Más madera, nuevas compañías bajo el radar

Más madera, nuevas compañías bajo el radar

Foto por Vicente Villamón (CC)

Continuo cribando el mercado a la caza de valores que encajen en mi cartera y mi estrategia. El mercado lo está poniendo difícil y aunque desde mi ultima actualización del radar he conseguido entrar en al menos tres compañías nuevas cumpliendo con mis expectativas, unos pocos meses después está resultándome más duro. ¿Tu liquidez se acumula y no sabes qué movimiento dar?. Bienvenido al mundo de la inversión a largo… Te encontrarás muchas veces en esa situación. La buena noticia es que no tienes que hacer nada si juzgas que no hay buenas opciones delante de tus narices. Te sorprendería comprobar como a veces, el mejor movimiento que puedes hacer es estarte quieto. Esto es algo que sirve como cura de humildad; comprobar que el tiempo, por si solo, es mejor inversor que tú…

En fin, que me desvío del tema. Quería decir que no creo en las compras “por inactividad”, esas espaciadas a intervalos regulares a pesar de no estar convencido del todo de lo que compras. Prefiero la actitud del camaleón. Quedarme quieto y camuflado con el entorno. Moviéndome de manera apenas perceptible pero, eso si, con los ojos mirando en todas direcciones, escrutando todas las posibilidades. Si no hay nada apetecible continuo quieto y acumulo liquidez hasta que se presente algo interesante. Pero cuando pasa por delante esa oportunidad que esperaba, igual que el camaleón, en un movimiento rápido lanzo la lengua pegajosa y veloz. ¿Y qué tipo de apetecible insecto ando esperando en estos momentos? Pues he ampliado un poco mi potencial menú y aquí te lo presento…

[showads ad=ad_post_top] Antes de nada indicar que me he deshecho de mi posición en Walmart. Tras un tiempo con resultados casi planos y un dividendo moviéndose de manera decepcionante tomé la decisión de liquidar esa posición y poner ese capital a trabajar de manera más eficaz. Los últimos trimestres han estado plagados de resultados mediocres, incluido el último publicado correspondiente al Q1 2015. Que si un clima especialmente frío en los EEUU durante la temporada fuerte de ventas (el Q4 de 2014). Que si las fluctuaciones de las divisas… Demasiadas excusas para una empresa que fundamentalmente importa bienes de consumo (dolar potente) y los vende al detalle en EEUU. Los resultados aportados por la propia empresa, descontando que por norma siempre están algo “edulcorados” por la dirección, parecían últimamente un rosario de razones para justificar un volumen de actividad decreciente, que no creo que sea coyuntural. Esto es algo que nunca creo que haya comentado pero siempre es útil acudir al 10-K anual donde encontraras información de obligada publicación según establece la SEC. Puedes considerar el 10-K como la alternativa no edulcorada del annual report que publica cada compañía. Si hay ocasión ya hablaremos de esta cuestión en más detalle. Échale un vistazo, la SEC alberga todos los 10-K en el sistema EDGAR, consultable públicamente. Tenemos aún mucho que aprender en España…

Vendida mi posición en Walmart

Vendida mi posición en Walmart

En resumen, que vendí mis 60 acciones de WMT algo por encima de 84$ a finales del pasado mes de febrero y tenía pendiente comentarlo por aquí. Mi exposición al retail queda pues en nada. No le auguro un futuro demasiado brillante a ese sector y si se lo auguro al del transporte y comercio electrónico. No hay que ser un gurú estaréis pensando… Parece obvio la verdad pero en realidad hay mucho debate al respecto del futuro del retail dados los costes asociados a él y las costumbres de nosotros, los clientes. Walmart lleva un tiempo intentando crear su propio canal online potente. El tiempo dirá si lo consigue pero lleva algo de tiempo perdido frente a los principales actores.

amazon_logo

¿Acabará Amazón teniendo interés por alguna compañía como UPS o DHL?

