Payout, su importancia y cómo calcularlo

Photo: Andrew Magill (Creative Commons)

Photo: Andrew Magill (Creative Commons)

Comprender qué es el payout de una empresa cotizada que reparte dividendos es algo fundamental a la hora de invertir dentro de la estrategia que nos ocupa: la obtención de ingresos recurrentes. Sin embargo, no se cuál es la extraña razón por la que cuando empezamos este camino tendemos a olvidar su importancia muy fácilmente. Posiblemente la razón de que ignoremos el payout es que habitualmente se nos van los ojos al yield (o RPD) pero se trata de un grave error que debemos evitar. Vamos al grano.

Empezaremos por definir el payout. Se trata del porcentaje que representan los dividendos que una empresa reparte entre sus accionistas, respecto de los beneficios por acción que la empresa ha obtenido. Expresado de otra forma el payout es el dividendo por acción (o DPA) entre el beneficio por acción (o BPA) y todo ello expresado como porcentaje.

Ambos valores, el dividendo por acción (DPA) como el beneficio por acción (BPA) son declarados por la empresas de forma pública periódicamente así que tan solo resta calcular el payout. Fácil ¿no?… espera, mejor lo vemos todo con un ejemplo y con más detalle…

[showads ad=ad_post_top] Imagina que la empresa Laminados Sterling (nuestra vieja conocida de la definición de yieldha obtenido unos beneficios totales al final de su ejercicio anual de, digamos, 5 millones de euros. Esta empresa tiene por ejemplo 1 millón de acciones en circulación por lo que diremos que el beneficio por acción (BPA o EPS para los anglosajones) es de 5.000.000 euros / 1.000.000 acciones = 5 euros por acción. Es decir, el BPA es la parte del beneficio total atribuible a cada acción. Pero aún no hemos llegado al payout, sigamos.

Ahora, la junta de accionistas de Laminados Sterling se reúne y aprueba que repartirá a sus accionistas (en efectivo, nada de scripts ni marranadas de esas) un total de 2 euros por acción. Ya tenemos el dividendo por acción (DPA) declarado, 2 euros, y también tenemos el beneficio por acción (BPA) que eran 5 euros. Así pues, el payout de Laminados Sterling será de de 2 euros / 5 euros *100 = un 40%. La empresa reparte entre sus accionistas el 40% de su BPA, o lo que es lo mismo tiene un payout del 40%.

Si la empresa repartiera todo su BPA entre los accionistas entonces el DPA y el BPA serian iguales con lo que el payout sería del 100%. Es posible que pienses que un payout del 40% es poca cosa, a fin de cuentas ¿no son los accionistas los dueños de la empresa¿, ¿qué sucede con el 60% restante del BPA? La respuesta es que el 60% restante del BPA se puede utilizar para hacer crecer el negocio expandiéndose, para hacer caja o para muchas otras cosas que resultan ser muy convenientes para la marcha del negocio. Veamos.

Imagina que la empresa debe acometer inversiones para, por ejemplo, abrir una planta en Turquía, donde sabe qué tiene mucho mercado y ha visto la oportunidad de crecer. En esas circunstancias es más que posible que la empresa decida no repartir dividendos el año en que acometa una expansión importante salvo que tenga caja suficiente o capacidad de endeudarse digamos que de forma barata… (más adelante hablaremos de esto).

Un payout bajo (y un 40% lo es) desde el punto de vista del inversor por dividendos es una noticia mucho mejor que un payout del 80%. Estarás pensando, ¿cómo va a ser mejor que repartan entre los accionistas (tú entre ellos) un 40% de los beneficios frente a que repartan el 80%? Pues piensa que una empresa que hace caja y reserva capital es mucho más probable que supere un año malo de beneficios (o dos o tres) y continué remunerando a sus accionistas de igual o mejor manera. Un payout bajo hace que el dividendo sea mucho más seguro y estable, constituyendo un margen de seguridad muy importante.

Por otro lado, un payout muy elevado puede lastrar la capacidad de crecer de una empresa al no disponer de recursos propios. Siempre que sea posible es mejor crecer (expandirse) con recursos propios que a través de deuda. Te sonará al viejo sentido común de madre: no te endeudes si puedes evitarlo. Una empresa que crece con recursos propios no incurre en gastos financieros elevados, lo que eleva su BPA y resulta en una potencial mejor retribución al accionista. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Es posible que hayas oído o leído en prensa que tal o cual empresa “cuida mucho al accionista repartiendo el 80% de sus beneficios”. Considera ahora que puede que esa empresa “cuide” mucho al accionista pero también que descuida el negocio.

