Dividendos Agosto 2014

Photo: Simon Cunningham (Creative Commons)

Photo: Simon Cunningham (Creative Commons)

Ya casi finalizado el mes de Agosto es momento de repasar los dividendos recibidos sin dejar pasar la oportunidad además de comentar cuestiones relevantes del mes que casi termina.

En Agosto las posiciones de cartera que han abonado dividendo son las siguientes:

[showads ad=ad_post_top] Al grano, una vez descontados impuestos los dividendos del mes de Agosto suman un total de algo más de 380 euros. Agosto no es un mes particularmente prolífico en dividendos pero yo soy de la opinión que todo cuenta. Recuerda que hablamos de ingresos pasivos, nunca me cansaré de repetirlo. Ingresos que seguirán estando ahí de manera continua en tanto en cuanto las compañías que los generan mantengan un negocio rentable. Más aún, ingresos susceptibles de crecer, cubriendo la inflación e incluso superándola. Con ellos puedes cubrir una parte de tus gastos habituales. Comienza pensando modestamente. Quizá cubras de momento el coste mensual de un ADSL o el equivalente mensual de la cuota anual del seguro del coche…

Y más importante aún, piensa en reinvertir y comienza así a poner de tu lado el poder del interés compuesto. Aún a riesgo de repetirme como el ajo te diré que debes ser paciente. Busca valor pero a precios adecuados. Necesitas un margen de seguridad que constituirá tu tranquilidad en tiempos complicados, que puedes estar seguro que llegarán. Este mismo mes he realizado compras de valores que tenía en el radar y que sinceramente, no estaba seguro de que llegaran a los precios a los que los esperaba. Ha merecido la pena esperar, siempre es así. El mercado siempre concede una oportunidad a los que son pacientes.

Comentar que añadiré, en cuanto tenga algo de tiempo, Diageo a mi lista de valores en el radar. Ya tengo una posición relativamente modesta en Diageo pero la ampliaré. En las últimas semanas ha bajado de mi precio medio de entrada de manera apreciable y sigue siendo una compañía con poderosas barreras de entrada para la competencia como comentábamos hace algún tiempo. Además, a pesar de que el euro ha flaqueado frente al dolar (cosa que si ya estas invertido en dolares es muy positiva) no lo ha hecho frente a la libra por lo que el poder de compra euro/libra se mantiene sin apenas cambios. Recordemos que UK sobresale entre los países más benévolos con la inversión extranjera, reteniendo un 10% en origen sobre los dividendos a no residentes.

Por otro lado recientemente he comenzado a tomar alguna decisión de inversión para otra persona muy cercana. Poca cosa aún pero es algo que nunca me había planteado. Tengo esbozada una cartera potencial y resulta interesante, cuando menos, plantearse corregir errores que yo cometí y tener la oportunidad de planificar desde el comienzo. Mi cartera no nació así de ordenada…

[showads ad=ad_post] Por último, espero retomar una mayor frecuencia de entradas publicadas en el blog, que en este periodo de verano han disminuido de forma apreciable. Alguno me lo habéis hecho saber. Aún así, el blog se acerca ya a 60.000 visitas acumuladas, cosa de la que me siento muy satisfecho. He observado además que recibo un creciente número de visitas provenientes de países como Argentina, Brasil o México. ¡Gracias a todos!

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

26 pensamientos en “Dividendos Agosto 2014

  1. Carles

    Felicidades por estos dividendos. A mi aún me queda camino por recorrer.

    ¿Podrías publicar la nueva cartera que has diseñado? 😉

    Gracias.

    Un saludo.

    CIJ

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Carles. Gracias, lo importante es haber comenzado el camino. Respecto a lo de la cartera desde cero comentar que es aún algo en maduración pero no dudes que lo compartiré con el resto, no hay secretos a ese respecto ;-). Ademas tampoco diferirá mucho de mis valores en bajo el radar o en cartera, eso si, será algo más ordenado en cuanto a pesos/sectores, evitando sobreponderar y evitando scripts, que cada día es algo más dificil…

      Gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  2. Miguel Illescas

    No estoy lejos de llegar a tu altura, estoy lo siguiente…super lejos, pero creo que el camino emprendido es el correcto.
    Yo que uso el análisis técnico para tomar mis decisiones me parece muy interesante el devenir de Diageo, que la tengo en el radar desde que leo tu blog, y también gracias a algunos comentarios que se vertieron en Rankia sobre el consumo de Wisky en el mundo. Creo que se puede comprar aún a mejores precios ya que si no me equivoco, podemos seguir teniendo rebajas en las bolsas europeas.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. Creo que seguirán apreciando el dolar frente al euro con lo que los que optamos por carteras internacionales haremos mejor en enfocarnos en valores en euros/libras u otras divisas por el momento. Diageo, a pesar de su relativamente bajo yield es un valor con una fortaleza espectacular en su sector. Estoy haciendo un seguimiento de Brown-Forman (Jack Daniels) desde hace algún tiempo pero continua estando “ultra valorada” como para servir en mi estrategia. Gracias por pasarte!

