Invertir en valores extranjeros: empresas 80/20

empresas_80_20_fearless

Invertir en valores extranjeros: empresas 80/20. Foto: ylmworkshop (CC)

A raíz de varios comentarios recibidos es claro que una de las cuestiones que más dudas y miedos nos genera es la inversión en valores extranjeros. En cuanto uno se asoma al panorama de la inversión en mercados, como por ejemplo el norteamericano, comienza a tener multitud de “dolores de cabeza”: doble retención de dividendos, riesgo divisa, mayores comisiones por compra, empresas 80/20, ADRs, tasas especiales en algunos mercados… ¡es como para darse la vuelta y olvidarse de esos mercados!. Pero, ¿hay alguna ventaja por salir a invertir fuera?

[showads ad=ad_post_top] La respuesta a esta pregunta reside, a mi juicio, en lo que consideres una apropiada diversificación. Puedes tener cubiertos múltiples sectores con empresas de diferente capitalización (grandes, medianas) e incluso tener el peso de cada valor repartido de manera adecuada en una selección de digamos 20 o más valores. ¿Es esto suficiente?. Pues en mi modesta opinión si solo estas expuesto a empresas de tu país corres un riesgo elevado que quizá no aprecies adecuadamente. Por otro lado no aprovecharás las posibilidades de crecimiento que pueden existir en otras latitudes.

Es cierto que algunas de las principales compañías del Ibex operan actualmente en muchos países e incluso que algunas de ellas obtienen gran parte de los ingresos de sus negocios en el extranjero. Aún así, considero que una diversificación geográfica plena debe incluir valores cuya divisa y mercado principal no sea el euro. Mi objetivo es obtener ingresos por dividendo de manera estable y creciente, sin depender de un mercado concreto, de un sector determinado o de una divisa o periodo de tiempo especialmente desfavorable.

Así pues considero que invertir en mercados diversos es una necesidad y con el paso del tiempo he ido actuando en ese sentido. En estos momentos mi cartera está compuesta por 7 valores del mercado español y el resto de posiciones hasta las 21 actuales pertenecen a mercados como el norteamericano, británico, holandés, alemán, el ADR de una compañía anglo-australiana e incluso una empresa de tipo 80/20. De todo como en botica… Esto viene muy bien porque me ha permitido familiarizarme con estas “excepciones”.

Pero vamos al grano. Ya habrá quedado claro que considero que invertir en valores extranjeros es casi una necesidad para estar diversificado de manera adecuada pero, ¿qué te espera ahí fuera?. Para comenzar a desmitificar la maraña de “dificultades” voy a empezar quizá por lo menos conocido, que además suponen buenas noticias para el inversor extranjero. Inauguro pues esta mini-serie de entradas sobre inversión en valores extranjeros.

Trataré hoy el caso de las empresas 80/20 y más adelante hablaremos de ADRs, de la fiscalidad asociada a los dividendos generados en el extranjeros (la famosa doble retención) y del resto de cuestiones “oscuras” que pueden asustarnos. Como siempre, ¡el conocimiento elimina miedos y barreras!

Empresas 80/20

Empezaremos con una buena noticia, cada día son más los brokers que aplican correctamente la fiscalidad asociada a las empresas 80/20 pero… ¿qué significa eso? Pues que la fiscalidad de sus dividendos es más favorable para el inversor extranjero. De acuerdo pero, ¿qué es una empresa 80/20?. La figura de “empresa 80/20” tiene su origen en la legislación fiscal norteamericana. Establece que una empresa podrá ser considerada de tipo 80/20 cuando sus ingresos provengan mayoritariamente del extranjero (entendiendo como extranjero todo país que no sea EEUU). Los números 80/20 aluden precisamente a que al menos el 80% de sus beneficios provengan de fuera de EEUU y como máximo el 20% de ellos tengan su origen en EEUU. En ese caso, la retención en origen para un inversor extranjero (como un españolito) de una empresa tipificada como 80/20 se aplicará solo a la parte proporcional de los beneficios originados en EEUU. 

