Dividendos Octubre 2014

Dividendos Octubre 2014

Dividendos Octubre 2014

Repaso, algo más tarde de lo habitual, los dividendos recibidos en Octubre así como cuestiones relevantes respecto de las posiciones implicadas. Este pasado mes, las posiciones de cartera que han abonado dividendo son las siguientes:

 

  •  Realty Income (O): Un clásico, no hay mes que “O” no abone puntualmente sus dividendos. De nuevo, el cambio dolar/euro está mostrando sus músculos aquí. Tengo cierta curiosidad por observar cómo se comportan las SOCIMIS de reciente creación (LAR, Merlin, Hispania etc) respecto a la consistencia de sus dividendos. Las SOCIMI son el equivalente patrio de los REIT norteamericanos. Conociendo la implacable “regulación” que nos caracteriza me temo lo peor y mantengo, a ese respecto una posición de esperar y ver…
  • Ebro Foods (EBR): Ebro, de forma lenta pero segura está convirtiéndose en una potencia mundial en el ámbito de los arroces y las pastas. A finales de Octubre ha presentado sus resultados para los primeros 9 meses del año con un aumento del beneficio neto superior al 6% respecto al mismo periodo del año pasado y prevé un 12% de incremento para el año completo. Además continua adquiriendo posiciones mayoritarias en empresas como la prestigiosa marca italiana de pastas Garofalo e internacionalizándose hasta el punto que hoy día tan solo el 7% de su negocio tiene origen en España. El portfolio de marcas de Ebro es ya considerable…
  • Philip Morris (PM): ING ya definitivamente abona los dividendos con la retención en origen correcta para esta empresa de tipo 80/20. Se agradece que sean estrictos en estas cuestiones y creo que van en el buen camino como broker generalista. Philip Morris incrementó su dividendo el pasado Septiembre con lo que el pago de este Octubre es el primero que incluye ese pago de 1$ por acción en lugar del los 94 centavos previos.
  • Diageo (DGE): Tal como comento más abajo recientemente incrementé hasta 373 las acciones de Diageo en cartera. Espero grandes cosas de esta empresa en el futuro y por lo tanto actúo en consecuencia, sobre todo una vez la cotización de Diageo bajó el pasado mes de mi precio de entrada inicial. Recientemente Diageo ha acordado realizar un intercambio de acciones con Jose Cuervo para poseer conjuntamente algunas de las marcas más prestigiosas de tequila a nivel mundial. Son estas el tipo de decisiones que construyen un buen “foso” alrededor de una compañía.
  • General Electric (GE): Se trata de lejos de la posición más modesta de mi cartera. Aún espero incrementar mi exposición a ella pero tendrá que ayudarme un poco el EUR/USD. No estoy nada seguro de conseguirlo pero sigo adelante con mi plan de incrementar por debajo de 25,9$ tal y como hice el pasado Julio y como comento en la sección en el radar.

[showads ad=ad_post_top] Una vez descontados impuestos los dividendos del mes de Octubre ascienden a 214 euros. Octubre es el mes más flojo del año. Tan solo 5 posiciones abonan dividendos tal como refleja mi calendario de ingresos pasivos. En cualquier caso recientemente he ampliado mi posición en Diageo aunque eso si, de manera posterior a la última fecha ex-dividendo. Así pues, serán Abril y Octubre del año próximo los que reflejen el incremento de esa posición. Nuestra estrategia de inversión ofrece estas pequeñas recompensas; inviertes a sabiendas que tu esfuerzo actual repercutirá directamente en los ingresos pasivos de uno o varios meses concretos más adelante. A muchas personas esto les motiva a seguir adelante. Por no mencionar que cada dividendo recibido reduce el riesgo de tu posición…

Puedes pensar que 214 euros es una cifra poco significativa pero obsérvalo como un ingreso que no te exige la rutina básica de madrugar, desplazarte o dedicar una buena cantidad de horas de tu vida, de un día posiblemente precioso, a otras cuestiones que quizá te apetezcan mucho menos que pasear, leer o administrar el tiempo a tu antojo. Hablo de ingresos que no te exigen amoldarte a un horario incompatible con tu organismo 😉 y en definitiva ingresos susceptibles de seguir estando ahí mientras las compañías que los generan mantengan un negocio rentable. Todo se reduce a seleccionar adecuadamente tus inversiones y tener la paciencia necesaria.

Comentar que recientemente he iniciado un posición en Mapfre y debo decir que no las tenia conmigo que alcanzara el precio de entrada que me había planteado. Posteriormente la empresa ha anunciado un incremento del 20% de su dividendo a cuenta. Si, reconozco que ha sido un golpe de suerte pero ¿hubiera supuesto un problema no entrar en Mapfre de no haber alcanzado mi punto de entrada? No lo creo. El problema real es que me hubiera apresurado cuando, meses atrás, me planteé entrar y lo hubiera hecho “a cualquier precio”. Esos errores son semillas que hacen que tu planta crezca muy lentamente y no los quieres en tu cartera. No te olvides que necesitas un margen de seguridad que será donde resida tu tranquilidad en tiempos difíciles, que puedes estar seguro de que llegarán. Olvídate de lo te digan los alcistas perpetuos, olvídate del ruido del mercado y sobre todo de lo que te pueda decir tu banco, que recuerda que no comparte tus objetivos…

El mercado está siempre mostrando un lado esquivo que deja entrever, si estas dispuesto a observar detenidamente, otras oportunidades. Y después piensa en reinvertir todo lo que puedas y comienza, poco a poco, a ver como el interés compuesto y el tiempo pasan a ser tus aliados.  

