Ingresos pasivos

Actualizado a Junio 2017. Esta es, sin duda, la parte mas importante (¡y excitante!) para un inversor por dividendos. El momento en que tus participaciones, de manera periódica abonan una parte de sus beneficios a sus accionistas en forma de dividendos.

Photo: Dafne Cholet (Creative Commons)

Photo: Dafne Cholet (Creative Commons)

A medida que tu cartera adquiere un número de posiciones moderado, las fechas de abono de dividendos van repartiéndose cubriendo todos los meses del año y se convierten en un calendario de pagos como el que muestro en la tabla de abajo. Así, cada una de esas pequeñas participaciones, seleccionada según un cuidado criterio de entrada (ya hablaremos de esto), se convierte en una fuente de ingresos pasivos. Ingresos que puedes emplear para cubrir una parte, cada vez mayor de tus gastos.

La siguiente gráfica presenta los ingresos pasivos por dividendos generados por la cartera desde diciembre de 2013 y hasta hoy mismo (de los años previos no he recopilado los datos). Trataré de actualizar esta gráfica cada mes para poder tener un seguimiento del progreso. Hay una serie de datos por cada año y mes, de manera que permite comparar la evolución de un mismo mes en años distintos.

Por regla general los dividendos obtenidos cada mes, junto con la capacidad de ahorro proveniente de mis ingresos por trabajo son reinvertidos bien en posiciones existentes en cartera en las que el momento sea propicio o bien en nuevas posiciones “bajo el radar” y que hayan alcanzado el punto de entrada adecuado.

En la tabla siguiente indico para cada mes del año los símbolos o tickers de cada una de las posiciones de cartera que reparten dividendos a lo largo de ese mes. Como veis existen algunos meses especialmente cargados en los que hasta nueve empresas efectúan pago de dividendos (casos de Diciembre) y otros meses menos populares de no más de 5. A medida que continúe en la fase de construcción de mi cartera (hablaremos de esto más adelante) iré actualizando la tabla.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
O O O O O O O O O O O O
IBE SAN MDF WMT BME CVX IBE SAN MDF EBR SAN MDF
WMT CAT CVX EBR SAN INTC PM CAT BME PM CAT BME
PM KMI INTC PM CAT DT GE KMI CVX DGE KMI CVX
GE ATT BBL DGE KMI UNA FER ATT INTC GE FER INTC
PLD HCP UNA GE TEF WMT MDF HCP BBL PLD ATT TEF
BAX PG MSFT ABE ATT MAP BAX PG UNA BAX ABE UNA
REE  DE DD PLD HCP MSFT ENA DE WMT   HCP EBR
  EKT ADM BAX FER DD REE   MSFT   PG MAP
    QCOM   PG ADM EKT   DD   DE MSFT
        DE QCOM     ADM     DD
          EBR     QCOM     ADM
          PLD           QCOM
                      ENA
                       
                     

Leyenda de símbolos:

