Dividendos Abril 2015

"Endless patience", foto por blinking idiot (CC)

“Endless patience”, foto por blinking idiot (CC)

Con el mes de Abril ya en el recuerdo es momento de repasar como ha ido desde el punto de vista de los ingresos pasivos. Hace algún tiempo que no publicaba este tipo de entradas. La verdad es que no se si realmente aportan información de interés para la estrategia de inversión por dividendos, más allá de resultar un “refuerzo positivo” pero el caso es que algunas personas me lo han solicitado y como realmente es el tipo de post que más sencillo de elaborar resulta pues aquí va.

 

[showads ad=ad_post_top] Comentar que los resultados de los meses previos se encuentran ya integrados en la gráfica del apartado de ingresos pasivos. Abril es un mes de tipo medio en el que 8 compañías de cartera abonan dividendo. Aprovecharé la ocasión para compartir algunas reflexiones sobre cada posición y también sobre las labores de seguimiento de cartera de este camino en el que cada día somos más. Y vamos al grano, durante el pasado mes las posiciones que han abonado dividendo son las correspondientes a las siguientes compañías:

  •  Realty Income (O): Tras su incremento de dividendo número 80 del pasado mes de Marzo mi YoC en esta posición supera ya el 6%. Aunque sigo oteando las SOCIMIs alumbradas en España en los últimos tres años, continuo siendo pesimista al respecto y pienso que aún hay darles más tiempo para ver su evolución. No me puedo quitar de la cabeza que están formadas por todos los activos que el mercado no quiso o no pudo digerir desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.
  • Ebro Foods (EBRO): Crece ligeramente el EBITDA del Q1 comparado con el mismo periodo del año pasado y en ausencia de extraordinarios (como lo fue la venta el pasado año de su participación en Deoleo) el beneficio es más bajo. Si de mi hubiera dependido no me hubiera deshecho de Deoleo, del que Ebro poseía un nada despreciable 10%. Para más inri, se deshicieron de esta porción con minusvalías… Que me traigan al responsable de esa decisión que quiero hablar con él seriamente. La división de arroces está consiguiendo muchos mejores resultados que la de pastas, donde está pesando el coste de las materias primas. Mas detalles en los resultados completos del Q1.
  • Philip Morris (PM): Tras la noticia de la suspensión, por el momento, de su programa de recompra de acciones la sorpresa han sido unos resultados del Q1 bastante satisfactorios. Su cotización reaccionó al alza bruscamente, como no podía ser de otra manera conociendo al histérico de Mr. Market… En su ultima Junta el Sr. Calantzopoulos estima que el free cash flow de este año estará en linea con el del año precedente, a pesar de la tensión en las divisas, un asunto nada despreciable para una empresa que genera la mayor parte de su beneficio fuera de los EEUU (no en vano sus accionistas disfrutan fiscalmente de su condición de empresa 80/20).
  • Diageo (DGE): Continúa con su crecimiento inorgánico a través de la compra del 50% que aún no poseía en United National Breweries. Su ultimo dividendo “interim” (correspondiente al 40% del dividendo total del año) ha supuesto un 9% más que el del año precedente. En cualquier caso habrá que esperar al dividendo complementario (final) para determinar la evolución de la remuneración total al accionista. Diageo lo está pasando mal en los emergentes como muestran sus resultados preliminares de los seis meses finales de 2014. Es una compañía que por alguna razón suele agotar los plazos de presentación de resultados.
  • General Electric (GE): El anuncio de la venta de su división financiera le sentó muy bien a la cotización. GE está tratando de centrarse en sus divisiones industriales y eso parece que el mercado lo aplaude. No obstante para nosotros los inversores por dividendo lo que nos interesa es la evolución de los resultados del core de su negocio y en eso los resultados del Q1 no son demasiado buenos. Si uno excluye los resultados de GE Capital, el segmento industrial si ofrece buenos datos pero en esta ocasión los resultados publicados son un puzzle lleno de contrastes… Pretenden deshacerse en 24 meses de las divisiones financieras (no queda claro si incluyendo Synchrony Financial) y retornar, en sus propias palabras, 90B$ en forma de dividendos a los accionistas. Veremos qué sucede.
  • Abertis (ABE): Abertis continua con su política de incrementar la remuneración al accionista. Entre sus planes publicados figura elevar el dividendo un 5% anual durante el periodo 2015-2017. Por otro lado, la colocación de hasta un 66% del capital de Cellnex, al precio mas alto de la horquilla, supone una importante inyección de capital para Abertis. Veremos como lo emplea. Por de pronto aseguran que el 20% del FCF de Cellnex será repartido en forma de dividendos a sus accionistas, con Abertis como el principal de ellos. Yo suelo pensar que las promesas durante una colocación son eso, promesas, orientadas a poner un lazo atractivo encima de las acciones. Sólo el tiempo dirá cómo de bueno es el negocio del alquiler de emplazamientos de telecomunicaciones. Cellnex casi operará como REIT, si no fuera porque además del alquiler de dichas ubicaciones también opera redes de telecomunicaciones (la distribución de la señal de la TDT entre otras).
  • Prologis (PLD): Tras el anuncio de incremento en un 9% de su dividendo el pasado mes, Prologis continua en expansión con un FFO en progresión y financiándose cómodamente. Espero grandes cosas de este REIT enfocado en infraestructuras de logística.
  • Baxter (BAX): Se trata de los primeros dividendos que ingreso de esta posición, recién adquirida entre febrero y marzo. De darse la posibilidad aumentaré mi posición como indico en el radar.
  • Prima asistencia Junta Iberdrola: Aunque no es un dividendo en sí, dado que es un ingreso proveniente de una posición de cartera lo tomo en consideración. Es de las pocas compañías que abonan prima de asistencia, acudas representado o en persona a la JGA. En mi caso, dado que es la única junta que me pilla a mano, en Bilbao, acudo en persona desde hace unos pocos años, más que nada para gorronear pinchos y tomarme unos potes…

