Nuevos valores bajo el radar

Nuevos valores bajo el radar

Foto por dgarkauskas, Creative Commons

A veces uno tiene que elegir. Llevo algún tiempo buscando nuevas opciones de inversión en base a la cartera de la que ya dispongo, su diversificación y el estado del mercado. Tras las compras y ampliaciones de los últimos meses, nada menos que cuatro compañías han causado baja de mi particular radar. Se trata de los casos de Ebro Foods, BHP Billiton, General Electric y Mapfre.

En Ebro amplié posición el pasado mes de diciembre. En BHP amplié aprovechando las importantes caídas de todo el sector de materias primas del pasado diciembre y que aún continúan. Mi timing en BHP no fue el mejor que digamos pero esto es algo que no debe preocuparnos en exceso. Si fuéramos adivinos no necesitaríamos paciencia ¿verdad?. En General Electric amplié algo más recientemente, incluso a un precio menor del que esperaba.

Respecto a Mapfre, comentar que realicé una compra de 1083 acciones apenas hace dos semanas y aprovechando una caída de su cotización que situó el precio a la par que mi primera entrada en esta compañía, sobre 2,78 euros. No tuve oportunidad de publicar esta ampliación en Mapfre, lo siento. He estado bastante ocupado últimamente. Así, estas cuatro posiciones han sido ampliadas por debajo del precio predeterminado que buscaba y causan baja de mi particular radar. Esto no significa que dejen de ser opciones de inversión válidas pero en mi cartera ahora mismo ya se encuentran representadas de manera adecuada.

Con estas cuatro bajas en mi horizonte de inversión, resultaba necesario realizar nuevas “prospecciones” que se ajustaran a mi cartera y criterios y he dedicado un tiempo considerando alternativas. Vamos con ello.

[showads ad=ad_post_top] Comenzaré diciendo que aún mantengo otras compañías en el radar cuya cotización no ha alcanzado el punto al que las espero. Se trata de los casos de Abertis, HCP, General Mills, Enagas y Baxter. Tan solo una de ellas alcanzó, puntualmente, mi umbral de entrada, pero me pilló despistado y un poco a contrapié. Se me escapó. Se trata de HCP, que cruzó los 40$ a los que la esperaba a finales de septiembre pasado, para dispararse posteriormente hasta los 48$. En fin, seguiremos esperando.

A pesar de esto que comento, no debe preocuparnos cuánto tiempo resulta necesario realizar una entrada en el mercado. La cuneta está llena de impacientes que se dejaron llevar por las prisas. Si hacemos los deberes y mantenemos abiertas múltiples opciones, la liquidez y las oportunidades irán casando a lo largo del tiempo. Se requiere de tu parte capacidad de ahorro y mucha paciencia. ¡Esto último es un valor en si mismo!

Y vamos con las novedades. Añado cuatro compañías al radar y mantengo aquellas que aún no han alcanzado las condiciones para mi entrada. El nuevo radar queda como sigue:

