Incremento de dividendo de Realty Income

realty income REIT

Incremento de dividendo de Realty Income

Buenas nuevas para los seguidores del dividendo. Hoy mismo Realty Income ha anunciado un nuevo incremento en su dividendo. Realty en un valor en cartera que se caracteriza por el pago mensual de dividendos. No hay muchas compañías que mantengan una política de pagos semejante. Como inversor de esta compañía, cada incremento permite despejar dudas, especialmente en una estrategia con un horizonte temporal tan elevado como lo es la de inversión por dividendos. Sin duda son este tipo de noticias las que te permiten sentirte más seguro del terreno que pisas. Cada nuevo pago reduce el riesgo de la inversión y eleva el YoC de la misma, aspectos ambos que no debemos olvidar. Vamos con los datos y algunas cuestiones adicionales sobre los REIT.

[showads ad=ad_post_top] Concretamente Realty Income (O) ha aprobado elevar su pago mensual desde los anteriores 0,1834 hasta 0,189 dolares por acción. Se trata del incremento de dividendo número 79 de esta compañía desde 1994. Aquí tenéis el anuncio oficial. Como siempre, no debe llevarnos a confusión la cuantía, ya que esos decimales más por acción y mes suponen que el pago anualizado se eleva desde 2,201$ hasta 2,268$, o lo que es lo mismo, un incremento del 3%. Ese porcentaje es superior a la inflación vigente, que está en negativo según nos cuentan… Esto es fundamental a la hora de determinar la evolución de nuestra estrategia. Con este incremento, mi posición en Realty Income, con un coste medio por acción de 37,85$ alcanza un YoC (yield on cost) del 6%. Por otra parte la depreciación del EUR/USD esta siendo muy favorable para mejorar los ingresos provenientes de esta compañía.

Es posible que mires de una forma especial una posición de tu cartera si esta ha sufrido una revalorizado elevada. En el caso de Realty es nada menos que un 39% respecto a mi precio medio de entrada pero eso no significa que esté pensando venderla. No es mi estrategia. Continuaré ingresando el dividendo mensual mientras valore que el core de su negocio se mantiene saludable. Hacer un seguimiento de tus valores en cartera es parte de tus deberes y requiere algo de tu tiempo. La ventaja es que cuando llevas un tiempo en una posición determinada, el tiempo necesario para revisar los aspectos fundamentales de esa compañía se reduce. Las compañías no cambian su modelo de negocio de la noche a la mañana. Eso si, debes ser crítico y no ceñirte solamente a las notas de prensa que la empresa airéa… ¡suelen estar plagadas de optimismo!.

Realty Income es un REIT norteamericano especializado en locales comerciales. Parece que fue ayer cuando la compañía anunció sus incrementos número 77 y 78. Sus inquilinos son empresas muy conocidas como por ejemplo FedExDiageo, Walmart o Walgreens (una muy buena compañía por cierto, pero bastante cara en estos momentos). La evolución del negocio de esos clientes determinará en cierta medida la continuidad de los mismos como inquilinos de Realty. Si eres un REIT lo mejor que te puede suceder es tener clientes con negocios prósperos que requieran una gran cantidad de locales distribuidos geográficamente. Es justo el perfil que todo REIT ansía. Por ejemplo, Walgreens posee 116 locales de tamaño medio-grande arrendados a Realty en Estados Unidos. Otros clientes, como Family Dollar, ocupan nada menos que 453 locales pequeños.

[showads ad=ad_post] Por otra parte, como REIT te interesa que tus ingresos estén convenientemente diversificados entre muchos inquilinos, de manera que no dependas de si Walgreens decide o no que se busca otros locales. Eso te da poder de negociación. En el caso de Realty, si Walgreens decidiera marcharse, el impacto en los ingresos sería de tan solo de un 5,4% ¡y eso que Walgreens es su mayor fuente de ingresos!. Es posible que con el tiempo podamos encontrar en nuestro país opciones para acceder al mercado inmobiliario en las condiciones de los REIT norteamericanos. Desde la concepción de las SOCIMI españolas, su marco regulatorio, específicamente el fiscal, ha sido reformado tras un breve rodaje, lo que para los inversores supone una incertidumbre poco adecuada. Además, si eres un minoritario es fácil que seas el último en enterarte de lo que te espera. Yo sigo vigilando a un par de ellas como Lar España y Merlin Properties pero considero que aún están a años luz de sus análogas del otro lado del charco, tanto por lo reciente de sus activos, nacidos y engordados tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, como por lo reciente de su actividad en este mercado. Veremos que sucede.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

55 pensamientos en “Incremento de dividendo de Realty Income

    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. Realty no falla. He tratado en un par de ocasiones de buscar nuevos precios de entrada para aumentar esta posición. Supongo que habrá que esperar a un movimiento de tipos en los EEUU para ver algo más claro el panorama…

      Responder
      1. Miguel

        Precisamente el tema de los tipos es uno de los motivos que me hecha para atrás. No le va a afectar la próxima subida al ser los Reits compañías muy endeudadas? A estos precios que te parece mejor: Realty o Hcp?

