Dividendos diciembre 2014

Dividendos diciembre 2014

Dividendos diciembre 2014

Momento de repasar los dividendos del mes de diciembre del año que se nos acaba de escapar. Se trata de un mes especial ya que nada menos que nueve compañías de cartera tienen cita con sus inversores, lo que lo convierte en uno de los más interesantes del año. Como siempre, vamos con los datos, algunas reflexiones sobre cada posición y también sobre el camino emprendido, en el que cada vez somos más compañeros de viaje.

[showads ad=ad_post_top] Al grano, durante el pasado mes las posiciones que han abonado dividendo son las siguientes:

  •  Realty Income (O): Cada vez me siento más tranquilo con Realty. Sigue el viento a favor del EUR/USD para los que estamos ya invertidos en ella aunque preferiría que se relajara ese cruce y también la cotización para aumentar esta posición. Lo veo complicado. También veo muy complicado que la figura de SOCIMI alumbrada en Hispanistán acabe siendo homologable a los REIT norteamericanos o europeos (que los hay). Quizá haya que darles más tiempo. De momento mi impresión es que los fondos inmobiliarios de nuestras SOCIMI son el desván de lo que el mercado no quiso (o pudo) tragar desde finales de 2007…
  • Duro Felguera (MDF): Su cotización sigue de paseo por los infiernos como consecuencia de su reducción de margenes. La propia Duro en sus resultados hasta septiembre de 2013 lo indica claramente. El hecho de que su mercado sea principalmente internacional, y eso es muy positivo, no cambia que su sector es el de infraestructuras energéticas. Tienen cartera de trabajo para los próximos dos años pero con los márgenes cuesta abajo del sector podría acabar con algunas anulaciones. En la parte positiva, su tesorería bruta sube a 384 millones de euros, con una caja neta de 181 millones pero es que yo quiero una empresa con actividad y márgenes crecientes, no una caja de ahorros… Aun le daré un tiempo pero esta posición tiene sus fundamentales temblando para la estrategia que nos ocupa.
  • Bolsas y Mercados Españoles (BME): Los ingresos de por la actividad BME son sin duda bienvenidos pero estaría más cómodo si fueran ajustando su payout hasta cotas que ofrecieran un margen para los malos tiempos. En los resultados publicados por BME para el tercer trimestre parecen presentar la evolución de su payout hasta el 96% como algo positivo (pagina 10 del pdf del enlace “Maximizar la retribución…”). ¡Yo me quedaría con su payout de 2007!. Su ROE (Return On Equity), eso si, resulta espectacular. Mas de un 40% de retorno…
  • Chevron (CVX): Sigo pensando que Chevron y las cuatro grandes serán las principales beneficiadas de los bajos precios del petroleo a medio plazo. Esta fuerte reducción de margenes va a acabar eliminando competencia débil y eso las reforzará cuando el precio suba, que lo hará. El mercado es cruel en este sentido y a la larga actúa de semejante manera. A mediados de diciembre su cotización casi rozó los 100 dolares con más de un 4% de yield a esos precios, un buen momento para cargar unas pocas de CVX pero yo ando algo pesado en ella.
  • Intel (INTC): El incremento de dividendo que Intel anunció el pasado mes de noviembre no aplica al pago de este mes ya que será de aplicación a partir de primer dividendo de 2015. Intel acaba de presentar su serie U de procesadores Broadwell (14nm) en el CES de las Vegas pero aún no hay fecha para el lanzamiento de la serie K, aquellos orientados a entono de escritorio. La cotización de Intel está alcanzando sus máximos de los últimos 14 años, es decir la etapa posterior al “boom .com”.
  • Telefónica (TEF): Presentados sus resultados del periodo enero-septiembre de 2014. Reiteran la política de dividendo (una parte sigue siendo script) y los resultados de esos nueve meses están en linea con sus previsiones. Su OIBDA ha vuelto al crecimiento después de unos años complicados. Otro palabro, estarás pensando… Este es sencillo. Si ya conoces el EBITDA (hablábamos de él aquí, entre otras cosas) pues simplemente ten en cuenta que la diferencia es que el OIBDA emplea los Ingresos Operativos (OI: Operating Income) en lugar de los Beneficios (E: Earnings) para el cálculo. Como se parte de los ingresos operativos en lugar de los beneficios, no influyen en este cálculo ingresos por actividades no relacionadas con el core del negocio (ingresos o gastos no recurrentes) y es un indicador que da una buena medida de la marcha de la actividad principal de la compañía.
  • Unilever (UNIA): El pasado mes de diciembre Unilever adquiríó la marca de helados Talenti® Gelato & Sorbetto, que se une al portfolio de marcas de helados que ya posee entre las que figuran algunas tan conocidas como Magnum o Ben&Jerry’s en otras latitudes. También antes de acabar el año ha anunciado la compra a Procter&Gamble (un día hablaremos de esta enorme compañía) de un par de marcas de higiene y cuidado personal junto con las infraestructuras asociadas a ellas. Unilever continua expandiéndose a pesar de un tercer trimestre de 2014 que no ha sido bueno, especialmente en los mercados mas desarrollados como Europa.
  • Ebro Foods (EBRO): Mi reciente ampliación esta posición permitirá ingresar, a lo largo del próximo año, 121 euros adicionales repartidos en los cuatro pagos previstos por Ebro para 2015.
  • Mapfre (MAP): Estos han sido los primeros dividendos cobrados por esta posición que inicié el pasado mes de Agosto. Ampliaré si hay liquidez para ello y baja de 2,75 euros. Recientemente anunciaron un incremento de su dividendo de nada menos que un 20% (algo que no de esperar que puedan repetir sin más…). Para los curiosos aquí están sus resultados hasta septiembre 2014.

