El mejor valor, la paciencia

El mejor valor, la paciencia

El mejor valor, la paciencia. Foto Roberto Trm (CC)

La paciencia es el primer valor que debe figurar en tu “cartera”. Incluso antes de poseer ningún valor bursátil. Debes ejercitarla ya que a largo plazo resulta más valiosa que la capacidad de análisis que puedas desarrollar. Eso no significa que debas esperar sin hacer nada. La paciencia es más fácil de desarrollar cuando persigues un objetivo concreto.

Por eso es muy importante mantener una lista de valores bajo vigilancia. Aquellos que quieres poseer, cuyos números y negocio conoces pero para los que aún no ha llegado el momento. Y eso no debe generarte preocupación ni ansiedad. Debieras preocuparte justamente de lo contrario, de los momentos en que tu liquidez busca ideas de inversión de manera apresurada. Suelo pensar que se invierte mejor cuando no tienes liquidez y tu tiempo se dedica a analizar, a descartar a investigar y a aprender. La falta de liquidez te proporciona paciencia a raudales… 🙂

Como inversor por dividendos debes saber que tarde o temprano Mr. Market se pondrá nervioso y abrirá oportunidades de compra para quien ha sido paciente. Debes estar preparado cuando llegue ese momento. Veamos…

[showads ad=ad_post_top] Es importante hacer notar que mis valores bajo el radar son aquellos cuya incorporación se adecua al perfil de mi cartera, bien porque me permiten tener presencia en sectores en los que no la tengo aún o bien porque me permiten equilibrar el peso de posiciones infraponderadas. Cada uno de nosotros tendrá que hacer sus deberes y conocer qué le conviene. En cualquier caso todos los valores que sigo están orientados a la estrategia de ingresos por dividendos objeto de este blog.

Al grano. Actualizo mis valores bajo el radar con alguna nueva incorporación como son General Mills y Baxter International. Aparco Aflac (al menos hasta que supere el yield mínimo del 2,5% que les pido a mis inversiones). Si sucede la recuperaré de nuevo para mi lista. Así queda mi particular lista de valores bajo el radar y mis precios de entrada objetivo.

  • hcpi_logoHCP (HCP): Se trata de un REIT americano especializado en infraestructuras sanitarias. Tanto por FFO como por ocupación y diversificacion de clientes sigue obteniendo muy buenos resultados y perspectivas. Es uno de los aristócratas del dividendo (25 años consecutivos incrementándolo). El obamacare (si finalmente prospera) no puede sino ayudarle. Ofrece ahora mismo un yield superior al 5%. Mi precio de entrada lo sitúo en el rango 39-40$. En las ultimas semanas ha ido cayendo caído hasta el entorno de los 41-42$.
  • general-mills_logoGeneral Mills (GIS): Compañía estadounidense especializada en alimentación y poseedora de gran cantidad de marcas de alimentación con gran demanda en EEUU, Canada y el norte de Europa. Por estos lares sus marcas no son tan populares pero posee un histórico de dividendos, payout e histórico de BPA admirable, no en vano es otro aristócrata del dividendo.  Actualmente la acción se encuentra algo cara, rondando los 55$. Yo la espero sobre los 46-47$. Se que es mucho caer (>15%) pero so este tipo de situaciones donde uno ejercita bien la paciencia…
  • enagas_logoEnagas: Por debajo de 20 euros. Hubo ocasión hace relativamente pocos meses atrás pero ahora habrá que esperar. Quizá no lo veamos en mucho tiempo. De todas formas cuando llegue el momento me sentiría mucho más cómodo sin la SEPI ni las cajas formando parte de su accionariado. Me parece mucha presencia “institucional” y creo que tarde o temprano venderán para hacer caja. Quizá ese justo sea un momento bueno para entrar. Enagas sigue internacionalizando su negocio con adquisiciones (p.e. Chile) lo que sin duda serian buenas noticias. Los movimientos gasísticos en Europa (Ucrania-Rusia) pueden mover la cotización con lo que habrá que estar atentos estas semanas a posibles oportunidades.
  • baxter_logoBaxter International (BAX): Multinacional del sector sanitario. Payout en torno al 56%  La espero en el entorno de 66-67$, donde tendrá un yield algo por encima de 3%. Es posible que en no mucho tiempo Baxter se disgregue en dos compañías, al estilo de lo sucedido con Abbot Laboratories en el pasado. Un buen análisis de Baxter aquí.
  • General_Electric_logoGeneral Electric (GE): En realidad ya poseo una pequeña participación en GE pero quiero ampliarla por debajo de 25 dolares cuando sea posible. Quizá no ocurra pero sospecho que si finalmente se aprueba la adquisición de Alstom por parte de las autoridades francesas, el precio de GE se acercará de nuevo al entorno de los 25$, donde aprovecharé para aumentar mi posición, muy modesta actualmente.
  • abertis_logoAbertis: Entraría por debajo de 15 euros pero soy consciente de que eso supone una caída desde los precios actuales de algo más de un 10%. El tiempo dirá si resulta posible. La posición más afín de mi cartera a Abertis es Ferrovial, que posee parte del negocio de las concesión de infraestructuras (p.e. autopistas en Canadá). Sucede que veo difícil aumentar en Ferrovial y mi posición actual es pequeña. Esta es la razón por la que valoro entrar en Abertis si se da el margen de seguridad que busco.
  • mapfre_logoMapfre: Entraría en una corrección severa que la lleve al entorno de los 2,6-2,7 euros y sólo si para entonces mantiene su payout actual por debajo del 50%. El de los seguros es un sector que no tengo cubierto en mi cartera. Una alternativa que estoy contemplando es AXA (EV/EBITDA sobre 8, yield sobre 4,7% creciendo los últimos años y payout sobre el 40%).