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Miguel. El modelo de los REIT es casi el de la intermediacion bancaria. Se financian a costes más bajos que los ingresos que obtienen por su actividad. Desde luego que el mejor entorno para ellos son los tipos bajos, como ahora. Justo cuando hubo, hace cosa de un año y pico, rumores sobre la inminencia de una subida de tipos, mucho de ellos pegaron un bajón en su cotización y se abrió una ventana de oportunidad para quienes invertimos a largisimo por dividendos.

          Yo evito los mREIT y me quedo con los Equity REIT (Como son Realty Income o Prologis). Estoy deseando poder entrar en HCP tal y como tengo anotado “en el radar”. Es una compañía que se me escapó y lo lamento cuando veo su actual cotización. Esperemos poder volver a tener oportunidad dándole tiempo suficiente…

          Gracias por la visita!

          Responder
  1. bluechip

    Así es, la noticia que todo accionista quiere escuchar.

    Como buen inversor a largo en empresas con dividendos crecientes (porque esa es la idea), ¿qué opinas del ETF VIG de Vanguard?

    Replica al NASDAQ US Dividend Achievers Select Index con las mejores empresas del dividendo americanas que lo incrementan año a año.

    Saludos

    Responder
  2. Ranbutan

    Hola DD,

    Hoy se ha conocido otra excelente noticia. KMI incrementa dividendo a 0,45$, desde los 0,44$ lo que representa una subida de 9,76%.

    El próximo dividendo (ya de 0,45$) tiene como ex-dividend date el 29 de enero de 2015 y es pagadero el 17 de febrero de 2015.

    Felicidades a todos los que llevamos KMI!!

    Responder
  3. Bensil

    Hola. En primer lugar dar las gracias por el gran trabajo que hacéis todos en este blog y del que tanto estoy aprendiendo en esta aventura del B&H en la que he entrado de lleno desde hace algo menos de un año.
    Respecto a Realty Income, aunque es una empresa que me gusta bastante por el excelente trato al accionista hay un tema que no me cuadra. No sé si mis datos son correctos pero el BPA anual es ligeramente inferior a un dólar, mientras que reparte en dividendos más de dos dólares. Si esto es así el pay-out es superior al 200% y me preocupa si el dividendo actual es sostenible.
    ¿Qué pensáis sobre esto?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Bensil. La métrica habitual para los REIT no es el payout, por un lado porque están obligados a repartir al menos un 90% del BPA para tener la consideración fiscal de REIT en EEUU. La medida de sus beneficios es común medirla a través del FFO (Funds From Operations), una medida de los ingresos netos antes de los costes por depreciación de activos. Tienes más información sobre ellos por ejemplo en este mismo blog, aquí:

      http://www.dividendogma.com/que-es-un-reit/

      O aquí:

      http://www.dondividendo.com/2014/05/invertir-en-dividendo-mediante-reit.html
      https://www.reit.com/investing/reit-basics/reit-faqs/investing-reits

      Échale un vistazo a estas fuentes.

      Gracias por pasarte!

      Responder
      1. Bensil

        Muchas gracias por la explicación y los enlaces sobre REIT’s. He buscado los datos de FFO por acción y todo cuadra. Me ha quedado bastante claro esta particularidad del las REIT’s.

        Con KMI, cuyo reciente incremento del dividendo también se ha comentado en esta entrada, me pasa algo similar. Según mis datos el dividendo que reparte es de aproximadamente un 150% de su BPA, y no se dónde cometo el error en este caso.

        Y esto sin contar el último dato publicado de BPA de 4T14 que ha sido sólo de 0,001 $/acción.

        Gracias por adelantado.

        Responder
  4. Jotaceo

    ” En el caso de Realty es nada menos que un 39% respecto a mi precio medio de entrada pero eso no significa que esté pensando venderla. No es mi estrategia. ”

    Esto no consigo entenderlo. Estamos hablando de que si vendes hoy sería como si cobraras hoy los dividendos de los próximos 5-6 años (con el yield que has puesto). Y tendrías todo ese dinero para:
    – abrir nuevas posiciones
    – reabrir esa posición si baja

    ¿Por qué aún así no quieres seguir esta línea?

    Responder
    1. Jotaceo

      Me respondo a mí mismo para añadir más información.

      En mi opinión la utilización del yield como parámetro para ver la rentabilidad de una inversión es en la mitad de los casos incompleto.