A veces uno tiene que observar sus propios hábitos para atisbar el futuro. Particularmente mi exposición a este cambio de paradigma es muy pequeña y se redice a Prologis, un REIT especializado en infraestructuras de logística. Hace algún tiempo que ando estudiando la posibilidad de incorporar alguna compañía logística como UPS o la alternativa europea de DHL pero sin que lleguen a convencerme los perfiles de ninguna de ellas. Estoy convencido que alguna de estas empresas acabará siendo objeto del deseo de algún grande del retail online como Amazon, para completar así su presencia en la cadena de distribución. Ese puede ser un gran momento para quien se encuentre en ellas, veremos. Un análisis de UPS, algo antiguo pero creo que suficientemente útil aquí. Por cierto, tanto UPS como DHL o el mismo Amazon son todos clientes de Prologis, junto con otros muchos. La lista de los más relevantes la podeis ver aquí. Es lo que yo llamo un REIT bien diversificado…

Sigo con lo mio que me despisto. Parte del capital ingresado con la venta de mi posición en Walmart ha ido a complementar mis compras de Baxter y HCP. Y vamos con las novedades. Añado dos compañías al radar y veréis que presentan características comunes. La razón es que ando a la caza de una compañía con ese perfil concreto al no contar en cartera con presencia en ese subsector industrial. Entraré en la primera que se ponga a tiro pero prefiero hacerlo en la primera, más abajo diré por qué. Por supuesto que si ambas entran en mi horquilla de precio entraré en las dos. Con la nuevas incorporaciones y las compañías que aún mantenía vigiladas pero que no han alcanzado mi punto de entrada, el nuevo radar queda como sigue:

 

  • dupont_logoDuPont (DD): El nombre completo es “Du Pont de Nemours” y se trata de una compañía química más conocida en realidad por el nombre de algunos de sus productos como lo son el Klevar, Nylon, Teflon o el Neopreno. Fundada en 1802 (no, no me he equivocado) sus actividades solapan varios sectores industriales como el textil, agricultura, automoción, construcción, energía… Es de esas empresas que en si mismas son un fondo diversificado atendiendo a sus actividades. Hablaremos más de esta compañía pero de momento citar que tiene un buen histórico de dividendos (durante lo más agudo de la crisis financiera lo mantuvo sin más). Presenta un estupendo payout del 48%. La espero sobre los 67$-68$, donde presentará un yield rondando el 3%. Para los cazadores de yields altos esto puede significar poco pero los habituales ya conocéis mi visión al respecto. Tenéis más datos de la compañía aquí y el histórico de dividendos en la propia web de la compañía. Muy recientemente su cotización ha caído desde los 80$ hasta tocar 70$. Su EV/EBITDA se sitúa en 11, frente a un valor ligeramente mas favorable de su competidora de la que hablaremos a continuación.
  • dow_logoDow Chemical (DOW): La “dau quémical” comparte con DuPont, como decía antes, su carácter de compañía química multinacional presente en multitud de sectores industriales. Presenta un payout del 53% y un EV/EBITDA de 8,45. Podríamos decir que está “más barata” que DuPont. Ambas compañías son comparables por capitalización bursátil (Dow 57B$ frente a Dupont 65B$) y por el sector en el que operan. A mi incluso me resultan similares sus logos… A diferencia de DuPont, la Dow redujo drásticamente su dividendo en 2009 (al estilo de GE). Lo cierto es que tras esa reducción lo ha hecho crecer de manera rapidísima (con un CAGR espectacular) y a día de hoy su dividendo por acción vuelve a ser el mismo que tenia en 2008. No creo que sea capaz de seguir ese ritmo y esa “carrera” es precisamente el factor que menos me gusta de la Dow y la razón por la que prefiero a DuPont aunque no rechazo entrar en la Dow. Por otra parte el RoE de Dupont (24%) es casi 10 puntos porcentuales mayor que el de la Dow (15%). Mi precio objetivo para esta compañía son 43$. Presenta actualmente un yield de casi el 3,4%. Aquí tenéis el histórico de dividendos y aquí mas datos clave sobre la compañía. ¡Opiniones bienvenidas!

A continuación indico las compañías que aún forman parte de mi “radar”. En algunas aún ando a la espera de dar un “bocado” y en otras espero poder aumentar mi posición.

