Nuevo valor en cartera

microsoft logo

Nuevo valor en cartera

Se trata de Microsoft. Desde su presentación de resultados del ultimo trimestre del año, hace apenas una semana, su cotización ha caído mas de un 14%. Tras haber descartado Texas Instruments y dudar seriamente de IBM como candidatos a entrar en el radar y en mi cartera, no esperaba que se abriera esta oportunidad en la cotización de Microsoft, más aun cuando los resultados presentados por la compañía no justifican, a mi juicio, esta sobre reacción del mercado. Me había planteado entrar por debajo de 42$ pero tras la caída inicial de más un 9% el pasado día 27 (desde 47$ hasta 43$) ajusté de nuevo mi precio de entrada mas cerca de 40$ y cruzando la barrera del 3% de yield, temiendo, eso si, que un rebote me impidiera entrar. No fue así y en los días sucesivos las caídas han continuado hasta bajar de 41 dolares, donde he apretado el gatillo. Vamos con los detalles.

[showads ad=ad_post_top] He adquirido 140 acciones a un precio de 40,56 dolares por acción, que presentan un yield inicial del 3,05% y que de mantenerse el dividendo actual de Microsoft supondrán, a lo largo de un año completo, unos ingresos de 122 euros después de impuestos, asumiendo un cambio EUR/USD como el actual. Microsoft (MSFT) abona dividendos trimestralmente, los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. La fecha de registro (record date) para el próximo dividendo es el 19 de Febrero, por lo que mi compra accede al pago de marzo al ser anterior a esa fecha. Dejaré reflejada en el calendario de ingresos pasivos esta nueva posición de cartera en breve.

Como sabéis suelo emplear una manera poco ortodoxa para valorar los ingresos por dividendo que obtengo. En esta ocasión mi métrica “casera” para estos 122 euros, dado el sector de origen de los mismos, serán los costes de alojamiento del blog. Así, pasaré a pensar que los dividendos de Microsoft cubren mis actuales costes de hosting y quizá una parte de su ampliación, si finalmente resulta necesaria ante el incremento de visitas.

Si tú aún no manejas tu propia métrica te aconsejo que la busques. Le aporta un sentido inmediato a tu estrategia para cuando te sientas inseguro de ella, especialmente en los comienzos. Piensa que cubres un gasto recurrente mediante una inversión concreta y así pasas a considerar que tu pequeña porción de propiedad en esa compañía forma parte de tus finanzas de manera natural, al igual que un salario por cuenta ajena cubre tus gastos de electricidad o de comunidad. Quizá haya un momento, puede que aun lejano, en el que te resulte realmente difícil encontrar un gasto habitual que cubrir con tus ingresos pasivos. Eso significará que lo has logrado. Mantén este pensamiento en el horizonte de lo posible.

Con todo, nunca olvides que cada uno de tus valores tiene un riesgo asociado a él. Parte de tu trabajo es reducir ese riesgo al máximo. Debes protegerte de tus posibles errores mediante la diversificación. También debes protegerte de tu propio comportamiento impulsivo mediante criterios de entrada que filtren qué compañías son merecedoras de tu capital. No cruces la linea que separa la razón del enamoramiento. Es perfectamente posible enamorarse de una inversión concreta y seguramente te ha sucedido alguna vez, ¿me equivoco?. El problema, ya lo sabes, es que eso anula tu juicio. Tus inversiones son fuentes de ingresos mientras mantienen ventajas competitivas y su gestión y el entorno económico es el adecuado. Si estas premisas no se dan, tu enamoramiento no te hará ver la realidad y es posible que tomes decisiones demasiado tarde.

Si inviertes, incluso a muy largo plazo, tendrás ciertas tareas de “mantenimiento” que llevar a cabo con tus valores. Lee los informes trimestrales que cada compañía pública. Hay buenos resúmenes, con el suficiente detalle, si los números te abruman. Los puedes recibir en tu correo si te das de alta en la sección de “relación con el inversor” que cada empresa mantiene en su página web. Puedes hacerlo incluso sin ser accionista dado que es una información que las empresas cotizadas deben publicar. Te servirá para estar al día de aquellas inversiones que te interesan o que investigas.

