Dividendos Septiembre 2014

Dividendos Septiembre 2014

Photo: Simon Cunningham (Creative Commons)

Parece mentira que Septiembre ya se haya ido… Es momento de repasar los dividendos recibidos  y de comentar cuestiones relevantes para los que nos dedicamos a la estrategia de la inversión por dividendos, que cada día somos más.

En Septiembre las posiciones de cartera que han abonado dividendo son las siguientes:

 

[showads ad=ad_post_top] Una vez descontados impuestos los dividendos del mes de Septiembre ascienden a 652 euros. Septiembre es un buen mes dado que en él que nada menos que 9 posiciones de cartera abonan dividendos, como puede verse en el calendario de ingresos pasivos.

Como siempre, es importante recordar que hablamos de ingresos por los que no tendrás que madrugar o seguir un horario incompatible con tu organismo ;-). Ingresos que seguirán estando ahí de manera continua en tanto en cuanto las compañías que los generan mantengan un negocio rentable. Aun digo más, ingresos susceptibles de crecer, cubriendo e incluso superando la inflación. Ingresos con los que cubrir una parte de tus gastos habituales o ¡idealmente todos! (falta aun para eso…). No debes ser excesivamente ambicioso al comienzo, piensa por ejemplo en cubrir el coste de tu teléfono móvil o el coste de tu gimnasio o de tu ADSL…

Luego piensa en reinvertir y comienza a poner de tu lado el poder del interés compuesto. Pero no corras, nada bueno sale de la precipitación en este mundo en el que nos movemos. Debes ser paciente. Buscas valor pero no a cualquier precio.

Esta misma semana pasada y parte de la anterior me he debatido entre entrar o no en HCP con un euro dolar por los suelos como está. Al final he optado por dejarlo pasar, al menos de momento. HCP ha bajado de 40$ en varias ocasiones, por debajo del precio al que la espero en el radar. Incluso alguno me lo ha recordado, ¡gracias!. Pero sucede que el poder de compra en euros se ha erosionado más de un 7% contra el dolar así que estrictamente no estaría adquiriendo mayor valor por el precio a afrontar. Seguiré alerta pero creo que es momento de mirar al mercado nacional o europeo. Este es un buen momento para cobrar dividendos en dolares y malo para entrar en valores USA. Además sentía que estaba persiguiendo un valor y esa sensación debe ser una voz de alerta. Destierra esa sensación de tu pensamiento en cuanto la detectes. El proceso de análisis y seguimiento de un valor puede hacer que te “enamores” de él y dejes de ser racional.

Y es que el mercado ofrece oportunidades suficientemente interesantes para quien espera así que mejor no obsesionarte con un valor determinado. No te olvides que necesitas un margen de seguridad, en el que se apoyará tu tranquilidad en los tiempos difíciles, que llegarán, puedes estar seguro. Para muestra un botón. Esta misma semana ha existido la posibilidad de aumentar en Mapfre por debajo de 2,7 euros e incluso está abierta la posibilidad de aumentar posiciones en Diageo por debajo de 17,5 libras (el cruce EUR/GBP está recuperando terreno tras el resultado del referendum en Escocia). Recordemos que UK destaca entre los países más benévolos con la inversión extranjera, reteniendo tan solo un 10% en origen sobre los dividendos a no residentes.

En otro orden de cosas y mirándome un poco el ombligo comentar que el blog ha superado las 71.000 visitas acumuladas y la dispersión por países ha crecido, supongo que a ello ha contribuido que me han enlazado desde algún blog en USA (como web de inversión de habla hispana). El caso es que aunque el grueso de las visitas sigue siendo fundamentalmente desde España, la lista de países es amplia. Un extracto de las estadísticas debajo:

visitas_por_pais_dividendogma_hasta_octubre_2014

[showads ad=ad_post] Incluso hay algunas visitas desde China e inclusos paises exóticos como El CHad, así hasta 95 países distintos… (aunque ya los últimos con menos de 10 visitas). No puedo menos que estar satisfecho.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

10 pensamientos en “Dividendos Septiembre 2014

  1. IF

    Hola, DividendoDogma

    Me parece muy interesante lo que comentas de la retención del 10% en el Reino Unido para no residentes. ¿Podrías ampliar un poco la información? Me gustaría saber sobre todo qué broker usas para las acciones británicas, si tienes la cuenta en euros o en libras y qué documentación tuviste que presentar y dónde para que te retengan ese 10%. Y, por supuesto cualquier otra información que consideres útil.