  • adm logoArcher Daniels Midland Company (ADM): Se trata de una compañía estadounidense especializada en la elaboración de ingredientes presentes en multitud de alimentos procesados, la mayoría de los que se consumen en occidente. ADM gusta de publicitarse como la compañía que transforma las cosechas en ingredientes para la alimentación. Adicionalmente la empresa produce piensos, fertilizantes e incluso biocombustibles. Sus fortalezas radican en el volumen de I&D que desarrollan y en el hecho de que se trata del tipo de compañía que establece el precio (price-setter) antes que tomarlo (price-taker), lo que le permite superar con relativa facilidad periodos de crisis. ADM está presente en 140 países y sus clientes son fundamentalmente compañías dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, productores cárnicos, el propio sector agrícola y ganadero. ADM es una empresa de más de 100 años de historia que lleva incrementando su dividendo los últimos 39 años. Su payout actual se sitúa en el 33% y su capitalización es de unos 30 mil millones de dolares. Su cotización actual está muy por encima del precio al que entraría, que es de unos 33$ y aún así, a ese precio ofrecería un yield del 2,9%. Actualmente ofrece un 2% cotizando sobre 46$.
  • microsoft logoMicrosoft Corporation (MSFT): Una compañía de sobra conocida por el gran publico. Denostada ampliamente y cuyos productos, sin embargo, están presentes en prácticamente cualquier de lugar con un mínimo grado de desarrollo. ¿Se trata de un cocodrilo tecnológico de los que te arrancan la mano si te descuidas? Nada de eso. No considero que sea un valor para una cartera en formación pero si para una que ya posea un grado de diversificación mínimo (15-16 posiciones). Mi criterio es que sólo entonces el sector tecnológico puede estar presente de manera moderada. Esa es mi aproximación a empresas como Microsoft o Intel por ejemplo. Me gusta la orientación al consumo de servicios que la nueva dirección le está dando a la empresa, distanciándose de la simple venta de licencias del software que desarrollan. Y sobre todo me gusta el hecho de que finalmente mantendrán una única plataforma software para distintos entornos (PC, móvil, tablet). Microsoft no está inventando nada sino que está siguiendo el camino ya labrado por Google: crear una plataforma y dotarla de servicios donde la compañía se muestre omnipresente. Los resultados de Microsoft del último trimestre de 2014 no son malos en absoluto y sin embargo el mercado está vapuleando su cotización. En buen parte debido al anuncio de que, para ciertas plataformas, Windows 10 será gratuito, así como para los usuarios individuales que ya tengan licencia de Windows 7 u 8/8.1. Creo que el mercado no está entendiendo que Microsoft valora más alcanzar una plataforma única extendida a múltiples entornos sobre la que ofrecer servicios antes que “urgir” (algo que nunca ha funcionado) a una amplia mayoría de su clientela a migrar a su nueva versión de SO. Google lleva un tiempo intentando alcanzar un entorno común en múltiples plataformas sin haberlo conseguido y se da la circunstancia de que Microsoft podría alcanzar ese ansiado escenario en no mucho tiempo. Eso es algo inédito y que puede cambiar algunas de las reglas y equilibrios de poder establecidos en su mercado. Ya en el ámbito de los parámetros de inversión habituales indicar que Microsoft presenta un payout inferior al 50% y su histórico de dividendos en los últimos 10 años es envidiable. Normalmente a los valores tecnológicos les exijo un yield inicial de un 3%, frente a mi 2,5% habitual. Con las caídas de cotización de las últimas semanas Microsoft ha cruzado ese umbral y la considero una compra directa en estos momentos, entorno a 40$, donde su yield es ligeramente superior al 3%.
  • pepsico_logoPepsico (PEP): De nuevo una compañía que no necesita presentación. Con una capitalización bursátil de mas de 140 mil millones de dolares y presente en todo el planeta, posee una gran cantidad de marcas con gran capacidad de fidelizar clientes. Poca gente elije otra marca más barata si quiere Doritos, por ejemplo. Es precisamente la gran diversidad de sus productos, al margen de los refrescos azucarados, lo que me hace preferirla frente a KO. Junto con mi actual posición en Unilever y si consigo la entrada que deseo en General Mills, completaría todo un elenco de marcas de gran consumo para mi cartera. Pepsico abona dividendos cuatro veces al año y lleva mas de 40 años incrementando su dividendo. Se encuentra cara y aún así su yield es casi un 2,8% con la cotización actual entorno a 93$. Su historio de BPA es robusto y aunque con variaciones ha mantenido una politica de dividendo que indica su clara orientación a cuidar del accionista. A eso le ha ayudado el hecho de que mantiene un payout del 54% y que disfruta de un saludable margen operativo superior al 15%. SU EV/EBITDA está entorno a 12 frente a un 15 por parte de KO. Por otra parte tanto su RoA como su RoE son superiores a KO, lo que da una idea de lo eficaz que resulta la producción y comercialización de Pepsico. Espero a Pepsico en el entorno de 77$, donde su yield supondría un 3,4%. Soy consciente de que para ello debe producirse una caída importante de su cotización (algo mas de un 18%) pero pienso que es algo factible en el próximo pánico global, o en el siguiente… 😉