  • adm logoArcher Daniels Midland Company (ADM): Se trata de una compañía estadounidense especializada en la elaboración de ingredientes presentes en multitud de alimentos procesados, la mayoría de los que se consumen en occidente. ADM gusta de publicitarse como la compañía que transforma las cosechas en ingredientes para la alimentación. Adicionalmente la empresa produce piensos, fertilizantes e incluso biocombustibles. Sus fortalezas radican en el volumen de I&D que desarrollan y en el hecho de que se trata del tipo de compañía que establece el precio (price-setter) antes que tomarlo (price-taker), lo que le permite superar con relativa facilidad periodos de crisis. ADM está presente en 140 países y sus clientes son fundamentalmente compañías dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, productores cárnicos, el propio sector agrícola y ganadero. ADM es una empresa de más de 100 años de historia que lleva incrementando su dividendo los últimos 39 años. Su payout actual se sitúa en el 33% y su capitalización es de unos 30 mil millones de dolares. Su cotización actual está muy por encima del precio al que entraría, que es de unos 33$ y aún así, a ese precio ofrecería un yield del 2,9%. Actualmente ofrece un 2% cotizando sobre 46$. Un interesante análisis de ADM aquí.
  • microsoft logoMicrosoft Corporation (MSFT): Realizada una primera compra en febrero 2015. Una compañía de sobra conocida por el gran publico. Denostada ampliamente y cuyos productos, sin embargo, están presentes en prácticamente cualquier de lugar con un mínimo grado de desarrollo. ¿Se trata de un cocodrilo tecnológico de los que te arrancan la mano si te descuidas? Nada de eso. No considero que sea un valor para una cartera en formación pero si para una que ya posea un grado de diversificación mínimo (15-16 posiciones). Mi criterio es que sólo entonces el sector tecnológico puede estar presente de manera moderada. Esa es mi aproximación a empresas como Microsoft o Intel por ejemplo. Me gusta la orientación al consumo de servicios que la nueva dirección le está dando a la empresa, distanciándose de la simple venta de licencias del software que desarrollan. Y sobre todo me gusta el hecho de que finalmente mantendrán una única plataforma software para distintos entornos (PC, móvil, tablet). Microsoft no está inventando nada sino que está siguiendo el camino ya labrado por Google: crear una plataforma y dotarla de servicios donde la compañía se muestre omnipresente. Los resultados de Microsoft del último trimestre de 2014 no son malos en absoluto y sin embargo el mercado está vapuleando su cotización. En buen parte debido al anuncio de que, para ciertas plataformas, Windows 10 será gratuito, así como para los usuarios individuales que ya tengan licencia de Windows 7 u 8/8.1. Creo que el mercado no está entendiendo que Microsoft valora más alcanzar una plataforma única extendida a múltiples entornos sobre la que ofrecer servicios antes que “urgir” (algo que nunca ha funcionado) a una amplia mayoría de su clientela a migrar a su nueva versión de SO. Google lleva un tiempo intentando alcanzar un entorno común en múltiples plataformas sin haberlo conseguido y se da la circunstancia de que Microsoft podría alcanzar ese ansiado escenario en no mucho tiempo. Eso es algo inédito y que puede cambiar algunas de las reglas y equilibrios de poder establecidos en su mercado. Ya en el ámbito de los parámetros de inversión habituales indicar que Microsoft presenta un payout inferior al 50% y su histórico de dividendos en los últimos 10 años es envidiable. Normalmente a los valores tecnológicos les exijo un yield inicial de un 3%, frente a mi 2,5% habitual. Con las caídas de cotización de las últimas semanas Microsoft ha cruzado ese umbral y la considero una compra directa en estos momentos, entorno a 40$, donde su yield es ligeramente superior al 3%.
  • pepsico_logoPepsico (PEP): De nuevo una compañía que no necesita presentación. Con una capitalización bursátil de mas de 140 mil millones de dolares y presente en todo el planeta, posee una gran cantidad de marcas con gran capacidad de fidelizar clientes. Poca gente elije otra marca más barata si quiere Doritos, por ejemplo. Es precisamente la gran diversidad de sus productos, al margen de los refrescos azucarados, lo que me hace preferirla frente a Coca-Cola (KO). Junto con mi actual posición en Unilever y si consigo la entrada que deseo en General Mills, completaría todo un elenco de marcas de gran consumo para mi cartera. Pepsico abona dividendos cuatro veces al año y lleva mas de 40 años incrementando su dividendo. Se encuentra cara y aún así su yield es casi un 2,8% con la cotización actual entorno a 93$. Su historio de BPA es robusto y aunque con variaciones ha mantenido una politica de dividendo que indica su clara orientación a cuidar del accionista. A eso le ha ayudado el hecho de que mantiene un payout del 54% y que disfruta de un saludable margen operativo superior al 15%. SU EV/EBITDA está entorno a 12 frente a un 15 por parte de KO. Por otra parte tanto su RoA como su RoE son superiores a KO, lo que da una idea de lo eficaz que resulta la producción y comercialización de Pepsico. Espero a Pepsico en el entorno de 77$, donde su yield supondría un 3,4%. Soy consciente de que para ello debe producirse una caída importante de su cotización (algo mas de un 18%) pero pienso que es algo factible en el próximo pánico global, o en el siguiente… 😉