[showads ad=ad_post]  Una vez descontados impuestos, los dividendos de abril ascienden a 456 euros. Como siempre podré el foco en los aspectos más importantes de la estrategia de inversión por dividendos que nos ocupa: su naturaleza de ingresos pasivos. En el caso de Abril se trata de aproximadamente 15 euros al día que no exigen de ti una disciplina horaria, que no son fruto del trueque de una parte de tu tiempo. Son ingresos que pueden sostener algunos de tus gastos habituales como pueden ser el transporte, Internet, móvil o vicios varios… Ingresos que pueden llegar a cubrir todas tus necesidades algún día. Ingresos  además susceptibles de seguir ahí, de manera periódica, mientras las compañías que los generan sigan haciendo bien lo que mejor saben hacer.

Tu trabajo consiste en seleccionar cuidadosamente tus inversiones y poner a trabajar el fruto de tu trabajo y de tu ahorro. Recuerda que debes discernir entre valor y precio. Dos conceptos que para muchas personas son una misma cosa pero que constituyen la base de la inversión. Recuerda además que debes construir un buen foso alrededor de tu fortaleza. Debes tener un margen de seguridad y diversificar para protegerte de tus errores. Finalmente, ten mucha paciencia. Con esos ingredientes puedes alcanzar la independencia financiera, no lo olvides.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

36 pensamientos en “Dividendos Abril 2015

  1. Dividendos

    ¡Felicidades por la evolución de la cartera! En un solo mes 456 euros de ingresos pasivos ya es una cantidad más que respetable ¡y envidiable! 😉 Precisamente hoy he aumentado en Abertis, cuando se ha puesto por debajo de 16€ he disparado el gatillo, no me he podido resistir. Yo también estoy en Realty Income y es una de las posiciones que más me hace dudar. Creo que la buena época de los REITS está llegando a su fin con una más que probable subida de tipos en USA cada vez más cerca. Un saludo y buen fin de semana.

    Responder
  2. SEOTXE5

    Excelente mes Dividendogma ! Analizando un poco los valores que tienes y la cantidad invertida, no creo que estes muy lejos de los 1.000€ mensuales.
    Viendo tuy experiencia inversora en REITs te quiero pedir un consejo.
    Desde hace unos días soy accionista de Realty Income. Seguramente la siguiente sea
    W.P. Carey (la jugada que acaban de hacer con la Junta de Andalucia es de campeonato !!!).
    Ambos son Reits muy diversificados por sector.
    El tercer Reit quiero que sea del sector sanitario. Hasta ahora lo tenía muy claro la elección de HCP, pero le veo muchos pros pero también muchas contras (En sus mayores tenedores tiene demasiada concentración y poca diversificación. Además el mayor, Manor Care, está envuelto en problemas judiciales). Por todo ello, por ejemplo, no puede ser mejor opción OHI ?

