Incrementos de dividendo: los sospechosos habituales

Incrementos de dividendo: los sospechosos habituales

Foto por Kristina Alexanderson (CC)

A la conclusión del primer trimestre del año es habitual que un buen numero de compañías declaren sus intenciones respecto a sus próximos dividendos. Es algo que suele venir tras publicar los resultados consolidados del año vencido y los del Q1. Dentro de mis tareas de seguimiento de cartera sigo este tipo de informaciones de manera especial dado que constituyen una de las mejores métricas para valorar el progreso de esta estrategia de inversión. Como sabéis, cada incremento de dividendo eleva el YoC (yield on cost) y permite mantener tus ingresos pasivos a salvo de ese monstruo que nos persigue a todos llamado inflación. Aunque últimamente no se le ve rondar mucho.

Para los que tratamos de olvidarnos del “ruido” que supone la prensa económica y la histeria del mercado, un incremento de dividendo es la mejor y más palpable prueba del buen hacer de una compañía. Pagar un dividendo en efectivo presupone la generación de un flujo de caja positivo suficiente. Si además ese pago no “extrae” más del 60% del beneficio de la compañía, es fácil entender que elevar el dividendo dice más y mejores cosas sobre la marcha de una empresa que cien artículos en prensa. Aquí aplica eso de “obras son amores y no buenas razones”. Vamos con las novedades.

unilever incrementa dividendo

El pasado jueves 16 de Abril, Unilever anunció un incremento de su dividendo desde los anteriores 0,2850 euros trimestrales hasta 0,3020 euros por acción. El anuncio oficial lo tenéis, en perfecto holandés, en su web (¡no se han molestado en traducirlo!). Bueno, en Twitter han sido algo más internacionales.  Exactamente 1,7 céntimos de euro más por cada acción que poseas, algo que posiblemente te parecerá casi nada pero que constituye un incremento del 6% sobre los pagos trimestrales del año pasado. Esto ya da más perspectiva ¿verdad?. Imagina que te plantearan una subida salarial del 6% de un año para otro. ¿No te parecería estupendo? Pues es lo mismo y ademas a cambio de no hacer absolutamente nada… Considera que tu trabajo fue documentarte, separar el grano de la paja e invertir cuando Mr Market le daba la espalda a esta compañía. Unilever es una empresa en la que me gustaría ampliar posición y de hecho la tengo en el radar pero este tipo de noticias, junto con sus resultados trimestrales no hacen más que elevar su cotización (que ya supera los 41 euros). No da una tregua… A día de hoy mi YoC en Unilever es de un 4,21%. De sus últimos resultados me gusta especialmente el incremento de ventas en mercados emergentes y el hecho de que un euro más débil (que parece que ha llegado para quedarse) le puede seguir ayudando de aquí en adelante.

kmi_logoContinuo con Kinder Morgan, que el pasado miércoles día 15 de Abril anunció un incremento de su dividendo trimestral desde los 0,45$ pagados el pasado febrero hasta 0,48$ que se abonarán en mayo. Esos 3 centavos más por acción representan un 6,66% de incremento entre esos dos trimestres pero es que si nos fijamos en el incremento desde el pago equivalente el pasado año (que es a lo que hace referencia el enlace que incluyo arriba) estamos ante un incremento del 14%. El Sr. Kinder se reafirma en su objetivo de alcanzar un dividendo anual de 2$ por acción, lo que supondría 0,50$ trimestrales. No se encuentran ya lejos. Mi YoC en KMI es ahora del 5,7% y de momento no incrementaré mi posición en KMI. Del proceso de integración de las compañías del antiguo MLP en Kinder Morgan (ticker KMI) hay un FAQ disponible en la pagina de la compañía.

