestructuras asociadas a las mismas. Abertis pretende así convertirse en un competidor mundial en este subsector y está realizando adquisiciones para reforzar su presencia en este negocio. Su plan estratégico al respecto fue publicado el pasado octubre en Londres. Este spin off vendría acompañado ademas de un plan de recompra de acciones, muy en la linea de las compañías anglosajonas. En cualquier caso estaré atento a que su payout no supere el 65-70% y podamos decir con más claridad que se orienta a estabilizarlo.
  • general-mills_logoGeneral Mills (GIS): Compañía estadounidense especializada en alimentación y poseedora de gran cantidad de marcas de alimentación con gran demanda en EEUU, Canada y el norte de Europa. Por estos lares sus marcas no son tan populares pero posee un histórico de dividendos, payout e histórico de BPA admirable, no en vano es otro aristócrata del dividendo.  Actualmente la acción se encuentra algo cara, rondando los 54$. Yo la espero sobre los 46-47$. Se que es mucho caer (sobre un 15%) pero de nuevo, son justo este tipo de situaciones las que permiten ejercitar la paciencia…
  • enagas_logoEnagas: La verdad es que podría parecer que he perdido la esperanza de que baje al entorno de 20 euros pero como me entreno en el arte de la paciencia siempre que puedo, no dejo de plantearme entrar si se da la circunstancia. Aún así, sigo pensando que sería ideal que para entonces (e igual precisamente gracias a eso) la presencia “institucional” (tipo SEPI, cajas/bancos…) haya disminuido considerablemente dentro de su accionariado. Estoy convencido que tarde o temprano venderán para hacer caja y ese puede ser un buen momento para entrar.  Habrá, no obstante, que ver cómo le afecta la probable sobre-producción de gas natural que tenemos encima pero dado que su negocio se centra en el transporte, se encuentra más protegida que otras compañías en este sector.
  • baxter_logoBaxter International (BAX): Adquiridas 75 acciones a 67,35$ el 19 de febrero y, de nuevo, otras 11 acciones adicionales en marzo con nuevas caidas de su cotización. Aún espero ampliar mi posición, promediando a la baja, si resulta posible. Baxter es una multinacional del sector sanitario que llevo bastante tiempo esperando. Ha caído desde 77$ hasta acercarse a 70$. Yo la espero sobre los 66-67$, donde estuvo puntualmente en octubre pasado por ejemplo. Mantiene un payout  ligeramente por debajo de mi umbral del 60% y junto con HCP me permitiría tomar posición en el sector del cuidado personal y de la salud, en el que no estoy presente. Si alcanza mi precio esperado ofrecerá un yield superior al 3%. Hay un interesante análisis de Baxter aquí.

 

A continuación algunas compañías que causan baja de mi radar por haber alcanzado ya un peso que considero adecuado para el tamaño actual de mi cartera. No obstante mantendré esta información aquí por si resulta de interés.

 

 

 


 

  • ebro_foods_logoEbro Foods (EBRO): He ampliado en 230 nuevas acciones (sobre 13,69) mi posición en Ebro Foods con lo que mantendré a titulo informativo esta referencia aquí pero mi próxima ampliación será ya dentro de bastante tiempo. Ebro mantiene la mejora en sus resultados y posee ya un negocio completamente diversificado geográficamente a nivel mundial, en la linea de Unilever. Se trata de un negocio con un marcado carácter defensivo que con su cotización actual presenta un yield superior ya al 3,6% (mas del 4% si consideramos el dividendo extraordinario propuesto para 2015). Ebro es líder mundial en arroces y consolida su posición en el mercado de la pasta adquiriendo nuevas marcas y con ello presencia en nuevos mercados.
  • bhp_logoBHP Billiton (BBL o BLT): Recientemente he ampliado mi posición en BHP a través del valor que cotiza en la bolsa de Londres (LON:BLT). Estoy promediando a la baja esta posición de cartera por las razones que expongo en el enlace anterior. No habrá liquidez para todo pero aun espero darle otro bocado y dejar mi peso en cartera sobre materias primas “arreglado”.
  • hcpi_logoHCP (HCP): Realizadas varias compras en febrero 2015, ligeramente por debajo de 42$ y posteriormente un ultimo bocado en marzo. En estos momentos considero adecuado mi peso actual en esta compañía y en el subsector financiero/REITs junto con mis posiciones en Realty Income y Prologis. Tanto por FFO como por ocupación y diversificación de clientes HCP sigue obteniendo muy buenos resultados y perspectivas. Es un aristócrata del dividendo (25 años consecutivos incrementándolo) y si baja sobre los precios a los que lo espero ofrecerá un yield superior al 5% (ahora ronda el 4,7%).