He dejado fuera del computo de este mes de diciembre el pago de Iberdrola. Habitualmente Iberdrola abona su dividendo los meses de enero y julio pero recientemente anunció que este pago lo adelantaría a diciembre para que sus inversores disfruten de la última deducción de los 1500 euros previa al cambio de normativa fiscal que entra en vigor en 2015. Me ha parecido mejor contabilizar el pago de Iberdrola como perteneciente a enero (y no alterar así el calendario de ingresos) ya que no tengo ninguna duda que seguirá siendo enero el mes de pago de aquí en adelante.

[showads ad=ad_post]  Una vez descontados impuestos, los dividendos de diciembre ascienden a 1054 euros. Este mes es, en ese sentido, el mejor del año para mi calendario de ingresos pasivos. Respecto a diciembre del año anterior representa un incremento de algo más del 37%. Una vez más y a riesgo de resultar pesado, me gustaría poner el foco en el aspecto más importante de la estrategia de inversión por dividendos que nos ocupa: Debes observar estos ingresos no tanto por la cifra que representan sino principalmente por su naturaleza de ingresos pasivos. Ingresos que no te exigen una disciplina horaria. Ingresos que no requieren que pongas un despertador y madrugues para desplazarte hasta tu lugar de trabajo. Ingresos que no son fruto del trueque de una parte del tiempo de cada día. Ingresos que, con el paso del tiempo, podrán sostener algunos de tus gastos habituales e incluso llegar a cubrir todas tus necesidades. Ingresos susceptibles de seguir ahí, de manera periódica, mientras las compañías que los generan sigan haciendo bien las cosas. Debes centrarte en seleccionar cuidadosamente tus inversiones y poner a trabajar el fruto de tu trabajo. Compra valor a buen precio. Diversifica y sobre todo ten mucha paciencia. Esa es la forma de alcanzar la independencia financiera.