    Responder
  3. Dividendos y Trading

    Muy buen mes Dividendogma. Yo estoy meditando la posibilidad de hacer una pequeña entrada en Realty Income. A ver si en el próximo dividendo de esta fantástica compañía podemos celebrarlo los dos jejeje.

    Responder
  4. cazadividendos

    Hola, Dividendogma,

    Este mes hemos obtenido unos resultados parecidos, aunque en mi caso dos de las empresas pagan en scrip. Revisando tu cartera, y si no se me ha pasado ninguna, sólo tienes con scrip Iberdrola (que recompra acciones), Abertis (que hace un mix y la parte en efectivo es un 4-5 %) y Telefónica (que no sabemos a que juega. ¿Qué importancia tiene para ti el scrip a la hora de valorar una empresa?

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola CZD. No creas, Ferrovial se pasó al lado oscuro hace no demasiado. Los script los valoro en funcion de qué hace la empresa tras la ampliacion liberadas (si recompra acciones propias o no lo hace). Iberdrola lo hace, Ferrovial no está claro (pero ya estaba dentro cuando empezaron con script). Telefonica comenzó en prensa anunciando su vuelta al dividendo y la mitad es script…

      Al grano, aunque no lo he tenido tan claro en el pasado, a día de hoy si una empresa ofrece script no la considero.

      Saludos, por cierto un estupendo trabajo con el tema del modelo 720 en tu web, muy enriquecedores los comentarios de la gente.

      Saludos

      Responder
      1. cazadividendos

        Estoy dejando varios días sin publicar para dejar espacio a que los lectores comenten. Cuando ya no dé más de sí haré un resumen, que será lo que quedará en claro entre tanta buena aportación.

        Un abrazo,
        CZD.

        Responder
  5. jose

    Hola a todos,

    Respecto al spin off de BHP Billiton¿como funciona? Indica que cada accionista recibirá una acción de South32 por cada acción de BHP.¿no hay que hacer nada? ¿ Las acciones de la nueva empresa aparecerán sin más en nuestra cuenta de valores en la fecha indicada?

    Mi ignorancia al respecto es total,jeje, y la documentación de la web de la empresa me plantea alguna duda.

    Por favor, si alguien tiene acciones de esta empresa, agradecería alguna aclaración.

    Saludos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola jose.

      BHP ha publicado información respecto a cómo/cuando harán efectivo el demerger. Pongo un link debajo. Básicamente el “distribution date” (24-25 de Mayo en función de la acción que poseas) se te asignará una acción de South32 por cada acción de BHP que poseas el “record date” (19-20 Mayo). También darán la posibilidad de vender esas nuevas acciones de South32 para quienes posean menos de 10.000. Ehcale un vistazo a esto:

      http://www.bhpbilliton.com/home/investors/news/Pages/Articles/Demerger-Dividend.aspx?WT.mc_id=EDM_newsletter

      Saludos y gracias por pasarte!

      Responder
  6. usadividendosparajubilacion

    ¿Tienes asignado un porcentaje de inversión por zonas geograficas,bolsas?

    ó directamente eliges la acción que te resulta más interesante, en el momento de
    la inversión.

    Si puedes contestarme, si encuentras más de una acción “comprable” como estableces preferencias.

    En mi caso no tengo ese problema porque no dispongo de tanto efectivo para
    invertir.

    Por cierto, por si alguien no se ha enterado Abertis ha lanzado una OPA por
    la totalidad de las acciones de su participada brasileña. Lo comento en mi
    blog.

    Me agrada tus entradas y te tengo entre los blogs que sigo.

    Saludos para los del bocho

    Responder
  7. kapandji

    hola a todos,
    me surge una duda a compartir con vosotros.
    He estado estudiando un poco tres empresas, con un moat increible, unas cifras muy buenas, pero que por su bajo yield no tienen cabida en nuestra cartera.
    Moodys
    Visa
    Disney
    Los incrementos son EXPONENCIALES, y ahora la pregunta: ¿no nos estamos perdiendo autenticos diamantes con fosos enormes porque sus yields actuales son bajos?
    un saludo

    Responder
  8. SEOTXE5

    Kapandji, muy posiblemente tengas razón aunque me suele costar comprar acciones de este estilo.