      Responder
      1. Alaburile

        Sigo a varias empresas británicas en las que me gustaría entrar. Una de ellas DGE, pero he estado mirando sus subidas consecutivas de dividendo y la media en los ultimos 10 años es poco mayor del 5%, con un dividendo acutal del 2,91% en 10 años estamos hablando de un 4,6%, creo que no es demasiado atractivo desde ese punto de vista. Entre mis otras opciones estaba Tsco, pero han anunciado un recorte del dividendo mucho mayor de lo esperado, nada mas y nada menos que un 75%, asi que de momento tambien descartada. Glaxosmithkline es otra opción con un buen dividendo pero con un payout alto y con un BPA en retroceso, mucho tienen que cambiar las cosas para que sigan perteneciendo a los aristocratas de los dividendos. Otra muy atractiva por su crecimiento de dividendos es BHP Billiton, aunque este ultimo año lo haya disminuido, hasta este año su crecimiento medio era de mas del 20% anual. Sabeis algo mas de ella?? Solo se que pertenece al sector de la mineria, pero poco mas… Tambien me gustan Unilever o Vodafone, con crecimientos anuales en los últimos 10 años de mas del 6%. Cuando tenga mas tiempo intentaré profundizar.
        Saludos!

        Responder
        1. SEOTXEde

          Alaburile ya que has comentado la bajada de dividendo anunciado por Tesco tengo una duda que he intentado informarme en diferentes webs y aun no lo tengo claro. Por lo que he leido lo que ha anunciado Tesco es una bajada del 70% del “interim dividend” (de 4,63p a 1,16p). No tenemos que olvidar que muchas empresas britanicas pagan el dividendo en dos partes, el “prelim. dividend” y el “interim. dividend”. En el caso de Tesco, el prelim. que pago en julio fue de 10,13p y el interim. que pago en diciembre pasado fue de 4,63p, por lo que segun estos datos y si mantienen el prelim. del proximo año (que en ningun lado he leido sobre su revision a la baja), la bajada global del dividendo seria de un 23,46%. Por lo que aun con la bajada el dividendo global de Tesco quedaria por encima del 4%. Alguien me puede aclarar si estoy en lo cierto? Gracias.

          Responder
          1. rubiales

            Oficialmente estás en lo cierto puesto que así lo publica tesco, aunque la mayor parte de la prensa (toda la que he leído yo) ha considerado esta rebaja del 75% respecto al total del dividendo (algo que en mi opinión es un poco bestia; un 23-24% me parece más lógico).

  3. DivHut

    Thanks for sharing your dividend income update for August. 380 euros is a very nice amount to earn in one month of passive dividend income especially since August is a slower month for receiving dividends. Look forward to your next update.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hi Divhut. Nice to see you around here. You have good progress as well as I can see. BTW, your portfolio is huge! Do you plan on investing in companies outside the states?

      Thanks for dropping by!.

      Responder
      1. DivHut

        I wanted a portfolio that is very diversified among solid dividend payers. Several of the companies in my portfolio I did not buy as they were the result of a stock spin off. MDLZ, ABBV and ALLE were all added because of a spin off. I do have stock in companies outside the U.S. I just added 3 Canadian banks to my portfolio this month, TD, BNS and RY. I also own DEO and IR and thinking about adding UL too some day.

        Responder
  4. kapandji

    hola dividenddogma, has visto esta acción National Oilwell Varco.
    Aumento del dividendo del 300% desde el 2010, 41% de crecimiento anual. Ha hecho una división de empresa recientemente por lo que no se si fiarme complatamente de los datos, pero sale un pay out del 32 % (según datos de este trimestre).
    En rankia hay un hilo interesante sobre empresas con moat y aparece, aunque tengo que estudiarla más como empresa con un gran foso.
    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1854345-wide-moat-pasta-esta-foso?page=22
    Espero que os guste

    Responder
  5. SEOTXE5

    Gracias por la respuesta Rubiales. La verdad que mira que estoy mirando y en todas partes se habla del interim dividend. Ademas como decias un 75% de baja de divi de una empresa que era aristocrata del dividendome pareceria algo rarisimo. Porcierto conoceis alguna web o comunidad financiera tipo Rankia en el Reino Unido o Europa?

