Dividendos noviembre 2014

Dividendos noviembre 2014

Dividendos noviembre 2014

Pues casi sin darnos cuenta estamos a final de Noviembre. Es momento de repasar el rendimiento en forma de dividendos de las posiciones en cartera y comentar otras cuestiones relevantes. Durante este pasado mes, las posiciones que han abonado dividendo son las siguientes:

  •  Realty Income (O): No falla a la cita y el EUR/USD sigue ayudando. Como curiosidad, estos son los veinte inquilinos más importantes del enorme REIT que es Realty Income. Es curioso pero uno de los clientes importantes de Realty Income es Diageo (¡en cartera!), que allá por el 2010 vendió gran parte de sus inmuebles (bodegas y viñedos de California incluidos) a Realty Income para pasar a ser inquilino. Una de esas operaciones de sale & leaseback como la que realizó el Santander con su red de oficinas en España…
  • Banco Santander (SAN): Y hablando de ellos, este mes tocaba otro script. Mantengo la venta de derechos al Santander como mi opción preferida. El día que el banco elimine el script es más que probable que no pueda mantener el dividendo actual, dada la enorme expansión de acciones en circulación que se han generado. Como ya es sabido, incluso el señor Botín optaba por la venta de derechos… Habrá que estar atentos ante los cambios que pueda introducir Ana Patricia, que aún no me ha comentado nada 😉
  • Caterpillar (CAT): Su cotización está sufriendo un severo varapalo en los últimos días dado que participa indirectamente en el negocio de los hidrocarburos. Quizá veamos un momento interesante para ampliar si se acerca a los 90 dolares.
  • Kinder Morgan (KMI): El pasado día 26 se aprobó la fusión de las compañías que conforman el MLP . Kinder Morgan Inc se encuentra cotizando en máximos históricos y aun así su yield actual es superior al 4,2%… Veremos como evoluciona la compañía una vez se consolide su nueva estructura.
  • Ferrovial (FER): Ferrovial se pasó al lado oscuro… al script quiero decir, en su última junta. Mi opción ha sido vender los derechos a la propia Ferrovial y eso tuvo lugar el pasado día 21 de Noviembre. Me planteo aumentar mi posición en la compañía pero será si vuelve a acercarse a 14 euros. Ferrovial está intentando adquirir la australiana Transfield Services, una compañía de servicios e infraestructuras afín a la propia naturaleza de Ferrovial y complementaria geográficamente. No saben nada los del Pino… y me gusta que este tipo de gente trabaje para mi. Parece de todas formas que no les está resultando fácil hacerse con ella.
  • AT&T (T): AT&T se expande en México con la compra de la tercera compañía de “celulares” de ese país, Iusacell. Y es que parece que el tamaño de las telecos no conoce límites…
  • Abertis (ABE): Primer abono de dividendos de una de mis más recientes adquisiciones. Entré en Abertis a 15,12 euros aprovechando un periodo de caídas intensas de su cotización y posteriormente esta llegó a rondar los 14,2… Y es que si tuviera bola de cristal seria un trader y no un paciente inversor por dividendos 😉

Y con todo esto ¿cómo ha ido el mes? Pues veamos…

[showads ad=ad_post_top]Una vez descontados impuestos, los dividendos de noviembre ascienden a 625,7 euros. La verdad es que noviembre es un buen mes en el que siete posiciones de cartera abonan dividendos como reflejo en mi calendario de ingresos pasivos.

Si como yo, tú estas siguiendo una estrategia de inversión por dividendos debes observar estos ingresos no tanto por la cifra que representan sino principalmente como ingresos de naturaleza pasiva, que no te exigen poner un despertador para madrugar y desplazarte hasta tu lugar de trabajo. Ingresos que no requiere que dediques a ellos parte de las horas de cada día. Ingresos que poco a poco sostienen tus gastos habituales y que con el paso del tiempo pueden llegar a cubrir todas tus necesidades. Ingresos, además, susceptibles de seguir ahí de manera periódica mientras las compañías que los generan sigan haciendo bien las cosas. Tu trabajo es maximizar tu tasa de ahorro, seleccionar adecuadamente tus inversiones para comprar valor a buen precio, diversificar y sobre todo estar dispuesto a ser paciente. Es el camino a la independencia financiera.