Ya ves que aunque he mencionado el yield al comienzo del artículo, el payout no está relacionado con el yield. Recuerda que el yield depende del dividendo y de la cotización de la acción (precio de la acción) algo que no está relacionado con el beneficio de la empresa sino más bien con la percepción que de la empresa tiene el mercado, ese maníaco-depresivo que llamamos Mr. Market…

Vamos con un ejemplo real para que veas como puedes calcular el payout de una empresa. Usaremos los datos de Google Finance (una mina para esto que nos ocupa). Tomemos por ejemplo el caso de AT&T. Podemos ver que los datos AT&T indican que su dividendo actual es de 0,46 dolares (subrayado en rojo en la captura de pantalla de debajo). En el caso de AT&T el dividendo es trimestral por lo que anualmente reparte 0,46$ x 4 trimestres = 1,84 dolares al año. Ya tenemos el DPA. Ahora vamos con el BPA o beneficio por acción. En la captura de debajo lo verás indicado como EPS (Earnings Per Share). AT&T tiene un EPS de 3,43$. Ya lo tenemos casi todo, falta calcular 1,84$ / 3,43$ *100 = 53,6%. Así pues AT&T tiene un payout de casi el 54%. Reparte entre sus accionistas un 54% de sus beneficios.

payout importancia y como calcularlo

AT&T en Google Finance

Puedes usar Google Finance u otra fuente de datos para estos cálculos. Hasta hace poco Google no proporcionaba apenas datos de empresas españolas pero está mejorando mucho en ese sentido. Lo que si cubre de manera muy completa son empresas americanas.

El payout es un parámetro que forma parte de mis criterios de entrada. Considero un payout máximo del 60% como un buen margen de seguridad/estabilidad para el dividendo. Lamentablemente en mi cartera existen algunos valores con payout más elevados de lo deseable y que no hubieran pasado mis criterios de entrada actuales. Si, la etapa padawan por la que todos pasamos e incluso algunos nunca abandonamos del todo…

Una ultima pregunta. ¿Puede una empresa tener un payout superior a 100%?. La respuesta es que si. por ejemplo una empresa cuyos dividendos anuales superan el BPA de ese mismo periodo. La empresa tirará de caja para pagar el dividendo (asumiendo que tenga caja) y puntualmente tendrá un payout superior a 100%. Lo preocupante no es que tire de caja puntualmente sino que esa situación sea habitual sin que la empresa elimine o reduzca el dividendo. Seguramente hará que la empresa se endeude para pagar su dividendo, empeorando aun mas las cosas. No pocas veces son casos de gestión irresponsable pero se dan y constituyen ejemplos claros de dividendo NO sostenible. Deberías huir de ellos. Hablaremos más adelante en como esas situaciones suelen ir aparejadas a cotización de la acción a la baja, yield al alza y como muchas veces esas compañías se convierten en auténticas trampas del dividendo…

[showads ad=ad_post] Para finalizar, que ya me he extendido bastante, decir que existen modelos de negocio asociados a una necesidad constante de financiación y cuyo payout es por “decreto” de al menos el 90%. Uno de estos casos son los REIT, de los que ya hablamos en otra entrada. La forma de valorar un REIT no es fijarse en su payout dado que muy probablemente ronde el 100% o incluso lo supere. Así pues, considera que el payout no es un criterio demasiado aplicable a los REIT. Para ellos existen otros criterios de evaluación (en perfecto ingles, sorry).

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

28 pensamientos en “Payout, su importancia y cómo calcularlo

  1. Pingback: Anónimo

  2. SEOTXE5

    Excelente articulo y algo muy importante y que muchos en nuestros inicios ignorabamos.
    Me acuerdo que al inicio de mi cartera, ZOT la consideraba una joya (cada año dividendo creciente mas ampliaciones), pero ignoraba que repartia el 100% de sus beneficios. Y ahora que ??? Pues a la minima que le han bajado los ingresos, debido en parte por la burbuja inmobiliaria, lleva año si año tambien bajando su RPD. Actualmente su RPD es de apenas 2%. Ya no me interesa y lo he vendido este año. Para ese dividendo tengo vacas AAA con RPD del 3% y aristocratas.