  • DT: Deutsche Telekom. Posición vendida.
  • UNA: Unilever. Pagos trimestrales meses marzo, junio, septiembre y diciembre
  • EBR: Ebro Foods. Pagos trimestrales meses abril, junio, octubre y diciembre
  • SAN: Banco Santander: Posición vendida.
  • FER: Ferrovial. Pagos semestrales meses mayo y noviembre (venta dchos a FER)
  • BBL: BHP Billiton (ADR americano). Pagos semestrales meses marzo y septiembre
  • CAT: Caterpillar. Posición vendida
  • CVX: Chevron. Pagos trimestrales meses marzo, junio, septiembre y diciembre
  • WMT: WalmartPosición vendida.
  • INTC: Intel. Posición vendida.
  • IBE: Iberdrola. Pagos semestrales meses enero y julio
  • MDF: Duro Felguera. Ultimo pago Sep`15, se plantea suspender dividendo 2016…
  • BME: Bolsas y Mercados. Pagos cuatrimestrales meses mayo, septiembre y diciembre
  • TEF: Telefonica. Pagos semestrales meses mayo y noviembre diciembre (venta dchos a TEF)
  • DGE: Diageo. Pagos semestrales meses abril y octubre
  • PM: Philip Morris International. Posicion vendida.
  • PLD: Prologis Inc. Pagos trimestrales meses enero, abril, junio y octubre
  • ATT: AT&T. Pagos trimestrales meses febrero, mayo, agosto y noviembre
  • O: Realty Income. Pagos mensuales
  • KMI: Kinder Morgan Inc. Pagos trimestrales meses febrero, mayo, octubre y noviembre
  • GE: General Electric. Pagos trimestrales meses enero, abril, julio y octubre
  • MAP: Mapfre. Pagos semestrales meses junio y diciembre
  • ABE: Abertis. Dos pagos anuales en Abril (complementario) y Noviembre (a cuenta)
  • MSFT: Microsoft. Pagos trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre
  • BAX: Baxter. Posición vendida
  • HCP: HCP Inc. Pagos trimestrales en febrero, mayo, agosto y noviembre
  • QCP: Quality Care Properties (spin-off de HCP). Posición vendida en Marzo 2017
  • PG: Procter & Gamble. Pagos trimestrales en febrero, mayo, agosto y noviembre
  • DD: Du Pont de Nemours. Posición vendida.
  • ADM: Archer Daniels Midland. Pagos trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre
  • QCOM: Qualcomm. Pagos trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre
  • DE: John Deere. Pagos trimestrales en febrero, mayo, agosto y noviembre
  • ENA: Enagas. Pagos semestrales en julio y diciembre
  • REE: Red Electrica Española. Pagos semestrales en enero y julio
  • EKT: Euskaltel. últimos dividendos declarados: febrero y julio

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

29 pensamientos en “Ingresos pasivos

  1. Pingback: Chevron incrementa su dividendo - Dividendogma

  2. Pingback: Unilever incrementa su dividendo. Análisis - Dividendogma

    1. dividendogma Autor

      Hola Meritxell. La media esta sobre 470/mes (año pasado). Con los últimos incrementos de dividendos, reinversiones y nuevas aportaciones no lo tengo calculado, lo calculo a año vencido. En total la inversión está sobre 140k (otra cosa es el valor de mercado actual), con lo que la rpd por dividendo media el algo superior al 4%. Claro, ahí hay posiciones en las que el YoC (yield on cost) es ya superior al 8% y otras cuyo YoC anda por debajo del 3%.

      Saludos

      Responder
  3. Carlos

    Hola,

    Felicidades por tu blog!! Hace poco que me estoy interesando por invertir de manera inteligente mis ahorros y pienso que la estrategia de inversión por dividendos es la que mejor se ajusta a mi perfil semi conservador.

    Todavía no he hecho el primer paso. De momento estoy en la fase de educarme financieramente para poder escoger bien las empresas en las que quiero invertir. También estoy decidiendo que broker utilizar. ¿Podrías decir que brokers usas tu, por favor?

    Por último, hacer el seguimiento de tantas posiciones cómo las que tu tienes puede ser un calvario sin las herramientas apropiadas. ¿Cómo lo haces? ¿Usas hojas Excel, o alguna aplicación online, o ambas? En cualquier caso, ¿podrías explicarlo y compartir las hojas Excel en caso de que esa sea la herramienta que usas?

    Muchas gracias de antemano!!

    Saludos,
    Carlos.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Carlos. Intento que sirva para que todos aprendamos, por experiencias propias y ajenas, que a veces es más importante (y barato!). Haces muy bien en “educarte” como tu dices, así evitaras los errores que todos hemos cometido.