    Responder
  6. Alaburile

    Perdon por la tardanza en responder SEOTXE5, por todo lo que he leido se trata del interim, y como tu bien dices sería una bajada total de ese 23%, algo mas lógico, pero parece que en Inglaterra tambien hay mucho becario trabajando en la prensa económica como aqui tergiversando noticias a su antojo.. Lo que me tiene preocupado es el cambio de CEO y su nueva política, que no sabemos hacia donde se encaminará, porque los resultados no mejoraran de la noche al día y puede que el dividendo cuanto menos se estanque algunos años

    Responder
  7. Adolfo Fernández

    Hola Dividendogma, felicidades por tus ingresos, los mios son bastante inferiores pero vamos poco a poco conformando una cartera que si no nos da para ser independientes si para poder afrontar mejor el futuro.
    Estoy siguiendo a KMI, me parece una empresa bastante interesante, pero he leido en rankia que los dividendos tienen una retención del 40%. Me puedes confirmar si esto es cierto o si es un 15% como otras empresas americanas? Es que si es del 40 % mas la mordida del gobierno español no se si merece la pena.
    Muchas gracias por tus post tan interesantes.

    Responder
    1. Cazadividendos

      Yo también estoy interesado en la retención. He leído en un par de sitios la misma información, pero me ha parecido entender que era para otra de las empresas del grupo. No sé si lo he entendido bien ni si es verdad ni, si en el caso de ser verdad, al unirse en una sóla empresa este tratamiento se hará también para KMI.

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola Cazadividendos. Como le comentaba a Adolfo, KMI tiene una tributación normal y el plan de “absorcion” del resto de compañias del MLP es, en ppio, para contituir una compañía al uso (normal vamos).

        Gracias por pasarte!

        Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola Adolfo. KMI tiene una retención del 15% para no residentes como la mayor parte de las compañías USA. Entre algunas de las empresas que componen el MLP (master limited parthnership) constituido por KMP, KMR, El Paso etc existe un concepto que no es el de dividendo sino “distribución” para el que aplican otras reglas impositivas, pero no sucede con KMI. Si tu posición es en KMI (como la mía) puedes estar tranquilo que aplica un 15% y ademas puede ser recuperado vía IRPF como en el resto de casos.

      Gracias por tu visita!

      Responder
  8. Miguel Illescas

    Primero te voy a hacer una recriminación, te falta una página: “contacto”, je, je. Esto te lo digo por que me gustaría preguntar algo que no tiene nada que ver con el artículo en cuestión, y te la hubiera hecho directamente a tu correo.
    Creo que todos conocemos el hecho de que el estado pretende privatizar Aena. Según puedo leer y por eso quiero una opinión experta, puede ser un buen negocio para los inversores, ya que “parece” que se va a valorar por debajo de su valor real ya que el estado pretende quedarse “de momento” con un 51% de la empresa.
    También he leído que se pretende dar dividendos trimestrales, lo que encajaría con nuestra forma de inversión, aunque no he podido encontrar referencias a cuantías, y como es lógico sin saber el precio de las acciones, tampoco tenemos acceso a su posible rentabilidad por dividendo.
    En otro blog que suelo seguir, afirman que puede ser interesante acudir a esta OPV (no suelo ir a ninguna), por que según Peter Lynch estas privatizaciones de empresas públicas suelen funcionar bien, ya que el estado es el primer interesado en que la empresa suba en bolsa, de alguna manera es una forma de hacerse propaganda entre esos pequeños inversores, que de no funcionar bien en bolsa la empresa estarían cabreados con papa estado.
    También aporta datos en los que dicen que todas las OPVs públicas históricamente han funcionado bien.
    Me gustaría conocer tu opinión, si es que te has formado alguna, y como ves esta empresa para incorporar a nuestra cartera. Sería lo más parecido a comprar Ferrovial, y si además los precios son atractivos….
    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Miguel. Tienes razón en que no tengo una pagina de contacto en el blog y que podria ser interesante pero la verdad es que viendo el trabajo que genera el blog prefiero que las cuestiones que comentemos sean completamente públicas a traves de los comentarios del blog. También tengo ahí la via Google+ / Twitter pero la verdad es que me gusta poder centralizar lo comentado en los comentarios del blog. Vamos que agradezco la crítica y seguramente ponga la tipica pagina “sobre mi” pero mantendré los comentarios de cada entrada/pagina del blog como la via ppal para comentar cuestiones. Creo ademas que es mejor pues abre las cuestiones que se tratan a todos los que acuden al blog.