  • unilever incrementa dividendoUnilever (UNA): En este caso se trataría de una ampliación ya que mantengo una posición moderada de esta compañía en cartera. Planeo ampliarla sobre 31 euros, donde el yield supera el 3,5%. No hace mucho se dieron las circunstancias adecuadas pero mi prioridad en ese momento era otra y me dije, ya habrá ocasión… Lamentablemente desde entonces su cotización se ha disparado hacia los 38 euros. Frente a la competencia (P&G principalmente) Unilever crece más en emergentes, allá donde su presencia puede ser un factor decisivo dentro de algunos años. Dado mi horizonte de inversión a muy largo plazo considero ese tipo de exposición a mercados en expansión una ventaja muy interesante frente a los mercados maduros. Unilever sigue creciendo de manera inorgánica (compras) incluso haciéndose con marcas de la competencia como contaba aquí. Esta ampliación en Unilever y mi posible entrada en General Mills y Pepsico supondrían cerrar mi presencia en el sector de las “consumer staples”. Por pedirle algo mas, me gustaría que redujera ligeramente su payout por debajo del 60%, que ahora se sitúa en el 68%…
  • abertis_logoAbertis: Hace algunos meses decía por aquí literalmente: “entraría por debajo de 15 euros pero soy consciente de que eso supone una caída desde los precios actuales de algo más de un 10%. El tiempo dirá si resulta posible”. Finalmente entré en Abertis, apenas por encima de 15 euros (15,12) y mi intención es ampliar de nuevo en torno a ese precio cuando sea posible. Abertis pretende segregar su negocio de telecomunicaciones conocido como Abertis Telecom Terrestre o ATT (no confundir con AT&T). Se trata principalmente de la propiedad y explotación a telecos de torres de telefonía móvil e infraestructuras asociadas a las mismas. Abertis pretende así convertirse en un competidor mundial en este subsector y está realizando adquisiciones para reforzar su presencia en este negocio. Su plan estratégico al respecto fue publicado el pasado octubre en Londres. Este spin off vendría acompañado ademas de un plan de recompra de acciones, muy en la linea de las compañías anglosajonas. En cualquier caso estaré atento a que su payout no supere el 65-70% y podamos decir con más claridad que se orienta a estabilizarlo.
  • general-mills_logoGeneral Mills (GIS): Compañía estadounidense especializada en alimentación y poseedora de gran cantidad de marcas de alimentación con gran demanda en EEUU, Canada y el norte de Europa. Por estos lares sus marcas no son tan populares pero posee un histórico de dividendos, payout e histórico de BPA admirable, no en vano es otro aristócrata del dividendo.  Actualmente la acción se encuentra algo cara, rondando los 54$. Yo la espero sobre los 46-47$. Se que es mucho caer (sobre un 15%) pero de nuevo, son justo este tipo de situaciones las que permiten ejercitar la paciencia…
  • enagas_logoEnagas: La verdad es que podría parecer que he perdido la esperanza de que baje al entorno de 20 euros pero como me entreno en el arte de la paciencia siempre que puedo, no dejo de plantearme entrar si se da la circunstancia. Aún así, sigo pensando que sería ideal que para entonces (e igual precisamente gracias a eso) la presencia “institucional” (tipo SEPI, cajas/bancos…) haya disminuido considerablemente dentro de su accionariado. Estoy convencido que tarde o temprano venderán para hacer caja y ese puede ser un buen momento para entrar.  Habrá, no obstante, que ver cómo le afecta la probable sobre-producción de gas natural que tenemos encima pero dado que su negocio se centra en el transporte, se encuentra más protegida que otras compañías en este sector.
  • baxter_logoBaxter International (BAX): Adquiridas 75 acciones a 67,35$ el 19 de febrero y, de nuevo, otras 11 acciones adicionales en marzo con nuevas caidas de su cotización. Aún espero ampliar mi posición, promediando a la baja, si resulta posible. Baxter es una multinacional del sector sanitario que llevo bastante tiempo esperando. Ha caído desde 77$ hasta acercarse a 70$. Yo la espero sobre los 66-67$, donde estuvo puntualmente en octubre pasado por ejemplo. Mantiene un payout  ligeramente por debajo de mi umbral del 60% y junto con HCP me permitiría tomar posición en el sector del cuidado personal y de la salud, en el que no estoy presente. Si alcanza mi precio esperado ofrecerá un yield superior al 3%. Hay un interesante análisis de Baxter aquí.