      No me gusta hacer publicidad de uno u otro broker pero si te diría que uses uno que no te cobre comisiones de custodia de valores ni de cobro de dividendos, eso es importante en esta estrategia. El resto de comisiones (las de compra/venta) son menos importantes ya que operaras poco si sigues una estrategia como la mía. Si vas a tener valores extranjeros es importante ver como te hacen la conversión euro/dolar o euro/divisa extranjera. Lo mejor es tener una cuenta que ipere en dolares si vas a reinvertir en empresas americanas. Ya hablaremos de eso en una entrada. Si te sirve, yo empleo ING y algún otro pero te diré que todos tienen alguna pega, que a veces no se manifiesta hasta que tienes una cartera de cierta importancia.

      El seguimiento que hago no es intensivo, no es necesario. Recibo por mail todos las noticias que las propias empresas en las que tengo posición envían a sus accionistas (te das de alta como accionista en su web y listo) e intento estar al corriente de lo que sucede en sus respectivos negocios. Lo que no debes seguir es su cotización de manera obsesiva, tan solo lo relativo a la marcha del negocio y de eso hay obligación de informar cada trimestre (los Q1, Q2 etc)

      Uso hojas de calculo puntualmente pero nada sistemático ni de calidad como para compartir. Si que sigo con cierto detalles el YoC de cada posición de cartera pero eso no es complejo dado que conozco los precios de entrada y recibo puntualmente las informaciones de aumentos de dividendo. No se que mas decirte al respecto.

      Si comentarte que en breve publicaré un par de entradas sobre el Book Value y el valor intrínseco de las compañías, que son cuestiones que considero cruciales. Estate atento. Como sabes puedes suscribirte y recibir en el correo lo que publique.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  4. Carlos

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me suscribí a tu blog, pero aparentemente hubo algún error, porque no he recibido ninguna entrada ni había recibido esta respuesta. Me he suscrito de nuevo y espero haberlo hecho bien esta vez (he recibido el correo de confirmación!). Estoy aprendiendo muchísimo con tu blog y te lo agradezco enormemente!! Quería aprovechar para preguntarte cómo/dónde has aprendido a invertir. Leyendo libros, cursos, internet?

    Entiendo que no quieras hacer publicidad de brokers. Después de investigar un poco sobre las opciones, creo que el que más me conviene es ING. Aunque ahora mismo estoy viviendo en EEUU, con un contrato de expatriado por dos años, y a parte de comprar valores de empresas españolas a través de ING, también me gustaría comprar valores de empresas americanas. No he encontrado ningún bróker que no cobre comisiones de custodia de valores ni de cobro de dividendo y que no sea ómnibus. Si no estoy equivocado, ING permite comprar valores extranjeros, pero sólo bajo una cuenta ómnibus. Además, en dos años tengo intención de volver a España, por lo que la cuenta que abra para inversiones en EEUU, quiero poderla mantener cuando regrese. ¿Conoces algún bróker que cumpla con estas características: que opere en dólares, que no sea ómnibus y sin comisiones de custodia de valores ni de cobro de dividendo?

    Esperaré ansioso tus entradas sobre el Book Value y el valor intrínseco de las compañías, así como sobre la mejor forma de invertir en empresas americanas/extranjeras.

    Un saludo desde EEUU,
    Carlos.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Carlos. Gracias por tus comentarios. Estoy de viaje estos dias y no llego a todo pero las entradas sobre book value y valor intrínseco las tengo avanzadas. Yo tampoco conozco brokers que reunan todas esas condiciones: no usar cuentas omnibus y al mismo tiempo no cobrar custodia etc. Creo que a algo siempre renunciamos. En mi caso, los valores españoles los tengo nominales (sin omnibus) en ING pero los extranjeros son omnibus. Huye de quien cobre comision de custodia o cobro dividendos, yo cometí un error y tengo una parte de mi cartera en un broker con el que he tratado de negociar estos costes y ni caso. Prefiero no mentarlo porque no tengo palabras…

      Gracias de nuevo por pasarte.