      Al tema. Yo soy contrario a entrar en las OPV, cualquiera que sea esta. Cuando una empresa lanza una (es una forma de dar entrada al capital al gran publico) es porque el mercado en general no le financia sus pretensiones de expansion/crecimiento. Quiero decir que si Aena fuera un bocado apetecible para el mercado, al estado no le seria necesario ofrecerla en OPV a los particulares (no se si se ofrecerá solo a estos o también a “institucionales”) que cuando menos tienen un criterio de inversión mas relajado. Entiendo lo que dices respecto a que querrán hacer la oferta atractiva “infravalorándola” de partida pero la verdad es que yo aun así soy un “descreido”. Se suelen hinchar los activos propios para dar un book value alto y las sorpresas pueden venir despues. En general veo las OPVs como campañas publicitarias. A un institucional o un gran inversor le permitirán un due dilligence con informacion útil (y aún así se la podrán colar) pero es que a un particular como mucho le dan acceso al folleto de la OPV, que por cierto es a lo único que obliga la CNMV… Esa es mi opinión, un poco radical quizá, lo reconozco.

      Como siempre gracias por pasarte y espero poner la pagina “sobre mi” en breve. Abierto a más criticas por cierto, que soy un novato en el blogging!!

      Responder
  9. kapandji

    hola a todos,
    no creeis que con el cambio euro/dolar como esta, convendría estudiar más y tener en el radar más empresas inglesas o europeas que americanas (ya sé que estudiando sus números son muy buenas, pero nada dice que no se puedan comprar en el futuro con un cambio mejor y aprovechar ahora el cambio con la libra o comprar de la zona euro).
    Otra pregunta es ¿alguno sigue glaxosmithkline?, ha bajado mucho sus beneficios, pero no se si es algo puntual, ¿qué os parece?
    un saludo

    Responder
  10. SEOTXE5

    Kapandji estoy como tú, mirando un poco la evolución de Glaxosmithkline y también leyendo bastante sobre la empresa y la evolución de la misma. En terminos generales es una empresa de gran capitalización, generadora de cash, con últimas revisiones a la baja de los beneficios, dividend payout muy alto (por lo que esta en duda la sostenibilidad del divi actual). En algún lugar he leido como la JNJ europea, pues de ser una empresa farmaceutica también está en marcas de gran consumo (sobre todo de higiene bucal).
    Yo también estoy ampliando mi radar a la zona euro y UK.
    Posibilidades (simpre teniendo en cuenta mi cartera actual y queriendo cubrir o no solapar sectores):

    Alemania: BASF (que la compre en agosto), Siemens, Muenchener y Adidas.
    Francia: LVMH
    UK: Tesco y Diageo (las tengo en cartera). Me faltarían National Grid y Glaxo.
    USA: WalMart, Exxon o Chevron (tengo dudas. Dependerá de como estén en el momento que posea cash…), Deere, General Mills o Kellogs (me pasa algo parecido que con las petroleras) y alguna vez y aunque siempre este en multiples altisimos me encantaría ser accionista de 3M (un monstruo de empresa). Las tecnologicas (IBM o Microsoft) a veces me tientan pero para el largo me dan bastante respeto.

    Responder
  11. kapandji

    hola seotse5, es un placer poder intercambiar opiniones.
    En cuanto a las empresas que nombras, sigo alguna de UK, USA y llevo chevron.

    UK:
    -National Grid: empresa con claro foso, la REE de Reino Unido. Lo que no me gusta es que tiene anunciado incrementos de dividendos acordes con la inflación, lo que hace que desde el 2010 al 2014 el crecimiento medio de los dividendos haya sido del 2.22%, que me parece muy bajo a pesar de su RPD del 4.63%. El crecimiento es muy bajo para eso aumento en REE.

    -Glaxosmithkline: una de las grandes farmaceuticas, crecmiento del dividendo del 6.07% de media desde 2010, y con un yield del 5.7%. No esta nada mal, pero como comentaba, la última vez que miré había disminuido beneficios un 20 %, había perdido eficacia de una broncodilatador contra Roche, no había completado la entrega de vacunas antigripales al gobierno de Canadá,… me encantaría comprarla si supiera qué esta pasando y sobretodo saber a qué se debió el descenso del 20% de los beneficios.

    Alemania:

    -Basf: no la sigo aunque tengo algunos datos. Crecimiento medio de dividendos desde el 2010 del 12.26%, aunque del último año sólo del 3.85%.

    USA:

    -General Mills: no la sigo aunque tengo algunos datos. Crecimiento medio de dividendos desde el 2010 del 20.25%, aunque en un artículo leí que tendrían que disminuir bastante la tasa de crecimiento.

    Agradecería cualquier información sobre glaosmithkline.
    un saludo

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!