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

34 pensamientos en “En el radar

  1. Titus

    Hola, veo que comentas que sacas a Aflac de momento de tu lista de valores en vigilancia, ¿porque?. A mi me parece una opción muy buena en el mercado americano (aunque su negocio esté más en Japón).

    Un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Titus. La sigo y me gusta pero siempre está cara ya que no llega al yield mínimo del 2,5% que le pido a una empresa. Si llega a cotizar a 56-57$ estará ya por encima del 2,5%, antes no. Por lo demás su payout del 23% es espectacular. ¿Tú tienes alguna aseguradora en cartera?. Es que el asegurador es un negocio cuyos riesgos no acabo de tener atados del todo (de hecho no estoy aun en ninguna).

      Gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  2. Titus

    Pues tengo poquito, algo de Mapfre y hace poco he entrado precisamente en Aflac, de casualidad en los mínimos practicamente de estos días 60,95€, pero espero con otra parte en la zona de 58€ que sería recorte del 50% del último impulso y que está corrigiendo (entre ambas apenas un 3% de mis dividendos).

    Aflac es una apuesta de futuro, su yield es bajito, pero con el Pay-out (y tb el ratio Dividendo/Cash-Flow) tan bajo se puede permitir subirlo a buen ritmo. Si voy ahorrando bien y cubro mis objetivos, dedico una parte a empresas que aunque ahora aporten poco, a futuro den estabilidad y proyección a mis dividendos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Titus. Buenos planteamientos. Simplemente costará algo más de tiempo “despegar” con un yield inicial muy bajo. Como te decia mi mpinimo es 2,5% (anda cerca). Dicho esto, lo cierto es que Aflac es una joya creciendo. El mercado lo sabe y por eso se refleja en su yield actual, que es indicativo de que se la valora. Yo espero un ataque depresivo de Mr.Market que la deje en 50-55$ y si eso sucede iré por ella. De momento tengo en vista a Mapfre/AXA auque ando indeciso. Veremos que sucede porque sobre cotizaciones nadie puede razonar nada. De todas formas sentarse a esperar siempre es útil y yo suelo decir que cultivar la paciencia crea cierto caracter interesante para este mundillo

      Gracias por pasarte por aquí, me gustan tus aportaciones.

      Responder
  3. J.Castro

    Buenas tardes dividendodogma, tengo una pregunta para ti, como ves en estos momentos una compra sobre duro felguera?
    Esta a 4,85€ y no lo veo mal precio, tu que opinas?
    Puede que sea mi primera inversión pero antes quería consultar por aquí a ver que opinais para ver si me podías ayuda, soy novato.
    Muchas gracias

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola J.Castro. Duro es una cíclica que a dia de hoy obtiene sus ingresos principalmente en otros paises (fuera de la UE). Eso si, debes tener en cuenta que redujo su dividendo el año pasado de manera importante, momento en que yo reduje mi posición en ella a la mitad. Con todo, la mantengo en cartera, habiendo entrado en ella a precios más altos de los actuales (sobre 5,3e). Sus números son muy buenos como lo es su yield a pesar de la reduccion. Tiene una caja envidiable ademas de gran cartera de proyectos. Como ves no te saco de dudas y es que te diré que de mi cartera, Duro es la posición que más dudas me plantea aunque la mantenga.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  4. Pingback: Compras recientes: Mapfre, General Electric y reinversión Ferrovial | Dividendogma

  5. sergio

    Corrigeme si me equivoco. Creo que valoras de forma positiva que el ratio ev/ebitda sea alto, cuando es lo contrario. Por ejemplo, Axa con 8 es admisible, pero seria recomendable que fuera inferior.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola sergio. El EV/EBITDA es un ratio que considero mejor que el PER y sí, cuanto más bajo es mejor. Lo comentaba en detalle en la entrada “Mas allá del PER

      No se si en algún punto haya podido confundirme y valorarlo justo al revés. Dime dónde lo has visto. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  6. Pingback: Dividendos Octubre 2014

  7. Pingback: Actualización de valores "bajo el radar"

  8. Pingback: Construye tu fortaleza

  9. Pingback: Compra reciente: Ebro Foods

  10. Daniel

    Muy interesante tu blog, para este año me planteo una estrategia similar a la tuya. Sería fantástico saber el precio de entrada y porcentaje de plusvalía/minusvalía.