[showads ad=ad_post]Hoy estoy de celebración ya que el blog ha superado las 100.000 visitas acumuladas desde su puesta en marcha. Sigo encantado con su evolución y aunque requiere una disciplina y tiempo considerables de momento sigo en la brecha gracias feedback que me proporcionáis todos vosotros. De nuevo ¡gracias por vuestro apoyo!

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

33 pensamientos en “Dividendos noviembre 2014

  1. José

    Es la primera vez que escribo pero hace bastante que te leo. Sinceramente, me parece el mejor blog de bolsa que hay en castellano.
    Muy bien escrito, muy bien explicado y con la filosofía clara.

    Responder
    1. jos

      Buenas, pues llevo bueno tengo 29 años y por suerte acabé la carrera allá por 2010 y empecé a trabjaar( y espero que siga así). La cuestión es que los 2 primeros años prácticamente no gastaba nada, y ahorraba todo.
      De pronto me vi con bastante dinero (unos 30.000) y empecé a leer cosas de la bolsa por internet, di con varias webs hasta que me encontré con invertirenbolsa.info. Empecé a leer, leer y releer( era un completo analfabeto en asuntos econónimico-financieros)…y cuando ya tenía algunos conceptos asimilados, el ibex rondaba los 6500. Después de pensarlos mucho, decidí meter 22.000 de los 30000 euros ahorrados en bolsa con el ibex a 6500 ( asustado, porque todo el mundo decía que bajaríamos más).

      Durante estos 2 años he seguido haciendo compras, y he ramificado hacia fuera de España.
      La verdad que sigo sin tener ni idea, pero hago compras cada 4 meses independientemente de como esté el mercado,aunque he reducido el importe de las mismas para guardar cierta liquidez extra por si hubiera un bajón repentino.

      Mi cartera a día de hoy es:

      Ebro 4%

      SAN 6%

      Repsol 5%

      Telefónica 6%

      ITX 4%

      BME 10%

      Enagás 8%

      REE 8%

      Catalana Occidente 4%

      Técnicas Reunidas 3%

      Abertis 5%

      Zardoya 5%

      Uniliver 4%

      National Gird 4%

      Diageo 4%

      Adidas 4%

      Aunheuser 3%

      KO 3%

      Mcdonalds 4%

      P&G 5%

      qué te parece? Ves algo mal? algo en falta? Algo qué sobra?

      A día de hoy, no tengo intención de incoporar más empresa, salvo alguna petrolera extranjera o aseguradora(Allianz básicamente).

      Responder
      1. SEOTXE5

        Pues para no tener ni idea de los mercados financieros ni de la bolsa, no está nada mal !!! Me parece un carterón y la idea de ir diversificandolo geograficamente me parece muy sensato (personalmente bajaría aún más el peso a España y aumentaría en EEUU). Por cirto Anheuser, un empresón que siempre lo he querido en mi cartera pero la que siempre la veo cara (me pasa lo mismo con 3M).

        Responder
        1. jos

          bueno…realmente cuando empecé a comprar me incliné por los blue chips españoles, más algunos valores defensivo( Abertis, enagas, Ree, zardoya) nada del otro mundo. Luego confirme he ido adquiriendo conocimientos he apuntado a fuera de España, y también a blue chips por norma general.
          Sé que ganaré menos que otros que arriesguen , pero prácticamente de todas las empresas que tengo , podría meter todo el dinero hoy y dormir tranquilo,por eso las tengo.

          Coincido contigo que el peso de España hay que bajarlo, pero necesito más euros,jajaja. Las últimas compras prácticamente han sido de todas empresas extranjeras y esa será la idea hasta tener: 45 España, 20 % Europa ,30% USA y 5% Asia.Pero para eso tardaré porque ahora ahorro menos que antes, y tengo menos dinero para invertir..