Un ejemplo que lo clarificará todo: Un caso popular de empresa 80/20 es Philip Morris International. Si poseéis acciones de Philip Morris, en función del broker que os “custodie” las acciones encontrareis que os estarán reteniendo lo habitual como inversor extranjero, el 15%. Eso claro asumiendo que hayáis hecho los deberes y remitido el formulario W8-BEN para declarar la no residencia en EEUU, que en caso contrario la retención en origen puede ser del 30%…  🙁

Cada año la propia empresa informa de qué cantidad de sus beneficios provienen de EEUU y cuántos del extranjero. En el caso del año vencido 2013 la propia Philip Morris establece que el 98% de sus ingresos provienen del extranjero, con lo que  la retención en origen para accionistas no residentes en EEUU, debe ser aplicada sobre el 2% del dividendo total. Si has presentado el W8-BEN (o tu broker lo ha hecho por ti) esto significa que te aplicarán un 15% de retención sobre el 2% del dividendo total. ¡Esto es una retención en origen mínima! (el 0,3% concretamente…)

En la propia página de Phillip Morris el FAQ de inversores lo explica (en perfecto ingles). Podéis leerlo aquí y lo transcribo a continuación:  As a non-U.S. shareholder of PMI, how does PMI qualifying as an “80/20” company affect me?PMI has determined that 98% of any dividend it declares in 2014 to a non-U.S. shareholder is exempt from U.S. withholding tax. This means that the remaining 2% of the total gross dividend is subject to U.S. withholding tax at the 30% statutory rate, unless the non-U.S. shareholder provides a Form W-8BEN claiming a reduced rate of withholding under an applicable income tax treaty. In the case of a non-U.S. shareholder who is not eligible for a reduced rate of withholding under an applicable income tax treaty, except in certain limited circumstances, a withholding tax at the 30% statutory rate will be applied to the remaining 2% of the total gross dividend.

Hay que tener claro que cada año los beneficios de Philip Morris podrán variar su origen pero hasta que la parte generada en EEUU no superen el 20% esta fiscalidad ventajosa será de aplicación. Por otra parte esa mínima retención la podrás recuperar vía IRPF (si los dividendos totales anuales de tu cartera superan 1500 euros, ya hablaremos de eso en sucesivas entradas). Lo verdaderamente importante es que el dividendo de una empresa 80/20 te llega prácticamente integro, con lo que para la estrategia de interés compuesto significa disponer de tu dinero cuando antes. Además ésto equipara la inversión en empresas de este tipo a la inversión en empresas españolas a efectos de retención. Por supuesto la retención española será la habitual (21%), de esa nadie te libra.

[showads ad=ad_post] Pero, ¿estamos disfrutando como inversores extranjeros de esta fiscalidad? En mi caso debo decir que hasta hoy había intentado infructuosamente indicarle a ING Direct (que es donde tengo depositadas mis acciones de PM) e incluso a otros brokers que actuasen según lo establecido por ley pero he sabido recientemente que lo han corregido por fin (supongo que más gente se ha quejado) y van a rectificar el dividendo abonado el pasado Abril para que la retención en origen tenga el tratamiento fiscal correcto. El que le corresponde como empresa 80/20 que es Philip Morris. Espero además que esta sea la norma de aquí en adelante. En cuando lo rectifiquen y lo verifique lo publicaré por aquí con pantallazo del broker incluido. Si estáis en el mismo caso que yo podéis comprobarlo vosotros mismos en vuestro broker.

Bueno, basta ya por hoy que la entrada es suficientemente larga, sobre todo para ser la primera de una serie…

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

69 pensamientos en “Invertir en valores extranjeros: empresas 80/20

  1. Ramon

    Muy interesante lo de las empresas 80-20, no lo sabia. Puedes indicar mas empresas de este tipo que entren dentro de nuestra forma de invertir.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ramón. Si que hay más, Altria es otra p.e. Lo que no he visto es si están recogidas en algún listado pero tampoco consideraría esa cuestión como un criterio de selección con demasiado peso. Si que es interesante revisar las inversiones que uno tiene por si alguna de ellas es de este perfil, para reclamar que se aplique la fiscalidad correctamente, que cuanto ántes dispones de tu dinero ántes lo pones a trabajar para ti.