Busca líderes o vice-líderes de cada sector, empresas con una trayectoria adecuada en el trato y la remuneración al accionista. Descubre de qué manera generan beneficios esas compañías y cual es la evolución de esos beneficios. Finalmente observa cuánto de ese beneficio abandona la estructura de capital de la empresa y es abonado al accionista en forma de dividendo. ¿Es el 90% del beneficio? Quizá esa compañía no sea adecuada para esta estrategia… Considera la evolución de dividendo y busca crecimientos razonables en relación al crecimiento de los beneficios. Un dividendo creciente solo se puede mantener si va parejo al crecimiento del beneficio y si el payout es lo suficientemente bajo como para amortiguar el impacto de un par de años de beneficios planos o decrecientes. En cualquier otro caso, huye. No es la empresa que buscas.

Establece tus precios de entrada. Hay múltiples métodos de estimación del valor intrínseco de una compañía. Ninguno es una ciencia exacta y todos asumen una evolución futura del dividendo en función del pasado así que lo mejor es que complementes siempre tus números y todo lo que leas con una comprensión del mercado en el que se mueve la compañía que tienes bajo tu foco. Valora sus fortalezas y la evolución de, al menos, su competidor principal.

¿Y qué es lo que me gusta de Microsoft?. A pesar de ser una compañía criticada como pocas sus productos están presentes, con cuotas de mercado elevadísimas, en todos los países desarrollados. Bromeaba ayer respecto a si Microsoft puede considerarse uno de esos cocodrilos tecnológicos que te arrancan la mano si te descuidas. No lo creo. Es una empresa con una historia relativamente reciente (fue fundada en 1975) pero para el sector al que pertenece esa antigüedad la sitúa entre las veteranas.

Es una compañía con un payout algo inferior al 50%. Posee una caja neta de casi 90 mil millones de dolares y una deuda que es menos de la tercera parte de su caja. Podría pagarla tres veces ya mismo. Así, su EV/EBITDA es de tan solo 8 y pico… Tiene además un buen histórico de dividendos. Lo ha incrementado durante los últimos 11 años, en algunos casos a un ritmo superior a los beneficios, bondades de un payout muy contenido. De cara a valorar la evolución del dividendo de una compañía considero que se debe observar un periodo mínimo de 7-8 años (la duración de la crisis media y un par de años más dicen algunos). En cartera tengo excepciones a esta norma. Son los casos de Prologis, un REIT que considero mi valor menos conservador o General Electric, cuya exposición al mercado financiero a través de GE Capital le hizo un borrón a su histórico de dividendo en 2009.

windows10-logoCreo que lo mejor que le ha podido suceder a Microsoft es contar con la competencia con que cuenta actualmente. Le ha obligado a reinventarse y orientarse a servicios. Considero que el periodo de gestión de Ballmer fue una etapa de oportunidades perdidas y que la etapa recientemente iniciada con Satya Nadella es un autentico renacer. Particularmente interesante es la orientación al consumo de servicios que la nueva dirección le está dando a la empresa, distanciándose de la simple venta de licencias del software que desarrollan. Si nada lo impide, en poco tiempo Microsoft mantendrá una única plataforma software para entornos tan diferentes como el PC, móvil, tablet e incluso la Xbox. En mi actualización del radar decía que eso puede cambiar ciertos equilibrios de poder que hasta ahora se han mantenido estables gracias a una separación de plataformas casi segmentada por competidores. Sospecho que el mercado no está valorando suficientemente la ventaja competitiva de una plataforma única. Esa ventaja futura es la principal razón por la que Microsoft ha decidido ofrecer Windows 10 de manera gratuita para los usuarios particulares que ya posean una licencia de Windows 7 y 8.x. En realidad Microsoft no está inventando nada sino tan solo siguiendo el camino que ya han recorrido otros, como Google: crear una plataforma y dotarla de servicios donde la compañía se muestre omnipresente. Una formula que ha permitido grandes beneficios a quien distribuye la plataforma sobre la que se asientan los servicios y que sustenta un ecosistema. Me ha parecido interesante actualizar esta entrada para Incluir el video de una interesante review que ilustra de manera sencilla los cambios orientados a mantener la experiencia de uso de Windows 10 en plataformas tan distintas como un PC y un tablet. Se trata de la build 9926.