    Yo divido las empresas en tres grupos:

    1) Empresas con un crecimiento moderado del 6-7% y con enormes ventajas competitivas. Estas empresas suelen tener un yield entre el 2,5% y 3%. Son las empresas que conocemos todos (JNJ, KO, PG, XOM, MMM…)
    2) Empresas con crecimientos muy limitados pero con unos yields por encima del 5%. Aquí tendríamos las telecos (T o VZ) o las utilities.Los reits los considero cosa aparte, pues a pesar de tener estos yields sus crecimientos son mayores, pero también son empresas mucho mas pequeñas y con mayor riesgo de sustos.
    3) Aquí metería las tres acciones que comentas (también añadiría Nike). Yields bajísimos pero con enorme potencial de crecimiento.

    En mi cartera la mayoría son acciones del grupo 1 y unos pocos del grupo 2.

    Aún con crecimientos del 20% del dividendo anual de Disney, cuantos años necesitaría para igualar a AT&T que crece un 2-3% pero que parte casi de un yield del 6%?

    Muchos años=mucha incertidumbre= mucho riesgo

    Responder
    1. kapandji

      Hola seotxe5,
      si nuestras inversiones son a largo plazo igual no son mala opción, y a no tan largo plazo.

      -Supongamos tasas de crecimiento del 20% (en los últimos años estas empresas han tenido tasas de crecimiento de entre 20% y el 30 % ), y una RPD del 1.2%
      en 5 años ((1.2)^5) * 1.2= 2.98% RPD
      en 10 años ((1.2)^10) * 1.2= 7.43% RPD

      -Supongamos ahora tasas de crecimiento del 5% y RPD del 3%
      en 5 años ((1.05)^5) * 3 = 3.82% RPD
      en 10 años ((1.05)^10) * 3= 4.88%RPD

      Igualando nos sale ((1.2)^x) * 1.2= ((1.05)^x) * 3, de lo que se deduce que antes del séptimo año ya se igualan las rentabilidades,todo lo posterior es ganar para las acciones de crecimiento. Observando el histórico no parece nada dificil, lo han hecho durante muchos años

      http://www.nasdaq.com/es/symbol/mco/dividend-history

      Creo que son periodos de tiempo “cortos/medios”, y aunque las tasas de crecimiento disminuyan también pueden disminuir en las empresas tipo b.
      un saludo

      Responder
      1. SEOTXE5

        Kapandji, calculadora en mano tienes toda la razón. Con esas tasas de crecimiento en 7 años iguala el yield y posiblemente en 10 se igualara el acumulado recibido.

        Pero hay está el problema, en esos 10 años. Conseguirá durante 10 años Visa seguir creciendo en tasas del 20% acumulado? Ninguna empresa puede ser de crecimiento por secuela seculorum.

        Yo confio más en que dentro de 10 años seguiré bebiendo KO o que seguiré consumiendo productos de P&G, a que Moody’s crezca al 20%.

        Aún así es una opinión muy personal. Seguramente con esas tres empresas que mencionas recibirás los frutos deseados.

        Responder
  9. JLFP

    Ya han empezado a cotizar las acciones de South32, el spin-off de BHP. Yo tengo acciones de BHP y pensé que me iban a asignar acciones de South32. ¿Tengo que esperar más días o es algo que he entendido mal y no va a suceder?

    Responder
    1. acorralats

      Hola JLFP,

      Yo estoy igual. Tengo las acciones en ING, ayer llamé, el tipo con el que hablé no sabía de que le estaba hablando ni tenía instrucciones al respecto. Me dijo que lo miraría y me llamaría al móbil, cosa que de momento no ha ocurrido.

      Cuando tenga novedades os lo hago saber.

      Un saludo,

      Responder
      1. Preikestolen

        Hola JLFP y acorralats:

        A fecha de ayer, 19 mayo:

        South 32 (WI)
        En Degiro, South 32 aparece en mi pantalla de posiciones desde ayer 18. Me han sido asignadas 200 acciones, una por cada una de BHP billiton. Hoy cotiza a 119,54 gbp, lo que supone una plusvalia de 324 €.

        Bhp sin embargo, cae ayer y hoy con una minusvalía de 220€.

        Lo importante, a ver si bhp mantiene su dividendo como indicó y South acomete el suyo.

