General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

Thinking, por Jacob Bøtter, Creative Commons

Thinking, por Jacob Bøtter, Creative Commons

Con el año casi finalizando de nuevo tenemos algunas buenas noticias los inversores por dividendo. En esta ocasión son tres incrementos de dividendo ya confirmados de compañías en cartera. Se trata de General Electric, Realty Income y AT&T. Por otra parte Ebro Foods propondrá en su próxima junta pagar en 2015 un dividendo bruto total de 0,66 euros por acción. Como veis este tipo de noticias son las que disipan las pocas dudas que podamos tener respecto de esta estrategia… Vengan los datos y algunas reflexiones.

General_Electric_logoGeneral Electric aprobó el pasado día 12 de diciembre elevar su dividendo trimestral desde 0,22$ hasta 0,23$ por acción. Espera… WTF! ¿Un miserable centavo de dolar? Como siempre no debemos llevarnos a engaño. Ese centavo de dolar más por cada acción, cada trimestre, supone un incremento del 4,54% respecto al dividendo pagado año anterior. Como puedes comprobar muy por encima de la inflación actual (que está por los suelos, todo hay que decirlo) con lo que tus ingresos por dividendo ganan poder adquisitivo, algo fundamental. Ese 4,5% es incluso superior a los valores de inflación de tiempos de bonanza. General Electric abona dividendos trimestralmente, los meses de enero, abril, julio y octubre. El YoC de mi posición en General Electric es de un 3,5%. Tengo pensado incrementar mi posición en GE y lo haré, si resulta posible, sobre 24,5$ por acción como indicaba en la última actualizacion del radar.

[showads ad=ad_post_top]Se podría decir que el incremento de este año es pequeño comparado con el del año precedente, que fue de un 15%. Hay que tener en cuenta que, por un lado incrementos de ese calibre son difícilmente sostenibles (supone doblarlo en 5 años…) y por otro lado que General Electric cerrará formalmente la adquisición de la división energética de Alstom por unos 12 mil millones de euros en el segundo cuarto de 2015. Este mismo mes los accionistas de Alstom han aprobado la venta. Por establecer una comparación decir que GE desembolsó el pasado 2013 un total de 18 mil millones de dolares entre el pago de dividendos y la recompra de acciones propias para amortizar.

Realty Income es otra de mis posiciones que acaba de anunciar su incremento de dividendo numero 78. Realty es un REIT con una política de pago mensual de dividendos. Todos los meses, sobre los días 17-19 abona puntualmente a sus accionistas $0.1831042 por acción, que a partir de enero, serán $0.1834167. ¡Si redondeas te quedas sin incremento! Es un valor cuya evolución del dividendo hay que verla anualizada pero aún así sigue por debajo del 1% de incremento. En estos momentos mi YoC para Realty Income es de un 5,8%. Realty es una posición “realmente” curiosa de mi cartera. El crecimiento de su dividendo es el más lento de toda la cartera pero por un lado gracias a la devaluación del cruce EUR/USD los pagos en euros se han incrementado de manera importante. Por otro lado es de esas posiciones que uno mira de reojo dado que se ha revalorizado nada menos que un 30% respecto a mi precio medio de compra. No, no estoy pensando vender, no es esa mi estrategia. Me parece mucho mejor continuar ingresando el dividendo mensual mientras su negocio se mantenga fuerte y saludable. Los inquilinos de Realty Income son empresas como Walgreens, FedEx o Diageo, por citar algunos conocidos.

att_logoY llega el turno de AT&T. El pasado día 19 aprobó un incremento de su dividendo del 2%. No es un gran incremento pero ahí se mantiene AT&T como aristócrata del dividendo con mas de 25 años consecutivos elevándolo. Hay que recordar que AT&T se encuentra “de compras” últimamente con objetivos nada pequeños como DirecTV en EEUU o Iusacell en México. Por otro lado AT&T ofrece, a los precios actuales, un yield nada despreciable del 5,54% si bien presenta un payout demasiado elevado del 75%… Y es que algunas de mis posiciones en cartera no entrarían a día de hoy en mis criterios a pesar de que me reportan unos muy buenos ingresos. El caso más claro es el de BME. Su payout es del 90% con lo que el día que su beneficio por acción (BPA) decaiga no tendrá margen para mantener la más que interesante retribución actual… Me he radicalizado en cierta manera lo confieso. De cualquier forma, no me planteo incrementar en AT&T por lo comentado del payout y por que además me encuentro sobreexpuesto al mundo telecos (también tengo Telefónica y Deutsche Telekom en cartera). El YoC  de mi posición en AT&T es del 5,9% en estos momentos.