Prologis REITY seguimos con noticias de Prologis. El incremento de dividendo anunciado supone pasar de 0,33$ a 0,36$ por acción. 3 centavos que se traducen en un 9% de incremento de la retribución al accionista. Mi YoC en Prologis es del 3,47%. Se trata de un REIT en plena expansión y que supone mi único “pie” en el negocio de las infraestructuras de distribución y logística, un terreno que quería poder pisar pero en el que no encontraba una opción que me motivara lo suficiente. Entre sus clientes encontramos, como cité hace poco, una muestra diversificada de compañías de la talla de Amazon, DHL, UPS, Pepsico o BMW entre otras. Prologis, junto con el fondo soverano de Noruega acaban de anunciar la compra de los activos de KTR Real State y por otra parte ayer domingo día 19 de Abril publicaron los resultados del Q1 con un core FFO de 0,49$ frente a un 0,43 del mismo periodo del año pasado. La ocupación se incrementó ligeramente y ronda el 95%, con unos incrementos de las rentas de mas del 9% de media y de un 15% en EEUU. Prologis está presente en EEUU, Europa y Asia aunque es en EEUU donde tiene la mayor parte de sus activos, más de 2000 instalaciones de logística frente a unas 600 entre Europa y Asia. Debo decir que es una compañía que se escapa al perfil habitual de mi cartera pero que presenta un perfil de crecimiento que me encanta y es una de esas notas divertidas dentro de una cartera fundamentalmente conservadora como es la mía. Prologis también está presente en España con unas 14 instalaciones que podéis ver en este mapa.

realty income REIT

Pasamos a un clásico, y es que Realty Income (O) el pasado mes de marzo aprobó de nuevo elevar su pago mensual desde los anteriores 0,189 hasta 0,1895 dólares por acción. Se trata del incremento de dividendo número 80 de esta compañía desde 1994. Anualizado, el pago se eleva desde los 2,268$ hasta 2,274$ por acción. Se trata de un incremento apenas perceptible pero no hay que olvidar que el pasado mes de enero lo elevaron un 3%. Con este incremento, mi posición en Realty Income, con un coste medio por acción de 37,85$ eleva el YoC (yield on cost) ligerisimamente por encima del 6%. Además, un euro debilitado frente al dolar en los últimos 5-6 meses está siendo más que notable en los pagos mensuales de Realty Income.

[showads ad=ad_post] Como veis, buenas noticias e incrementos superiores a la inflación actual (eso era sencillo hoy día). Podríamos haber dejado de reinvertir y aún así, los ingresos provenientes de una cartera con presencia de estas compañías estaría otorgándonos hoy mayor poder adquisitivo que el año anterior. Nunca subestiméis el largo plazo, es nuestro principal y verdadero aliado. Si a eso le sumamos la actitud adecuada para soportar las depresiones de Mr Market y buenas dosis de paciencia no hay nada que no podamos lograr.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

44 pensamientos en “Incrementos de dividendo: los sospechosos habituales

  1. inversorsensato

    Excelente entrada, como siempre!

    Me gustaría saber si antes de seguir esta estrategia de bolsa tuviste otra y como te fue ( si la tuviste y cuáles fueron tus razones para dejarla)
    Gracias.
    Un abrazo,

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola inversorsensato. Anteriormente me fue mal, por suerte. Allá por la etapa puntocom invertia por intuición. Algunas veces acertaba pero otras muchas no. No tebía un sistema ni pensaba en ingresos, tan solo en revalorizaciones. Se puede decir que hacia trading, sin saber realmente, a semanas o meses vista como mucho… Como digo, por suerte me fue mal lo suficientemente pronto.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  2. finanzasmania

    Hola dividendogma

    Una duda con los REITS, considerando que en algunos casos incrementan dividendo a cosa de deuda, o de aumentar un payout ya de por si elevado, que criterio sigues para diferencia los incrementos “sanos” de los incrementos que a la largo pueden perjudicar a la compañía?

    Saludos!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola finanzasmania. Los REIT estan obligados a distribuir como dividendos más de 90% de sus beneficios para tener acceso al tratamiento fiscal que tienen en EEUU. Una métrica para conocer el payout (su equivalente) es el ratio dividendo por acción / AFFO (FFO ajustado, que es como el beneficio operativo menos depreciaciones). Este ratio proporciona lo más parecido al payout que encontraras en un REIT. No se si te he ayudado, dime.

      Saludos

      Responder
      1. Finanzasmania Com

        Hola, si eso esta claro que el payout se mueve sobre el 100% en condiciones normales, pero analizando los reits me he encontrado en años de crisis, con incrementos de dividendo, y payout del 700%, incluso en años que no generaban beneficio

        Obviamente no es el caso ahora, pero por eso digo que los datos en los reits son peculiares

        Un abrazo!