Es todo de momento. Espero estar más activo con el blog en lo sucesivo, ya que este último mes no he tenido apenas tiempo de actualizar movimientos ni compartir reflexiones. Actualizo en la pagina de ingresos pasivos los resultados de los últimos meses (enero-marzo) y seguimos leyéndonos. Indicar que de un tiempo a esta parte me encuentro más activo en mi cuenta de twitter @dividendogma y que por eso mismo he aprovechado para incluir en el lateral derecho del blog un widget con mi actividad en Twitter (el timeline que dicen los entendidos).

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

44 pensamientos en “Más madera, nuevas compañías bajo el radar

    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. Espero también que se den las circunstancias, a la que menos posibilidades le veo en el corto/medio plazo es a Archer Daniels pero confiemos en la histeria de Mr Market.

      Un saludo!

      Responder
  1. Arturo

    Se te echaba de menos! Nos presentas dos buenas opciones. Personalmente estoy construyendo todavía mis posiciones core de la cartera, y aunque estas químicas son unos clásicos, no me atrae especialmente el sector,me interesan más ADM, Pepsico o GIS. Se me ha escapado GE antes de la última subida pero no le pierdo el ojo. No obstante he iniciado recientemente posiciones en JNJ (esperando incremento dividendo a finales de abril) que es apuesta segura para dormir bien. Ya entré en su momento en KMI, HCP, Baxter, National Grid, PM, T y KO, además de los pesos pesados nacionales tradicionales del dividendo salvo bancos, TEF e Iberdrola por diversas razones. Me falta una big oil y también me interesa por diversificar el sector algo como Emerson que con la bajada que llevaba se había puesto atractiva.

    Me he permitido la licencia de iniciar igualmente una pequeña posición en Apple por ponerle un poco de pimienta a la cartera. Otras opciones en este sentido eran Abbvie, Gilead, Qualcomm, aunque sean cada uno de perfiles muy distintos.

    Me ha gustado lo del camaleón, yo reconozco que me cuesta estar quieto, con el tiempo aprenderé…

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Arturo! Tenia ganas de volver un poco a la carga con el blog pero el tiempo da lo que da, supongo que por eso es el activo que más ansiamos todos. GE está disparada desde que anunció la venta de su división financiera. Particularmente me alegro de que se centre en su vertiente industrial. Además tras la venta ha anucniado un plan de recompra masivo, lo que nos favorece mucho a los que estamos a largo en ellas. JNJ siempre me parece cara y reconozco que teniendo Unilever siento que ya piso algo de ese terreno pero si se diera la ocasion veriamos, el problema es que cualquier caída es aprovechada y su cotizacion se recupera rápido. Por lo que dices tenemos bastantess posiciones en común (KMI, HCP, Baxter PM, T).

      Gracias por pasarte!

      Responder
  2. SEOTXE5

    Curioso Dividendogma, ahora que tú vendes WMT casualmente llevo unos días analizándolo…jejeje ! De momento no lo veo en precio de entrada pero si se acerca a los 70 dolares posiblemente puede que haga una primera entrada.
    En cuanto a las químicas, ambas las considero grandes empresas y un sector vital para el día el día. Yo estoy invertido en BASF desde hace meses y su peso es considerable por lo que de momento prefiero completar otros sectores (quiero completar mis posiciones en XOM y MSFT y abrir posiciones nuevas en T, KMB o HCP)

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5! Parece que estamos siendo contrarians entre nosotros 😉 Reconozco que me ha costado tomar la decisión de WMT, siempre suele costarme vender pero pienso que el retail lo va a pasar cada vez peor de aquí en adelante. Los últimos incrementos de dividendo de WMT y las perspectivas me han acabado de convencer que puedo hacerlo mejor en otras posiciones. Por los mismo motivos no entré en Target (TGT) incluso a precios muy buenos el pasado año. He salido de WMT con revalorización >15% mas el cambio divisa con lo que muy bien por esa parte. Estuve mirando BASF pero el rally que lleva desde enero (desde casi 65 a 96 euros) me asustó un poco aunque ahora parece que se desinfla. La mantendré vigilada porque sus números son buenos también.

      Saludos!

      Responder
  3. DivHut

    Great list of companies and I was happy to see ADM there. Though not on my watch list yet I literally just started looking at them seriously a couple days ago. Of course, I like many other names you are considering as well and a few are already in my portfolio. Thanks for sharing.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hi DivHut. Glad to seee you around!. ADM is a great company and I hope to be able to get in someday. I’ve also been following Brown-Forman in the past (Jack Daniels manufacturer) but never found an acceptable price (2.5% yield minimum).

      Regards!

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ranbutan. Gracias, a ver si tengo tiempo y le dedico más trabajo al blog. No he acudido, estoy bastante cargado de TEF y he optado por vender los derechos. Lo hice el primer día que cotizaban y tuve suerte porque cayeron bastante posteriormente por lo poco que he visto. Continuo reequilibrando mi cartera e iniciando nuevas posiciones cuando es posible de ahí que priorice el cash de las posiciones “abultadas” para otras compras. Ando por 23 posiciones y si consiguiera entrar en las empresas que ahora mismo tengo ene el radar estaría cerca de una diversificación con la que me sentiría cómodo.