Foto por Islxndis, Creative Commons

Foto por Islxndis, Creative Commons

Me gustaría comentar que este pasado mes de diciembre representa un hito en mi camino ya que he podido cubrir, por vez primera, mis gastos habituales con los ingresos vía dividendo que genera la cartera de inversiones. Soy consciente de que diciembre es un mes anormalmente favorable para esta estrategia y que no debería tenerlo en cuenta más que como algo anecdótico pero me ha permitido comprobar lo que significa no necesitar un aporte extra de ingresos. Por otra parte ha resultado más sencillo que nunca reinvertir en un par de ampliaciones de la cartera. Una de esas ampliaciones la publiqué recientemente y la otra, de apenas ayer miércoles, la publicaré en breve en cuanto me sienta satisfecho con su redacción. Me viene a la cabeza la famosa frase de Charlie Munger, que comenté en este mismo blog allá por el mes de mayo del año pasado, y que hace referencia al efecto “bola de nieve”. Hay mucho trabajo aún por hacer pero siento que el camino es el correcto.

Y ahora a ver como arreglamos el desaguisado del Santander…

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

19 pensamientos en “Dividendos diciembre 2014

  1. SEOTXE5

    Buen diciembre Dividendogma !!! En mi caso también es el mejor mes del año y curiosamente tenía ese dilema con los dividendos de IBE (vendí los derechos a mercado), en un primer momento los he computado en diciembre pero pensandolo bien mejor si los computo en enero de 2015 para que así en los próximos años no desvirtue mi excel.
    Por cierto que te ha parecido lo del Banco Santander? Yo no soy accionista (en su momento opté por BBVA) pero me parece que ha perdido mucho atractivo para inversores de nuestra filosofia.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola seotxe. Si, me pareció que lo mejor seria no tener en cuanta Iberdrola en diciembre. Respecto al Santander estoy escribiendo una entrada pero te adelanto que he vendido esa posicion completamente.

      Saludos

      Responder
  2. inversorsensato

    Excelente entrada, como siempre.
    En cuanto a lo de ser pesado, pues por mí no pares… Que esta pesadez da gusto 🙂
    Me alegro de que tu bola de nieve siga con buen ritmo. Enhorabuena y a seguir con este magnífico blog!
    Un fuerte abrazo,

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias inversorsensato. Gracias. Doy mucho la matraca con lo de la paciencia y lo importante de que tus activos trabajen por ti pero dado que es un mensaje fundamental no me canso… Quiero orientar el blog poco a poco más hacia lo educativo, en la medida de mis posibilidades, que creo son las entradas que más alcance tienen. Vuestros ánimos me ayudan mucho a ser disciplinado y seguir publicando entradas y respondiendo a los comentarios, que es un trabajo en si mismo!

      Gracias de nuevo!

      Responder
  3. bruce

    Buenas tardes ,

    Ante todo. Enhorabuena por el blog y por el camino recorrido. Estoy valorando iniciar esta estrategia paralela a mi cartera Boglehead mas que nada por el factor psicologico que debe ser recibir ingresos (aunque haya por pasar por hacienda) ya que en mi cartera la bola de nieve tal vez se haga mas rapido ya que los fondos de gestion pasiva reinvierten los dividendos sin peaje fiscal.

    Queria preguntarte. He investigado sobre lps ETF evaluando sus riesgos y los hay muy buenos, por ejemplo el Lyxor ETF Ibex35 que es de replica fisica, compra las 35 empresas del ibex sin derivados, no swaps, ni nada raro y NO alquilan las acciones eliminando asi cualquier riesgo de contraparte y reparten dividendo semestralmente.

    Por otra parte esta el Lyxor Dax Etf que es igual que el anterior pero que no reparte dividendos, los reinvierte.

    Replican al ibex 35 net return y al dax respectivamente. La pregunta es, que te parece invertir en estos etfs, o aunque sea solo el primero y asi te olvidas de pagar dobles imposiones en casos extranjeros y con un TER de gastos de 0.3 y 0.15% anual y de un plumazo con dos productos diversificas mucho mas y que tampoco tiene riesgo gestora ya qur es nominativo, si pasase algo con Lyxor las acciones van a nombre del participe.

    Que opinas de estos productos? Ya te digo que me refiero a ETF de replica fisica completa sin derivados y sin prestamo de acciones.