    P.D.: Para todo aquello que ha seguido este articulo, un par de datos: SAN, dividendo por accion (0,60€) y beneficio por accion (0,48€). Sostenible ¿¿?? En cobro en efectivo seguro que no…

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias. Aún hay mucha gente que considera que un dividendo alto sin apenas reservas es “cuidar al accionista”. El accionista es copropietario de la empresa por lo que cuidar el negocio y blindarlo ante problemas que puedan venir es tan o más importante que una alta remuneración. El problema, como tu apuntas es que muchos accionistas descubren tarde que el payout y por lo tanto el dividendo no era sostenible. Seguro que para cuando vendiste ZOT ya había salido mucha gente del valor y la cotización se había resentido, cuéntanos. Si seguimos la filosofía de entrar SOLO en empresas con dividendo sostenible no será necesario salirse ante el minimo bache. Me gusta ver un payout adecuado como un “amortiguador” ante los baches que puedan venir.

      Respecto al SAN, creo que merece por si solo una entrada en el blog (lo estoy pensando) pero decir solo que la constante emisión de acciones liberadas (sus ampliaciones de capital con cada script) hacen que el BPA caiga por los suelos y el día que decida (si es que lo hace) pagar en cash el diviedndo actual sea INSOSTENIBLE. SAN es otro de mis errores personales, a pesar de que mi precio de entrada sea bajo.

      Responder
      1. SEOTXE5

        En cuanto a mi experiencia en ZOT la verdad que fue “anormalmente” positivo, y por esa anormalidad decidi salirme. Alla por el año 2010 hice mi primera entrada en la zona de 13,20 pico y poco a poco, fui haciendo compras a precios mas bajos. Esto unido a las ampliaciones liberadas me bajo el precio medio por debajo de 10€. Las acciones los vendi este año por los 13€. Osea que una rentabilidad de mas del 30% mas dividendos. Lo que me molestaba era su reduccion año tras año del dividendo trimestral, y para un inversor como yo que busco la indepenecia financiera via dividendos, es algo que no puedo permitirme. Y es verdad que es una empresa sin apenas deuda, y con un negocio via mantenimientos muy estable pero ese pay-out del 100% me parece una burrada para una empresa industrial.

        Responder
  3. Alaburile

    Excelente artículo de nuevo.
    Muchas gracias por la información.
    He visto que no te gustaba que BME tuviera un payout del 90%.
    Es cierto que su dividendo depende de sus beneficios que a su vez dependen exclusivamente de su volumen de contrataciones. Este año ha decidido eliminar el extraordinario, cosa que en cierto modo no me disgusta porque demuestra responsabilidad y no tener que tirar de caja para seguir alegrando al personal. Pero no nos quepa duda que si sigue presentando números como en este primer trimestre, aumentará su dividendo, y eso pasará porque estamos iniciando un nuevo ciclo en el que mucha gente se va a subir al carro, pues la renta fija cada vez está peor. En cuanto a que reparta casi todo lo que gana, pues no me parece mal, porque no necesita casi inversiones para seguir funcionando, es un negocio que marcha solo. EL dividendo actual es sostenible y nos produce unos excelentes retornos a todos los que compramos entre 2012 y 2013.
    Aqui entrariamos en la disyuntiva de.. ¿que es mejor un divididendo cercano al 10% y sostenible en el tiempo ó uno del 4% que aumente un 7% todos los años?
    Echad números…. (Es lo que me tira para atrás a la hora de entrar en algún aristocrata)

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Alaburile. No creas que me disgusta cobrar los dividendos de BME… la decisión de eliminar el extraordinario me parece prudente. El ordinario lo han elevado un 3% que es poco para el incremente de beneficios pero puede ser señal de que no se sienten comodos con el payout tan alto que tiene. Sería una buena señal. Aunque su actividad no requiera grandes inversiones, en cuanto tengan competencia, y la están empezando a tener, necesitarán inversiones para operar en otros mercados o crecer de alguna manera (licencias etc). Cuando llegue ese momento todos preferiremos que sigan con incrementos del 3% o ligeramente superiores pero que el payout se vaya normalizando. Para poder hacer eso de mantener el dividendo tendrán que haber hecho caja y eso solo se logra a medio plazo bajando el payout mas cerca del 60-70%. Respecto a tu pregunta de si es mejor un dividendo del 10% sostenible o uno del 4% que aumente a un ritmo del 7% t diré que en el segundo escenario, en 10 años ya tendrias un 8% y con reinversion estarias por encima. La carrera de los ingresos via dividendos crecientes es larga pero pasado un tiempo el interes compuesto es un arma muy poderosa.