      Responder
      1. Ranbutan

        Altría es otra? yo la tengo e ING me retiene el 15% en origen.
        No sabía que Altria fuese 80/20… estás seguro?
        Genial la entrada, por cierto.
        Un saludo.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Ranbutan. Altria surgió como spinoff de PM (es al reves, PM surgió como spinoff de Altria) y en ese momento era de tipo 80/20 pero he dado ese dato de memoria y dado que Altria explota marcas “nacionales” quizá no lo sea ya por el % de ingresos extranjeros. Lo mejor es comprobarlo en la info para inversores de Altria. De todas formas porque tu retención en origen sea el 15% no te fíes que ya ves que son perfectamente capaces de estar y haciéndolo mal como en mi caso y el de Adolfo…

          Responder
          1. vimasarivicent

            NO, PM es spin-off de Altria. Altria se quedo para territorio americano y philips morris para el resto del mundo.

  2. Adolfo

    Como siempre un post muy interesante.

    Yo tengo acciones de PM en ING y precisamente ayer me han retrocedido los dividendos que me pagaron en abril, cuando les he llamado para ver que sucedía me han dicho que estaban mal calculados y que en esta semana lo arreglaban, ya veremos como queda la cosa. Pero si por fin lo han arreglado y están aplicando correctamente la fiscalidad puede ser algo muy bueno.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Adolfo. Yo les reclamé en enero y nada. Insistí en Abril y había tirado la toalla cuando sin más comienzan a rectificar el pago de Abril. La pena es que no lo aplican a pagos previos. Me consta que otros brokers lo hacen bien hace más tiempo pero bueno, mejor tarde que nunca.

      Responder
    2. Anonimo

      Muy bien por ING. No me habia percatado que me lo habian hecho a mi tambien. Pero acabo de mirar la cuenta y ahi estaban los movimientos. Ya estaba mosqueado yo con eso.
      Cargo eventos financieros (Broker) y luego 2 Dividendos y otros eventos financ.

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola Anónimo. Es muy bueno que se pongan al día y apliquen la normativa en vigor, yo también andaba mosqueado, sobre todo porque la ultima vez no hubo siquiera respuesta. Gracias por pasarte.

        Responder
      2. Adolfo

        Ya aparecen abonados los dividendos de PM en la cuenta, y esta vez sin retención en origen.
        Pero como la fecha de abono es de junio y no de abril, me surge una duda sobre si estos dividendos corresponden a los que estaban mal abonados en abril o si son los que paga PM en junio. ¿Alguien tiene alguna idea? He llamado a ING y el que me ha atendido no tenia ni idea 🙁

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Adolfo. En mi caso la corrección se corresponde con el dividendo del pasado Abril. Han rectificado el ingreso de Abril y la han reingresado con la retención correcta. Por lo que se han actuado así con todos los inversores de PM, corrigen desde Abril pero no para los dividendos cobrados antes (enero por ejemplo). A partir de ahora tienen intención de hacerlo “bien”, cosa que podremos comprobar el próximo mes (Julio).

          Responder
  3. Carlos

    Hola,

    Como de costumbre, un placer leer y aprender de tus posts. Muchas gracias!

    Me alegro de que tu bróker vaya a rectificar el dividendo abonado para actuar correctamente según lo establecido por ley.

    Escribo este comentario porque yo vivo en Estados unidos y quería aclarar el tema de la residencia por si hay alguien más a quien le pueda servir. Cuando mencionas la retención en origen para accionistas no residentes en EEUU, me gustaría aclarar que se trata de residencia FISCAL. Yo por ejemplo soy residente de EEUU, pero residente fiscal de España. Por tanto, en la parte 1 del formulario W-8BEN, en el punto 4 (Domicilio de residencia permanente), hay que poner la dirección del país de residencia para efectos de impuestos, que puede ser diferente del de residencia física, cómo es mi caso. Espero que esto sirva de ayuda.