        Responder
        1. invertirendividendos

          No se debe utilizar el pay-out del beneficio en los REITs, tienes efectos contables como las depreciaciones de los activos que reducen enormemente en estos casos el beneficio contable sin que realmente supongan una salida de dinero de caja (además que las propiedades habitualmente ni si quiera se deprecian en la realidad, es sólo contabilidad). No es representativo, puedes ver años del 300% o del 400% (incluso algunos tener pérdidas contables)

          Mira el pay-out sobre el AFFO y si estuviera constantemente cercano o por encima de 100% entonces piensa que están repartiendo más de lo debido

          Un saludo

          Responder
  3. Javier

    De esas compañias sólo tengo Realty Income. La compré por Agosto del 2014 y desde entonces hasta ahora, entre subidas del dividendo y la apreciación del dolar, el dividendo me ha subido ¡casi un 30%! Menuda barbaridad pero la mayor parte se debe a haberla comprado cuando el dolar estaba mas barato, claro. Pero que gusto da ver entrar un dinero cada mes y que encima crece.

    Unilever es una que tengo entre ceja y ceja pero sin líquido no puedo hacer nada. Una pena no haber podido comprarla cuando estaba a 32. ¡Cómo ha subido la condenada en unos pocos meses!

    Saludos!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Javier. Cierto, la depreciacion del euro está ayudando más que los incrementos de dividendo. Lo que ocurre es que lo primero puede volver a darse la vuelta facilmente pero lo segundo (los incrementos) suelen venir para quedarse. De todas formas si que es una alegria ver esos ingresos crecientes mes a mes.

      Entré en Unilever sobre 28e y la verdad es que creo que será complicado ampliar ahí pero quién sabe… Si cayera por debajo de 32 me lo pensaría seriamente. No hay que olvidar que el margen de seguridad es muy importante y que una entrada precipitada puede hacer perder muchos ingresos en el largo plazo.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  4. Dividendos y Trading

    De las compañías que comentas Unilever es la que más deseos tengo de que entre a formar parte de mi cartera. En cualquier caso en España tenemos mucho que aprender de las empresas USA en el trato a los accionistas.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Cierto CZD. Realty está bastante alto, antes creo que podriamos ver a Unilever caer para darle otro bocado pero quizá cuando los costes de financiación en USA suban (tipos de interes) haya ocasión ya que los REIT suelen sufrir espantadas tan solo con los rumores… Veremos. Gracias por pasarte CZD!

      Responder
  5. SEOTXE5

    Chapeau Dividendogma !!! Desde que hace algo mas de un año (me parece que es más tiempo…) empece a operar con acciones americanas, es curioso como ha cambiado mi pregunta sobre los dividendos. Del pagará en metalico o en script? a de cuanto será la subida del divi este año?
    Definitivamente con este tipo de acciones se duerme mucho mejor.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe. Si, es un cambio importante de planteamientos. A lo largo del tiempo lo que vas midiendo es el YoC de tu inversión y no los caprichos o trucos de prestidigitador de los gestores. Yo creo que con los años en España si que van cambiando algunas cosas pero quizá muy lentamente. Mi ultimo “mosqueo” fue con la ampliacion de Santander, que me hizo salir definitivamente.

      Saludos y gracias por tu fidelidad!

      Responder
  6. SEOTXE5

    Después de la última publicación de resultados, y debido al efecto divisa en su facturación, 3M ha bajado de los 160$. No es una empresa que te llame la atención? En mi opinión es de las mejores empresas que podemos tener en nuestra manera de invertir aunque todavía la considero algo “cara” (en realidad casi siempre lo está). Creo que le daré un pequeño primer mordisco (1/3 de la posición), si se acerca a los 155$.
    Su yield actual es del 2,6% y la subida del dividendo del 15% los últimos tres años.
    Es uno de los aristocratas más veteranos (59 años de subida inenturrimpida del divi).

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe. Si que lo ha hecho, y en varias ocasiones pero siempre la veo cara. El pasado octubre cuando tocó 132 tras caer fuerte estuve valorando que una caída adicional hacia los 120$ ofrecería un yield más cerca del 3% (2,8%) con el dividendo de entonces pero continuó al alza rápidamente 🙁

      Responder
  7. Santidubi

    Fantástico blog y entrada, como siempre. Por cierto, ¿PM cuando suele anunciar su subida de dividendo? ¿Crees que este año la realizará? Un saludo y a seguir así

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Santidubi. PM declara normalmente sus incrementos de dividendo en septiembre. Por supuesto que no es nada fijo pero lo lleva haciendo algunos años así. No se si lo hará, lo cierto es que han indicado que de momento suspenden su programa de recompra de acciones (buyback), al que dedicaban una buena parte del beneficio. Esto por una lado puede significar que priorizan el dividendo o bien señalar nuevas dificultades, no está claro. Sus últimos resultados han sido una sorpresa positiva en cuanto a ventas y su enorme capacidad de mantener margenes. Habrá que esperar.

