Construye tu fortaleza

Construye tu fortaleza

Foto por jesuscm, Creative Commons

Alcanzar la independencia financiera requiere que construyas una fortaleza. Un auténtico castillo medieval de muros altos y gruesos. Un fortín donde habitar, con torres, una buena despensa y un foso rodeándolo todo. Y esa fortaleza además la debes construir tu mismo, con tiempo, con paciencia, con trabajo y ahorro, con inversión y reinversión. Piensa en estos ingredientes como los materiales de construcción que necesitarás.

El proyecto es largo por lo que debes comenzar cuanto antes. Al principio tu material principal será la paciencia. Debes hacer acopio de mucha paciencia. Durante algunos años tu fortaleza será solo un enorme agujero en el suelo donde cimentarás. Cualquiera que te vea entonces podrá decir que no avanzas mucho pero recuerda que unos buenos cimientos son lo que más adelante te permitirán soportar incluso terremotos…[showads ad=ad_post_top]No confíes solo en la calidad del material que empleas para construir sino sobre todo en la diversidad de ellos. Algunos materiales se comportarán bien en épocas de bonanza y clima cálido y otros darán lo mejor de si mismos durante las épocas de frío económico. Recuerda, “winter is coming…”

Levanta tu fortaleza con muros sólidos, anchos en su base, para que puedan crecer en altura lo que sea necesario a lo largo del tiempo. Tu muro norte bien podría estar construido con Unilever. La pared sur de solida Caterpillar y los flancos este y oeste por Chevron y BHP. Ninguno debe ser tremendamente grueso y alto en comparación con los demás. Recuerda que tu fortaleza es tan resistente como lo sea su muro mas débil. Piensa además que quieres vivir y no pasarte la vida con reparaciones domésticas. Es posible que más adelante refuerce el tejado con tejas P&G, unas de las resistentes del mercado, pero aun están muy caras para mi.

Dedica todo el tiempo que sea necesario a comprar tus materiales. Consulta, regatea y espera a cuando nadie quiera esas tejas. Te saldrán más baratas y seguramente te sobre para unas buenas ventanas.

Un buen foso, si puede ser lleno de cocodrilos

Foto por stanze, Creative Commons

Tu foso debe ser profundo y varias veces más ancho que el paso de tu principal enemigo. Tenlo vigilado. Puedes verlo desde la torre, en el horizonte. Es un enemigo lento pero implacable. Se llama inflación y aunque hayas entrenado duro, a paciencia no podrás ganarle, te lo aseguro. Lleva asediando fortalezas toda su vida y hay épocas en que “se viene arriba” y puede acabar con quienes no hayan hecho los deberes. Recuerdo un vecino que tenia unos muros preciosos todos de ferralla de los hermanos Lehman. Se le vino abajo allá por el verano de 2008 sin apenas tiempo para reconstruir.

Quizá si hubiera construido un buen foso… Uno grande y que esté vivo. Añádele cocodrilos y dales de comer para que estén sanos y crezcan. Asegúrate, eso si, que no se matan entre ellos. En mi foso tengo varios tipos de cocodrilos: Diageo, Intel y Prologis entre otros. Cada especie tiene sus ritmos. Diageo crece incluso en épocas de poco sustento. Nadie se olvida de dar de comer a esta especie de vez en cuando y le conocen en todas partes. No suelo tener muchos cocodrilos tecnológicos porque nunca me he fiado mucho de ellos. Bueno, si que lo hice y me arrancaron una mano allá por el año 2000 y desde entonces los miro de lejos.

Prologis es uno de mis cocodrilos experimentales. Crece muy rápido, como lo hace el comercio electrónico y la distribución a gran escala. Un hermano suyo, Realty Income, comparte foso con él. Es más tranquilo, un clásico diría yo. Si todo marcha según lo previsto dentro de un tiempo adoptaré otro más, con un carácter similar a Realty. Creo que lo llamaré HCP. De momento sigo preparando los papeles para la adopción.

Tus cocodrilos deben mantener alejado al señor inflación. Por eso deben crecer lo suficiente y resultar temibles. Quizá alguno se te quede escuálido pero no pasa nada si tiene buenos compañeros que saquen los dientes por él. Tengo alguno muy veterano, que hay quien dice que está para jubilarse. Se llama Philip (Morris de apellido) y aunque tiene pocos dientes es de los que no suelta una vez ha mordido. Uno de los mas eficaces del foso, si señor.