    Por último, yo también te agradecería si puedes indicar más empresas de tipo 80/20 que repartan dividendos.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Carlos. Gracias por puntualizarlo. Si, me refiero a la residencia fiscal que es la que determina estas cuestiones. De todas formas si resides mas de un determinado tiempo fuera (y obtienes ingresos allí) creo que tu residencia fiscal cambia no?, cuéntanos tu caso si es posible porque puede ser muy interesante, sobre todo por las pocas opciones de trabajo que tenemos por aquí…

      Responder
      1. Carlos

        Hola,

        Pues no estoy seguro sobre el cambio de residencia fiscal a partir de un determinado tiempo. Lo que si que tiene un tiempo máximo, en concreto 5 años, es la posibilidad de mantener la seguridad social es España. En mi caso, yo cobro parte de mi salario en España y parte en EEUU, con lo que puedo seguir cotizando a la seguridad social de España, hasta un máximo de 5 años. Después, si continuo en EEUU, me tendrían que pasar todo el salario a ese país, con lo cual no cotizaría en España. Supongo que eso haría más difícil justificar la residencia fiscal en ese país. Por lo tanto, teóricamente y de rebote (por el tema de la seguridad social), si resides más de un determinado tiempo fuera (y obtienes todos tus ingresos allí) la residencia fiscal debería cambiar. Pero esto es sólo una asunción, sería mejor consultar con un asesor fiscal.

        Responder
  4. Pedrola

    Excelente entrada DD. Pero Philips Morris no me atrae porque el tabaco irá de capa caída. Dinos alguna 80/20 que no tenga ese estigma.
    Gracias,

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Pedrola, el consumo sigue creciendo en según que mercados, por no hablar de los márgenes que son espectaculares. No conozco un “listado” de empresas cuya tributación tenga este tipo de tratamiento pero no deberias considerar esto como criterio suficiente para seleccionar empresas.

      Responder
  5. Señor Castro

    Buenas tardes, en primer lugar gran post el realizado dividendodogma muy útil muchas gracias.
    En segundo lugar quería comentar que he realizado mi primera operación en el mercado bursátil he comprado unas cuantas duro felguera a 4,76€/accion que te parece como inversion y que tal el precio de entrada ?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Castro. Yo la tengo a 5,35 y la mantengo con lo que tu precio me parece bueno. Eso si, no amplio la posición ya que aunque Duro tiene un negocio estable, buenos numeros y buen dividendo, aun depende bastante de ciertos paises y monedas. Por otro lado redujo su dividendo el año pasado de manera importante. Yo reduje mi exposición a ella pero tengo un pellizco aun.

      Responder
  6. gomzalor

    ¿Sabes si PG o KO son 80/20? También las tengo en ING y hasta ahora siempre me han retenido el 15%.
    Muy interesante el artículo, muchas gracias.

    Responder
  7. Ares

    Hola, buena explicación. Yo tengo PM en ING y esperando a ver si hoy me ingresan la cantidad correcta.
    De la misma forma que es interesante destacar las 80/20 y la ventaja que suponen, creo que también hay que avisar sobre otro tipo de empresas que, por el contrario, NO convienen: Las MLP. Bueno, no sé si todas; tras haber leído buenos comentarios sobre Kinder Morgan (KMI y KMP) yo me decidí a comprar KMP porque me gustaba más (yield mínimamente mayor, más años repartiendo, y alguna cosilla más). Me llevé una sorpresa cuando a la hora de recibir el dividendo se aplicó una retención en origen del 35%, más la retención en destino, claro.

    Y hablando de la retención en destino… supuestamente es el 21% y sin embargo yo en mi excel, para calcular la cantidad que preveo recibir, tengo puesto un 18% (vete a saber por qué) y las cantidades se ajustan mucho con lo que cobro al final! He probado a poner el 21% y la divergencia es bastante grande. Podría ser debido a la fluctuación EUR/USD pero no estoy seguro de que pueda provocar esa divergencia.
    Algo debo de hacer mal, pero bueno, de momento dejo el 18% porque me da una aproximación realista de lo que voy a cobrar.

    En fin, aventuras de un aficionado. Gracias por tus explicaciones, creo que eres el que mejor escribe entre los que blogs que han surgido de este mundillo, y nos ayuda mucho a los que somos demasiado vagos para aprender por nuestra cuenta.