  • unilever incrementa dividendoUnilever (UNA): En este caso se trataría de una ampliación ya que mantengo una posición moderada de esta compañía en cartera. Planeo ampliarla sobre 31 euros, donde el yield supera el 3,5%. No hace mucho se dieron las circunstancias adecuadas pero mi prioridad en ese momento era otra y me dije, ya habrá ocasión… Lamentablemente desde entonces su cotización se ha disparado hacia los 38 euros. Frente a la competencia (P&G principalmente) Unilever crece más en emergentes, allá donde su presencia puede ser un factor decisivo dentro de algunos años. Dado mi horizonte de inversión a muy largo plazo considero ese tipo de exposición a mercados en expansión una ventaja muy interesante frente a los mercados maduros. Unilever sigue creciendo de manera inorgánica (compras) incluso haciéndose con marcas de la competencia como contaba aquí. Esta ampliación en Unilever y mi posible entrada en General Mills y Pepsico supondrían cerrar mi presencia en el sector de las “consumer staples”. Por pedirle algo mas, me gustaría que redujera ligeramente su payout por debajo del 60%, que ahora se sitúa en el 68%…
  • abertis_logoAbertis: Hace algunos meses decía por aquí literalmente: “entraría por debajo de 15 euros pero soy consciente de que eso supone una caída desde los precios actuales de algo más de un 10%. El tiempo dirá si resulta posible”. Finalmente entré en Abertis, apenas por encima de 15 euros (15,12) y mi intención es ampliar de nuevo en torno a ese precio cuando sea posible. Abertis pretende segregar su negocio de telecomunicaciones conocido como Abertis Telecom Terrestre o ATT (no confundir con AT&T). Se trata principalmente de la propiedad y explotación a telecos de torres de telefonía móvil e infraestructuras asociadas a las mismas. Abertis pretende así convertirse en un competidor mundial en este subsector y está realizando adquisiciones para reforzar su presencia en este negocio. Su plan estratégico al respecto fue publicado el pasado octubre en Londres. Este spin off vendría acompañado ademas de un plan de recompra de acciones, muy en la linea de las compañías anglosajonas. En cualquier caso estaré atento a que su payout no supere el 65-70% y podamos decir con más claridad que se orienta a estabilizarlo.
  • hcpi_logoHCP (HCP): Continúo esperándola sobre 40$. Este valor y yo parecemos jugar al gato y al ratón. Cuando se ha puesto a tiro anteriormente mi liquidez era escasa o estaba despistado… No tiro la toalla, La considero una excelente inversión pero es necesario tener un margend e seguridad adecuado. Como sabéis se trata de un REIT norteamericano especializado en infraestructuras sanitarias. No tengo presencia en esta compañía y adquirirla completaría mi peso en el subsector financiero/REITs junto con mis posiciones en Realty Income y Prologis. Tanto por FFO como por ocupación y diversificación de clientes HCP sigue obteniendo muy buenos resultados y perspectivas. Es un aristócrata del dividendo (25 años consecutivos incrementándolo) y si baja sobre los precios a los que lo espero ofrecerá un yield superior al 5% (ahora ronda el 4,7%).
  • general-mills_logoGeneral Mills (GIS): Compañía estadounidense especializada en alimentación y poseedora de gran cantidad de marcas de alimentación con gran demanda en EEUU, Canada y el norte de Europa. Por estos lares sus marcas no son tan populares pero posee un histórico de dividendos, payout e histórico de BPA admirable, no en vano es otro aristócrata del dividendo.  Actualmente la acción se encuentra algo cara, rondando los 54$. Yo la espero sobre los 46-47$. Se que es mucho caer (sobre un 15%) pero de nuevo, son justo este tipo de situaciones las que permiten ejercitar la paciencia…
  • enagas_logoEnagas: La verdad es que podría parecer que he perdido la esperanza de que baje al entorno de 20 euros pero como me entreno en el arte de la paciencia siempre que puedo, no dejo de plantearme entrar si se da la circunstancia. Aún así, sigo pensando que sería ideal que para entonces (e igual precisamente gracias a eso) la presencia “institucional” (tipo SEPI, cajas/bancos…) haya disminuido considerablemente dentro de su accionariado. Estoy convencido que tarde o temprano venderán para hacer caja y ese puede ser un buen momento para entrar.  Habrá, no obstante, que ver cómo le afecta la probable sobre-producción de gas natural que tenemos encima pero dado que su negocio se centra en el transporte, se encuentra más protegida que otras compañías en este sector.
  • baxter_logoBaxter International (BAX): Multinacional del sector sanitario que llevo bastante tiempo esperando. Ha caído desde 77$ hasta acercarse a 70$. Yo la espero sobre los 66-67$, donde estuvo puntualmente en octubre pasado por ejemplo. Mantiene un payout  ligeramente por debajo de mi umbral del 60% y junto con HCP me permitiría tomar posición en el sector del cuidado personal y de la salud, en el que no estoy presente. Si alcanza mi precio esperado ofrecerá un yield superior al 3%. Hay un interesante análisis de Baxter aquí.