      Si una acción ha bajado de precio, me parece correcto. No pienso vender la acción por lo que a mí me está reportando un “interés” según la cantidad que invertí.

      Pero si una acción ha subido (y un 40% es una buena subida) entonces creo que el yield no refleja la realidad. En ese lote tengo atrapado lo que puse y un 40% extra por la revalorización que ha tenido esa acción. Así que en realidad está rentando muchísimo menos.

      Si me llevo ese lote a otra parte “cobraré instantáneamente” 5-6 años de dividendos y tendré todo ese tiempo para buscar una nueva posición.

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola Jotaceo. Gracias por tu punto de vista y perdona que no te había contestado aún, me come el día a día… El yield como dices solo refleja el retorno por dividendo para un precio de la acción determinado. Yo empleo el YoC (yield on cost) para indicar el retorno por dividendo relativo al coste medio de adquisición de cuando se produjo la compra, que puede ser hace años. Claro, refleja ese porcentaje respecto al capital que se empleó para adquirir las acciones, no respecto a la valoración actual de esas acciones, que puede ser mucho mayor. Tu haces referencia al retorno total (el retorno por dividendo más la revalorizacion, si se ha dado alguna).

        Si se mantienen los fundamentales de la compañía mi intención es mantener esa posición al menos mientras no esté sobreponderada en la cartera. Si los fundamentales de la compañía se deterioran no dudaría en deshacerla. Si la posición llega a estar sobreponderada si que vendería una parte para rotar capital a otra compañía de cartera. Pero si la posición no esta sobreponderada, la mantengo. Cuesta bastante esperar el tiempo necesario para hacer una buena entrada en una compañía como para deshacerla por una revalorización como la que planteo. Una posición que presente un YoC del 7%-8%, en diez años te devuelve integro vía dividendos el capital inicial y sigues teniendo esa posición intacta. Estos aspectos son algo bastante personal pero mi plazo es el largo largo.

        Saludos

        Responder
  5. kapandji

    jo…., como duele.
    Al final con la venta de bestinver tengo un 16 % de liquidez. Se me escaparon varias y ahora todo no hace mas que subir…..,
    cuanto me esta costando!!!!

    Responder
  6. Morgan

    Hola,
    Estoy pensando en comprar acciones americanas.
    Siempre me ha surgido la duda de las retenciones en dividendos, comisiones por cambio de divisas etc.

    Podrías ser tan amable de hacer un desglose de ello?

    Responder
  7. SEOTXE5

    Que complicado se esta poniendo invertir !!!
    Con el dolar en estos niveles dá mucho respeto invertir en USA. Me siento muy satisfecho con la
    última compra de GE pero ahora no veo nada claro (quizá JNJ, IBM o KMB sean apetecibles despues de las últimas bajadas, pero con este cambio de divisa debo ser mas exigente).
    El DAX y el Footsie en máximos…
    En España deseo bajar mi ponderación…
    Creo que toca guardar liquidez y si en algún momento alguna excelente empresa en euros se pone a tiro ir a por él (a pesar de su mala fiscalidad).

    Responder
    1. kapandji

      hola seotxe5, estoy igual que tu. Alguna compra haré en EEUU, pero quisiera hacer en UK y Europa, ahora….., como a esto le de por no parar de subir…..
      Por otro lado igual los fondos ven agotadas las subidas en EEUU e inician cobertura en europa, con lo que EEUU se pone a precios atractivos…., sea como sea, la intervención del BCE ha desvirtuado todo.
      un saludo

      Responder
  8. kapandji

    A ver qué os parece…
    Estoy analizando las principales posiciones del ETF VIG, y me encuentro que si bien hay acciones que se encuentran caras, hay otras, de las que no se suele hablar que estan en precio de entrar.
    Las que encuentro con números muy buenos y que estan por debajo del per medio de los últimos 10 años son:

    IBM
    Exxon
    Occidental Petroleum
    Qualcomm (aumentos de dividendos INCREIBLES!!!).
    ¿Qué os parece la técnica de hacernos con los componentes del etf a medida que cada uno de ellos se encuentre por debajo de su per medio?
    ¿Habeis estudiado alguna de estas, sobretodo qualcomm, competidora de intel, que esta en precio y con unos ratios envidiables, sin deuda..
    total debt/ebit= 1.07
    total debt/equity= 0.24
    payout= 32.46%
    roce=20.62%
    margenes operativos=28.5%
    EV/ebit= 11.67 ( algo alto)
    caja = 17,65 B dolares
    total liabilities= 9,405 B dolares (tiene mucha mas caja que deuda)
    crecimiento de dividendos 2010-2014 = 21.45% anual
    ¿qué os parece?