    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ares. En primer lugar decir que ya han rectificado el pago de abril de PM en ING y ya es correcta la retención. A veces algunas cosas funcionan y quiero pensar que las reclamaciones que les han llegado habran tenido algún efecto.

      Respecto a Kinder Morgan decir que no todo el grupo es un MLP sino solo KMP. Eso significa que no paga dividendos al uso sino lo que los americanos llaman “distributions” cuya fiscalidad no creo que este cubierta por tratados de doble imposición como los de los dividendos tradicionales. El resto el grupo Kinder Morgan lo forman KMR y KMI. Esta ultima si es una compañia al uso que paga en dividendos digamos tradicionales (retienen un 15% al no residente fiscal vaya).

      Hay información buena sobre esto aquí:
      http://theconservativeincomeinvestor.com/2013/12/22/what-are-the-tax-differences-between-the-three-types-of-kinder-morgan/

      Gracias por tu apoyo, intento ser conciso porque este mundillo ya es de por si complejo. Por cierto, qué otras posiciones en EEUU tienes?

      Me olvidaba, pon por aquí los cálculos que haces en tu excel porque me da que no son correctos…

      Responder
      1. Ares

        Hola DD, gracias por la explicación. Tendría que haber elegido KMI (KMR ni idea, nunca le he prestado atención) pero… elegí mal 🙂
        Aunque mi capital es relativamente pequeño, el 51% está en USA porque me da más tranquilidad, la verdad. Ahora que tengo una base “sólida” ya estoy más centrado en aumentar la posición en España porque lo veo más arriesgado. Es lo contrario de lo que recomiendan los listos, pero bueno, yo soy así 🙂
        Así que en USA tengo: CAT (encantado con el aumento del otro día), KO, DLR, XOM, KMP, LMT, PM y O. Demasiado en REITs, por cierto, pero es tan jugoso el divi…

        Respecto al cálculo de divis, no es un tema importante porque afortunadamente (o desgraciadamente jeje) no soy yo quien indica lo que debo cobrar, pero bueno, por si las Haciendas, y con fines didácticos, te pongo por ejemplo el último de CAT ya que sé que tú la tienes:

        Tengo 32 acciones, con divi de 0,6$. Mi cálculo aproximado de cambio ese día era 0,73 EUR/USD. Total bruto: 32×0,6×0,73=14,02€
        Retención en origen: 14,02×0,15=2,10€
        Neto origen/Bruto destino: 14,02-2,10=11,91€
        Retención destino: 11,91×0,18=2,52€
        Neto destino: 11,91-2,52=9,39€
        Dividendo real recibido: 9,41€.
        Como ves, 2 céntimos de diferencia, que podría achacar al cambio. Todas las estimaciones de divis de USA que he recibido, con este cálculo, se aproximaban al resultado real a nivel de céntimos.

        Pues nada, a ver si me pillas el fallo, porque ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos, y los dos míos no están por la labor.

        Muchas gracias de nuevo y un saludo.

        Responder
        1. Roberto Carlos

          Hola Ares,

          de todas formas da igual lo que te retengan, cuando hagas la declaración ya vas a pagar lo que te corresponda con independencia de lo que te retuvieran.
          Por mi, ojala no me retuvieran nada y que al hacer la declaración pagara lo que me corresponda, dispondría de más dinero para hacerlo multiplicar por más tiempo

          Saludos.

          Responder
          1. Cazadividendos

            Hola, Roberto Carlos (y resto de compañeros)

            Tengo tres dudas con este tema. La primera creo que la has contestado con tu comentario: ¿no hay ninguna diferencia entre hacer toda la burocracia para reducir la retención en origen y esperar a la declaración de renta? ¿La retención final es la misma, independientemente de como lo hagas?

            Las otras dos dudas son si al rellenar los correspondientes formularios, la reducción de la retención en origen se aplica independientemente del broker con el que trabajes o si al cambiar de broker tienes que volver a empezar, y si puedes hacer toda la burocracia para un mercado antes de comprar el primer valor o si tienes que esperar a haberlo comprado.

            Muchas gracias. Un placer leeros, como siempre.