      Gracias por la visita!

      Responder
  4. kapandji

    pues yo he aprovechado para comprar unas OHI a 37,54. Vendí san y con la liquidez entré en national grid a 8,5x .
    Me queda la liquidez de vender bestinver, q sólo se ha revalorizado un 24% este año despues de yo vender, para algunos disparos, pero las europeas q estaba siguiendo (una,bmw, basf) han subido en torno al 20%, ¿cultivar la paciencia???, ya veremos si puedo…
    un saludo

    Responder
  5. Mark

    Buenas dividendogma,
    Estupenda entrada, para mi que no me da tiempo a escudriñar el mercado americano has descubierto alguna buena opción.
    Gracias por compartir.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Mark. Me alegro de aportar algo. De todas formas ya sabes que lo mejor es revisar personalmente. Una bueno opción para mi cartera podría ser poco adecuada para otro tipo de cartera en función de las compañías que ya se tengan etc.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  6. earce6519

    Me alegra ver que tengo las empresas nacionales en mi cartera. Quisiera hacer un comentario ahora que viene la declaracion de la renta. En Vizcaya, los scrip dividend tan famosos (tanto los buenos cuando la empresa recompra acciones, como los malos en los que el SAN reparte papelitos, vaya, se me ha escapado un nombre) tienen una forma de tributacion a mi entender diferente al resto del estado.
    En el resto del estado los scrip o acciones que te dan gratis, aminoran el precio de compra de las acciones.
    En Vizcaya, por una declaracion que he visto de un familiar directamente se te imputa como ingresos y te aplican el 20 % de dichos ingresos para que lo pagues. Dan por supuesto que a ti te dan un dinero, tu con el decides comprar acciones o lo que te de la gana, pero hacienda te reclama el 20 % aunque compres acciones.
    Mejor pagas este año que en el futuro, no sea que te me escapes….

    Responder
    1. Ranbutan

      Eso en el resto de España será así hasta 2017. Como siempre, los vascos vais más adelantados que el resto, en lo bueno y en lo no tan bueno…

      Responder
      1. Ranbutan

        Me corrijo yo mismo: será parecido. Sólo en el caso de que vendas al mercado, al año siguiente hacienda te reclamará el porcentaje correspondiente. Si te quedas las acciones no.

        Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola earce6519. Si, tan como dices en Vizcaya se tributa diferente y tanto la venta de derechos o las nuevas acciones de un script se consideran incremento patrimonial en lugar de minorar el precio de compra. Particularmente prefiero tener las cuentas con hacienda resueltas cuanto antes por lo que no me disgusta este método del todo. Tras la reforma fiscal será la nueva manera de considerar estos ingresos para la hacienda estatal dentro de poco (no se si al año próximo o el siguiente).

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  7. Dividend Legion

    Hola dividendogma,

    Genial lista de empresas! Yo estoy igual que tu; siendo paciente y a la espera de que se abran oportunidades. Me encantaría que bajara Unilever a un precio de entrada razonable. Es difícil ir muy lejos sin encontrar algún producto de las muchas marcas que tienen.

    DuPont es una que no tenía en mi lista y que voy a añadir, ya que pinta muy bien. Gracias!

    Un saludo,

    Dividend Legion

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Dividend Legion. He visto que publicas en ingles todos tu post. Me parece una buena idea dada la audiencia mucho más numerosa de anglosajones para este tipo de contenidos sobre inversión. ¿Qué tal te va con el blog?

      La cotización de Unilever parece una escalera sin fin y no da apenas oportunidades pero supongo que como todo es cuestion de paciencia…

      Saludos!

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Dividendos y Trading. No puedo decirte mucho, no he seguido los números de Sainsbury’s. Conozco un poco su estructura y se que es una veterana de la distribución en UK. En general me parece que las compañías de distribución tendrán futuro en sus locales pequeños (los llamados local o convenience) y no tanto en los grandes centros, donde venden de todo pero no pueden competir con el retail online. Es una visión muy personal pero considero que muchas de estas compañías se van a ir “7-eleven”-izando, por decirlo de alguna manera, al estilo de Asia. Algunas podrán dar el salto a ser grandes del retail online pero como decía en el post llevan desventaja de momento.