    El ibex total return y dax a largo plazo tienen muy buenas rentabilidades.

    Solo he investigado los Lyxor pero seguro que hay mas buenos y seguros como el VIG de vanguard por ejemplo.

    Saludos y gracias

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola bruce. Los ETF son una buena opción para quien no quieren complicarse nada y tener costes bajos pero existen grandes diferencias con la estrategia que planteo aquí. Por un lado un ETF sobre los valores del Ibex te diversifica en la medida que puede hacerlo el Ibex (España y las inversiones extranjeras de nuestras empresas del Ibex, que no es poco) pero mete en el saco de tu cartera empresas cuyo perfil quizá no te interesa para la estrategia del cobro de dividendos. Por ejemplo, si tu criterio establece que solo quieres empresas con un yield mínimo del 2,5%-3%, payout no superior al 60%, histórico de BPA con un CAGR minimo del 8%, capitalización mínima de 10.000M euros pues un ETF sobre el Ibex mete empresas que no pertenecen a ese perfil. Es decir, no optimizas tu cartera a tus criterios. Yo prefiero ser selectivo y elegir empresas en función del objetivo que me planteo. Un ETF de un ámbito internacional que replique un indice sería en cualquier caso algo mejor en cuanto a diversificación pero tampoco te da una garantía de la calidad del dividendo de las compañías, que es lo que yo busco. No se si te he dado bien mi opinión. Los ETF son una buena opción para quien no quiere complicarse nada de nada pero no son la estrategia que yo sigo, a pesar de que puedas cobrar los dividendos de las compañías en las que estés invertido a través del ETF. En fin, aquí estamos para seguir charlando.

      Un saludo y gracias por la visita!

      Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola kapandji. Suena interesante si no quieres complicarte la vida. Tienes la lista de los aristócratas británicos? La única pega que le veo es la no diversificación en divisas pero para tener una parte de la cartera podría ser una opción.

          Saludos

          Responder
  4. Javi

    Por dios, que envidia te tengo 🙂 .Me alegro mucho por ti, lo hechos demuestran que llevas razón en tus decisiones economicas. Felicidades!!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Javi. Poco a poco, es la clave, pero aún queda un trecho largo. Si que es cierto que estoy empezando a sentir el camino más ligero pero lo erroneo sería relajar el pulso y realizar inversiones sin pensarlas o relajarse sin más. Hay que seguir seleccionando compañías y momentos adecuados. Es aburrido y monótono pero desde que empecé con el blog el camino se me hace más sencillo gracias a vuestros puntos de vista, especialmente los más críticos, que me hacen re-pensar muchos aspectos.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  5. DivHut

    Thanks for sharing your dividend income with us. I see we share UL in common for December. The end of the year is always a fun and big month for dividend investors. Look forward to your next update.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hi DivHut. Yes, we do share Unilever among others (Diageo, Caterpillar, Philip Morris…). I just sold SAN after they slashed their dividend by 66%… Something that had to be done anyway as this position did not fit at all in my portfolio. It’s being a while since the last time I sold my whole stake in a company…

      Thanks for dropping by!

      Responder
      1. DivHut

        Take a look at some Canadian bank stocks. I own TD, BNS and RY but have also considered BMO and CM. I kept GE and WFC after they slashed their dividends. Sometimes a dividend cut is not a clear reason to sell.

        Responder
  6. jos

    Enhorabuena Dividendogma por esos dividendos cobrados, y por haber cubierto los gastos de un mes. Como bien dices es algo anecdódtico, pero debe ser gratificante ver como sin hacer nada podrías vivir. Yo ahora mismo cubro 1/5 parte de mis gastos y estoy contentísimo.

    Respecto el efecto bola de nieve lo veo clave, creo que a partir del momento que tienes cierto capital invertido la maquinaria encaja y cuando se pone a funcionar es un AVE.

    Responder
  7. Pingback: Nuevos valores bajo el radar - Dividendogma

  8. Pingback: Dividendos Mayo 2015 - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!