      Responder
  5. Pingback: Invertir en valores extranjeros: empresas 80/20 | Dividendogma

  6. Pingback: Dividendos Julio 2014 | Dividendogma

  7. Pingback: Compras recientes: Mapfre, General Electric y reinversión Ferrovial | Dividendogma

  8. Pingback: Dividendos Agosto 2014 - Dividendogma

  9. Pingback: Dividendos Septiembre 2014 - Dividendogma

  10. Pingback: Dividendos Octubre 2014

  11. Pingback: Dividendos noviembre 2014 - Dividendogma

  12. Pingback: Compra reciente: Ebro Foods

  13. Sergi

    Hola José,

    Antes de nada felicidades por el blog (lo acabo de descubrir y ya estoy suscrito) y agradecerte que hagas público un seguimiento de este tipo de carteras. Es de elogiar que muestres con tal transparencia tus posiciones y todos los argumentos que razonan cada inversión concreta. ¡Gran trabajo!

    Ya hace algún tiempo que me dedico a buscar sistemas que generen un ingreso pasivo y el tema de los dividendos siempre me ha dejado un poco frío aunque nunca lo he terminado de descartar. Por eso te quiero contar mi punto de vista sobre el tema y me encantaría conocer tu opinión al respecto.

    De entrada, tengo una cartera en renta variable (mix española y americana) pero nunca he tomado decisiones de inversión en base al yield o al payout. Me baso más en fundamentales y en menor medida a aspectos técnicos que en la retribución al accionista.

    En varios de tus artículos señalas que los ingresos por dividendos son ingresos pasivos que no te requieren una disciplina horaria. Bien es cierto y suena realmente bien, pero ese argumento tiene truco. Un dividendo no es más que un pago en efectivo de un activo que procede de propio capital, con lo cual cobrar un dividendo nunca supone una ganancia patrimonial. Como bien sabrás, el dividendo se descuenta del precio del acción en el momento de pago. Así, en términos económicos tu situación financiera es la misma tras cobrar X cantidad de dinero por dividendos.

    La única diferencia es que ahora tienes cash cuando antes tenías un activo, en este caso, acciones de una compañía. Con ese cash lo que haces normalmente es reinvertirlo con lo que al final te quedas igual o lo utilizas para pagar tus gastos personales y en ese caso te estás descapitalizando.

    En fin, cobrar dividendos y terminar viviendo de ellos es como una utopía.
    Simplemente no lo veo.

    Un abrazo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Sergi, espero estar a la altura! El tema que planteas es un clásico. Una compañía posee unos activos de los que, gracias a que eres accionista, eres copropietrio. Esos activos (instalaciones, materiales, personal) son capaces de generar una plusvalía y la compañía decide qué porcentaje de ese beneficio es distribuido entre los accionistas. Esa parte distribuida a los accionistas (digamos que un 50% por ejemplo) abandona en efecto por completo la estructura de capital de la compañía. El resto (el otro 50%) es empleado para reforzar o hacer crecer la compañía, lo que tiene un efecto directo en el valor el libros (book value o valor contable). Tras el pago del dividendo, la opinión del mercado (que es la cotización) es que cada acción vale menos o no… Esa cotización establece la capitalización bursátil de la compañía pero no su valor contable. Estuvimos hablando de ello entre otras cosas en una entrada pasada, aquí:

      http://www.dividendogma.com/el-book-value-y-sus-secuaces/

      No considero válido mezclar una estimación subjetiva (la cotización) con el valor de los activos en si. De hecho es posible que la primera infravalore lo segundo. Es un tema fascinante que en el fondo se remite al eterno dilema de si los mercados son eficientes (si la cotización dice o no todo respecto de la compañía). Por ultimo yo añadiría que es perfectamente posible vivir de los dividendos, lo hacen en muchos lugares del mundo muchas personas/familias. Me gusta tu visión crítica, antes comentaba que es una de las cosas que le hace a uno repensarlo todo constantemente. ¿Tú que orientación inversora tienes?