      Gracias por pasarte!

      Responder
      1. Santidubi

        Gracias por la respuesta, desconocía que fuera en septiembre. Si, la cancelación del programa de recompras de acciones si que lo habia leído y la verdad es que los últimos resultados a pesar del cambio de moneda desfavorable han sorprendido. Ya veremos que nos deparará esta joyita. Un saludo y gracias por tu trabajo!

        Responder
  8. SEOTXE5

    Hoy acabo de comprar 50 acciones de Realty Income (O) a un precio de 46,66$.
    Hasta ahora dentro de los reits tenía más vigilado a HCP pero despues de analizar ambas empresas me he decantado por O. Mayor diversificación tanto de inquilinos como sectorialmente. Despues de publicar ayer los resultados (+14% FFO) pensaba que se me iba a 50$….pero el señor mercado se lo ha tomado a la contra y me ha dado posibilidad a comprarlo a un yield del 4,9%.
    Posiblemente veamos precios más bajos (en los que promediare) pero es una empresa que no lo quería perder. Espero no estar equivocado.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe. Habrás cogido además un EUR/USD sobre 1,11, no esta mal. A mi cada día Realty me da mas alegrías. Los resultados son de lo mejor que han publicado en mucho tiempo.

      Saludos!

      Responder
  9. kapandji

    pues yo he aprovechado para entrar con pequeños paquetes en OHI a 37,6 y en HCP a 40,51.
    Espero mas abajo a Realty income.
    un saludo

    Responder
  10. SEOTXE5

    Pues sí Dividendogma, los resultados me parecieron impresionantes. Me imagino que en esta bajada de los reits se está descontando la subida de tipos. No creo que será para tanto. Subida de tipos=inflacion=economía en gran crecimiento. Esto quiere decir posilbilidad de subir los alquileres.
    Como dice Buffet, en vez de fijarnos en los datos macro (incontrolables) debemos fijarnos en la calidad de la empresa.

    Responder
  11. SEOTXE5

    Kapandji, yo también estoy siguiendo a los dos, pero como ambos están centrados en el sector hedlthcare optaré por uno de los dos. Creo que será HCP. Tiene mucho mayor tamaño y su volatilidad historica también es mucho menor. Eso si, la situación de Manor Care habrá que vigilarlo…

    Responder
  12. Elmistie

    Hola a todos y gracias por el blog y los comentarios.
    Yo he comprado un royalty trust y en el primer pago de dividendo me han hecho una retención en USA del 30%
    Ya cumplimenté en su día el documento para evitar la doble imposición pero el banco me dice que es un “royalty cash” que no es un dividendo y que tiene un tratamiento fiscal diferente dentro de la complejidad de la fiscalidad USA
    ¿Es así? ¿hay alguna manera de evitar la doble fiscalidad en royalty trust? ¿ocurre lo mismo en los reits? pues también he comprado uno hace poquito
    Salud y muchas gracias!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Elmistie. Nunca había oido hablar de la figura “royalty trust”, no puedo ayudarte con eso. Quizá si das algún detalle más (nombre compañía al menos) igual se puede aclarar un poco la cuestión y de paso aprendemos todos de esto.

      Saludos

      Responder
      1. Elmistie

        Gracias por tu respuesta y enhorabuena por el blog.

        El Royalty Trust es algo parecido al Reit pero en el sector de la energía (petroleo y gas)
        La compañía es BP Prudhoe Bay Royalty Trust (BPT) y compré despues de haber leido este post: http://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2535919-exprimiendo-vaca-fosil-bp-prudhoe-bay-royalty-trust-bpt

        Cotiza ahora en 71,80$ y el dividendo bruto trimestral pagado el 28 de Abril ha sido de 0,999 $/acción,
        Por lo que he leído en tu blog entiendo que en reits es normal la retención del 15% y tendría que ver si el 30% que me han hecho es un error o si es un pago anterior a la entrega por mi parte del formulario para evitar o aliviar la doble imposición.