Si te resulta interesante el blog ya sabes que puedes recibirlo en tu correo comodamente. Simplemente puedes suscribirte a las nuevas entradas del blog con tu dirección de email, abajo o arriba la dcha. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

26 pensamientos en “El mejor valor, la paciencia

  1. SEOTXE5

    Bueno días José,

    General Mills es una acción que también lo tengo en mi radar. Me hace falta una empresa alimenticia en mi cartera…
    Esta la opción de Nestle pero la tributación suiza me hecha para atras.
    Que pena lo de Kraft Foods, despues de su spin off !!! Ahora son dos compañias: Kraft (mercado americano) y Mondelez (resto del mundo). Esta última con marcas conocidisimas en Europa como Milka, LU…pero con un yield muy modesto. Si fuera una empresa única hace meses que hubiera sido accionista de la misma.

    Por cierto estoy tentado en el mercado britanico y tengo preseleccionados estas cuatro empresas: Tesco, Daigeo, Glaxosmithkline y Natioal Grid (un yield medio entre los cuatro por encima del 4%).

    Que te parecen ???

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. Yo busco complementar mi posición en Unilever con General Mills. Mondelez lleva ya casi dos años al margen de Kraft y aunque por si sola aun presenta un yield aun muy bajo si que su progresion apunta maneras. Hubiera sido un “regalo” recibir acciones como poseedor de las Kraft Foods. Nunca me ha pillado una de esas ocasiones… 🙁

      Del mercado Británico solo tengo Diageo. Su crecimiento tendrá premio, estoy seguro. No veo otra empresa con mas moat por marca. La gente tiende a ser muy conservadora en sus marcas premium a la hora de tomar una copa. GlaxosmithKline parece tener un EV/EBITDA que no es malo pero pagas 11 veces su por valor contable, el yield es mas de un 4% pero desconozco su histórico de BPA o como se compara con Sanofi, Novartis o Pfizer la verdad. Lo mejor es ver estas comparaciones y salir de dudas, así de manera aislada es mejor no decir nada. De todas formas el sector farmaceutico/biotecnológico es arriesgado, lo que hoy es una fortaleza se convierte en poco tiempo en nada por un permiso que no se otorga o unos ensayos fallidos. Ademas en este tipo de empresas es muy difícil hacer una aproximación de su valor intrínseco.

      De National Grid o Tesco no tengo datos como para opinar siquiera.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  2. M.Morales

    Buenas!

    una duda sobre estas empresas extranjeras. ¿Es aconsajeble adquirir acciones de esas empresas si no se posee ninguna acción extranjera más? Lo comento por el escaso dividendo que tendría y las tasas a pagar que implica estas acciones.

    Ya he visto varias veces las siglas FFO hablando de los REIT’s, ¿qué es?¿y un moat? :-\

    Gracias

    Responder
    1. dividendogma Autor

      M.Morales. Lo verdaderamente importante no es el yield inicial sino las perspectivas de crecimiento del mismo como hemos hablado en alguna de las entradas del blog. Una cartera se empieza por algún sitio pero si tu yield inicial estimas que debe ser superior adelante. El mio lo sitúo en un 2,5% que efectivamente es bajo para algunas personas (no es el primero que me lo dice) pero prefiero seleccionar empresas cuyos datos me hagan pensar que puede crecer de manera estable. Ya digo que la paciencia es uno de los principales aliados en esto. La bolsa española esta plagada de empresas con yields altos pero en mi opinión de dudosa estabilidad futura.

      El FFO de un REIT son los ingresos por su actividad menos la depreciación y amortización de prestamos (el coste de su deuda). Es una metrica de la marcha del negocio de un REIT. Algo parecido a la facturación en una empresa ordinaria. Tienes más info aquí por ejemplo: http://www.dividendogma.com/que-es-un-reit/

      Respecto al “moat”. Es una expresion muy Buffetiana (Warren Buffet) que se refiere literalmente al “foso” que rodea la fortaleza que es una compañia. Quiere decir la ventaja competitiva que una compañia tiene respecto a sus competidores, Puede ser una marca fuerte (Coca Cola), unos costes mas bajos que el resto o ser hegemónico en un mercado por alguna razon que los demas no puedan alcanzar.