          Responder
      2. dividendogma Autor

        Hola jos. Enhorabuena por tu decision de comenzar a invertir temprano, además lo hiciste en un periodo de auténtico miedo en el mercado con lo que eso supone de reto si no lo has hecho antes!. Tienes una cartera bastante diversificada. Quizá con mucho peso en el sector de consumo “retail” (mas de un 20% entre P&G, Ebro, KO, McDonalds, Diageo, Aunheuser, Unilever) pero eso encajaría con un perfil muy defensivo, lo que no es malo. Tu segundo sector en peso parece ser el energético (Repsol, Enagas, REE), quizá demasiado enfocado en España pero parece que quieres ampliar ese ámbito por lo que dices.

        Por comentarte algo diría que no cubres materias primas y creo que tampoco el sector sanitario pero por lo que veo has avanzado mucho en relativamente poco tiempo y parece que tienes muy claro dónde vas. Enhorabuena de nuevo y aportaciones bienvenidas!

        Gracias por pasarte!

        Responder
        1. jos

          Hola

          Soy consciente que el peso en el sector consumo es elevado, pero mi perfil es conservador, y como he dicho antes, necesito dormir tranquilo.Mi filtro más importante para incorporar una empresa es: ” meterías todo el dinero en ella?” si mi respuesta es si, entonces la compro; eso se traduce en compañías mas defensivas…

          El sector energético me gusta, y quiero diviersificarlo hacia empresas extrajeras, será mi próxima compra, que andará por Abril si todo sigue como hasta ahora.

          La verdad que el sector de las materias primas y el sanitario no lo había contemplado hasta el momento. Tendré que estudiarlo.

          Responder
  2. SEOTXE5

    Buenas tardes Dividendogma. Como estas viendo el descalabro en el precio del petroleo? Parece que hay intereses geopoliticos que han llevado el futuro del crudo por debajo de 70 usd, y con ello fuertes bajadas en las compañias petroleras. Estoy practicamente decidido en entrar en XOM y CVX (por que elegir entre las dos ¿?), pero no se si entrar ahora mismo precipitarse por la posibilidad de mejores posibilidades. A dia de hoy XOM tiene un yield del 3,1% y CVX del 3,9%, autenticos caramelos para estos dos monstruos del sector. Has pensado en aumentar posiciones en CVX ? Gracias.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. No me planteo elevar mi posición en Chevron pero simplemente porque ya es elevada. La semana pasada leí (no encuentro el enlace) que hay interes en que el fracking no sea rentable y nada mejor que un petroleo por debajo de 80 dolares/barril. Los viejos equilibrios (OPEP-EEUU) se tambalean y es posible que en el mercado de los hidrocarburos entren nuevos actores…

      Gracias por pasarte!

      Responder
      1. SEOTXE5

        Tienes razón Dividendogma. Hace un mes no hubiera pensado ni un minuto en comprar acciones de CVX a 108$, pero a día de hoy hay más interrogantes…
        Por otra parte que me dices de BHP ?? Me parece un sector demasiado ciclica para una inversión en dividendo, pero su tamaño, su castigo, su yield…me están llamando la atencion. Por cierto tú tienes las BBL (ADR de la versión inglesa), verdad ? Por que motivo ? Quizá preferiría subir mi exposición en libras.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Seotxe5. Tengo BHP (BBL) porque en su día el cambio EUR/USD era muy favorable a entrar en el ADR. Hoy no lo es y estoy a punto de incrementar en BHP Londres (ticker BLT) ya que el EUR/GBP no ha sufrido tanto. Lo publicaré en breve pero vamos, que BLT está a punto de caramelo con casi un 5% de yield y unos números preciosos.