      Saludos

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola CZD! Qué tal es la guia de la OCU para estas cosas? Comentaste que estas suscrito hace algún tiempo. Quizá podrías poner por aquí su cartera modelo (si no es demasiado larga vaya)

      Saludos

      Responder
  8. kapandji

    Hola a todos. Os planteo mis actuales objetivos. He distribuido los sectores y las empresas que me gustan para cada subsector. La cartera quedaría algo así

    1. Energia 10%
    1.1.Petroleo
    chevron
    exxon
    1.2.Electricidad y Gas
    iberdrola
    Gas natural
    kinder morgan
    GDF Suez
    1.3.Energias renovables

    2.Materiales 5%
    2.1.Minerales, metales, transformación
    BHP
    RGLD
    2.2.Materiales de construcción

    2.3.Industria química
    Basf

    3.Industria 10%
    3.1.Bienes de equipo
    General Electric
    National Oilwell Varco
    Siemens
    Caterpillar
    3.2.Servicios comerciales y profesionales(ingeniería)

    3.3.Transporte

    3.4.Construcción
    ACS

    4.Servicios de consumo 10%
    4.1.Automoción y componentes
    BMW3
    Daimler
    Michelin
    4.2.Ropa y bienes de consumo
    Inditex
    4.3.Ocio y turismo

    4.4.Medios de comunicación

    4.5.Comercio

    4.6.Autopistas y aparcamientos
    Abertis

    5.Bienes de consumo 15%
    5.1.Comida, bebidas, tabaco
    Ebro
    PM
    GIS
    Nestle
    KO
    Pepsico
    Diageo
    Danone
    5.2.Productos del hogar y cuidado personal
    Unilever
    P&G

    6.Cuidado de la salud 10%
    6.1.Servicios y equipos de cuidado de salud
    J&J
    Lóreal
    6.2.Farmaceúticas y biotecnológicas
    Baxter
    Pfizer
    Novartis
    Sanofi
    Glaxosmithkline

    7.Financieras 8%
    7.1.Bancos
    BBVA

    7.2.Carteras/holdings
    BME
    7.3.Seguros
    Mapfre
    Allianz
    Axa
    7.4. Reit´s/inmobiliarias
    HCP
    OHI
    O

    8.Tecnologicas 8%
    8.1.Servicios y software
    Microsoft
    8.2.Hardware y equipamiento

    8.3.Semiconductores
    Intel

    9.Telecomunicaciones 10%
    9.1.Telecomunicaciones
    Telefonica
    AT&T
    Verizon
    Vodafone

    10.Servicios básicos 15%
    10.1.Servicios básicos
    Enagas
    REE
    National Grid

    Agradecería comentarios
    un saludo

    Responder
    1. SEOTXE5

      Buaaaa Kapandji !!! Menudo carterón !!! Esta cartera es la que tienes o es la que te
      gustaría formar? Me ha gustado mucho, dando mucho peso a sectores defensivos. Veo que tenemos un gusto parecido…jeje! Ya que nos pides recomendaciones (y siendo quisquilloso), si metería por ejemplo DE y ADM (todo lo relacionado con el cultivo y elaboración de comida me fascina. La población mundial aumenta sin parar…)

      Responder
      1. kapandji

        jejeje, este es el objetivo. Mi cartera actual dista de esta, pero estoy haciendo movimientos y esperando precios para seguir dándole forma. Creo que no sólo tenemos que ir viendo empresas de manera aislada, sino ver el conjunto de la cartera.
        Son mas que bien venidas de y adm.
        un saludo

        Responder
  9. SEOTXE5

    kapandji,

    Yo también tengo mas o menos la idea hecha de a donde quiero llegar.
    De momento estoy invertido en 22 valores.:
    9 en euros (IBE, TEF, GAS, ABE, BBVA, MAP, UNA, BASF Y MUV) 10 en dolares (JNJ, KO, PG, MCD, GE, CAT, PM, CVX, XOM y MSFT) y 3 en libras (DEO, GSK y NG).
    De momento me gustaría completar las posiciones en MSFT y XOM (50%).
    Y como llegar a los 30 ???
    Creo que todo irá con empresas americanas.
    No tengo posiciones en reits por lo que alguna comprare (HCP posiblemente, pero tampoco es un sector que quiera tener mucho peso. Para ladrillo ya tengo mi vivienda-hipoteca…je je je)
    En el sector alimenticio (ADM y GIS). Nestle me encanta pero no tanto el fisco suizo…
    En consumer staples (KMB. Esta la quiero sí o sí)
    En telecos AT&T (aunque al sector le vea mil amenazas)
    Alguna otra pharma (PFZ o BXT)
    Y cuando el mercado nos de mejores oportunidades 3M y WMT me gustarían para completar la cartera.
    Como lo ves ???