      Responder
      1. kapandji

        hola dividenddogma,
        Ultimamente estoy estudiando números de los reit. Tengo algunos miedos como la diferencia enorme entre BPA y FFO. En reits como realty income (O), aproximadamente BPA (2013) = 1.06, FFO(2013)=2.41. Con estas cifras, PER(BPA)= 42.39. , sin embargo PER (FFO)= 20.93.
        En cuanto a una posible subida de tipos de intereses no afectaría muy mal a sus cifras puesse haría más caro pagar las deudas.
        Por último pedirte tu opinion del siguiente retail DLR, veo cifras de crecimiento muy buenas.
        un saludo

        Responder
  3. DivHut

    Patience is one of the best assets any dividend investor could have. We all need patience as we watch our first dividends come in as pennies or a few dollars. It takes time to let those dividends compound and grow into many dollars and we must not get discouraged and lose our patience. Thanks for sharing!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hi DivHut! I couldn’t agree more. Patience is often overlooked but is one of the most important aspects of investing. I have seen some dividends grow from a few dollar s to a couple hundred and it is something that still amazes me. It all revolves around picking the right ones. Study, analyze and only then invest!.

      I took a look at divhut.com sometime ago and saw we’re following quite the same path. You’re completely focused on USA stocks as I see and you own so many stocks! how many have you got, 40?. Do you plan on diversifying outside the US?

      Good to know I have some foreign readers. Do you speak spanish?

      Thanxs for stopping by!

      Responder
      1. DivHut

        For now I am 99% USA and do not plan to change that any time soon. The way I see it many of my USA stocks have tremendous international exposure such as YUM and MDLZ for example. I have owed some Canadian/French companies in the past (TOT, ENB) and I do hold DEO and IR and looking to add UL which is not USA headquartered. So I am not against owning international stocks. I have broken Spanish at best 🙂

        Responder
          1. DivHut

            I used to own TOT and ENB and even BP a while back. Right now my only foreign holdings are DEO and IR. I think dividend investing in the USA has been popular for several years. Because interest rates are very low and bond yields are low too people have no place to put their money so they look to high quality dividend stocks.

  4. SEOTXE5

    Welcome to see you here DivHut !!!
    You’ve a nice blog and very useful for European investors who want to seek US dividend cows.

    Responder
  5. SEOTXE5

    Dividendogma si aún no has mirado National Grid, te lo recomiendo desde mi modestia, y mas aún si estas interesado en Enagas.

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/National_Grid_plc

    PER de 12,70 y un yield del 5%. Es un Enagas y REE, dos en uno, y con el doble de capitalización que la dupla española. Libre de politicos recolocados y centrado en el mercado britanico y la costa este de EEUU.

    Por cierto tienes puesto algún tipo de límite en la diversificación? Tienes un tope de empresas?
    Yo en su momento decia que 10…ahora tengo 12….pero tengo intención de llegar a 20….
    Hay tan buenas empresas por hay fuera!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Seotxe5, lo tendré en cuenta. Suena bien. Hay que mirar números, históricos etc. Mi limite para la diversificación lo tengo establecido en 30 compañías, ahora tengo 21. Tengo una entrada a medio preparar donde planteo porqué me impongo ese límite.

      Si que hay buenas empresas por ahí, si, pero precisamente por eso hay que dedicar tiempo para seleccionar las mejores, dado que la liquidez no abunda…

      Responder
  6. vicent

    Hola,¿alguien me puede facilitar fecha de dividendos de glaxosmithcline ,record date,y per? o alguna página fiable de datos de la empresa?.Gracias.

    Responder
    1. CHAZAN

      GlaxoSmithKline Plc ( NYSE : GSK )

      Year Declaration Date Ex-Dividend Date Record Date Payable Date Dividend $ Amount

      2014 N/A May 14, 2014 May 16, 2014 Jul 10, 2014 0.6400
      2014 N/A Feb 19, 2014 Feb 21, 2014 Apr 10, 2014 0.7496
      2014 N/A Nov 13, 2013 Nov 15, 2013 Jan 09, 2014 0.6161

      2014 Total: 2.0057

      Responder
  7. kapandji

    hola dividenddogma,
    estoy estudiando por encima los aristócratas europeos y me encuentro con el caso de vodafone. He tenido que ir a su pagina para ver cifras porque en las paginas economicas salían disparates. ¿qué te parece esta acción? , pues no la tienes en seguimiento.
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. En telecos estoy ya sobre expuesto (una error de diversificacion por mi parte) con Telefonica, AT&T y una pequeña posicion en Deutche Telekom. Hasta que mi cartera no sea un 50-60% mayor no estaré equilibrado con lo que ni miro Vodafone…

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Hace mucho que no lo miro. Lo tuve en vigilancia hará dos años pero finalmente entré en Realty Income. Cayeron las cotizaciones de muchos de ellos con los rumores de subida de tipos de finales de 2012 (que finalmente no sucedieron) y había tanto donde elegir que preferí no entrar en uno de los REIT más “tecnológicos” (DLR lo es a pesar de su caracter de “real estate”).

      Responder
  8. Pingback: Dividendos Junio 2014 | Dividendogma

  9. Pingback: Dividendos Agosto 2014 - Dividendogma

  10. Pingback: Dividendos Octubre 2014

  11. Pingback: Dividendos noviembre 2014 - Dividendogma

  12. Pingback: Construye tu fortaleza

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!