    Muchas gracias

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Daniel. Intento que sea de ayuda para quien comienza y que por otro lado me ayude a mi gracias a los comentarios y aportaciones de todos. En cartera tengo y he tenido de todo, desde posiciones con revalorizaciones del 70% hasta otras con perdidas (-28% en Duro por ejemplo). En general me va bien pero en mi estrategia no presto atención a la cotización sino a los ingresos por dividendo. Esos si que son estables y crecientes. La cotización acaba siendo arrastrada con el paso del tiempo en el caso de las posiciones que mantienen un dividendo estable y creciente. Qué tipo de inversor eres tú? Me imagino que si te pasas por aquí te interesan los ingresos por dividendo. ¿Qué tienes en cartera?

      Saludos!

      Responder
      1. Daniel

        De momento solo BBVA, vengo de dos años de mucha tensión operando con derivados que quiero dejar atrás para montar una operativa más tranquila con acciones, buscando llegue a tu web y me encantó, ya que como te ponía me interesa mucho el dividendo y dejar de quemarme las pestañas mirando la pantalla,

        Si nos ceñimos al dividendo puro, como no, me tienta entrar en Santander, me encantaría subirte un gráfico, pero no sé como. Está en el soporte de la estática y la dinámica de gráfico semanal y creo que lo va a respetar.

        Me gusta mucho OHL si confirma por encima de 19,75

        Abertis, que parece quiere ir a buscar máximos históricos e Iberdrola que está respetando de cine el canal ascendente que inició en julio de 2012.

        Por gustarme, me gustaría incorporarme a TEF, pero antes me querría que retrocediera a espero en la zona de 11.

        Que te parecen, cual añadirías?

        Muchas gracias

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Daniel.Supongo que supone un verdadero alivio pasarse a una estrategia de inversión conservadora si provienes del trading. Yo cargaré mas Abertis si retrocede hasta los 15 o menos y respecto a OHL, me gusta más el negocio (mas de concesionaria) que tiene Ferrovial. Esa fue mi opción cuando estuve mirando ambas junto con ACS y FCC. Respecto a Santander de momento no la considero, acabo de salir de ella.

          No tengo un método para poder subir gráficos pero voy a ver como puedo incorporar esa posibilidad porque parece interesante.

          Gracias por pasarte!

          Responder
  11. Pingback: Coherencia Santander

  12. Sercagar

    Buenos dias,
    Enhorabuena por tu blog
    Veo que en tu diversificada cartera tienes a CVX bien posicionada con u 10% per la veo fuera de tu radar. No la ves interesante a estos precios ?? Seria mi primer valor americano (en realidad fuera del IBEX) o por el contrario la tienes correctamente ponderado y por ese motivo esta fuera del mismo …

    Slds

    Sergio CG

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Sercagar. Chevron está bastante ponderada y de momento no me planteo ampliar aunque reconozco que los precios son apetecibles. No obstante, atendiendo al cambio EUR/USD con que entré y dado el cambio actual, el precio de la acción representa un esfuerzo de compra similar en euros hoy dia…

      Saludos!

      Responder
  13. Pingback: Nuevo valor en cartera - Dividendogma

  14. Rales

    Hola.
    Me gusta mucho tu blog, valoro especialmente que nos descubras compañías poco a nada trilladas pero con un gran potencial para nuestra estrategia y con perspectiva internacional.

    Si me permites una sugerencia, creo que tu blog mejoraría enormemente si agruparas los análisis de empresas en una pestaña, que permitiera al lector acceder directamente.

    Saludos y enhorabuena!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Rales. Si tengo ocasion me apunto eso de agrupar entradas con contenido de análisis aunque ya ves que suelo ser más “disperso” que todo eso y mezclo en una misma entrada noticias de compañias en cartera con ingresos con compras… No soy muy organizado a ese respecto pero me parece una buena idea, gracias de nuevo!

      Responder
  15. Javier Cabeza

    Hola,
    Una duda con respecto a HCP. Veo que en los últimos días ha caido hasta los 42$.
    ¿Sabéis que ha motivado esta caida? ¿Cuál es vuestra posición sobre una posible primera entrada?

    Muchas gracias.
    Javier

    Responder
  16. Arturo

    Hola dividendogma, me gusta mucho tu enfoque, muy en la línea blogs americanos y sin el autobombo de algún que otro compañero de blogs… En todo caso, agradezco enormemente la labor que efectuáis todos los que os aventuráis a mantener este tipo de blogs buscando la IF pues son de gran ayuda e inspiración a una multitud que os seguimos.