    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Qualcom es una gran empresa pero su sector es de los que se dan la vuelta en un par de años y no me siento capaz de determinaer si dentro de 15 años Qualcom seguirá ahí. En su sector tengo a Intel, que cubre varios subsectores y se adapta mejor a mi perfil de inversor conservador.

      Respecto a Exxon, gran empresa pero estoy sobre ponderado ya con Chevron. Si no se tiene una posicion en ese sector es una buena oportunidad, como lo es CHevron. De IBM, yo esperaría a ver en qué consiste su plan de reestructuracion, que parece será muy ambicioso. Incluso cabe pensar en un “reset” de su dividendo para adaptarlo a su rendimiento actual. De entrar yo esperaré al rango 125-130$, si de la oportunidad.

      Saludos

      Responder
  9. SEOTXE5

    Kapandji, la verdad que no conocía esta empresa (Qualcomm).
    Los números parecen muy atractivos, pero debería mirar mejor pues si con USA voy a ser exigente, con las tecnologicas lo soy aun más. Para el largo plazo me producen mucha incertidumbre. De momento una empresa centenaria como IBM me puede producir la mayor confianza.

    Responder
  10. SEOTXE5

    Pensar si he pensado.
    Como te he dicho de las tecnologicas americanas es junto a MSFT la única que entraría.
    IBM ha sido capaz de sobrevivir mas de 100 años, decenas de crisis…y siempre ha sido capaz de reinventarse. Tiene la mayor cantidad de patentes en el mundo, a mucha diferencia de sus perseguidores, y eso me da mucha confianza.
    PER 10, yield de casi un 3%…y el ser Buffett su accionista de referencia y a un precio medio cercano a 180 dolares me invitan a seguir esta acción. De momento prefiero esperar a precios inferiores, pues creo que el S&P nos debe dar una oportunidad durante este año, y hay no se va a librar ninguna acción.
    Aún así mucha mejor información que la mía obtendras entrando en el blog de Dividendmantra.

    Responder
    1. cazadividendos

      Yo hace nada he hecho una pequeña entrada en IBM, y pretendo ampliar si baja un poco más. El historial de dividendos es muy bueno: 99 años consecutivos pagándolo y 19 incrementándolo.

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola CZD. Yo llevo algun tiempo evaluando algunas empresas para mi radar y entre ellas está IBM. La espero sobre 125-130$ pero esperaré que sale de la reestructuracion que están abordando. Dicen que puede prescindir de mas de 80k empleados… veremos si el panorama se aclara porque semejante recorte de empleo no creo que vaya parejo con mantener o aumentar dividendo.

        Saludos

        Responder
        1. cazadividendos

          Hola, Dividendogma.

          80.000 empleados son muchos, sería un 20% de plantilla aproximadamente. A nivel España ya estan haciendo muchas restructuraciones (trabajo allí) y aunque no guste oirlo hay muchas ineficiencias que se pueden corregir, aunque sea traumático corregirlas…

          Saludos,
          CZD

          Responder
          1. kapandji

            hola cazadividendos,
            podrías darnos una visión de la empresa en cuanto a su proyección de futuro.
            un saludo

          2. cazadividendos

            Hola, Kapandji.

            Hice una revisión básica para ver si me interesaba o no. Trabajo en ella y al verlo desde dentro, con todos los planes de ajustes presupuestarios, recortes de gastos, reducciones encubiertas de plantilla, etc…, mi visión era muy negativa.

            Puedes ver la revisión en este enlace: http://www.cazadividendos.com/2015/01/revision-ibm.html

            Los comentarios que hacen los lectores son bastante interesantes. Después de revisarla me quedé con varias ideas:

            -Ajuste de gasto severo.
            -Habitualmente hace programas de recompra de acciones, con lo cual puede aumentar el dividendo aunque sea artificialmente a costa de aumentar el BPA al haber menos acciones en circulación.
            -Inversión clara en negocio futuro: watson, cloud, big data…
            -Historial de dividendos muy bueno.

            Y al final hice una pequeña entrada a 153$ y espero poder ampliar en la zona de 135$-137$.

            Un saludo,
            CZD.