      Me gustan mucho tus comentarios, con argumentos y preguntas de calado.

      Responder
    2. SEOTXE5

      Hola Alaburile. Interesante reflexion el que has lanzado.
      Seguramente financieramente hablando un 10% de dividendo sea mas interesante (hasta x años, claro esta) que un Coca Cola que paga un 3% de RPD y crecimiento anual de un 7-8%. Es verdad que ahora que estamos creando la cartera nos de un poco igual, pero yo lo que quiero en el momento que llegue a mi objetivo es la tranquilidad de mis JNJ, KO, PG…que mi unica preocupacion sea el % de subida del dividendo anual. Una empresa que paga un 10% de dividendo y un payout del 100%, a la minima que vengan mal dadas nos bajara los dividendos a la mitad o simplemente los cancela. Yo lo que busco en mi futuro, sobre todo es la tranquilidad.

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Esa es la idea. Se puede hacer el cálculo de en qué momento una rpd del 3% creciendo al 7-8% supera un 10% “estable”. Lo que queremos es certeza y tranquilidad. Por otro lado los incrementos de dividendo estables se convierten en tractores de la cotizacion. Los valores que encajan en esta filosofía suelen ser aburridos por decirlo de alguna manera, pero a largo plazo son muy eficaces en proporcionar rentas. Seotxe, no puedo estar más de acuerdo contigo. La cuestion es, ¿qué caracteristicas debemos buscar en un valor para tener una razonable seguriad de que se comportará como esperamos? Eso se llama criterios de entrada (y tambien de salida si llega el caso)

        Responder
        1. Alaburile

          Hola de nuevo;
          Pues he hecho con un excel un cálculo sencillo cogiendo como ejemplo a KO con un yield actual del 3% y he cogido un crecimiento de sus dividendos del 9,8% que es su crecimiento medio en los últimos 10 años.
          El resultado es el siguiente:
          Con KO alcanzariamos un 10% de RPD pasados 14 años y si por ejemplo hubieramos invertido 1000 € en acciones hubiesemos obtenido un retorno de 827 € en esos 14 años.
          Con una acción de la empresa X con un 10% estable en ese periodo y con la misma inversion inicial tendriamos 1400 € vía dividendos.
          Tendrían que pasar 23 años para que el montante total via dividendos de KO superaran a los de la empresa X que dá el 10% constante, concrétamente, 2322 € de KO Vs 2300 € de X.
          Está claro que es un ejemplo muy sencillo en el que despreciamos cualquier otra variable que afectara al resultado final y tan cierto es que un 10 % sostenible en el tiempo con un payout alto es casi imposible de mantener, como tambien es cierto que un crecimiento de cerca de un 10% anual pueda continuar en el tiempo, y no se que será de nosotros dentro de 23 años, así que… lo que va delante va delante y me quedo con la empresa X hasta que los americanos se bajen de las nubes por las que andan.
          Saludos!

          Responder
          1. dividendogma Autor

            La clave como tú dices está en que es poco realista tener una inversión que inicialmente ofrezca una rpd del 10% y sea sostenible en el tiempo, menos aun con un payout alto. Lo más probable es que estemos ante una “trampa de dividendo” y este sea recortado o eliminado sin más posteriormente.

            Por mi parte prefiero la mayor seguridad de un dividendo medio inicial creciente a lo largo del tiempo y apoyado en un payout adecuado que permita mantenerlo estable a pesar de los baches en el negocio que puedan llegar.

  4. Pingback: Concepto de payout | Invertir en Crisis

  5. M.Morales

    Hola,

    lo primero que tengo que decir es que me ha encantado este artículo, y he aprendido mucho. Soy nuevo en el mundo bursátil, apenas llevo unas semanillas que puse interes en ello.

    Desafortunadamente no puedo aportar nada por mi nulo conocimiento bursátil, lo que sí puedo decir es que en lo poco leído hasta el momento normalmente se habla mucho más del RPD a la hora de decidir que valores comprar. Es la primera noticia que leo sobre el payout como referencia a tener en cuenta en el momento de la adquisición de valores.

    He aprendido por ejemplo que el dato del DPA se obtiene por que lo decide la Junta de Accionistas, y no es un dato sustraido de otros parámetros.

