Incremento de dividendo de Intel y qué es eso de recomprar acciones propias

Incremento de dividendo de Intel

Incremento de dividendo de Intel

De nuevo tenemos buenas noticias los amantes de los dividendos. En poco menos de un mes tenemos un par de anuncios de incremento del dividendo. Aunque me referiré a Intel en esta entrada debo mencionar que Mapfre también ha realizado un incremento de su dividendo (en nada menos que un 20%). Ambos valores los tengo en cartera. Es normal dudar de la senda que recorres, especialmente cuando el camino es tan largo como lo es la estrategia de inversión por dividendos, pero sin duda, noticias como estas te hacen sentir mas seguro del terreno que pisas y además reducen el riesgo de tu inversión. Lentamente, con cada pago, con cada incremento del YoC (yield on cost). No debemos olvidar este aspecto tan importante. Vamos con los datos y posteriormente a hablar sobre el significado (y el impacto) de la recompra de acciones propias.

[showads ad=ad_post_top] Intel aprobó el pasado jueves día 20 de Noviembre, en su reunión anual de inversores, elevar su dividendo desde 0,9$ hasta 0,96$ por acción. El anuncio oficial lo tenéis aquí. Como siempre, no debe llevarnos a engaño la cuantía ya que esos “seis céntavos de dolar” más por cada acción suponen recibir un incremento del 6,6% respecto al pago del año anterior. En este punto debería decir que un 6,6% es un incremento superior a la inflación vigente (que efectivamente lo es) pero dado que Intel lleva sin incrementar su dividendo los últimos dos años y medio…en fin. En cualquier caso, con este incremento del dividendo mi YoC (yield on cost) en Intel pasa a ser de un 4,33%. Entré en Intel con un coste medio de 22,14$ por acción.

Más cosas sobre Intel, dado que es un valor que ha sido vapuleado de lo lindo durante estos dos últimos años y creo que sin mucho sentido. Aprovecharé además el ejemplo de Intel para comentar un aspecto que no suele tenerse en cuenta en muchos medios: el significado de la recompra de acciones propias (stock buyback).

Intel puso en marcha un agresivo plan de recompra de acciones propias desde el año 2005. Como inversor por dividendos es muy importante tener en cuenta que una de las mejores noticias que puedes escuchar (quizá por detrás de un incremento del BPA) es un plan ambicioso de recompra de acciones propias con objeto de amortizarlas (cancelarlas). ¿Por qué es esto un buena noticia? Sencillo, como ya sabemos para un beneficio por acción determinado (BPA), el payout establece qué parte de ese beneficio será repartido a cada acción en circulación. No suele emplearse el termino acciones en circulación muy frecuentemente y creo que sería adecuado hacerlo más a menudo por lo clarificador que resulta. Una recompra de acciones propias reduce las acciones en circulación y ahí reside la bondad de la medida ya que para un mismo BPA e incluso un mismo porcentaje de payout, la recompra de acciones propias permite elevar posteriormente la cuantía del dividendo que será destinada a cada acción en circulación. Por supuesto, elevar el dividendo es algo que deberá aprobar la junta de accionistas, pero digamos que un programa de recompra de acciones propias abre la puerta a ese posible incremento del dividendo. Es muy importante tener en cuenta, como comentaba, que ese incremento del dividendo por acción puede darse sin incurrir en un incremento del payout, y ya sabemos lo importante que es mantener el payout por debajo de un umbral determinado. Por ejemplo yo no estoy muy cómodo en un valor si la compañia tiene un payout superior al 60%…

Las empresas también pueden comprar acciones propias para crear autocartera, remunerar a sus directivos con ellas o incluso revenderlas más adelante pero eso es algo que el propio plan de recompra especificará. Así pues ten en cuenta que no siempre una recompra de acciones va encaminada a reducir las acciones en circulación.