Tampoco debes pasar por alto la despensa. Debe permitirte soportar dos inviernos seguidos de años de mala cosecha. En tu despensa tendrás alimentos que emplear inmediatamente y también algunos que estarán en optimas condiciones dentro de un tiempo. Piensa en ello como en algunos vinos que requieren un par de años para ofrecer lo mejor de si mismos. Se paciente. Yo guardo en la despensa algunas Telefónicas, que el pasado año han comenzado a dar frutos de nuevo. Lo cierto es que entre mis “reservas” tengo compras algo caras y que tardarán aún algunos años en darme alegrías, pero para eso es la despensa. Mis reservas de Walmart van poco a poco despertando y quien sabe si dentro de un tiempo me parezca que pagué poco por ellas. Ten productos no perecederos y que no requieran demasiados cuidados. Ahora estoy poco a poco añadiendo General Electric a la despensa y un buen puñado de Ebro Foods que quiero ampliar. También me gusta tener productos locales aunque a veces la etiqueta no da todos los detalles. Una pena que el etiquetado sea más claro en los productos que importamos…

Hagas lo que hagas debes conocer bien los materiales que empleas. Saber de sus propiedades y qué los hace vulnerables. Por cada debilidad debes tener un material alternativo que compense esa carencia. ¿Significa esto que estarás libre de polilla que pueda carcomer tus vigas de madera? No, no estarás libre de peligros. Nadie lo está. A veces es imposible saber que ese barniz “Enron” que compraste no era lo más adecuado para tus vigas de madera. Tampoco sabes si esas conservas Pescanova aguantarán dos años en la despensa…

[showads ad=ad_post]En fin, que medio en broma medio en serio el mensaje es claro: ¡diversifica!, diversify!. Es la mejor forma que tendrás de defenderte de tus errores y de construir una fortaleza que resista los asedios, las hambrunas y si me apuras incluso una guerra. Particularmente deseo alcanzar 30 valores en cartera cubriendo los diez sectores. Mi estrategia pasa por tener presencia en todos ellos, con al menos el líder y el contendiente de cada uno además de una apuesta de menor volumen y mayor potencial de crecimiento. Aun estoy intentando llegar a ello, corrigiendo errores por aquí e iniciando nuevas posiciones cuando se ponen a tiro. Poco a poco, con paciencia. Este mes reinvertiré todo lo ingresado por dividendos ya que diciembre es un buen mes para eso.

Largo en: Unilever, Caterpillar, Chevron, BHP Billiton, Diageo, Intel, Prologis, Realty Income, Philip Morris, Telefónica, General Electric, Ebro Foods.

Con intención de entrar a largo pero sin posición aún en: HCP, P&G (si se acerca lo suficiente a 80$…)

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

48 pensamientos en “Construye tu fortaleza

  1. vimasari

    Plas, plas, plas.

    Querido amigo, déjame que en un día como hoy, Santos Inocentes, te tutee, no volveré hacerlo si así se me es requerido, pero hoy me voy a tomar esa Libertad. No suelo escribir por tu bloc, pero si seguirlo desde hace tiempo y siento que me encuentro en una etapa fantástica, en un despertar donde la gente no le eche las culpas a Papa estado y no espere de este su ración de comida diaria. Gente como tú ayuda a que la gente amplié miras, vea mas allá del aquel “el estado me tiene que pagar la pensión, la sanidad” y mirar por su futuro, sin que ello no signifique que sus quejas sean razonables y lleven su parte de razón.

    Querido amigo, pienso que esta generación de blogueros estáis haciendo aquello que las escuelas deberían enseñar, Educación Económica, y en cambio, aquello que exponéis a los cuatro vientos a través de seudónimos, después de dedicar horas de estudio, gracias, no sabéis el esfuerzo que ahorráis a los demás, a lo mejor no lo podéis decir abiertamente a vuestro alrededor mas intimo, por que os tomaran por locos, en el mejor de los caso, o incluso os envidiaran por no gastar y ahorrar para poner en marcha la trampa que hará romper esa carrera de la rata.

    Querido amigo, hay opciones que coincidimos, otras no, tu crees mas que yo en las empresas españolas, no es que no crea que sean buenas, lo son, Empresas como Telefonica, Acs, Abertis, BBVA, Santander, Gas natural y otras tantas son empresas enormes, muchas de ellas lideres, pero sus políticas de dividendos y trato al accionista, no todas por supuesto, bajo el punto de vista de un servidor, esta muy lejos del mundo anglosajón, por no hablar del desbarajuste de nuestra vieja Europa, donde invertir en un país de ella significa dificultades para recuperar lo que es de uno, lo fácil que les seria ponerse de acuerdo.