          Saludos

          Responder
      1. DivHut

        I started with this DGI strategy in 2007. My portfolio has also grown because of stock spin offs which I did not buy but was added to my portfolio by the company I owned. ABBV, ALLE, HYH and MDLZ were all added as a result of a spin off. Sometimes even if you don’t buy new companies your portfolio grows.

        Responder
          1. DivHut

            I went through that whole bad time and watched my entire portfolio go into the red. I didn’t sell one share of any company. I just kept buying every month like before. My goal is to always buy shares every month. Market is up or down I want to buy each month and that’s what I did.

  3. J

    Gracias por ser tan transparente en los números, lo cual hace que sea mas entendible tu hoja de ruta.

    Me pregunto si con la perdida de valor de algunas empresas ( p.e. D.F. ) venderás y así aprovechar la ventaja fiscal.

    No hay que olvidar que ademas de ganar, hay que reducir la carga fiscal de alguna forma.

    Un saludo
    J

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola J (me gusta, así cortito). DF es una de mis compañias que cotizan por debajo del precio de entrada (y bastante!). Reduje hace dos años mi exposicion a DF cuando ofrecieron comprar a mas de 5e (creo que era 5,14 si no recuerdo mal) porque salia un socio de referencia (Vegasol?, no recuerdo bien). El caso es que tras la reduccion de dividendo (que era muy generoso) aun ofrece un yield bueno y mantengo esa posicion, ya más liviana en mi cartera. No me planteo deshacerme de ella de momento.

      Gracias por pasarte!!

      Responder
        1. dividendogma Autor

          Bueno, yo en realidad no considero que se trate de un “castigo”. Si tienes que deshacer una posición, porque haya perdido o vaya a perder su capacidad para generarte ingresos vía dividendos, la plusvalía de esa venta tributará como cualquier otra (y desde el año proximo ya sin minoración del precio de compra por venta de derechos). Vamos que ya todos los derechos vendidos se considerarán incremento patrimonial (y por lo tanto cada vez que sucedan tributaras por ellos). Es algo que puede o no gustarnos pero yo prefiero dar por supuesto el marco fiscal en que me muevo y así se hace uno menos mala sangre… 😉

          Gracias por pasarte J.

          Responder
  4. Ares

    Buenas, enhorabuena por un noviembre tan productivo. En mi caso, y aunque sorprendentemente tengo una cartera del estilo de la tuya (aunque menos completa), ha sido mucho menos productivo, porque los script no los cuento como divi, sino que me minoran el precio de compra. Mis divis este mes han sido ABE, KMP, O y CAT.
    A ese respecto de los script tengo una dudilla: ¿Por qué vender los derechos a Ferrovial? ¿No es siempre una operación menos ventajosa, por estar sujeta a IRPF? Yo de Ferrovial he incrementado, pero los de Telefónica los vendí todos y el beneficio lo he restado del precio de compra de las acciones.

    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ares. Vendo los derechos a Ferrovial porque en este momento la relación numero de derechos por cada nuevo titulo me parece que establece un precio “caro”. No considero que estaría comprando valor a buen precio y prefiero cobrar el efectivo y buscar otras opciones. Tienes razón en que esa opción está sujeta a IRPF pero es algo que no controlo por lo que no lo manejo como criterio. Respecto a la minoración del precio de compra dado mi horizonte de propiedad de las acciones, para el día que venda el precio de compra espero que esté completamente amortizado. Por cierto, entiendo que tienes intención de vender en breve, ¿es así?

      Gracias por pasarte Ares.