ebro_foods_logoComo comentaba al inicio, Ebro Foods ha remitido a la CNMV su propuesta de distribución de dividendos en 2015. En ella se plantea abonar a lo largo de 2015 un dividendo total de 0,66 euros por acción en tres pagos ordinarios de 0,17 y un pago extraordinario de 0,15 a final del año. Durante 2014 Ebro ha abonado 0,5 euros por acción con lo que si se confirma el extraordinario de diciembre (y nada augura que no sea confirmado) la retribución total subirá más de un 30%. La cuestión es que si descontamos el extraordinario y nos quedamos con los pagos ordinarios (3 pagos de 0,17) tenemos que eso supone 3 x 0,17=0,51 euros por acción, o exactamente un 2% más comparando de esa manera con el año precedente. Habrá que ver donde se queda el payout pero dado que los resultados publicados para los primeros 9 meses del año están resultando bastante positivos es muy probable que el payout no se altere en absoluto. Eso es lo que yo llamo cuidar al accionista y me reafirma en seguir teniendo Ebro bajo la lupa y en el radar. Con los precios actuales estamos hablando ademas de casi un 4% de yield.

Y voy finalizando que ya toca. Datos al margen, me gustaría incidir en lo más importante respecto al motivo de este post: estamos ante incrementos de la retribución al accionista que igualan o superan la inflación vigente. Esto es fundamental en el largo plazo. Significa que incluso aunque dejaras de hacer crecer tu cartera, bien porque no generes ingresos por trabajo o bien porque tu capacidad de ahorro se vea mermada, tus ingresos por dividendos pueden mantener e incluso mejorar su poder adquisitivo. La inflación es un ladrón de guante blanco que no necesita ganzúa ni antifaz para que el fruto de tu trabajo mengüe… Para quien no valore en su justa medida la inflación basta pensar que 1000 euros actuales (de finales de 2014) tienen un poder de compra actual de aproximadamente la mitad del que tenían en 1992… Tal el el poder erosionador de la inflación.

Añadir además que la obtención de ingresos por dividendos es un autentico calmante para quienes piensan que deben vivir pendientes de la cotización, los periódicos, los titulares… ¡Olvídate del ruido!. Cada mes que obtienes ingresos de tu cartera reduces el riesgo de tus posiciones. La estabilidad del dividendo de una empresa solida choca frontalmente con la volatilidad de las cotizaciones. Con todos mis respetos para los traders, yo prefiero dormir tranquilo.

[showads ad=ad_post]Y ahora si, finalizo comentando que esta pasada semana me llegó la invitación para hacerme cliente de RobinHood, el nuevo proyecto de broker sin comisiones auspiciado por Google. El problema es que de momento tan solo está abierto a residentes en EEUU. Habrá que estar atentos a como evoluciona y si se adapta o no a nuestra estrategia. ¡Buen fin de año a todos!

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

28 pensamientos en “General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

  1. Miguel Illescas

    Una de mis recientes adquisiciones ha sido Ebro Foods, no ha sido una posición grande, pero me gusta mucho esta empresa, como ya te he comentado alguna vez. Si bajase de los precios actuales, creo que ahora mismo está a punto de realizar un movimiento al alza, si me plantearía ampliar más.
    Te deseo un buen año de dividendos y también de salud, suerte…
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. Ebro está en muy buena posición y me estoy viendo tentado de entrar incluso en los precios actuales (que ya son inferiores a mi precio medio). Los resultados van bien y su política de dividendos está siendo consistente con ellos. Actuaré en breve. ¡Buen año y prósperas decisiones! A mi espero que los reyes me traigan paciencia que es lo que más necesito…

      Responder
  2. jos

    Buenos días y feliz Navidad. Excelentes los aumentos de dividendo que estamos viendo.
    Respecto a Ebro, su deuda no te parece demasiado elevada? Es cierto que ultimamente ha comprado mucho como forma de crecer, pero a mi particularmente no me gusta que haya aumentado el dividendo , cuando su deuda es muy alta.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola jos. La relación Deuda neta/EBITDA está alrededor de 1, no me parece excesivao al menos no insostenible. Es un ratio que no me gusta cuando supera 2 y eso que se acepta como no demasiado malo hasta 2,5 veces comunmente. Por otro lado su evolución es favorable, en 2011 estaba sobre 1,4 y, aunque con altibajos, ahora está mas bajo. Como dices, Ebro está saliendo de compras. Por otro lado los últimos resultados y estimaciones son de casi un 12% de mejora de beneficios. ¿Mantienes alguna posición en Ebro o piensas entrar más bajo?