    Quería preguntaros (pido perdón pues no guarda relación con el tema y no quisiera enturbiarlo), pues yo apenas conozco el mundo bursátil, por aquellas empresas con un payout aceptables como para tenerlas en cartera a largo plazo. Hace una semana que abrí una cuenta de valores, pero aún no he realizado ninguna compra.

    De antemano muchísimas gracias.

    P.D.: Se señala al final del artículo la posibilidad de seguir las publicaciones que se van realizando, arriba a la derecha, pero no veo cómo. Gracias.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola M.Morales. Precisamente el objetivo de este blog es compartir con más gente cuales son nuestras estrategias de inversión. Si has leído algunas entradas habrás vista ya que la mía es claramente la inversión por dividendos y que eso significa intentar asegurar la estabilidad y evolución de los ingresos por dividendos. Para identificar empresas con dividendos estables y crecientes es necesario prestar atención a muchas cosas, desde el histórico del BPA y del payout hasta la política de dividendo, su deuda y las fortalezas de la empresas en los mercados en los que opera (su moat). Son muchas cosas para citarlas en un msg sin más pero justamente aprender a identificar estos aspectos es el equivalente a aprender a pescar. Nadie te tiene que dar peces si sabes pescar. No tengas prisa por invertir, nunca la tengas.

      Responder
    2. carlos espin

      Para M. Morales.

      Hola:

      Arriba del todo a la derecha, escribe tu correo en el rectangulito “direccion de email” y pincha debajo en “suscribete”.

      Como te dice dividendogma, no tengas prisa por invertir, aprende y aprende.

      Bienvenido.

      Un saludo.

      Carlos Espin.

      Responder
  6. Pingback: Unilever incrementa su dividendo. Análisis - Dividendogma

  7. M.Morales

    Hola a todos,

    gracias Carlos, es verdad que leo bastante el consejo de no invertir con prisas; pero no sé, lo veo algo relativo, porque hasta aprender puede pasar mucho mucho tiempo, mientras que si a través de los consejos de los más veteranos sé dónde es mejor invertir, aprovecho el tiempo y mientras puedo ir poco a poco aprendiendo. Es mi punto de vista.

    Tardaré una eternidad en ir hojeando una por una las empresas, cotejando todos sus datos y después sopesar desde mi novel experiencia en cual invertir.

    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      De verdad, no tengas prisa. En la inversión es incluso más importante que el conocimiento la paciencia y la perseverancia. Ya hablaremos de los factores psicológicos más adelante. Animo y ya sabes cómo puedes darte de alta para recibir lo que vaya publicando.

      Responder
  8. Pingback: Una perspectiva diferente | Dividendogma

  9. Pingback: Incremento de dividendo de Intel y qué es eso de recomprar acciones propias - Dividendogma

  10. Pingback: Compra reciente: BHP Billiton - Dividendogma

  11. Pingback: Actualización de valores "bajo el radar"

  12. Miguel

    Buenas, ¿es posible que el Payout de Realty Income Corp sea del 242%? Con datos de ayer tenemos que paga 0.18 $ al mes, así que son 2.16 $ por accion al año. Si lo dividimos por su EPS que según google finance es de 0,89, (2.16/089)*100 = 242% de Payout ¿?¿? O lo estoy calculando mal o es una pasada, aunque se trate de un REIT, ¿no?

    Un saludo y estupendo blog, lo descubrí hace poco y estoy aprendiendo mucho, gracias por compartir tus conocimientos!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. En realidad las metricas habituales de evaluacion no son demasiados eficaces aplicadas a los REITs. El calculo que has hecho es correcto pero para una mejor estimación de la capacidad de pago de dividendos de un REIT se emplea el FFO (o mejor el AFFO). De esa forma se obtiene un equivalente al flujo de caja ya descontados los gastos de mantenimiento de los activos (propiedades inmobiliarias principalmente). Recuerda en todo caso que el tratamientos fiscal favorable que reciben los REIT en EEUU les obliga a tener al menos un payout del 90%.Tienes más información sobre estas cuestiones aquí:

      http://www.dividendogma.com/que-es-un-reit/

      Y aquí en ingles:

      http://www.investopedia.com/articles/04/112204.asp

      Gracias por pasarte y dado que eres nuevo espero verte más!

      Responder
  13. Pingback: General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

  14. Pingback: Compra reciente: Ebro Foods

  15. Pingback: Nuevos valores bajo el radar - Dividendogma

  16. Pingback: Nuevo valor en cartera - Dividendogma

  17. Pingback: Dividendos Mayo 2015 - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!