    Bueno, a lo que iba, comparto el interés por muchas de las compañías aquí indicadas. personalmente estoy construyendo cartera pero ya tengo varias compañías USA en cartera aunque me falta completar con alguna de consumo (preferencias GIS, PEP, KO) y en tecnología. En este último sector he visto algunos análisis de Qualcomm, tiene buena pinta por la capacidad de generar caja, buen trato al accionista (solo ver sus presentaciones ya da indicios de ello) con incrementos en dividendos y un agresivo plan de recompra de acciones. Pay-out del 35%. Y un negocio, el de chips/procesadores que creo va a continuar estando presente en nuestras vidas con cada vez más móviles, tablets, wearables, internet de las cosas (coches, máquinas, etc). Yield actual del 2,75% con nuevo dividendo.

    Técnicamente anda floja, así que con independencia de que pueda caer algo más no estaríamos comprando en máximos. Mi problema es que sinceramente no tengo los conocimientos para poder asignar un precio razonable de entrada… Así que si te la has visto me encantaría escuchar tu opinión.

    Gracias.

    Responder
  17. Arturo

    Disculpa, he visto ahora tu opinión sobre esta compañía en los comentarios de una entrada tuya de hace un mes y medio.
    Gracias.

    Responder
  18. Pingback: Dividendos Abril 2015 - Dividendogma

  19. acorralats

    Buenas tardes DDogma,

    En primer lugar darte la enhorabuena por el blog y por la labor en la búsqueda de tus objetivos.

    En relación a la compra de Dupont como inversión DGI, no termino de verla clara. En los últimos cinco años el crecimiento del dividendo anual compuesto ha estado por debajo del 3%, parte de congelado entre 2007 y 2011.

    ¿No sería deseable buscar crecimientos del dividendo mínimos del 5% anual?

    Un saludo,

    Responder
  20. Pingback: Dividendos Mayo 2015 - Dividendogma

  21. Ignacio Navarro

    Investment decisiones should be based on future potential, not past dividend growth.

    Dividend aristocrats are among the most respected stocks in the market. Among other requirements, dividend aristocrats are companies that have proven their financial quality by raising their dividends over 25 consecutive years or more. It takes a solid business to sustain growing dividends over the long term, but investment decisions should be based on forward-looking considerations, not past performance.

    The fact alone that a company is included in the dividend aristocrats group doesn’t necessarily make it a smart purchase. In that spirit, our contributors share with our readers three dividend aristocrats that they are not planning to buy any time soon.

    This dividend aristocrat doesn’t taste so good
    Tyler Crowe: Investing in a dividend aristocrat is typically based on the premise that a company has generated great returns over the long term. If you are looking for that kind of stability, you might be able to forgive a company if it doesn’t exactly keep pace with the S&P 500 on a total return basis. Looking at agriculture giant Archer Daniels Midland (NYSE:ADM), though, it’s awfully hard to see why an investor would be willing to tolerate that amount of underperformance just for the comfort of a constantly growing dividend.

    ADM Total Return Price Chart

    ADM TOTAL RETURN PRICE DATA BY YCHARTS.

    http://www.fool.com/investing/2016/07/14/3-dividend-aristocrats-to-avoid.aspx?source=yahoo-2&utm_campaign=article&utm_medium=feed&utm_source=yahoo-2&yptr=yahoo

    (Aquí aparece el gráfico comparativo de ADM respecto al SP500 desde 1990)

    On the surface, Archer Daniels Midland checks all the boxes that would lead to spectacular returns. It has raised its dividend every year for 40 years and has bought back about a quarter of its shares outstanding over the past 25 years. There are two reasons that the company probably hasn’t been that great of a long-term investment compared to other dividend aristocrats. One is that the company’s return on invested capital has mostly been in the low single digits for the better part of the past 20 years. That’s just the way it is when you are in a commoditized business like food processing, where there isn’t a whole lot of pricing power.

    Then there is the matter that all of those dividend raises have been rather modest, and the yield is quite low. Today, the stock trades at a dividend yield of 2.7%, which is close to the highest it has ever traded at. Today’s yield might look appealing, but yield for Archer Daniels Midland has been tepid for so many years that the company hasn’t been a great dividend aristocrat investment.

    Bueno, viene a decir que ADM ha tenido un crecimiento mucho menor que el SP500, por lo que, aunque ha seguido dando dividendos, el valor ha decrecido mucho respecto al mercado.

    ¿Como podemos valorar este aspecto para no fijarnos solo en el rendimiento por dividendos y la buena salud financiera? Al final debemos mantener el valor de la cartera y además obteniendo un adecuado rendimiento.

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!