      Gracias por pasarte!

      Responder
  3. magallanes

    Me parece muy acertado tu comentario acerca de que lo bueno de esta estrategia es que sus dividendos se incrementan año tras año por encima de la inflación, lo que nos permite ir aumentando nuestro nivel de dividendos cobrados, eso sí, siempre teniendo presente que debemos buscar valores que cuiden al accionista.
    Feliz Navidad!!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola magallanes. Gracias. Considero esa cuestión de importancia capital. Veo que algún día no aportaré mas fondos procedentes de mi ahorro a mi cartera y desea que esta tenga una adecuada “vida propia”, por expresarlo de algún modo. Nunca se protege uno demasiado frente a la inflación. Las montañas de dinero que se han inyectado al mercado y que aún solo se mueven en la esfera financiera acabarán en algún momento por aterrizar en la economía real y acabaremos teniendo una inflación del 4-5%, al tiempo.

      Gracias por pasarte, me encanta que el foro esté activo!

      Responder
      1. jos

        Buenos días

        Si que mantengo posiciones en Ebro, alrededor de un 3% de mi cartera, y sin duda no pienso en vender.Me parece una de las compañíasmás serias del Ibex…aunque también pensaba eso de Pescanova y mira luego el pastel….

        Responder
  4. Cazadividendos

    Hola, Dividendogma.

    ¿Puedes darnos una orientación de precios “razonables” para una primera entrada en Realty Income y AT&T?

    No sé si soy demasiado exigente con ellos pero espero a Realty Income en 40, está a años luz ahora mismo, y a AT&T en 32, que parece justo el soporte.

    Mucha gracias,
    CZD.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola CZD. En el caso de AT&T, aunque yo no aumentaré por las razones que comentaba en el post, de hacerlo esperaría a que el payout baje al 60% y mantenga un yield superior al 3%. Lo primero no depende de la cotización sino de las decisiones de la propia empresa y el BPA, lo que en siendo una teleco supone que pueda comenzar a aplicar precios mas agresivos o sea dominante en su mercado, que en el caso de EEUU es algo que está muy mirado y regulado. Lo segundo (el yield) sucederá seguido (que bajará) ya que un payout sobre el 60% despertará interes en el mercado por esas acciones y la cotizacion lo reflejará subiendo. Yo esperaria. Que rollo te he soltado, perdona.

      Respecto a Realty, entré sobre 39$ y no me planteo incrementar hasta que alcance de nuevo esos precios (eso es mas de un 28% de caída en numeros gruesos). Ten en cuenta además el cruce EUR/USD. Si supiéramos con certeza que va a acabar en paridad 1 eur=1 dolar yo ampliaría en Realty ahora mismo pero no sabemos eso…

      Antes espero poder entrar en HCP y meter una “pata” en el sector inmobiliaria/sanitario.

      Responder
      1. Cazadividendos

        Muchas gracias “por el rollo”, Dividendogma. Te agradezco la respuesta tan personalizada y tomo nota de lo que comentas.

        Creo que haré una revisión un poco más profunda de AT&T fijándome en lo que me has comentado. Respecto a Realty Income y HCP, supongo que llegará antes HCP, de hecho ha hecho alguna corrección que la ha dejado por debajo de 40$ pero no aproveché…

        Una pequeña corrección. Para comprar O en 39 la caída es un 20% (49.5$ -> 39$). Sigue siendo mucho pero es menos del 28% que has puesto 🙂 No sé si era un error tipográfico.

        De nuevo muchas gracias,
        CZD.

        Responder
      2. Miguel

        Hola DD, no entiendo como sale el Payout de A&TT superior al 75%?, en google finance el EPS es de 3.26 y el dividendo 0.47*4, con lo que tenemos un Payout = (0,47*4)/3,26 = 57,6 %, ¿es esto correcto?, personalmente la espero en el soporte de 32$, que hace poco testeó de nuevo, y no pude estar al tanto, pero la siguiente espero que no se me escape…

        Un saludo y gracias por este excelente blog.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Miguel. Creo que hay un error en los datos que proporciona Google Finance dado que el EPS final de 2013 de AT&T fueron 2,50$. Eso hace que 0,46$ x4 = 1,84$ (que es lo que pagó en dividendos en 2013) entre 2,50$ que tuvo de EPS sale 73%. La información buena es la que tiene publicada la propia AT&T en su web.

          http://www.att.com/gen/press-room?pid=25228&cdvn=news&newsarticleid=37405&mapcode=

          No es la primera vez que veo un error en los datos de Google Fiance con lo que lo mejor es consultar varias fuentes y si es posible acudir a la de la propia empresa que tiene la obligación de tenerla publicada.