Microsoft adquirió Nokia hace apenas año y medio (¿a que parece que hace más tiempo?) pagando un tercio del precio total por las patentes y haciéndose así con un fabricante de terminales y un generador de royalties de referencia. Hasta 1500 millones de dolares al año ingresa Nokia por el uso de sus patentes por parte de Apple, Samsung y otros actores de ese mercado. Microsoft ha indicado que su estrategia con Windows 10 en terminales móviles no estará ligado en exclusiva a terminales fabricados por Nokia y de hecho ofrecerá su nuevo SO gratuitamente a fabricantes de dispositivos móviles y tablets de pantalla inferior a 9 pulgadas.

Por otra parte Microsoft se hizo en 2011 con Skype y más recientemente, apenas hace 4 meses, ha adquirido Mojang (los creadores de Minecraft) abrazando así el negocio del pay to play. Otro ejemplo de su nueva orientación a servicios.

[showads ad=ad_post] No podemos olvidar que nos estamos moviendo en un sector cambiante como pocos, el tecnológico. ¿Quien les hubiera dicho si no a Blackberry o Symbian (antiguo SO de Nokia por cierto) donde quedarían sus abultadas cuotas de mercado pocos años después?. Dicho esto, creo que Microsoft se ha repartido una buena mano de cartas para las partidas que se avecinan. Por mi parte, dado que suelo actuar en función de lo que creo, he movido ficha y el tiempo dirá qué sucede.

Para acabar, que siempre me enrollo más de la cuenta, me gustaría añadir aquello de que cada cual tiene que hacer sus deberes y sus números, establecer criterios en base al tipo de inversor que quieres ser y sobre todo no hacer demasiado caso a la prensa, la mayor parte del tiempo es ruido que no te deja escuchar la melodía de fondo. Ya sabes, mejora constantemente tu diversificación. No concentres tu capital en sectores o regiones determinados. Piensa que tus ahorros son el fruto de tu tiempo y tu esfuerzo. ¡Valóralos como se merecen!.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

32 pensamientos en “Nuevo valor en cartera

  1. Jesus

    Buena compra, yo también he picado hoy aprovechando el cambio dolar-€ , intel corp. El dividendo es bajo 2,86% pero espero crecimiento en el sector de los móviles. Payout 40% bien. Saludos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Jesus. Si, el eur/usd ayudó un poco ayer con un repunte del euro. Yo tenía la barrera psicológica (no es otra cosa) de que al menos el yield inicial fuera un 3% y ajusté para eso. Lo conseguí por un pelo y parece que despues ha remontado casi un dolar. Estamos haciendo de contrarians al mercado pero por mi parte con mucha tranquilidad. El payout es perfecto.

      Gracias por pasarte, cada día sois mas y me encanta aunque me lleve tiempo contestar personalmente los comentarios. Un saludo.

      Responder
  2. Ranbutan

    Enhorabuena.

    Cuando puedas inclúyela en la sección de cartera. Que tal los dividendos de Enero?

    Me parece una excelente compra!

    Un saludo.

    Responder
  3. Miguel

    No tienes en cuenta el cambio euro/dólar a la hora de comprar empresas en USA?, yo no creo que sea el momento adecuado para entrar en ese mercado, el dólar está muy fuerte

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. Si que lo tengo en cuenta, de hecho detuve mis compras hace algún tiempo cuando comenzó la cuesta abajo del euro/dolar. Ojala volvíeramos a 1,25 o más como hemos disfrutado un largo tiempo pero me temo que no será así y que caminamos mas probablemente hacia la paridad con tanto QE a la europea…

      Responder
  4. Dividendo en acción

    Hola dividendogma,
    Lo cierto es que el tema está poniéndose bastante complicado.
    Esperaba una corrección hasta los 9600-9800 en IBEX aprovechando las turbulencias de la negociación de la deuda griega para terminar de equilibrar cartera española antes de que se vaya para arriba, pero no sé si lo vamos a poder ver.
    Fuera de España estoy estudiando muchas empresas que pueden estar cercano de punto de compra como ATT, CVX, GE, CAT, IBM, PM, NG, BLT, SBRY… pero lo veo todo un poco caro. Como dices, estamos en máximos por todos lados así que igual es momento de acumular liquidez.

