¿Qué es el yield?

El yield define el retorno anual de una inversión en porcentaje. Quizá la mejor traducción es rendimiento o RPD (retorno por dividendo) pero muchas veces verás yield empleado su lugar. El yield no tiene nada que ver con la apreciación o devaluación de la cotización de una acción sino con el ingreso anual que te aporta una inversión determinada.

Photo: Seabamirum (Creative Commons)

Photo: Seabamirum (Creative Commons)

El yield se calcula de forma sencilla de la siguiente manera: una acción que cotiza a 5 euros hoy y que en el ultimo año ha retornado 0,25 euros en dividendos presenta un yield en estos momentos del 0,25 / 5 * 100 = 5%. Es decir, los dividendos totales por acción en el ultimo año divididos entre el coste de una acción y todo ello multiplicado por cien. El yield representa el % respecto al precio de compra que retorna por cada acción anualmente.

Es muy importante darse cuenta de dos cosas. Por un lado que el yield de una acción determinada es una expectativa ya que se calcula respecto al dividendo pagado en el último año y la empresa (su junta de accionistas) puede perfectamente reducir el dividendo o eliminarlo completamente si el negocio no funciona o bien si prefiere emplear el capital en otra cosa más importante que remunerar al accionista en ese momento.

Por otro lado, el yield de una inversión queda determinado por el precio de compra de las acciones el día que efectúas la compra. Si la semana siguiente el precio de la acción fuera más bajo pues sucede que de haber esperado hubieras obtenido un yield mayor para tu inversión. Así pues el yield de una acción varia con el precio de la misma pero queda determinado para tu inversión en el momento en que compres.

Te preguntaras entonces, ¿el yield de mi inversión no variará nunca entonces? [showads ad=ad_post_top] Pues si que puede variar y de hecho es muy interesante que así sea. Imagina que compraste el año pasado 1000 acciones a 5 euros cada acción de, digamos, Laminados Sterling. El dividendo en el momento de la compra era de 0,25 euros por acción. Tu yield quedó fijado pues en 0,25 / 5 * 100 = 5%. Supongamos que transcurrido un año sigues manteniendo esas 1000 acciones, como buen inversor por dividendos que eres, que seleccionó esas y no otras acciones para comprar ;-). Sucede que hoy, un año después, el precio de cada acción de Laminados Sterling es de 6 euros pero aún reparte el mismo dividendo de 0,25 euros por acción. ¿Ha cambiado tu yield? En absoluto. ¿Cómo puede cambiar tu yield si ya quedó fijado tu precio de compra el día de la misma? Pues solamente si la empresa decide cambiar el dividendo que reparte.

Vamos a ser optimistas y digamos que deciden subir el dividendo a 0,28 euros por acción. Ahora tu yield lo calculas de nuevo como 0,28 / 5 * 100 = 5,6%. Fíjate que he dividido entre 5 euros (que fue tu precio de compra hace un año) y no entre 6 que es el precio actual de cada acción. Tu yield ha variado desde el 5% al 5,6% al elevar la empresa el dividendo desde 0,25 a 0,28 euros por acción. Por cierto que podremos decir que tu “yield on cost” (referido a menudo como YoC) es ahora el 5,6%. Es decir, el yield correspondiente al precio que pagaste.

Una pregunta, ¿te parece poco subir el dividendo de 0,25 a 0,28 por acción? Si, ya se que son tres céntimos por acción pero mira, ¡es una subida del 12% nada menos! Lo calculas de la forma 0,03 / 0,25 * 100 = 12%. Un incremento del 12% en el dividendo de una empresa es algo muy interesante. Para el conjunto de las 1000 acciones que compraste significa que el primer año te generaron 1000acc * 0,25eur/acc = 250 euros. Tras la subida del dividendo a 0,28, el siguiente año te generarán 1000acc * 0,28eur/acc = 280 euros. Si vivieras de tus dividendos, una subida de este calibre te mantendría cubierto incluso ante una inflación de caballo… Piensa de todas formas que un incremento del 12% del dividendo anual puede no ser sostenible a largo plazo, pero ya hablaremos de eso.

Fíjate que en ningún momento hemos hablado de que la acción de Laminados Sterling cotiza hoy a 6 euros. ¿Has ganado algo con eso? No nada en absoluto salvo que vendas tus acciones (y pases por hacienda claro). ¿Te interesa venderlas? Pues no te interesa si la empresa mantiene sus fundamentales (otra palabreja de la que hablaremos). El hecho de que la empresa haya elevado su dividendo es una muy buena señal, si su negocio no se deteriora seguirá pagándote dividendos e incluso elevándolos si el negocio mejora.

Otra cuestión, si alguien comprara hoy 1000 acciones de Laminados Sterling a los 6 euros por acción que cotiza hoy, con los 0,28 euros de dividendo anual, ¿qué yield obtendría esa persona? Fácil, 0,28 / 6 * 100 = 4,6%. Es importante que manejes estas cuestiones básicas con cierta soltura. El yield de una acción determinada lo puedes calcular tu mismo o bien consultar en multitud de sitios. Una buena fuente es Google Finance. Lo tienes recuadrado en rojo en el ejemplo adjunto.

yield libertad financiera

¿Qué es el yield?

[showads ad=ad_post] Una ultima cuestión de importancia vital. Si el precio de una acción cae con fuerza por alguna razón, su yield puede llegar a ser muy alto (recuerda que es el último dividendo / precio acción) . Un yield elevado no debe cegarte. La caída del precio de la acción puede ser debida a muchas cosas: desde un pánico generalizado en el mercado (situación interesante para un inversor por dividendos) hasta que el negocio de la empresa en cuestión se haya deteriorado (el peor escenario para sus inversores). Si estamos en este último caso, lo más probable es que la empresa reduzca o elimine el próximo dividendo. Cómo distinguir entre un pánico en el mercado o un negocio en deterioro es todo un arte, si no fuera así todo el mundo sería rico invirtiendo en bolsa… pero ya hablaremos de eso más adelante.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

18 pensamientos en “¿Qué es el yield?

  1. Santidubi

    Hola!

    Solo quería felicitarte por el blog,desconocía su existencia,asique, uno más que seguir y leer para seguir evolucionando en este mundo!

    Un saludo!

    -Santidubi-

    Responder
  2. Pingback: Payout, su importancia y cómo calcularlo - Dividendogma

  3. Pingback: El book value y sus secuaces | Dividendogma

  4. Pingback: Compras recientes: Mapfre, General Electric y reinversión Ferrovial | Dividendogma

  5. Pingback: Incrementos de dividendo de BHP Billiton, Philip Morris y Realty Income - Dividendogma

  6. Pingback: Incremento de dividendo de Intel y qué es eso de recomprar acciones propias - Dividendogma

  7. Pingback: Dividendos noviembre 2014 - Dividendogma

  8. Pingback: Compra reciente: BHP Billiton - Dividendogma

  9. Pingback: Actualización de valores "bajo el radar"

  10. Pingback: General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

  11. Pingback: Compra reciente: Ebro Foods

  12. Pingback: Dividendos diciembre 2014

  13. Pingback: Compra reciente: General Electric - Dividendogma

  14. Pingback: Nuevos valores bajo el radar - Dividendogma

  15. Pingback: Nuevo valor en cartera - Dividendogma

  16. Pingback: Venta reciente: Deutsche Telekom - Dividendogma

  17. Pingback: Dividendos Mayo 2015 - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!