    Yo tengo ahora mismo toda mi inversión en euros en el mercado español, pero estoy a punto de comprar mis primeras acciones en EEUU en una cuenta en dolares que estoy tramitando y me gustaría también comprar acciones británicas para ir diversificando más.

    Muchísimas gracias

    IF

    Responder
  2. SEOTXE5

    Buenos días,

    La verdad que los últimos días varias acciones que parecían intocables por precio se están acercándose a precios más atractivos (las dos “Big-Oils”, XOM y CVX,también CAT ha retrocedido bastante, UTX, MMM…), pero como bien dices con la tendencia que ha tomado el EUR/USD mejor fijarnos un poco en Europa.
    Que os parece LVMH ? Es un sector que me encanta. A mi no me llaman la atención las marcas de lujo, pero que mejor para una empresa que vender productos donde a los potenciales clientes muchas veces prefieren pagar precios altos como muestra de alto-standing y lujo (“le he comprado a la mujer un colgante de 1000€…y si es de 2.000€ mejor todavia…”). Hay mucha gente con dinero y el ostentar ese status gusta mucho.

    http://www.google.com/finance?q=EPA%3AMC&ei=PgQxVKjXJKmgwwPhj4D4DA

    Desde los máximos lleva una bajada del alrededor del 15%. El PER por debajo de 20 y yield aunque 2,46% creciente.

    Se agradecen comentarios y opiniones.

    Gracias.

    Responder
  3. inversorsensato

    Gracias por otra excelente entrada.
    A mí también me gustaría saber con qué brokers trabajas (sobre todo para el mercado americano y británico)
    En cuanto a las empresas foráneas, ¿no ves más oportunidades en el mercado patrio? La verdad es que la rpd de algunas empresas es baja, aunque ciertamente creciente. Pero las dudas que sigue generando España creo que dará lugar a buenas oportunidades. He visto los valores del radar.¿incluirías algún valor español más después de las bajadas?.
    Un abrazo

    Responder
  4. Alaburile

    Antetodo enhorabuena por el número de visitas, eso no hace mas que reflejar la calidad del blog y el interés que despierta. Ya se te echaba de menos por aqui. Enhorabuena tambien por los dividendos de Septiembre, INCREIBLES!! Quien los pillara!
    Yo sigo esperando a entrar en KMI por debajo de 37$, es el precio que me he marcado. En el mercado británico estoy empapándome de noticias de GSK ( por cierto… ¿que opinas de ella?) Está en horas bajas, con caidas continuas de BPA, problemas con China por sobornos, pero siendo la 2º farmaceutica a nivel mundial nadie duda que remontará y en cuanto alguno de los medicamentos que estan en fase de prueba sea efectivo y con la patente del mismo para años, los ingresos se dispararán. Además cabe recordar que tiene una RPD de 5,6% y que pertenece a los aristocratas europeos.
    La semana pasada entré en CVX a 120,83$ y si sigue cayendo y se acerca a sus mínimos anuales ampliaré posiciones.
    Por cierto, contestando al compañero IF, la retención en origen en Londres es del 10% sin hacer absolutamente nada, además es recuperable en la próxima declaración, así que desde ese punto de vista es mas que apetecible.

    Responder
  5. Miguel Illescas

    Buen mes sin duda y que te acerca más a tu propósito. Seguro que si somos pacientes el mercado nos va a dar oportunidades, al menos es lo que yo pienso.
    Desde un aspecto técnico el índice que peor aspecto presenta es el DAX, así que a lo mejor hay que buscar alguna oportunidad de compra germana.
    Un saludo.

    Responder
  6. Cazadividendos

    Hola,DD.

    Me uno a las felicitaciones por llegar a las 71.000 visitas. Soy un lector asiduo de tu blog y tus opiniones me ayudan mucho a poner nuevas empresas en seguimiento y a marcar un primer precio de entrada.

    Un saludo, y muchas gracias por todo el tiempo que dedicas a compartir tu trabajo con nosotros.

    Un saludo,
    CZD.

    Responder
  7. Pingback: Compra reciente Abertis

  8. Ziur

    Saludos!

    Tengo una duda sobre BHP, concretamente en BBL. He iniciado una posicion en BBL aprovechando las recientes caidas. ¿Cada BBL corresponde a 2 BHP? Es decir que 100 BBL corresponden a 200BHP, ¿correcto? Otra duda, al tratarse de un ADR ¿que retencion en origen hay? Tengo tramitado el w8ben.

    Muchas gracias

    Responder
  9. Pingback: Compra reciente: BHP Billiton - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!