        ¿Qué vais a hacer vosotros, vender south y comprar más bhp; es otra opción???

        Saludos

        Responder
        1. acorralats

          Hola Preikestolen,

          Acabo de hablar con ING, todavía no tienen conocimiento del “evento”, esperemos que durante el día de mañana me digan algo, ya os informaré.

          Por mi parte, la idea es mantener las dos sociedades, en principio BHP iba a mantener el dividendo actual y a seguir incrementándolo (aunque ya veremos si el resultado aguanta) y por su parte S32 empezaría a repartir dividendo en función de resultados; para mi vendría a ser un bonus/complemento del dividendo de de BHP.

          De momento no creo que compre más, aunque de hacerlo aportaría dinero fresco a BHP.

          Un saludo,

          Responder
        2. dividendogma Autor

          Hola Preikestolen. La verdad es que este tipo de feedback es el que nos acaba dando información valiosa sobre cómo se comporta cada broker para quienes tenemos una cartera con bastante presencia de empresas extranjeras. Muy util. No conozno Degiro nada más que por referencias como esta. ¿Qué tal son respecto a costes/garantias etc?

          En mi caso clicktrade ma ha asignado ya las acc de South32 pero no lo ha hecho Bankinter por ejemplo.

          Por mi parte me quedo con las acciones, el negocio del Iron Ore no pasa por su mejor momento dado el precio de algunas commodities pero es cuestion de tiempo que remonte, no veo un futuro en el que este tipo de materias dejen de ser necesarias. Es ahora cuando agradeceremos que la matriz (BHP) tenga un payout adecuado y se pueda permitir elevarlo para mantener dividendo. Al menos eso han indicado que tienen intención de hacer.

          Saludos y gracias por la aportacion!

          Responder
          1. Preikestolen

            Buenos días, Dividendogma.

            Sobre degiro, te puedo hablar de mi experiencia.

            En el tema de las garantías, creo que los blogeros expertos se podría hacer una entrada sobre ello y compartir experiencias de los usuarios…

            ¿Por qué lo comento?
            Tendemos a pensar que el broker más nuevo y más rompedor puede ser el que nos de más problemas (degiro)…
            Y podría ser así… o no…

            Por ejemplo, a veces son las entidades grandes y que parecen irrompibles (los bancos americanos que no recuerdo su nombre) los que más problemas encierran…. por su volumen, riesgos ocultos, etc…

            Por eso pienso que, aunque buscamos la mayor seguridad en broker, el susto o gato puede saltar en cualquiera… estamos al albur de cualquier interpretación juridica de los de turno…

            – Con la experiencia del banco madrid e interdim, por lo que he leido en blogs, parece que las garantías de un broker nacional omnibus que subcontrata o trabaja a través de un omnibus extranjero podría quedar en entredicho…. aunque aún no entiendo el fondo del asunto…

            – Sobre este broker holandés, de giro, me ha permitido lanzarme a diversificación en países y monedas, desde febrero, con unos costes de compra muy bajos.
            4 € más el stamp duty me ha permitido hacer como 4 entradas diferentes en Vod y otras 4 en Nat. Grid, para asegurar precio medio… que no hubiera hecho con los costes de ing o selfbank en Uk….

            Me ha permitido comprar algunas acciones noruegas, holandesas y australiana con el coste muy bajo….

            – Mi intención es luego traspasar parte o todo a brokers españoles ( por aquello de la supuesta seguridad)

            – Por lo apuntado por más entendidos que yo…. este broker no es recomendable para trading (no hay orden stop loss etc)…

            Yo lo uso para comprar, entrar en esos mercados….
            Luego para mantener hold esas compras ya veré lo que hago.y o donde y en que proporciones.

            ATENCION ONLINE y TELEFONICA
            Muy buena. Son rápidos en contestar generalmente por mail.
            Por telefono excelente. Tengo esa extraña sensación de poder hacer diez preguntas a un asesor y que me conteste una a una sinprisa, sin la percepción de que habla por salir del paso y con ganas de acabar (como sabes algo muy habitual hoy).

            comision DE CAMBIO de divisa
            Es el mejor que he encontrado, salvo supongo interactive broker

            MANTENIMIENTOS cero coste.

            COBRO DE DIVIDENDOS
            Los anuncian en pantalla desde el dia de announcement day o exdividend y permanecen visibles las semanas necesarias hasta el payment day.
            En eso me gusta por que lo veo claro.