 

Me gustaría comentar que con esta actualización del radar, de las 9 compañías que mantengo vigiladas, 6 cotizan en dolares y tan solo 3 en euros. Creo que es difícil que veamos de nuevo el euro en las cotas que se ha movido en los años precedentes y que caminamos más hacia la paridad euro/dolar que en la dirección contraria.

[showads ad=ad_post] Finalmente también me gustaría comentar mis particulares “descartes”, que han sido numerosos y sobre todo las razones por las que no he incorporado algunas compañías concretas a mi radar. A lo largo del lento, largo y aburrido proceso de buscar empresas que se adapten a la estrategia que nos ocupa, salvo que seas un autentico lince que donde pone el ojo pone la bala, descartarás muchas más que las que incorporarás a tu cartera. En mi caso, y creo es algo común, considero que se aprende más observando negocios en los que no entrarías que observando negocios en los que si. Quizá es porque lo segundo sucede con menos frecuencia… 😉 Esta cuestión de los descartes creo que da por lo menos para otra entrada del blog, así que me lo apunto.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

36 pensamientos en “Nuevos valores bajo el radar

  1. Miguel Illescas

    Muy buena selección. Sería difícil elegir entre alguna si todas se pusieran a tiro, seguiremos esperando alguna. Quizás el sector cuidado de la salud, farmacéuticas se ponga a tiro, parece que los últimos resultados no están acompañando y puede ser una buena oportunidad de compra.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Ranbutan

    Hola DD,

    Hoy quería comentarte una empresa, en concreto una naviera. Se llama Navios la naviera, con ticker NMM. A precios actuales da un dividendo del 14%. Tiene un buen historial de reparto de dividendo en la última decada.

    ¿No te parecería adecuada como empresa destinada a vivir del dividendo?

    Me gustaría saber tu opinión, tu que estás acostumbrado a buscar empresas de dividendo.

    Responder
      1. Ranbutan

        Acaba de presentar resultados de 4T14 y de 2014. Son estos:
        http://goo.gl/pOjVY2

        El mercado a reaccionado con volumen con una expectacular subida del 11%.

        Esta es la ficha de Google Finance:
        http://goo.gl/GsvDAQ

        Per de 15, capitalización de 912 Millones (un poco pequeña sí), buen historial de dividendos…

        Me está tentando comprar un puñado.

        Otra cosa interesante es que la sede social está en Mónaco. Ahí no hacen retención a los dividendos segun tengo entendido (paraíso fiscal).

        ¿Como la verías tu?