  11. Dividendo Dividendez

    hola,

    soy novato en esto de los dividendos y desde octubre llevo mirando estas cosas.

    primero de todo, agradecerte tus divulgativos posts y el esfuerzo comunicativo que haces. desde luego
    es totalmente cierto esto que decís en muchos de estos blogs sobre la incultura financiera y la desinformación
    de gran parte de la población. así estaba yo hasta que hace unos meses comencé a leer los consejos de Gregorio
    Hernández (en http://www.invertirenbolsa.info) y a partir de ahí comencé a recabar más información y encontré valiosísimos
    recursos como tu propio blog, que es un fijo en mi lectura diaria.

    te cuento un poco cual es mi situación actual de cartera, estrategia y planes futuros. tengo 40 años y mi estrategia
    es de cara a la jubilación. este año estoy en proceso de formación de cartera y afortunadamente dispongo de bastante
    liquidez. la pena que tengo es no haber empezado con esto hace 10 años. pero de todo se aprende. supongo que los
    bajísimos intereses en los plazos fijos es lo que me ha llevado a indagar otras opciones y descubrir todo esto.

    como novato en esto, he cometido algunos errores de principiante, como haber comprado DIA hace un par de meses. ahora veo
    que no es una compañía demasiado atractiva de cara al dividendo y gracias a Mr. Draghi el jueves pasado he podido
    deshacerme de ella sin pérdidas.
    también he aprendido a entrar en paquetes más pequeños y, sobre todo, a diversificar, diversificar y diversificar.
    en sectores, en compañías, en moneda, en país, en timings de entrada, etc.

    mi estrategia es la siguiente:

    1) dedico 1/3 de mi dinero a acciones. los 2/3 restantes los dedico a renta fija (depósitos con pírricos intereses, fundamentalmente, aunque ahí también tengo algún fondo garantizado referenciado al IBEX).
    a medio/largo plazo a lo mejor me animo a aumentar el porcentaje dedicado a acciones. porque además creo firmemente en esta estrategia orientada a buenas empresas con dividendos sólidos y crecientes.
    en todo caso, como llevo poco en esto, de momento prefiero ir entrando poco a poco.

    2) dentro del 1/3 dedicado a acciones, el 85% de esos fondos lo dedico a empresas orientándome al dividendo. en concreto, en la actualidad tengo….

    ESPAÑA: (% cartera, según la inversión inicial) – (precio medio de compra)
    ZOT: 6.01% – 9.25€
    BME: 14.71% – 32.43€
    ENG: 15.14% – 27.07€
    TEF: 7.51% – 11.55€
    SAN: 7.58% – 6.63€ (aquí ya cuento el promedio a la baja de las nuevas acciones, que he decidido quedarme)
    IBE: 15.15% – 5.63€

    UK:
    BLT: 8.93% – 13.83
    SBRY: 8.65% – 2.69

    USA:
    T: 8.83% – 33.44$
    GE: 7.48% – 23.79$

    algunas reflexiones sobre mi cartera actual:

    – el valor que más me gusta de todos es BME. no me importaría haberle metido más. creo que me va a dar muchas alegrías en los próximos años.
    además, teniendo en cuenta que llevo en esto desde octubre, el precio de entrada que le tengo creo que no es demasiado malo.
    – en otras empresas, como ENG, creo que entré a un precio bastante subóptimo (hoy en día no parece tal malo, al final todo es relativo) pero en ese momento preferí comprarla por si se me escapaba y es una empresa
    sólida y tenía con ese precio un yield atractivo.
    – algunos inversores dicen “prefiero comprar fortaleza que debilidad”. pues bien, yo en ese sentido también he diversificado. es decir, entiendo que con BME y ENG, por ejemplo, compré fortaleza (aún a coste de precio
    alto). en cambio, en algún otro caso, como T, GE y, sobre todo, SBRY, entiendo que he comprado más bien debilidad. en el sentido de empresa grande que por lo que sea está barata por llevar sufriendo algún tipo de
    visicitud. T y GE no me preocupan mucho. La primera es un aristrócrata del dividendo con crecimiento bajo de los beneficios pero con un yield atractivo para entrar. La segunda tuvo problemas con la crisis financiera
    y su exposición a las financias, como bien explicaste en tu post al respecto, pero es una corporación gigantesca en la que creo para el largo plazo (mismo sus resultados de esta semana pasada son mejores de lo esperado).
    SBRY la compré al deshacerme de DIA. por una parte entré con mucho menos que lo que había vendido en DIA y por otra parte me iba haciendo cartera en libras, lo que me mejoraba
    la diversificación en libras de la cartera. SBRY está sufriendo por su papel no demasiado claro entre los supermercados lowcost (tipo LIDL) y los supermercados premium. y le están bajando los márgenes. de todas formas
    decidí arriesgarme, teniendo en cuenta que le metía mucho menos que lo que tenía puesto en DIA y que tenía un yield muy atractivo. esperemos que sea sostenible.
    – aproximadamente me queda de liquidez una cantidad equivalente a la que tengo invertida. mi objetivo sería llegar a 15-20 empresas. en particular, me faltarían empresas del ámbito de la salud, algún REIT americano,
    y alguna aseguradora. en este momento, tengo un ojo puesto en Omega, a ver si baja de precio (pero va como un cohete últimamente), y también en Mapfre. Y quizás entre en Repsol.
    mi objetivo es finalizar el año con todo invertido. no quiero precipitarme. agradezco comentarios sobre mi cartera y debilidades que le veáis.
    – de las que ya tengo aumentaría (promediando a la baja, por ejemplo, si hay caidas fuertes) BME, ENG y quizás GE.