    Querido amigo, no me extiendo más, agradecerte tu labor y hacerlo extensible a todos aquellos blogueros que, sin esperar nada a cambio, comparte sus conocimientos.

    Felicidades

    Responder
    1. SEOTXE5

      Vimasari lo de invertir en paises Anglosajones estoy muy de acuerdo contigo. Yo también poco a poco voy reduciendo peso a España (actualmente es el 45%), y en el resto de la zona euro soy muy selectivo (Unilever que tributa en Holanda, con el 15% de retencion, y en Alemania poseo BASF y Muenchener Ruck). El resto en USA y UK.
      Si no es mucho pedir nos podrías dar una pincelada de tu cartera. Todo nos ayuda a aprender mas y compartir ideas. Gracias.

      Responder
      1. vimasari

        SEOTXE5, Supongo que coincidiremos en muchos valores, ko, pg, jnj…., luego, por culpa de esas politicas de dividendos o politicas de Estado decidi que en lugar de invertir en Iberdrola y Gas natural, invertir en Duke y Southern co en USA y National Grid y Centrica en UK, en lugar de invertir en Telefonica, invertir en At&t y Verizon en USA, BCE inc en Canada. Aunque aun tengo un poco de Santander, pendiente de liquidarla, prefiero Toronto Dominion, Royal bank of Canada y Bank of Nova Escotia, todos pertenecientes al Big Five Banks de Canada que llevan pagando dividendos desde el siglo XIX, casi 200 años!, los descubri gracias a blogueros como dividendogma, en este caso DIVHUT, te recomiendo un articulo de este llamado “Canadian Century club dividend Stocks”.

        Algunas mas tengo no tan conocidas por España, mi cartera se compone de 43 valores, pero que son grandes valores. Tengo el 54 % USA, 23% UK y el resto en España

        El único problema que tengo es que tengo mas ideas de inversión que de liquidez dispongo

        Responder
        1. SEOTXE5

          Impresionantes empresas Vimasari.
          Yo también a primeros de año tenía el 100% de mi cartera en empresas españolas y a partir de febrero empece a diversificar, sobre todo en USA y UK.
          Me desprendí de REE, ZOT y EBRO y he hecho ventas parciales en algunas otras. Aunque todas las ventas no hayan sido muy acertadas (REE por ejemplo), la verdad es que en el sector industrial me siento mas comodo en GE que en ZOT, en alimentacion en Coca Cola que en Ebro (aún considerandola buena empresa y no me importaria reincluirla en cartera) y en National Grid que en REE (su tamaño es la suma de REE y ENG juntas y opera en paises mas serias como UK y la costa este de EEUU). Y por no hablar de sectores inexistentes en España (PG, Unilever, JNJ, MCD, Glaxosmithkline…)
          Con el tiempo creo que la parte española llegara a ser una parte simbolica de mi cartera.

          Responder
        2. SEOTXE5

          Otra pregunta Vimasari. He leido hablar de compañias canadienses en varios blogs americanos, pero lo que no tengo claro es el tema de la retención en origen que aplican en Canada. Me podrías decir como esta? Gracias.

          Responder
        3. Joaquin

          He estado leyendo los articulos sobre los bancos canadienses y me parece una opcion muy interesante. Queria preguntarte por la retencion de dividendos y si es necesario rellenar algun formulario por la doble imposicion o si es recomendable comprarlos en USA. Gracias

          Responder
          1. vimasari

            Buenas, la retencion por desgracia es del 25 %, estas empresas Canadienses son la excepcion de mi cartera, ya que mi norma es no invertir en en lugares que la retencion sea mayor que la española, el 21 %, pero la verdad, con ese historial era muy dificil no invertir, y ademas representa solamente el 4 % de mi cartera, por lo tanto la perdida de dividendo es poco comparado con la seguridad de la inversion y su historial de dividendos. Se que hay que rellenar el documento NR4 si quieres recuperar el dividendo, yo todavia no me he molestado en inverstigar.

            Has pensado lo mismo que yo, yo inverti a traves de USA pensando que como tenia el W8-BEN igual colaba, pero la retencion sigue siendo el 25%, ya que segun he podido descubrir que cuando la sede esta en un pais aplican la retencion de dicho país.

        4. Nacho

          Hola, ¿la canadiense BCE inc es una ADR o es una acción normal como Verizon?. Estoy interesado en esta compañía para el dividendo.