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Ranbutan. Si que es pequeña si. Por lo que veo paga en dividendos anualmente el doble que sus beneficios por acción del pasado año. Eso es que su payout es casi un 200%… mal asunto. O dobla su BPA ya mismo (y aun así eu payout seria del 100%) o se trata de una posible trampa de dividendo. Sospecho que tendrá que recortarlo y supongo que puede ser la razón detrás de la caída de su cotización, lo que ademas eleva el yield “aparente” que observas. Has mirado su prevision de BPA proximo, tendrá que ser espectacular para mantener ese dividendo actual…

          Saludos

          Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ziur, respecto a IBM decir que de momento ha sido uno de mis descartes en ese sector. Me ha costado mucho pero la he dejado fuera al final. Veo demasiada incertidumbre en su gestión y los anuncios y desmentidos posteriores de un gran ajuste de plantilla no aportan claridad. IBM parece estar reestructurando se y reajustando objetivos, no me extrañaría que recortara dividendo tras sus últimos números publicados.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  3. Arturo

    Excelente trabajo, comparto interés en casi todas, especialmente Pepsico y HCP. Leí algo recientemente sobre ADM y me resultó muy interesante, era una empresa que desconocía.
    Tras la impresionante subida en la últimas semanas de los REITS parece que se están dando un descanso, posiblemente haga una entrada parcial en HCP si baja al entorno de los 44. La semana pasada piqué algo de AT&T, y quisiera igualmente iniciar compras en KMI.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Arturo. Pena lo de HCP, se me escapo por debajo de 40$. A ver si tenemos opción. De ADM me gustaría hablar más, le he dedicado bastante tiempo y me encantaría poder entrar pero creo que pasará bastante tiempo, si es que se da la posibilidad al precio que la espero.

      Saludos

      Responder
  4. Finanzasmania Com

    Gran trabajo, me has alegrado la tarde con l actualización, porque UNA la tengo en cartera, MSFT la compré el día que presentó resultados y pegó el bajón, y ADM la tengo en el punto de mira aunque está muy cara, y más hoy que ahora sube un 3%

    Que te parecen T y CAT?? Tengo pendiente añadir un par de reits a la cartera, a ver si se ponen a tiro

    un abrazo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Finanzasmania. T me parece un seguro a largo plazo, tengo una sobreponderación en telcos pero de ellas AT&T es la que mas tranquilidad me aporta. CAT se ha puesto a tiro ultimamente pero en mi caso la tengo en cartera hace tiempo con un peso adecuado. Esta pendiente verse que decisiones toma CAT en funcion de sus resultados, que no estan siendo buenos ultimamente. En su sector y mas adelante quizá tome posición en Deere pero será cuando la cartera crezca y me aproxime a 30 valores.

      Leí ayer tu entrada sobre la posible ampliación de TEF, espero que no la realice la verdad, y menos si se marcan un “Santander” con los accionistas dejándolos fuera…

      Un placer leerte!

      Responder
  5. jose

    Buenísima entrada!!

    La verdad que da gusto leer tu blog. Respecto a las que tienes en el radar, las que más me gustan son Pepsico y Uniliver. Yo actualmente ya tengo mi cartera española formada, es decir, con las empresas que quiero, salvo la incorporación de Inditex. Lo que pasa que la espero muy abajo, tal vez demasiado, sobre los 18-19€. No sé si llegará ahí algún día, pensaba que este pasado trimistre los resultado serian “malos” y la tirarían hacia abajo, pero desgraciadamente fueron mejor de lo esperado.

    Ahora la idea que tengo es montar la cartera euro-americana. Pepsico y Uniliver las quiero. También la prefiero frente a KO , aunque si KO baja al umbral de 36 entraré.

    Responder
  6. DivHut

    You have a list of some pretty solid names all around. I happen to like UL under $40 from the your choices. GIS and PEP are in my current portfolio but I wouldn’t by them at current levels. Curious to see which name you go with. Thanks for sharing.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hi DivHut. What were your prices for PEP and GIS when you bought them?