        Saludos

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Elmistie. Probablemente ese 30% se deba a que en la “record date” para ese dividendo aun no estaba tramitado el W8BEN. Lo mejor es que esperes a la siguiente y compruebes.

          Saludos y gracias por pasarte por aquí, cada día somos más!

          Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Felix. Ya he cobrado divis correspondientes a mi posicion en HCP y te confirmo que me han retenido en origen un 15%, como cualquier otra compañía USA una vez presentado el W8BEN de no residente.

      Un saludo.

      Responder
      1. Felix

        Gracias por responder sobre el dividendo de hcp. A mi también me han retenido el 15%. Habrá que estar pendiente de cobros futuros.
        Un saludo

        Responder
      2. kilian

        Hola a todos, a mi me han retenido el 30%.He reclamado a mi banco. Mi banco me dice que si que notificaron mi residencia española y que así consta. El bróker que en este caso es Ceca dice que la causa es que los reits tienen una fiscalidad especial y que la retención en origen viene dada por su custodio CITIBANK cuya retención puede situarse en el 0%,15%,30% o 35% y que posteriormente según la calificación fiscal que le otorguen el emisor a la obtención de rentas que son distribuidas en el dividendo cuyo proceso de reclasificación suelen realizar a año vencido una vez cierran las cuentas del ejercicio fiscal correspondiente generalmente a partir del mes de marzo.
        ¿Entiendes algo? Si puedes arrojarme un poco de luz. Es mi primer dividendo americano, sin embargo el mes pasado cobré mi primer dividendo británico con una retención en origen del 10% (mismo banco mismo bróker)
        Un abrazo y gracias por compartir todo lo que sabéis.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola kilian.Quizá en la “record date” (que suele ser bastante anterior a la fecha del pago en si) aún no tuvieran tu declaración de no residente. Salvo eso, lo demás me suena raro y sinceramente parece que te estuvieran dando una explicación destinada a no ser entendida…
          Yo que tú esperaría a ver el siguiente pago (donde ya no habrá posibilidad de que no tengan tu declaración de no residente). Algunos brokers son malos malos.

          Gracias por pasarte!

          Responder
          1. kilian

            Esperaré entonces, de todas formas el bróker debe ser bastante malo porque también tardaron casi quince días en pagarme el dividendo. En fin, muchas gracias por tu respuesta y seguiré leyendo y aprendiendo en tu blog.
            un saludo

  13. JLFP

    Semana interesante para añadir a nuestras carteras: yo he aumentado posiciones en repsol, gas natural, abertis y realty income.

    No tenía mucha liquidez, pero me deshice de unas posiciones con beneficio en USA para aumentar posiciones en estas empresas que creo me darán más rentabilidad.

    No es un enfoque B&H muy purista, pero un poco de trading para aumentar ingresos y así poder destinar más dinero a B&H creo que me puede ayudar a aumentar mi cartera algo más rápido.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola JLFP. Si, yo he aprovechado para aumentar en Abertis y alguna otra cosa por ahí.El EUR/USD se está tomando un respiro importante. ¿Qué cartera tienes si no es indiscreción?

      Gracias por pasarte!

      Responder
  14. Pingback: Dividendos Abril 2015 - Dividendogma

  15. Gabriel

    Buenas!,

    Estoy siguiendo DU PONT desde hace un tiempo y me preguntaba si estas pensando entran en el valor con la caída que esta teniendo.

    Por lo que he leído se debe a una disputa en el consejo de la empresa la cual se sometía a votación estos días y finalmente parece que se ha resuelto a favor de lo que pretendía la dirección actual, ¿he entendido bien?.

    Muchas gracias!!.

    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Gabriel. Pues me has pillado en plena faena por que si, he comprado 45 acciones a 69,51$. Es un primer bocado e intentaré promediar más adelante pero no quería perder esta oportunidad..

      Gracias por pasarte y por comentar el tema, que bien podria no haber visto la caida!

      Responder
  16. Pingback: Dividendos Mayo 2015 - Dividendogma

  17. Cazadividendos

    Felicidades por los dividendos. Tienes la IF a tiro de piedra 🙂

    Mayo es un mes muy gratificante. Si mi excel no miente, creo que andaré por los 922 después de impuestos.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!