    3) el 15% dentro del 1/3 dedicado a acciones lo dedico a trading. supongo que no me he podido resistir. lo siento :-). aunque me gusta pensar en esa cartera como “trading con dividendos”. es decir, tiendo a invertir
    en empresas que paguen dividendo y, en el peor de los casos, sería una empresa que incorporaría a la cartera con dividendos (en caso de quedarme pillado y no poder vender con plusvalías). sé que no es vuestra filosofía
    pero la verdad, en el mercado lateral que hemos vivido bastante frecuentemente en los últimos meses, me ha generado bastantes plusvalías. por ejemplo, comprando y vendiendo BBVA, etc. ABENGOA B también me ha dado bastantes
    beneficios. en estos momentos, esta cartera de trading la tengo compuesta por… IBM, OHL y AMAZON.
    la última no reparte dividendos y claramente es la operación más especulativa pero es una compañía que me gusta y me pareció que estaba barata. OHL la tengo con bastante revalorarización pero voy a esperar a ver si llega a 23.
    IBM ya sólo con la revolarización del dólar la tengo ya en beneficio.
    sé que esta parte de mi cartera es claramente la más arriesgada y, por ello, sólo le dedico el 15% de mis fondos para acciones (y en todo caso, ese sería el máximo a invertir ahí, en estos momentos con esas 3 empresas
    apenas llego al 10%).
    este año iré comparando resultados en una cartera y otra y a lo mejor me animo a dedicar el 100% a la cartera de dividendos. y por muchas alegrías que tenga en la cartera de trading no me planteo aumentar más del 15%.

    saludos y gracias de nuevo por tus publicaciones y análisis

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola D. Dividendez. Si que es una pena no haber comenzado antes pero creo que siempre está uno a tiempo si ha sido ahorrador, salvando, eso si, la tentacion de invertir de manera rápida y sin paciencia. La diversificacion temporal es una medida de proteccion frente a uno mismo y te da perspectiva. En primer lugar gracias por tu esfuerzo, menudo comentario más extenso, es mas largo que la propia entrada del blog! 😉

      DIA no es el tipo de empresa que se adapte a mi perfil de inversion y por lo que dices tampoco al tuyo pero es mejor cometer los errores al principio, todo sirve para aprender y el hecho de que hayas fijado qué tipo de inversor quieres ser es ya un muy buen comienzo.

      La renta fija tiene probablemente una larga travesia por el desierto, al menos mientras los bancos centrales estén aplicando medidas de estimulo expansivas, como parece que tendremos durante bastante tiempo.

      Por comentar algun valor de los que citas decir que yo tambien tengo BME pero es una compañia con un payout elevadisimo (>90%) que a dia de hoy no entraria en mi cartera. Espero que el tiempo y sus resultados (especialmente si entramos en una fase de optimismo en RV) hagan que el payout se situe en valores mas adecuados. Yo preferiría que al menos bajara del 80%! Piensa que si BME empieza a flaquear en su BPA, el dividendo tendré que ser congelado o reducido. Es importante que establezcas un payout maximo para las compañias en las que inicias posicion.

      Tus compras de GE y BLT me parecen precios buenos, no tanto tu entrada en IBE, algo cara, sobre todo teniendo en cuenta que emplea script. En su favor decir que al menos lo compensa con recompra de acciones propias. Por tus precios de entrada parece que las compras son todas recientes, es así? Si lo, es intenta espaciarlas para tener la perpectiva de mercado y precios mas adecuada. Espera momentos de caidas generalizadas para entrar en lo que buscas. Que no te queme la liquidez con la que cuentes. Suelo decir por aquí que el mejor valor de tu cartera es la paciencia! Te aseguro que a largo plazo es el que mejor rendimiento te dará; la paciencia para haber esperado tu punto de entrada.

      De Repsol comentar que emplea script, yo a dia de hoy la evitaría y entraríua antes en alguna petrolera americana. Claro que el EUR/USD no está en su mejor momento.

      Siento no poder comentar sobre todo lo que cuentas pero te diría que quizá lo mejor es establecer unos criterios de payout, yield minimo, capitalizacon minima e historico de dividendos. Busca fortalezas competitivas (a veces la sola escala de una compañia es un factor positivo). Intenta formarte un precio de entrada, busca informaciuon sobre calculo del valor intrinseco y sobre todo se disciplinado y compra en caidas generalizadas las compañias que has estudiado y encajan en tus criterios. Y claro, una pizca de suerte no viene mal tampoco.