      I’ll buy both if they reach my entry point but I’d rather get into GIS first, which I think is also more likely to happen…

      Thanks for dropping by!

      Responder
  7. SEOTXE5

    Excelente entrada Dividendogma.
    Nunca has planteado incorporar JNJ a tu cartera? Personalmente si tuviera que elegir una unica empresa a nivel mundial para apostar en nuestra estrategia, esa sería JNJ.
    Con las últimas bajadas está a PER 17 y yield del 2,80% (como buen aristocrata próximamente anunciara el aumento del dividendo).

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe. Me gusta JnJ pero siempre está carísima (como P&G) en gran medida debido a que es como un reloj con sus incrementos de dividendo. Supongo que tendriamos que ver un verdadero pánico del mercado y aún así las compañias mas previsibles se vuelven refugios de inversión cuando hay “sangre en las calles”… Te tienes marcado un precio para ella?

      Responder
      1. SEOTXE5

        Yo soy accionista de JNJ desde hace justo un año.
        Tuve “la suerte” de poder comprar un buen paquete a 89 dolares y un cambio eur/usd a 1,38.
        Han pasado 12 meses y la verdad que tanto el yield como el per son identicos.
        Como bien dicen, lo bueno siempre exige pagar un sobreprecio.

        Responder
  8. Dr. Frankrispin

    Saludos DividendoDogma. Excelente post (como siempre), y veo (para mi tranquilidad en el proceso de diversificar fuera del IBEX y del Euro, pues en esto del B&H sigo siendo un aprendiz) que coincidimos en lo de BHP. También estoy siguiendo a GE, Pepsico y Chevron, y tan pronto pueda y se ponga/n a tiro…¡al saco con ella/s!
    Hasta pronto.

    Responder
  9. jose

    Pues actualmente tengo:

    Enagas a 15,1

    Iberdrola a 3.03

    San a 4,5

    Telf a 8,1

    Ree a 37,60

    BME a 13.83

    Ebro a 13,78

    Mapfre a 1,92

    Repsol a 12,92

    Ferrovial a 9,12

    De España quiero añadir ITX, porque la veo una empresa de crecimiento( creo que aún es una empresa de crecimiento y que queda mucho mundo donde instalasrse). Y dudo con ACS porque me gusta la diversificación que ha hecho en los últimos 6 años, y la expansión internacional.

    De Europa tengo

    Diageo

    National GIrd

    Deutch Post

    Adidas

    Allianz

    Nestlé

    Quiero incorporar : Uniliver y Basf

    De USA:

    Walmart

    Aflac

    PM

    Visa

    Quiero: Pepsi/KO, Mcdonalds, Google, Chevron, Nike(pendiente de análisis), P&G y J&J.

    Con eso daría por bastante cerrada mi cartera, y sólo tendría que engordarla. Porque mi tope estará en 24-26 empresas, más no quiero tener .

    qué te parece?? Es una cartera bastante defensiva, pero me da tranquilidad y unos buenos retornos por dividendo.

    Responder
      1. jose

        La verdad que tengo unos precios en España muy buenos. Los he sacado de cuando el ibex estaba entre los 6000-6800, y la gente decía que nos ibamos a 3000-4000. Creo que tardaremos muchos muchos años , quizá nunca, en ver esos precios.

        EN Europa no los puse, luego los pondré pero aunque hay alguno muy bueno los demás son normales.

        Saludos

        Responder
    1. dividendogma Autor

      Precios fabulosos jose. Compré una porcion de SAN como tu y un poco más caro Iberdola. Me hubiera gustado entrar en Ferrovial y Mapfre a tus precios. Supongo que generas buenos dividendos con esa cartera ya bien lanzada.