Dicho todo así parece muy fácil ¿verdad? La empresa recompra acciones propias para amortizarlas y el accionista se beneficia de un menor numero de acciones en circulación… Pues no lo es tanto. La recompra de acciones en volumen significativo requiere disponer de una caja caja enorme (o facilidad de deuda equivalente). Intel, es una maquina de efectivo que dispone de una caja de mas de 15 mil millones de dolares (algo como el 10% de su capitalización bursátil…). Su actividad genera un flujo de caja que le permite financiar su actividad holgadamente a pesar de que el sector en el que se mueve requiere disponer de muchísimo efectivo para financiar su I&D. A día de hoy Intel es la única empresa que dispone de tecnología de integración en 14nm (eso si, aún apenas presente en el mercado con sus core M). Intel cuenta ademas con un exceso de capacidad productiva en escalas de integración superiores (como 22nm, que el algo aún no han alzando por muchos de sus competidores). Personalmente creo que esa capacidad excedente será empleada en un futuro cercano para fabricar para otros actores de su mercado (eso si, no competidores directos). Algo así podría convertirse en una formidable fuente de ingresos para la compañía. Recientemente aproveché la oportunidad para preguntar, a través del conducto de relación con inversores, sobre esta materia y la respuesta fue que en efecto Intel dispone de una linea de negocio denominada “Intel Custom Foundry”, abierta a la fabricación, para quien lo solicite, empleando la tecnología de integración de Intel. Sospecho que en futuro Nvidia puede ser un candidato idóneo para este tipo de acuerdos… veremos.

Volviendo a lo nuestro, que me voy por los cerros de Ubeda… ¿Por qué una empresa anuncia un plan de recompra de acciones propias a medio/largo plazo en vez de comprar las acciones en el mercado sin más?. La razón principal es que la empresa debe esperar el momento más adecuado para realizar compras de volumen y simplemente se da un plazo de tiempo cómodo para ello. Como a cualquiera de nosotros le interesa comprar cuando Mr Market le da la espalda al valor.

La recompra de acciones también es utilizada a menudo para compensar la dilución de valor de las acciones ante una ampliación de capital. Si tenéis valores en cartera que emplean dividendo de tipo script (y a día de hoy es fácil que sea el caso si tenéis valores españoles…)  el mecanismo de recompra de acciones busca que suceda justo lo contrario. ¿Veis? Si una empresa recompra acciones propias (es decir, reduce las acciones en circulación del mercado) el valor de las que restantes aumenta. Así, el dividendo podría ser incrementado manteniendo el porcentaje de payout. Por contra, si una empresa realiza una ampliación de capital (crea acciones nuevas, aumentando el numero de las mismas) para pagar mediante acciones un dividendo a sus accionistas el valor de estas disminuye y una recompra de acciones podría compensar esta pérdida de valor. Así pues si tenéis valores en cartera con script (yo las tengo a mi pesar) os interesa que al menos esas empresas realicen recompra de acciones propias con cada pago de dividendo en acciones nuevas (o script). En España hay autenticas campeonas del pago en script… 🙁

[showads ad=ad_post] En resumen, cuando escuchéis que una empresa establece un plan ambicioso de recompra de acciones propias no penséis sin más que se trata de “ingeniería contable” o que la empresa intenta mantener la cotización de la acción. Prestadle atención por que es probable que esa empresa esté labrando el terreno para elevar más adelante el dividendo por acción. Una gran noticia si eres inversor de esa compañía.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

12 pensamientos en “Incremento de dividendo de Intel y qué es eso de recomprar acciones propias