    Responder
  10. kapandji

    jo, me había olvidado de 3M…
    Mi cartera actual
    chevron, exxon, iberdrola, enagas, red electrica, national grip, bhp, GE, NOV, ACS, abertis, ebro, baxter, bbva, OHI, bme, microsoft y TEF.
    Además renta fija participaciones preferentes sol meliá ISIN KYG8259W1033, rentando al 13% y preferentes de eroski ES0231429004 rentando más de un 7%.
    Te leí cuando entraste en jnj, y me fastidió cuando se me escapó pm a 75 $ ,gsk a 12xx, y por apurar en 66 se me escaparon BMW3 y basf, además de unilever a 30, HCP a 40…
    Tengo dudas sobre precios de entrada en algunas que tienes (ko, jnj, PG… que no hay manera que bajen..¿qué precios consideras buenos?.).
    Además tengo una combinación de cartera permanente/bloghead, que al ya estar acabada, ni la miro…, en fin por el camino vamos

    Responder
    1. SEOTXE5

      kapandji,

      La verdad que tenemos carteras muy parecidas, y lo mismo podemos decir con el del mentor de este blog!
      Sobre las acciones defensivas americanas, creo que con la previsible subida de tipos nos darán oportunidad de compra.Pero como esta bajada de la bolsa americana vendrá con la apreciación del dolar, de momento estoy guardando liquidez en una cuenta en dolares.

      Responder
      1. kapandji

        seotxe5, si no es mucha indiscreccion, podrias decir si tienes algun broker q permita tener cuenta en dolares. IB, me parece caro para nuestra operativa, y clicktrade tiene el problema de que no cambia la divisa, con lo q la transferencia aumenta enormemente las comisiones.
        un saludo

        Responder
        1. SEOTXE5

          Tengo cuenta soporte en dolares con Clicktrade.
          En mi caso mi banco no me cobra ninguna comisión por transferencia en dolares.
          Por lo que no me afecta en nada.
          De momento muy a gusto.

          Responder
  11. cazadividendos

    Hola, dividendogma,

    La puse en este post y desde entonces no ha cambiado (sólo han desinvertido parcialmente Repsol aunque sigue incluída en la cartera y con recomendación de compra).

    Como ves, tienen muchas empresas aptas para nuestra estrategia, pero hay que tener presente que es una cartera value, no buscando exclusivamente dividendos.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
  12. invertirendividendos

    Hola Dividendogma,

    Me gustan los REITs que mencionas, tanto HCP como Prologis, en una buena cartera de inversión en dividendos debe haber dos o tres de este tipo de empresas.

    Otra que me gusta es DuPont, parece mentira que hoy en día existan empresas como estas que tengan casi el monopolio de la fabricación de determinados materiales . . . . pero es la realidad, “moat” brutal.

    Un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola IeD. Si, mantiene patentes sobre materiales y tecnologias de fabricacion que resultan necesarias en el dia a dia de casi todos nosotros. Por otra parte me encanta que diversifiquen como lo hacen. No dependen de ningun sector en concreto. Con el tiempo me estoy haciendo mas segurola cada día…

      Gracias por pasarte!

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola DeA! Si, esta estrategia nuestra nos pone deberes… 50 empresas me parecen muchas para seguir. Yo primero hago un filtro previo en base a aquellos sectores que encajan en mi cartera y me centro en seguir filtrando hasta quedarme con unas pocas. En realidad ahora mismo solo tengo 10 bajo el radar, eso si, el resto de cartera tambien requiere seguimiento pero las cosas no cambian de la noche a la mañana, por suerte!

      Gracias por pasarte!

      Responder
  13. Dividend Legion

    Pues de momento bastante bien! Las visitas van creciendo, y son, sobre todo, de USA – supongo que se sebe a que muchas de las empresas que tengo en cartera son americanas. La comunidad tambien es excelente, como ya sabras – siempre quieren ayudar.

    Saludos

    DL

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola DL. Si hay gente maravillosa ahí fuera, siempre aportando cosas y creando lazos. En España tambien hay ya una importante comunidad de DGIs, la verdad. Suerte!

      Por cierto, gracias por tu enlace a mi blog, espero haber contribuido en algo!

      Responder
  14. Javi

    Menos mal que te quitaste de enmedio Walmart.
    Felicidades!!! Imagino que ahora te sentiras aliviado viendo la que esta cayendo 😀

    Por cierto, va tocando escribir no? :p

    Un saludo.

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!