          2. Roberto Carlos

            Hola Cazadividendos,

            voy a intentar explicarlo mejor:

            – Caso acciones españolas.
            Telefónica te paga 100 € brutos de dividendos, los bancos o brokers retienen el 21 % para hacienda. Si no retuvieran nada o te retuvieran el 30 % por equivocación, al realizar la declaración pagarías lo que te corresponde, que por otro lado no tiene ni siquiera que ser el 21%, todo depende de tus ingresos.

            – Caso acciones extranjeras.
            Chevron te paga 100 € brutos de dividendos, los bancos o brokers retienen el 30 % (si tienes el W8-BEN cubierto el 15%), y de lo que queda te retienen el 21%. Al hacer la declaración de la renta pagaras el impuesto español que te corresponda según tus ingresos y de los impuestos extranjeros podrás recuperar hasta el 15% si cubres la casilla de doble retención. Cual es el efecto de haber cubierto o no el W8-BEN, pues que del 30 % que te retienen en USA podrás recuperar el 15% (si no lo has cubierto) o el 30% (si lo cubres).

            Lo que quería decir con mi comentario, es que la gente se vuelve loca con que si hacienda le devuelve o tiene que pagarle y para mi es mejor pagarle ya que de esa manera yo he dispuesto del dinero a mi gusto y no he estado subvencionado los gastos del estado. Es como un préstamo del estado a tipo 0%. Como la mayoría de la gente lo usaría para comprar un coche más potente o una casa más grande, por eso el estado nos lo retiene antes, para cuidarnos de problemas por que la mayoría no tenemos cultura financiera.

            Lo que te tiene que quedar claro es que al final cada uno paga lo que le corresponde por ley (no me hagáis el chiste de los que defraudan), si te retuvieron de más te lo devuelven y si te retuvieron de menos les pagas.

            Con respecto a tus últimas dos dudas.

            – El W8-BEN lo puedes cubrir cuando quieras, incluso antes de comprar ninguna acción extranjera.

            – Por increíble que parezca yo he tenido que cubrir el W8-BEN para cada bróker con el que trabajo, algo incomprensible ya que lo que haces al cubrirlo es declarar a la hacienda USA que eres un inversor no residente en USA y supongo que con decírselo una vez valdría pero parece que no. Este hecho puede deberse a que como trabajan con cuentas omnibus cada bróker necesite el W8-BEN cubierto. Esta última frase es una suposición mía.

            Saludos.

  8. Cazadividendos

    Hola de nuevo, Roberto Carlos.

    Entendido. Entonces habrá que enviar el W8-BEN, o pedirle al broker que lo envíe, y luego pasar revista con Hacienda. Estoy pensando en hacer mi primera compra en USA, y ando un poco perdido con tanta información sobre dobles retenciones, empresas 80/20, cambio de divisas, etc…. ¡La verdad es que es un mundo!

    En cualquier caso, un placer leer tus explicaciones.Desde hace un tiempo ando navegando por los blogs habituales de inversión a largo plazo, basados en cobro y reinversión de dividendos y ya “te conozco” por lo extremadamente claro que eres en tus respuestas. Gracias a gente como tú y como Dividendogma, novatos como yo podemos empezar con paso más o menos seguro.

    Un saludo,
    Cazadividendos.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Cazadividendos. De eso se trata, la información es un valor muy importante y compartirla es algo fundamental. Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más, las medidas del gobierno en materia económica nos los están poniendo más difícil a los pequeños inversores.

      Estoy preparando la continuación de la mini-serie sobre inversión en valores extranjeros. Gracias por pasarte por aquí.

      Responder
      1. kapandji

        No entiendo. Según el articulo cerró 2013 con un BPA de 5,26, y preveen para 2014 un rango de 4,87-4,97. En el mejor de los casos una bajada del BPA del 5,6%

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola kapandji. Parece que han calculado que su beneficio por acción será menor en 2014 que lo previsto inicialmente. Este tipo de noticias suelen tener efecto casi inmediato en la cotizacion. Ahora es cuando se aprecia la importancia de tener un payout bajo, dado que amortigua un momento puntual de descenso del beneficio de cara a la retribucion al accionista. La verda que desconozco qué planta han cerrado, supongo que podrá verse en la web de Philip Morris en la parte de hechos relevantes para inversores.