      Gracias por pasarte y espero leerte mas por aquí!

      Responder
      1. Dividendo Dividendez

        muchas gracias a ti por tu valioso blog y desinteresados consejos que tendré en cuenta. y, si, todas mis compras son recientes (entre octubre y enero)

        Responder
  12. ULISES

    Hola Dividendogma, es la primera vez que escribo en tu blog (y en ningún otro), si bien te sigo desde hace bastante tiempo, y sin duda eres un referente, así que comienzo por agradecerte este rincón de la red, que es un bálsamo para todos los que compartimos esta visión de inversión.
    Yo soy bastante novato pues desde hace un año y medio o así, inicié mi andadura en bolsa, algo que siempre había querido hacer y que he tardado 40 años en dar el paso.
    Mi cartera es muy modesta en volumen, si bien tengo en cartera los siguientes valores:
    ABE con entrada a 15,76
    BME a 30,98
    MDF a 4,13
    GAS a 19,80
    MAP a 2,86
    REP a 16,02
    TEF a 12,19

    y bueno por ultimo, y de lo que te hago directamente responsable (por supuesto es broma, lo hago como halago)

    entré hace un par de días en GE, mi primer valor americano, a 23,97 dolares.

    Mi inquietud es la siguiente, por si me puedes ayudar, y es en referencia a la fiscalidad, yo trabajo con ING, no se si es de los mejores, pero si me siento cómodo con él.
    ING, se encarga del tema del formulario W8BEN, pero entonces entiendo que siempre me van a retener cuando haga la declaración el 15% solo, o me retendrán el 15 y el 20 y luego he de reclamarlo a la hacienda española?, no se, es un poco lioso.
    Si puedes hablar un poco de este tema…
    Gracias de antemano y un saludo para todos los que por aqui nos acercamos.
    ULISES

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ulises. Gracias por tus palabras. Respecto a lo que preguntas, cuando te paguen dividendos de GE (o de otra compañía americana), asumiendo que el W8BEN esté tramitado, tendrás un 15% de retención en origen (por parte de la hacienda de los EEUU) y posteriormente sobre la cantidad restante te aplicaran un 20% de retención “local” (la hacienda española). La retención en origen la puedes recuperar en tu declaración de la renta declarando una deducción por doble imposición. Hemos hablado en algunas ocasiones de ello, por ejemplo aquí:

      http://www.dividendogma.com/compra-reciente-bhp-billiton/
      http://www.dividendogma.com/dividendos-junio-2014/

      Y aquí lo cuenta muy bien activando el futuro (que a veces se pasa por aquí):

      http://www.activandoelfuturo.com/fiscalidad-de-los-dividendos-ii-empresas-extranjeras-1a-parte/

      Y ya cambiando de tema, espero grandes cosas de GE, para empezar no me importaría tener un trozo de synchrony financial cuando ejecuten el spin-off completo 😉

      Gracias por pasarte por aquí!

      Responder
    2. Dividendo Dividendez

      pues yo llamé hace poco a ING y me dijeron que no era necesario enviarles el W8BEN pues tienen un acuerdo con USA que ya les aplican por defecto el 15% en origen.

      eso mismo dice este tweet…https://twitter.com/ingdirectes/status/192183407537696768

      yo con bankinter lo había tramitado en su momento pero los de ingdirect me dijeron que con ellos no.

      pero todavía no he cobrado ningún dividendo USA con ING por lo que no puedo confirmar que esta información sea correcta

      saludos

      Responder
  13. jose

    BUenas dividendogma. ME gustaría preguntarte tu opinión sobre macdonals y sobre Nike.

    Donde esperas a mcdonals después de los resultados y las previsiones tan negativas???

    Consideras a NIke una empresa para el largo plazo???

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola jose. De MCD, que la he seguido de cerca, solo puedo decir que lleva varios trimestres (desde Oct 2013) empeorando ventas y beneficios, eso por si solo explica su cotizacion a la baja. Tuv un crecimiento del dividendo espectacular durante unos 10 años pero parece poco probable que pueda mantenerlo. El ritmo de aperturas (que solía ser muy intenso) ha decrecido mucho. Se ha dicho muchas veces que McDonals es mas una inmobiliaria que una cadena de fastfood dado que el volumen de buena parte de sus beneficios proviene de alquiler de locales. Sorpresa! (bueno, no tanto ya que esto es conocido hace mucho tiempo en realidad)

      http://www.economiafulltime.com/2012/02/el-verdadero-negocio-de-mcdonalds.html
      http://money.howstuffworks.com/mcdonalds2.htm

      El caso es que hay varios factores que ahora mismo van en contra de MCD (lo que los yanquis llaman “headwinds”). Por un lado la regulación del salario mínimo, un tema de pura justicia social pero que impactará en sus beneficios y por otro un supuesto cambio de las costumbres sociales o visión más crítica de la comida rápida por parte de sus principales consumidores, los más jovenes. Esto ultimo es muy discutible y distinto entre países pero ya simplemente que el tema esté sobre la mesa (no es un juego de palabras) puede ser significativo.