            RETENCION DE DIVIDENDOS
            Todos(uk, holanda, noruega, usd): no cargan retención en destino, la española. Más liquidez (20% hasta dentro de un año o más al declararlos)
            Ingleses: sí añaden el crédito fiscal que aprendí en el blog de Cazadividendos…
            retención inglesas: la mayoría no retienen nada. En otros sí, por ejemplo en glaxosmith… me retiene el 10% y en unilever nada.
            Tengo pendiente una llamada sobre ello.
            En los Usd si veo me retienen un 30% y está pendiente el tema del modelo WBen ese….

            En lo de south 32 han estado excepcionalmente ailes para entregarme las acciones.

            Basicamente garantias e info al fisco:
            Sobre el mod. 720 me han dicho que su estructura está en Holanda y que la obligación de declarar los divid. es nuestra como objetos tributarios.
            Ellos no están obligados a informar y solo informan bajo requerimiento expreso del fisco…

            El entramado de las cuentas omnibus y sus entresijos es algo que creo debemos entender, pero no solo en éste sino en todos los brokers:
            En éste parece más claro pues para estos precios parece “usan” las acciones… pero no se cómo ni de que manera…
            Pero lo que no sabemos es qué hacen los demás o todos…
            El peligro potencial puede no ser mayor en el que aparentemente te dice lo que hace, o lo sabes (este broker) que en otros que lo hacen sin decir o hacen mala praxis (interdim o los más “serios”

            Parece que en su cuenta ómnibus cobran los dividendos y luego los “distribuyen”, esa podría ser la palabra empleada… a sus propietarios
            -no nominales como en toda cuenta omnibus para acciones extranjeras-…

            Más cosas escribiré otro rato…

          2. dividendogma Autor

            Hola Preikestolen. Magnifica información, muchas gracias. No me gusta mucho la gestion de info a hacienda que comentas. Prefiero que se ocupen sin más pero bueno, no se les puede pedir todo.

          3. Preikestolen

            Buenos días.
            ¿Consideras buen momento para ampliar algo en BHP billiton ahora que están a 1380gbp…

            Lo que me frena es que el camibo está a 0,70Libra por euro o 1,41€ por libra. Más caro que nunca….

            Quizá esperaría a ver si baja a 0,74 -1,38…
            porque al final quizá con la diferencia de cambio perdemos lo que baja la cotización….

            saludos…

          4. dividendogma Autor

            La libra no da tregua pero teniendo en cuenta que BHP mantiene el dividendo a pesar del spin-off (eso si, elevando el payout) puede ser una buena ocasión. Quizá si aflojara un poco la libra mejor, hay que hacer números. Yo tengo esa posición bien cubierta con un peso adecuado y no ampliaré mas de momento pero quien sabe más adelante.

            Saludos

    2. dividendogma Autor

      Hola JLFP. Disculpa que haya tardado tango en ponerme responder. Ha sido una semana bastante mala para dedicarle tiempo al blog. Yo tengo mis acciones de BHP (BLT:LON) en Clicktrade y ya me han asignado las nuevas acciones de South32. Tantas como acciones de BHP tengo. Tambien debo decir que tengo más acciones de BHP en otro broker y ahí aún no me ha asignado las de South32, aunque estos siempre han sido bastante más torpes en todo…

      ¿Con quien las tienes tú?

      Saludos y gracias por pasarte!

      Responder
      1. JLFP

        Yo tengo mi cartera en ING. Me temo que sólo hay que tener paciencia. Me pasa igual con el cobro de dividendos USA, que siempre tarda unos días.

        ¡Gracias por vuestra información!

        Responder
  10. Dividend Legion

    Buenas Dividendogma,

    No se si sigues los blogs anglosajones, o si te suena el premio Liebster – consiste en que algun bloguero te nomina a que contestes unas preguntas que te hace, y que expliques algunas cosas sobre ti mismo, para que tus lectores te conozcan mejor. A mi me nominaron y acabo de publicar el post en mi blog. Te he nominado a ti para que escribas uno tambien (si te parece bien, por supuesto!).

    Y felicidades por los ingresos de este mes! Casi 500 euros por haber tomado la decision de invertir en estas empresas…increible!

    Un saludo, Dividend Legion

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Dividend Legin. No conocía lo de los premios Liebster, muchas gracias por nominarme, es un honor!.