      Responder
      1. Ares

        No, no, ni de lejos tengo pensado vender en breve 🙂 ¡A seguir comprando mientras el cuerpo aguante y mientras no llegue al mínimo para vivir del dividendo!
        Aquí no se retrocede ni para coger carrerilla 😉

        Creo que me he explicado mal: Mi duda no es por qué vendes en lugar de recibir acciones. Como te decía, yo mismo vendí mis derechos de Telefónica por diferentes motivos.
        Mi duda es la siguiente (y espero explicarme mejor):
        Tengo entendido (y corrígeme si no es así) que, si vendes los derechos a mercado, están exentos de retención, ya que, como decía, reducen el precio de compra; y el día que vendas, el cálculo de las plusvalías/minusvalías usará como precio de compra ese precio que se ha ido reduciendo con cada venta de derechos “a mercado”.
        En cambio, según creo, si se los vendes directamente a la empresa, cuentan como dividendo y por tanto tienen retención del 21%.
        Por lo tanto, si eso es realmente así, para mí no tiene sentido vender a la empresa, porque si vendes a mercado ese 21% no te lo quitan, y además porque me da la impresión de que el precio a mercado normalmente será mejor (esto último no lo he estudiado a fondo, la verdad).

        Desde este punto de vista, digamos que el tema del IRPF es algo que sí podemos controlar. Y precisamente, como dices, tu horizonte de propiedad es muy lejano, por tanto no importa el hecho de que el día que vendamos el precio de compra haya disminuido mucho por esas ventas a mercado.

        O sea, en resumen: vendiendo a mercado te librarías inmediatamente de un impuesto (el IRPF), y como desventaja aumentarías otro impuesto (el de la venta), pero éste a muy largo plazo, por lo tanto la desventaja se difumina.

        No sé si estoy equivocado… ya me dirás.

        ¡Un saludo y gracias por responder!

        Responder
        1. Ranbutan

          Es cierto, aunque esto se iba a cambiar ya a partir de 1Enero2015. Al final por una enmienda del PP se retrasa este punto de la reforma laboral fiscal (por la que se va a tributar por la venta de derechos) hasta el 1Enero2017.
          Un saludo.

          Responder
        2. dividendogma Autor

          Hola Ares. Comenta mas abajo Ranbutan como efectivamente la venta de derechos cambia fiscalmente de manera que pasan de minorar el precio de compra de las acciones (en el momento que las vendas) a ser considerada un incremento patrimonial (como la venta de acciones con plusvalia por ejemplo). Ademas han retrasado esa medida y hasta 2016 no aplica.

          Yo resido en Vizcaya y la venta de derechos hace ya unos pocos años (desde 2011) que se considera incremento patrimonial. Aquí hay hacienda foral y la normativa es “local” en ese sentido. Digamos que ahora esa medida que tan solo se aplicaba en alguno de los territorios forales pasa a ser de aplicación en toda España. Aún así, yo solo opto por títulos de nueva creación si considero que el “precio” (numero de derechos por cada nueva acción) es adecuado. Ojo porque debe haber algún broker que a esa asignación gratuita de nuevos títulos le aplica alguna comisión como si fuera una compra. A mi no me ha sucedido nunca pero me advirtieron de ello hace algún tiempo. Es para estar al tanto, sobre todo si la cantidad de títulos que te corresponden son pocos…

          Así pues ya ves que a mi no me aplica la “minoración” de precio de compra (y en función de donde residas fiscalmente tú puede que tampoco a partir de 2016). Cuando comentaba que el día que venda consideraré el precio de compra amortizado me refería en realidad a que haya cobrado ya en dividendos una cantidad igual o superior al precio de compra.

          Gracias por tu aportación Ares!

          Responder
  5. Divindependencia

    Enhorabuena por tus dividendos Dividendogma!!

    Últimamente miro para ver si hay alguna oportunidad y he visto que AT&T ha bajado hasta los $34, donde podría ser una buena opción. ¿Crees que es un buen precio para entrar? Tengo bastante liquidez acumulada y quiero utilizar parte de ella para no dejar el dinero parado.

    Un saludo,
    Divindependenia.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola divindependencia. Yo entré en AT&T a 32 dolares pero claro, con un euro a 1,40 dolares. Particularmente ando sobreexpuesto a telecos (Tef, deutsche y AT&T) y no ampliaré por ahí pero vamos que AT&T es una gran empresa que desborda caja y que probablemente salga a comprar otras empresas del sector. Mi compra la comentaba aqui.

      Gracias por pasarte!

      Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!