      Yo mantengo mis reservas en MCD a pesar de que su cotización ha caído. Hay mucha gente, como tú, afilando el cuchillo.

      De Nike no puedo decirte nada, sería hablar por hablar sin apenas datos.

      Saludos y gracias por la visita, espero verte más por aquí y si te decides a entrar en MCD cuentánoslo!.

      Responder
  14. kapandji

    hola dividendogma,
    a espera de caídas en rv europea, ya tengo varias en el radar, se han producido caídas destacables que ponen algunas empresas golosas. Si todo va bien daré orden la próxima semana para entrar en:
    -Exxon 85 $ (ampliar posición).
    -NOV 53$.
    -IBM 150 $.
    -PM 80 $
    Aunque teniendo en cuenta que la fortaleza del dolar perjudicará cuentas de varias de ellas, no se si esperar a resultados por si caen más.
    ¿qué te parecen los precios?
    un salduo
    PD: por cierto caterpillar lleva una caída interesante, pero no tengo un precio de entrada, ¿tienes algún precio de referencia?

    Responder
    1. SEOTXE5

      Kapandji yo también estoy a la espera de poder pescar XOM a estos precios. En este momento su yield está en máximos de los últimos tiempos, payout muy controlado, gran capitalización y en un momento bajo del ciclo del precio del petroleo.
      Pero los últimos días me esta tentando mucho Repsol. Verdad que siempre la he considerado Repsol en un escalon (o dos o tres…) por debajo de XOM y CVX, pero como desde diciembre soy accionista de Chevron estaba sopesando tener exposición al sector energetico con una posición en dolares (gran tamaño, seguridad, dividendo creciente…) y por otra parte otra compañia mucho mas pequeña, en euros y seguramente con mayor potencial de crecimiento.
      La compra de Talisman convierte a Repsol en una compañia donde el 60-70% de la facturación provendra de la parte upstream (extracción) y la otra parte a la comercialización.
      No quiero decir que REP se haya convertido en una Etf del petroleo, pero su cotización dependerá mucho del precio del crudo.Historicamente Repsol a cuidado muy bien al accionista y su yield, si respeta el 1€ accion de dividendo, nos dá casi un 7% de yield.

      Responder
      1. kapandji

        Algo esta claro, este es el momento de aumentar exposión al sector. Yo exxon lo tengo claro, y sobre repsol hay dos cosas que no me gustan. La primera es la “memoria del precio”, no hace mucho estaba mucho más abajo, y comprar a estos precios… La segunda es que con la compra de talisman “no sabemos nada de la nueva repsol”, va a ser una compañía totalmente nueva y desde el dividendo hasta los ingresos van a ser todo una novedad. En cualquier caso si volviera a bajar a 14.5 igual le pegaba un mordisco.
        un saludo

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola kapandji. La OPV de Aena a mi me genera muchas dudas. No soy de entrar a ninguna OPV pero es que ademas en este caso los resultados publicados por la compañía en el ultimo año son casi magia. Me da que quieren endosarle un precio al minorista en base a una valoración de la empresa apoyada en los últimos resultados. Si la empresa es tan buena y genera beneficios al ritmo al que lo ha conseguido aparentemente el ultimo año ¿porque deshacerse de una buena parte de ella?, es un gran negocio publico… Me parece que esos resultados no se repetirán una vez los minoristas hayan entrada al precio que desean los colocadores. Veremos.

          Saludos

          Responder
  15. antonio

    amigo dividendogma al ver tu cartera veo que no tienes santander por un lado pienso que hiciste bien pero por el otro pienso que te equivocas una empresa como santander hay que tenerla siempre en cartera,tambien veo que no tienes zardoya una empresa ejemplar en el dividendo y seria como las haya,las otras extranjeras no las puedo comentar porque no tengo extranjeras aunque eso de la doble imposicion me echa para atras,ya se que despues hacienda te lo devuelve pero nose yo,no estoy por la labor,he entrado tambien en mapfre espero no equivocarme,porque es una empresa muy manipulada llega a 3 y abajo hace tiempo inmemorial de esto,el ibex siempre estubo manipulado porque somos una aguja en un pajar de bolsas mundiales y nada mas que te vayan bien con tus inversiones

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!