      De los valores que esperas yo he analizado P&G y siempre me deja frio que no acaba de entrar en emergentes. McDonalds va a tener que hacer algo para revertir la tendencia de menos ingresos y ralentizacion de aperturas.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Responder
  10. Dividendo en acción

    Qué envidia jose!
    Yo también entré en su día a esos precios cuando estaba en el lado oscuro de la especulación… pero vendí y aunque obtuve beneficios después he tenido que volver a comprar. Así que si me hubiera quedado unos cuantos de esos buenos valores habría avanzado mucho más rápido hacia el objetivo. Enhorabuena!
    Excelente selección de valores en radar dividendogma.

    Un saludo,
    Dividendo en acción
    http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola CZD, al final he primado MSFT frente a IBM y TXN. Comentaré en una entrada la razón de estos descartes cuando tenga algo de tiempo. Tu quye ves IBM desde dentro, ¿qué se cuenta de la reestructuración?

      Saludos

      Responder
  11. Pingback: Artículos recomendados para inversores LXXIVAcademia de Inversión – Aprende value investing desde cero

  12. Javier Cabeza

    Hola,
    Ante todo, mil gracias por compartir estos análisis. Muy útiles para los que no somos tan expertos!

    Quería preguntar acerca de Baxter. Trabajé 1 año en esta empresa y me pareció muy seria y bien gestionada. Ahora veo que está a 68.40$. ¿Cómo lo véis para una primera entrada a ese precio? Me preocupa algo el efecto dolar alto.

    Muchas gracias.

    Javier

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Javier. Baxter la tengo en mi radar hace bastante tiempo para entrar entorno a 67$ y de hecho he realizado un entrada inicial en ella hoy mismo dado que ha bajado de 68$, a 67,35$. El CAGR de su dividendo y BPA de los ultiomos años es muy interesante y mantiene un payout contenido que no alcanza el 60%. En breve publicaré una entrada sobre esta compra.

      Un saludo y gracias por la visita!

      Responder
      1. Javier Cabeza

        Hola Dividendogma,

        Gracias por la info.

        Yo acabo de realizar mi primera compra de un valor US con BAX a 66,01$.
        Ahora estoy mirando GE. ¿Cuál sería tu precio para una primera entrada?

        Un saludo,

        Javier

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Javier. Magnifica entrada, la cogiste al precio más bajo de ayer, y eso que fue solo un momento… Yo quiero ponderar a la ba con otro bocado, veremos.

          Respecto a GE, amplié recientemente en ella, entraría en 24$. La tengo fuera del radar ya que tengo ya una posición que considero adecuada pero mantengo esa info aquí (al final):

          http://www.dividendogma.com/radar-valores/

          Saludos y gracias por pasarte!

          Responder
  13. piter

    Hola, mi nombre es Piter y soy completamente nuevo en esto de los dividendos y la bolsa, aunque este blog me esta ayudando mucho… Tengo una pregunta muy basica, y es: si compro acciones por ejemplo de ebro foods hoy, cobraria los dividendos este año? O tendria que tenerlas todo el año para poder cobrarlos??? Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola piter. No, no tienes que esperar un año. Para tener derecho al cobro de dividendos de una compañía simplemente basta que tengas las acciones compradas antes del llamado “record-day” o día de registro. Es la fecha en la que registran quien tiene acciones a su nombre. Esa fecha la publica cada compañía en su sección de inversores en la web. En las compañías americanas la fecha de registro suele ser algunas semanas antes del día de pago pero en el caso de Ebro y otras compañías españolas no hay apenas diferencia. Así, si compraras acciones de Ebro y quedan registradas antes del 29 de Junio, ya cobrarías ese dividendo. Pero ojo, como digo cada compañia establece su record-day, miralo en la web para estar seguro. Un ejemplo de este tipo de info en la web de AT&T. En esto las compañias americanas suelen proporcionar una info mas clara:

      http://www.att.com/gen/investor-relations?pid=5675

      Saludos y gracias por pasarte! Espero que tomes buenas decisiones y no te olvides de ser paciente, cuando hayas esperado y valorado lo suficiente, espera un poco mas aún!

      Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!