  1. kapandji

    Hola dividendogma,
    Justamente llevaba un tiempo planteándome por qué no hay empresas españolas que hagan planes de recompra.
    Me planteaba el caso particular de Abertis. Es una empresa que pondera mucho en mi cartera, con aumentos del 5% anual de acciones en circulación. Es obvio que si no ampliaran con los accionistas de referencia que tienen seguramente se hubieran quedado sin acciones en el mercado, pero obviando esta circunstancia, pensar que en 10 años hubieran podido eliminar de circulación más del 62% de las acciones, hubiera podido suponer un efecto para el BPA y el dividendo increíble. Y lo que más me llama la atención es que no se necesitaría un aumento geométrico del 5% anual para mantener BPA y payout.
    Me imagino empresas como BME, si en lugar de durante estos últimos años en los que repartía más dividendo de lo que ganaba, hubieran recomprado acciones para amortizar, se hubiera dado la paradoja de que en los peores momentos hubieran podido equiparar BPA, de manera que los aumentos actuales de BPA serían estratosféricos.
    Sé que antes de la crises ACS, o la propia telefónica hicieron algunos planes de amortización de acciones, pero ni mucho menos parecido a lo de algunas empresas americanas.
    En fin…, toda una pena hasta en eso seguimos a la cola.
    Un saludo

    Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola de nuevo kapandji. El P/E de KMI es efectivamente ese 33 que comentas, en estos momentos. Es posible dado que es un simple ratio entre la cotización actual y los beneficios del ultimo año, con lo que, dada la subida de su cotización especialmente tras el anuncio de que “deshace” su estructura de MLP, ese ratio está indicando que hay muchas espectativas de crecimiento e indica que está cara. Yo no lo creo tanto la verdad y me prefiero emplear el ratio EV/EBITDA (que incorpora otras cuestiones, entre ellas la deuda y la caja). Ese ratio indica un moderado 11,63. Lo tienes aquí:

        https://es.finance.yahoo.com/q/ks?s=KMI

        Y una explicacion mas completa del EV/EBITDA en esta entrada del blog:

        http://www.dividendogma.com/mas-alla-del-per/

        Gracias por pasarte!

        Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Si, se aprecia un tratamiento al accionista distinto entre las empresas USA y las Españolas. Otro matiz es que los script en USA no son nada habituales y aquí se están convirtiendo en la forma de atravesar periodos de crisis. En varias ocasiones hemos mencionado ya que la mejor receta para atravesar una crisis y mantener las formas con los accionistas es tener un payout prudente. Creo que todo esto refleja de alguna forma la cultura de aquí y ahora (pelotazo) que impera por estos lares.

      Gracias por tus aportaciones!

      Responder
  2. elgom

    La mejor forma de explicar el efecto para los accionistas de la recompra de acciones para su posterior amortización es imaginarnos que la empresa es una pizza dividida en 12 porciones y tras la recompra pasa a dividirse en 8 porciones, con lo cual la porción de la pizza que te corresponde es mayor. Es así de sencillo

    Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola elgom. Mi compra de Mapfre es muy reciente (aun no he cobrado dividendos por esa parte, toca el mes próximo), Me gustaría que estabilizara un poco sus pagos ya que el histórico es un poco caótico pero dado que sus números son buenos, espero que eso ocurra, así como que vaya reduciendo su exposicion a deuda pública.

          De Intel espero muchas cosas. No la considero una tecnologica más al uso ya que posee varias ventajas clave sobre sus competidoras y no veo que exista el riesgo básico de que cambien de hoy para mañana las ventajas competitivas del sector. Tendremos que darle tiempo y yo estoy dispuesto a darselo! Gracias por tu visita elgom.

          Responder
  3. Cazadividendos

    En otra web he leído una crítica velada a Intel porque había incrementando dividendos después de 10 trimestres sin hacerlo.

    Siempre me ha parecido bastante curioso lo exigentes que somos con las empresas USA, a las que les pedimos incrementos anuales de los dividendos, y lo poco que lo somos con las nacionales.

    Un saludo,
    CZD.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola cazadividendos. Si, yo mismo comentaba que aunque el aumento de dividendo ha sido de un 6,6% en realidad hace 2 años y medio que no lo aumentaban. Eso son 10 trimestres que han generado muchas críticas y no pocas dudas sobre el nucleo del negocio de Intel. En el caso de las empresas españolas yo creo que, como no nos tienen acostumbrados a ser estrictos con la política de dividendos, no somos todo lo críticos que debiéramos ser…

      Responder
  4. Pingback: General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

  5. Pingback: Dividendos diciembre 2014

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!