      Gracias por pasarte!

      Responder
  14. Pingback: Dividendos diciembre 2014

  15. Pingback: Nuevo valor en cartera - Dividendogma

  16. lunesnegro

    Hola, hace años empece a interesarme por la bolsa. pero al final no me atrevi a avanzar mucho.
    Ahora que estoy empezando a ahorrar de nuevo, he descubierto tu blog y me encanta.
    De hecho lo unico de bolsa que conservo fueron unas acciones de telefonica que las deje por los dividendos. (aunque mas por pereza de venderlas).
    En la ampliacion liberada compre las pocas que me correspondian y empece a investigar un poco.
    Si hoy empezaras de nuevo, por donde lo harias?
    Todo esta caro, y lo que veo mas razonable para entrar es ATT, pero seria tener la “telefonica”de USA y tambien me gustaria empezar a diversificar 🙂

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola lunesnegro (buen nick…)

      En mi caso, dado que estoy cargado de Telefonicas opto por vender dchos. Espero que en un futuro (medio plazo) Telefónica no tenga script y no sea necesaria la venta de dchos para quienes queremos el cash. Donde yo resido la veta de dchos se considera incremento patrimonial y se suma las rentas de trabajo para la declaración…

      Si no tienes una cartera diversificada tal como tú mismo dices mejor que no entres en AT&T (ya tienes Telefónica). En mi radar particular se encuentran las compañías que yo particularmente ando buscando en este momento. Si te ayuda perfecto, pero no olvides contrastar eso con las acciones que ya tienes para que toda compra vaya en la linea de diversificar cada vez más y nunca para concentrar (especialmente si tu cartera es tan reducida). Las tienes aquí:

      http://www.dividendogma.com/radar-valores/

      Saludos y gracias por la visita!

      Responder
  17. Pingback: Dividendos Abril 2015 - Dividendogma

  18. lunesnegro

    Lunes negro era un blog que tuve hace años, y lo he reciclado para pasarme a la secta del B&H gracias a vosotros.

    Al final me pudo el ansia y pille ATT, sobre todo para aprender a manejarme con acciones extranjeras, sus dividendos y los sobresaltos EUR/DOLLAR.

    Ahora ya mas tranquilo pensando en que usar la extra 🙂

    Solo preveo 2 compras más este año (1500 + 1500), una seria MAP y la otra si hay alguna ganga más adelante mientras voy montando también un colchon de liquidez.
    Y tal vez en los scrip de TEF y BBVA comprar derechos par completar acción (ahora que me he enterado que las comisiones de derechos son más llevaderas).

    Como MAP tiene mucha papeletas para ser la siguiente tengo una pregunta:
    Mejor antes del dividendo de junio, o después?

    Comprarlas antes daria un precio mas alto de compra, pero tendria el premio del dividendo que tan bien sabe en pocos días, reforzando la estrategia.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola lunesnegro. He odio hablar de ti en varios sitios (blogs y foros). Yo tengo un pie en Mapfre que me gustaría ampliar. Abona su dividendo esta semana próxima con lo que entre lo que ha caído las previas y lo que caiga la próxima podríamos tener ventana de oportunidad ahí. Le va bien con Verti y está ampliando los paises donde opera. Buenas perspectivas.

      Gracias por la visita. Espero verte más por aquí y sobre tener más capacidad de atender el blog y compartir puntos de vista.

      Responder
  19. Pingback: Ingresos pasivos | Qué Aprendemos Hoy

  20. Manuel

    ¿Sigues confiando toda tu cartera al broker de ING?

    Ahora que en ING las cuentas son omnibus y que solo cubren 20.000 euros, estoy mirando otros brokers que esten adscritos al FOGAIN.

    Responder
  21. hector

    te consulto estoy en argentina como comenzar a invertir osea donde y cual ser no se si eres de argentina o otro pais espero tu respuesta gracias

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!