[showads ad=ad_post] Ya en otro orden de cosa comentar que el blog ha superado las 90.000 visitas acumuladas. Estoy muy contento con su evolución y con la respuesta que me proporcionáis vía comentarios. Trato de mantenerme al día con las respuestas aunque a veces no lo consigo del todo pero estoy seguro de que esa es la mejor manera de aprender, entre todos. El número de enlaces que apuntan a contenidos publicados aquí ha crecido (me lo dicen las estadísticas) y me hace ver que existe ya una comunidad creciente de inversores que compartimos los mismos intereses. ¡Gracias por vuestro apoyo!

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

14 pensamientos en “Dividendos Octubre 2014

  1. Miguel Illescas

    Se te echaba de menos….También soy accionista de Mapfre y el aumento me ha sorprendido gratamente, sin embargo no encuentro el punto de entrada para Ebro y es una de mis compras en la recamara.
    Los ingresos, por pequeños que sean son pasivos y son geniales.
    Felicidades por tu cartera.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. Ando con poco tiempo, aunque espero que eso se vaya arreglando… 😉
      Ebro es una de mis posiciones antiguas y entré en ella siendo menos estricto que a día de hoy. Por si te sirve de referencia, mi precio de entrada estuvo en 15,46 aproxidamamente. Tras eso el valor ha pasado por una montaña rusa subiendo hasta 17 y cayendo hasta 14 con algo. A día de hoy Ebro cotiza por debajo de mi precio de entrada, sobre 14,7 aproximadamente y me planteo ampliar si baja de 14. El valor tiene las acciones concentradas en pocas manos, lo que no me gusta demasiado pero aun así seguramente caerán 150-200 acciones si se dan las circunstancias que comento. Espero actualizar el apartado “en el radar” con esta información en cuanto tenga algo de tiempo.

      Respecto a Mapfre, hemos tenido suerte, no cabe decir otra cosa. Lo peligroso sería pensar que “acertamos”, que nos llevaría a creernoslo y comenzar a hacer cosas peligrosas…

      Como siempre muchas gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  2. Cazadividendos

    Hola,

    Diageo es uno de mis objetos de deseo. En la última bajada, cuando compraste tú, estaba detras de otros valores y la liquidez no dio para tanto. Sería mi primera compra en UK.

    Un saludo,
    Cazadividendos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola cazadividendos. Diageo llegó a bajar de 17 libras a mediados del pasado Octubre. Yo no amplié tan abajo pero si ligeramente por encima. Ahora parece haber comenzado una escalada “libre” (lo que los tecnicos llaman romper resistencias al alza y esa jerga). Huele a aumento del dividendo. Veremos.

      Gracias por la visita!

      Responder
  3. kapandji

    pues yo sigo con mis ventas de puts, como la de la próxima semana se vence sin ejecutarse (BME put a 28, tendría que bajar un 11% la próxima semana), he aprovechado para vender otra put a 27 marzo del 2015 a 0.51.
    Si se me ejecuta compraré BME a 26.49 (sin contar comisiones), si además descuento la anterior prima no ejercida de 0.48, sería comprarla a 26.01.
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Si el mercado no te lo ofrece mas barato, te paga por ello, es una buena estrategia cuando estás decidido a entrar en un valor. No sea que baje ese 11%… 😉

      ¿Usas a menudo la venta de puts?. Por cierto, ¿la retención sobre la venta de puts te la efectua tu broker o queda a declarar en el IRPF?

      Gracias por pasarte!

      Responder
      1. kapandji

        el broker manda la información fiscal donde se incluyen los beneficios de estas ventas. Se tributa por ellas con el IRPF.

        SEOTXE5, veo que al final te decidiste por glaxo…, yo eche atrás cuando vi los resultados de pfizer también muy abajo, pensando que las farmaceúticas no pasan por un buen momento y sin embargo siguen con per 17-19

        Responder
  4. SEOTXE5

    Aunque la cosecha de octubre no haya sido de las mejores, todo cuenta amigo !!! Ayer hice un par de compras, Glaxosmithkline y Muenchener. Para ello vendi parte de las acciones españolas que mas ponderaban en mi cartera. La verdad que para el año 2015 y las siguientes auguro muchisimos problemas en España (Catalunya, Podemos, corrupcion…). Cada vez me siento mas inseguro con mi parte invertida en el estado y por ello quiero ir reduciendo su eso. A día de hoy esta justo en el 50%.
    Ultiamente estoy siguiendo bastante a BHP Billiton, una empresa y un sector a priori nada recomendables para una inversión en dividendos debido a su caracter ciclico, pero su tamaño, yield, payout y el castigo que lleva me están gustando. Sé que tú también lo llevas en cartera. Que mas nos podías contar de esta compañia? No sé si me interesaría mas invertir en London o en NY.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. No sigo GSK pero me gustan mucho su sector, a caballo entre el farmacéutico y el de consumo “healthcare”. El mes pasado cayó a precios de enero 2013 pero no conozco sus números (evolución de su BPA, ratios del sector etc), ¿qué puedes contarnos?

      Por cierto, ¿has comprado GSK en UK (LON:GSK) u otra opción?

      Responder
  5. SEOTXE5

    Si las he comprado en Londres.
    Como bien decis tanto tú como Kapandji, GSK no es solo una big pharma. Quien no conoce a Sensodyne ? Aparte es un monstruo en la venta de bienes de consumo defensivo.

    Responder
  6. Ranbutan

    alguien sabe como queda finalmente la venta de derechos en 2015?.Lo digo por un articulo de Expansion donde decian que en 2015 se podian vender tambien sin retencion fiscal…

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!