          Gracias por pasarte!

          Responder
  9. manasseri

    Hola,
    he descubierto tu página y me parece muy interesante. Llevo un tiempo mirando los REIT, también las SOCIMI,
    Yo opero con Bankinter, y por ejemplo Realty Income no he la he encontrado: Pero luego en cualquier web la encuentro sin problemas. Con que bróker operáis?
    Saludos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola manasseri. He comprobado lo que dices y efectivamente en bankinter no aparece Realty Income entre los valores disponibles para compra/venta (tampoco buscando por su ticker “O”). Yo tengo Realty Income en ING. No se si podrás avisar a bankinter como te dice Vicent pero yo que tu no la compraba con Bankinter (te aplican comisión hasta por cobro de dividendos…)

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
      1. manasseri

        Hola, hice una petición con su formulario web y al día siguiente ya la tengo disponible. Las comisiones de compra en mercado EEUU sale más o menos igual que ING, pero gano en comisión de custodia que no tendría. Lo que no sabía es la comisión de dividendos, tengo que mirarlo en la web de Bankinter, y según vea abro posiciones en ING,
        Lo que me voy a esperar un poco a juntar más liquidez, porque si compro en paquetes me va a salir más caro.
        Gracias a los dos.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Manasseri, que eficaces han sido. Pero ojo y mira la comision por cobro de dividendos. Es el unico broker de los que uso que me la cobra y no he conseguido quitarmela de encima hablandolo con ellos. Seguramente tras el verano me lleve mis acciones de bankinter a otro broker porque son una sangría continua. No es un broker adecuado para el largo plazo. Cometí un error con ellos.

          Gracias por pasarte.

          Responder
          1. manasseri

            Sí, fueron muy rápidos, pero me lo he pensado mejor después de leer por aquí y abriré posiciones en ING que ahora mismo sólo tengo la cuenta naranja. En Bankinter es 1’20 por cada cobro de dividendos, y si O paga cada mes el problema se multiplica por 12.
            Saludos

  10. Atlas

    El ultimo dividendo de Philip Morris se abono el pasado viernes 11 de julio. Para los usuarios del broker ING ¿os han hecho ya la retencion correcta para una empresa 80/20 o siguen con la retencion del 15% en origen?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Atlas. Yo aun no lo he recibido en ING. Esperemos que tras la correccion “retroactiva” que efectuaron sobre el pago de Abril esta vez la retencion sea la correcta de partida. Supongo que lo sabremos esta semana que entra.

      Responder
  11. eduardo

    Hola. Alguien me puede orientar como puedo solucionar mi prestamos de mi casa es 80-20 me siento inseguro ya con mi casa no se si esmejor entregarla pues tengo 8 años viviendo en ella. Abra solucion en esto?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola eduardo. El termino 80-20 empleado en esta entrada del blog hace referencia a acciones de empresas de determinado perfil, sin nada que ver con temas hipotecarios. Creo que lo mejor es que busques ayuda especializada. Un saludo.

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Muy interesante. Particularmente no creo que el “generic packaging” se lleve a cabo nunca. Seria cargarse el conceptode marca y me da que no sucederá. Respecto a problema de divisas es algo que le sucede a todas las multinacionales. Por ejemplo Unilever ha sufrido esos mismos problemas el pasado ejercicio. No se puede hacer nada contra eso. Quizá lo que más podria preocuparme sería que los mercados emergentes adopten medidas anti tabaco pero en esos aun está creciendo el consumo. Los margenes de PM (y del resto e tabaqueras en realidad) con altisimos con lo que pienso que es muy pronto para abandonar el barco. Como todo, casa uno tenemos una percepcion distinta. ¿Tú estás pensando salir de PM?