    Un saludo,
    Dividendo en acción

    Responder
  5. Mark

    Buenas Divisendogma,
    Te tengo que dar las felicidades por triplicado. Lo primero por el blog de gran calidad que tienes. Lo segundo por tu compra y ese precio que parece una guinda de un pastel, aunque yo no soy partidario de comprar tecnológicas. Yen tercer lugar por los análisis tan detallados y consistentes que nos tienes acostumbrados.
    Eres una referencia mas de gente como yo que no poseemos la cultura financiera suficiente.
    Un saludo,

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Mark. Muchas gracias. Apuré la compra quizá más de lo debido (ha repuntado un 5% desde los minimos de ese día) y podía haberme quedado sin entrar perfectamente. Yo tambien estoy aprendiendo todos los dias y la verdad que el blog ayuda a ello. Creo que si cierta cultura financiera estuviera más extendido no sufririamos, como país, tantos problemas (preferentes, endeudamientos excesivos) que lastran nuestro potencial como sociedad. Quizá algun dia estas cuestiones figuren en los planes de estudio de la educacion más basica. Dado que trabajamos por dinero y dedicamos una buena parte de nuestra vida a ello, qué menos que saber cómo gestionar el dinero!

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí, espero verte más!

      Responder
  6. bruce

    Hola,

    Enhorabuena por la compra. Me gusta la forma de pensar que usas para los dividendos para cubrir gastos. Comentas en la entrada que te ayudo sobre todo al principio cuando te surgian dudas… te surgian dudas frecuentemente? Con el paso del tiempo esas dudas se desvanecen? ?

    Cuentanos tu experiencia de estos años a los que estamos empezando.

    Gracias

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola bruce. Si, eso de utilizar una metrica comparable en el día a día lo encuentro valioso. Respecto a las dudas te diré que son más fuertes en los comienzos, cuando ingresas muy poco por dividendos y sobre todo cuando los pagos son dispersos. Uno de los hitos que aportan mayor seguridad es el momento en que recibes pagos todos los meses, algo que con un numero moderado de compañias en cartera comienza a suceder. Por otro lado, el otro hito que te aporta seguridad son los anuncios de aumento de dividendo de las compañias en las que te encuentras. Normalmente son lentos pero a media que ves que encadenas dos/tres años de aumentos y recalculas YoC, te sientes en la buena senda.

      Me gustaría escribir una entrada del blog sobre estas cuestiones (hitos). A ver como organizo mi tiempo que ultimamente no me da para mucho…

      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  7. Finanzasmania Com

    Muy buena compra, yo tuve menos paciencia y compré el día que pegó el bajó esperando que hiciera suelo ya ahi, ha tardado en rebotar, pero como a medio plazo me parece interesante pues bienvenido sea

    Tu precio de compra es magnífico, como ando formando cartera tengo menos paciencia, pecados de rookie

    un saludo

    finanzasmania.com

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola FM, el timing es una loteria en la mayor parte de los casos. Si es cierto que ser paciente ayuda, te aporta amplitud de miras y no te centras en el valor de mercado de uno o dos dias, que eso siempre es malo. A ver que nos depara el futuro con MSFT.

      Saludos

      Responder
  8. SEOTXE5

    Aprovechando las últimas bajadas, he aprovechado para comprar JNJ y PM (esta última despues de pensarmelo muy, pero que muy bien).
    Para ello me he deshecho de Tesco, que al final he podido salir con una ganancia justita para pagarme los gastos. No me quejo teniendo en cuenta que la primera entrada la hice a 286p el julio pasado (el segundo paquete lo compre a 186p) y que a posteriori llego a la zona de 170p…

    Responder
  9. Sercagar

    Buenas tardes,
    Estoy en plena revision de empresas USA para empezar la cartera alli. Tengo claras algunas como GE, KMI, CAT, CVX …. incluso me he autoimpuesto precios de entrada. Otra de las que he revisado es HCP, me parece muy buena empresa con un incremento de Dº ejemplar pero puede ser que me de un pay-out altisimo, incluso por arriba del 100%. Tenia entendido que el pay-out en los REITs es alto pero tanto

    Me gustaria me dieras tu opinion sobre este punto

    Slds

    Sergio CG

    Responder
  10. SEOTXE5

    Sercagar, casualmente estaba analizando los números de HCP y efectivamente el dividendo por
    acción es mayor que su EPS. Alguien nos puede confirmar estos datos o valorar la viabilidad de este dividendo?

    Responder
  11. Pingback: Venta reciente: Deutsche Telekom - Dividendogma

  12. Pingback: Compras de Baxter y HCP - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!