          Gracias por pasarte!

          Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola blat. Si, he estado leyendo sobre degiro un rato. Quiza lo que menos me convence es que aceptas que presten tus acciones en la cuenta basica (no es la custody). Alguna vez me he planteado el préstamo pero desde la óptica de rentbilizarlas yo y no mi broker vaya. Gracias por la informacion!

      Responder
      1. HRono

        Hola, Selfbank permite préstamo de acciones remunerado, aunque se queda la mitad, y no sé si hay mucho movimiento… Un saludo

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola HRono. Fuí cliente suyo y apenas había contraoferta para el alquiler de acciones, al menos no para las que yo tenía entonces. Me decepcionó un poco el tema la verdad. Saludos

          Responder
  5. IF IC

    Totalmente de acuerdo en muchas de las acciones que señalas. GE es un si o si en toda cartera de inversor vía dividendos. Asimismo Ebro es una acción muy interesante aunque creo que se verán mejores cotizaciones

    Saludos

    Responder
  6. Pingback: Artículos recomendados para inversores LXVIIIAcademia de Inversión – Aprende value investing desde cero

    1. dividendogma Autor

      Hola kapanji. No lo hago. Normalmente para que el DRIP te sea favorable lo mejor es tener una cuenta en un banco del mismo país que la compañía, creo que lo estuvimos comentando hace algún tiempo por aquí. Si te “enrolas” en algun DRIP cuenta tu experiencia. Yo miré el de Unilever, que estaba interesado y me encontré esto:

      http://www.dividendogma.com/una-perspectiva-diferente/#comment-455

      (Edito: no me había dado cuenta de que aquel comentario era una charla contigo! perdona. Dejo el enlace de todas formas por si le sirve a alguien más)

      Responder
  7. bruce

    Hola Dividendogma,

    Una pregunta. Que broker usas para acciones Usa? Que comisiones te cobra por el cambio de divisa?

    Saludos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Bruce. He usado varios a lo largo del tiempo y no me gusta darle publicidad a uno u otro (si la quieren que la paguen ;-). Prefiero hablar de los que evito y uno es Selfbank. Otro del que aun no me he deshecho (el coste de traspaso de cartera es brutal) es Bankinter.

      Respecto al cambio de divisa, normalmente suele ser un 0,5% sobre el tipo de cambio oficial. Una alternativa es tener una cuenta denominada en la divisa en que vas a operar (por ejemplo una cuenta en dolares) pero es que esa cuenta es fácil que tenga, solo por eso, una comisión adicional. Hay que hacer números.

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Responder
  8. Bruce

    Buenas,

    Gracias por contestar. Una cosa, ya que has mencionado a Selfbank, me puedes decir porque lo evitas? Justo estoy pensando y…..apunto de abrirme cuenta con ellos, ya que para ETFs lo veo bueno. Solo cobra comisión de custodia 6€/mes POR MERCADO, no por titulo. Y si alquilas 5000€ de acciones te da el 50% del interes que puede ir de un 2 a un 5%.

    Por lo tanto, una estrategia sería tener 5000€ de acciones Ibex dejadas en alquiler y con el % que saques por alquilarlas, pagas la comisión de custodia de los ETFs.

    Pero ahora que sacas a relucir su nombre y no para alabarlo, te agradecería contaras tu experiencia y el porque tratas de evitarlo.

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Bruce. No me gustó Selfbank por varias razones. Por un lado me aplicaron dos comisiones que ni ellos pudieron explicarme. Tambien me ejecutaron, a difrencia de otros brokers, compras en varios tramos con una frecuencia que no me pareció normal. Por último, el alquiler de acciones encontré que apenas había demanda para las acciones que yo tenía en cartera. Buscando algi de información la verdad es que tenian demanda de muy pocas y desistí. Esa fue mi experiencia. Espera, para remate, aunque esto es común a todos, el traspaso de cartera era prohibitivo! (no solo disuasorio…)

      En fin, que para no gustarme hablar mal me he despachado…

      Gracias por pasarte!

      Responder
  9. Pingback: Compra reciente: General Electric - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!