      Responder
      1. kapandji

        Lo que estoy pensando es en no entrar. Aproveché el fin de semana para con un par de acciones calcular la proyeccion a futuro del dividendo en funcion de la tasa de crecimiento anual, a la vez que el valor actual de las rentas que se generan con sus respectivas tasa de crecimiento, y si bien PM, sale muy bien parada, otras acciones como OHI,General electric y General Mills son EXTRAORDINARIAS.
        Estoy esperando a q clicktrde saque la cuenta en dolares para empezar a operar en usa.
        Un saludo

        Responder
        1. dividendogma Autor

          En ultima instancia, digan lo que digan los números, si una compañia no te genera confianza (su modelo de negocio te parece agotado por ejemplo) lo mejor es no entrar.

          Gracias por pasarte!

          Responder
  12. al3jo

    Buenos días,

    Habeis cobrado ya el dividendo de PM???

    No debía ser pagado el 11 de Julio?

    Yo tb tengo las acciones de ING, ya les vale, casi 2 semanas para hacer un pago…

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola al3jo. Lo comprobé ateayer y si, ING a mi me ha pagado el dividendo de PM y en esta ocasión ya es correcta la retención como empresa 80-20. Espero que en adelante sea así. Es extraño que no lo tengas ingresado. Normalmente no es el mismo dia en que la empresa lo hace efectivo (no con los brokers españoles) pero al de una semana a lo sumo lo tienes en ING. Otros brokers son peores en los plazos (bankinter por ejemplo). Pregúntales pero antes asegúrate que tenias la posición en PM antes de la fecha ex-dividendo si es que eres un accionista reciente.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  13. Pingback: Incrementos de dividendo de BHP Billiton, Philip Morris y Realty Income - Dividendogma

  14. Enobyzarc

    En primer lugar gracias por tu excelente blog, Soy accionista de PM y recibí hace unos dias los dividendos en ING, pero la verdad es que ING no lo detalla nada bien. Sabeis como hacen las cuentas exactamente, porque hacen dos ingresos.

    Responder
    1. jackson

      Vengo de leer DonDividendo y al menos, somos 4 inversores en PM
      que no hemos cobrado el dividendo 1$ del 9-1-2015 correctamente (mi caso en total me han abonado los de ING, 6 centimos de euro como dividendo total) o no han ingresado el dividendo.

      ¿Hay mas personas en esta situacion?

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola jackson. Calcula si lo que te han abonado son 2 céntimos por cada acción que tienes aplicando retencion en origen y local. Si es así significa que te han pagado el 2% del dividendo y resta que te paguen el 98% sin retención en origen. Lo pagan en dos veces (la segunda estará al caer) porque aplican la tributación de empresa 80/20 que corresponde a PM.

        Un saludo

        Responder
      2. cazadividendos

        A mi me pasa lo mismo. Es como dice DD. En ING normalmente lo pagan en dos veces por ser empresa 80/20, el 2% con retención en origen y el 98% sin retención en origen, aunque las otras veces no había habido tanta diferencia entre los dos pagos o por lo menos yo no me había dado cuenta…

        Un saludo,
        CZD.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola CZD. Como decía por ahí abajo, si que parece que va siendo hora de darle un toque a ING. No es normal que tarden tanto en pagar la parte sin retención en origen de PM, que es nada menos que el 98% del dividendo…

          Responder
      3. dividendogma Autor

        Hola jackson. Si, ya es demasiado tiempo sin que ING pague la parte “gruesa” del dividendo de PM (el 98% del mismo) y que no debe tener retención en origen. Por mi parte voy a reclamárselo.

        Saludos

        Responder
  15. Pingback: Dividendos Octubre 2014

  16. Marcos

    Buenas tardes Dividendogma. Hace unos días mandé un email a ING planteandoles unas dudas acerca del Broker Naranja (no soy cliente suyo, pero me lo estoy pensando) y como aún no me han contestado te pregunto a ver si tu puedes aclarar mis dudas:

    1.-¿Se puede comprar cualquier acción del NYSE (+ de 10.000) y cualquier acción del NASDAQ (+ de 5.000) o solo tienen una oferta limitada?

    2.- Si quiero comprar una acción o ETF que no esté dentro de las/los que ofertan ¿harán lo posible por ponerla a mi disposición o me dirán simplemente que no se puede comprar?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y felicidades por tu blog.

    Responder
  17. Pingback: Dividendos Abril 2015 - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!