      Supongo que debo hacer algo para opta a ello pero no se exactamente, te agredecía me explicaras (brevemente) en qué consiste y me pongo con ello.

      Saludos

      Responder
      1. Dividend Legion

        Buenas!

        Pues no es nada “oficial” que requiera registrarse an ningun sitio… Consiste simplemente en contestar algunas preguntas que he hecho a mis nominados, y luego seguir la cadena nominando a otros blogs. Es una forma de dar a conocer otros blogs a los lectores, y de paso explicar un poco mas sobre ti mismo – si te apetece, claro! La gran mayoria de blogs anglosajones lo han hecho, y les ha ido bastante bien.

        Aqui te dejo el link del post pertinente en mi blog, donde tambien explico las reglas:

        http://www.dividendlegion.com/2015/05/liebster-award-little-more-about-me.html

        Si tienes alguna duda, enviame un mail.

        Suerte!

        Dividend Legion

        Responder
  11. earce6519Emilio

    Hola, no se si sera importante esto, pero para los que tributamos en Bizkaia lo es bastante. Acostumbrado a ver en los blog la tributacion de los dividendos en el resto de España, me hice ideas confusas.
    Asi es como se tributa en bizkaia, creo que pagamos mas impuestos por el ahorro que en el resto del pais:

    Base liquidable del ahorro (euros) Tipo aplicable %
    Hasta 2.500,00 20,00
    Desde 2.500,01 hasta 10.000,00 21,00
    Desde 10.000,01 hasta 15.000,00 22,00
    Desde 15.000,01 hasta 30.000,00 23,00
    Desde 30.000,01 en adelante 25,00

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola earce5619Emilio (vaya nick largo…)

      Es como te indican, las dipus de Vizcaya/Guipuzkoa/Alava suelen seguir la senda de la AEAT pero algo diferido en el tiempo. El plan de ir reduciendo tipos de tributacion para rentas de capital es similar pero los plazos serán los que quieran los señores diputados…

      Suele estar actualizada la info (qué menos) en bizkaia.net

      Saludos

      Responder
  12. Preikestolen

    Buenos días Dividendogma.

    Saludos desde el norte. Ya ví en tus tweets que te encanta Suances…
    ¿Conoces Liencres, el valle de Cabuérniga…?

    También tenéis buenos pastos en Vizcaya… recientemente descubrí el pueblín, o pueblón por su extensión, de El Suceso, en Carranza, con sus campas de hierba y su ¡plaza de toros!….

    Allí un amable paisano nos dejó “interactuar” con sus ovejas, gallinas y comprar sus quesos caseros, probar la leche fresca….

    Una buena inversión de tiempo y vital….

    Quéria preguntarte:

    Una vez te leí algo sobre los dividendos australianos “fully franked”.
    ¿Podrías explicar cómo va?
    ¿No retienen nada en origen? ¿Sabes cuales son la retención en origen si la hay?
    ¿habrá que pagar el 20% de retención española supongo?

    Estoy interesado en diversificar en dicho continente, como un plus, ya que lo veo algo o muy alejado de las continuas tensiones que hay en la eurozona, y aislado por ser una superisla,… lo que creo que le confiere una gran estabilidad interna de mercado, y una barrera de entrada muy grande para cualquier competencia ajena o allendelosmares…

    Te admiro por tu paciencia.

    Creo que ésta se desarrolla con la percepción temporal con luces largas…

    Para los que hemos empezado hace 6 meses en este camino, esta por llegar y crecer, ya que estamos más expuestos en la tesitura de ir creando cartera…
    Ya no podemos volver a 2012…..

    Saludos cordiales

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola de nuevo. Me encanta Cantabria. La hemos recorrido casi toda (desde Vizcaya está a tiro de piedra), incluyendo Liencres. No conozco El Suceso, en Carranza pero me lo apunto, que me encanta hacer escapadas los fines de semana.

      Respecto a los dividendos “fully franked” puedo decirte poco la verdad. Se que denominan así a los dividendos para los que la retención de la hacienda Australiana se realiza de manera “compartida” entre la compañía que los genera y el perceptor (o sea tú). No se más. Si resides allí se que esto puede mejorar tu tributación pero no estoy seguro de qué manera…

      Saludos y fuerza en el camino que segumos!

      Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!