          Responder
    2. dividendogma Autor

      Muchas gracias Visamari. Coincido contigo plenamente en que el sistema educativo no contempla nisiquiera minimamente las finanzas personales como materia de interes común. Los chavales (y muchísimos los adultos) no saben qué es el dinero, cual es su origen ni cosas tan básicas como el poder de la inflación o el verdadero coste de traer “dinero del futuro” en forma de crédito… Yo en la medida de mis posibilidades intento ser útil y también de recoger las aportaciones (que son muchas) que uno recibe cuando públicamente relata su experiencia personal. Estoy contento con la evolucion del blog y espero al menos cubrir costes y que no me cueste dinero! En ello ando.

      Respecto a las empresas españolas, mencionas 5 o 6 que salvo alguna excepción obtienen una gran parte de su beneficio del extranjero. Eso es una gran ventaja. No les ha quedado más remedio pero es muy bueno que así sea ya que protege nuestras inversiones en ellas aislandonos del efecto país. Ya solo queda que se orienten mas al accionistas y vayan abandonando formulas de “dividendo script” y demas zarandajas.

      Gracias de nuevo!

      Responder
  2. Roberto Carlos

    Hola Dividendogma,

    por esto, ni se me pasa por la cabeza hacer un blog.

    Además de tener el CONOCIMIENTO, has de saber trasmitirlo.

    Bonito e instructivo texto.

    Saludos.

    Responder
  3. SEOTXE5

    Excelente articulo Dividendogma ! Me ha encantado !
    Hace meses comentaste tu intención de abrir un articulo sobre la cantidad ideal de empresas que deseabas en una cartera, 30 indicabas, y creo que con los “10 sectores” nos has aclarado tu idea. Yo personalmente prefiero acumular mas “soldados” en el flanco defensivo (consumo, comida…osea PG, JNJ, Unilever,KO…).

    Responder
  4. SEOTXE5

    Por otra parte tengo un gran dilema con Philip Morris. Lo primero por temas “etico”, el cual me hace complicado invertir en algo malo para la salud de la sociedad (quizá sea algo personal y a muchos les parezca una tontería).
    Pero si nos centramos desde el punto de vista mas economico es un sector que le veo un futuro muy complicado. En Europa y EEUU su consumo está bajando de una manera constante. Sé que su mercado pricipal lo tiene en los emergentes, y en ellos de momento el consumo se mantiene,pero considero algo pasajero y cuando en las peliculas de Hollywood no aparece ninguna superestrella fumando, ya no da esa “categoria” que daba antaño.
    De momento la ingeniera financiera (en parte recomprando acciones con financiación cercana a cero) le permite aumentar el dividendo año tras año, pero lo dicho, esto no puede seguir por muchos años. Si no estoy muy confundido su payout cada año se acerca mas y mas a tasas insoportables a largo plazo.

    Responder
    1. Pedrola

      Yo lo de Philips Morris no lo veo como inversión “poco ética”. Creo que el fumar está de capa caída y no le veo futuro.
      Un saludo,

      Responder
    2. vimasari

      Disiento con la vista futura de esta empresa, como de otras, como Altria o de otros sectores, por ejemplo del petroleo. No voy a entrar a analizar si el consumo baja, en Europa Y EEUU parece ser que es asi, pero el crecimiento en paises llamados del Tercer Mundo crece y tiene visos de seguir creciendo.

      No crees, SEOTXE5, que cuando llegue el momento sabran reinventarse? Estamos hablando de transalanticos, empresas de mas de 100 billones de capitalizacion, empresas con un I+D impresionantes, capaces de ver lo que tu y yo no podemos ver, al menos yo. Pienso que estas mega-empresas no desaparecen de hoy para mañana, no hay tabaco hoy, mañana desaparecen.Como las petroleras, sinceramente pienso que cuando les intereses entrar en renovables, o hidrogeno, o bien sabe que dentro de x años, estoy seguro que entraran con todo su poder.

      Y aun asi, si dentro de 25 o 50 años desapareciesen, con sus dividendos habras podido comprar otras empresas que las sustituyan en su momento.

      No hay ningun sector que no tenga incertezas y hay que aprovechar las ocasiones, aunque entidendo todos los puntos de vista, tan respetables como pueden ser los mios.

      Ahora mismo ya dan por “muerto” a McDONALD’S, que si su comida es una basura, que si su menu es muy engorroso, que si la generacion del milenio no les gusta, estoy seguro que saldra mas fuerte todavia. O Coca-cola, que si para tomar decisiones hay demasiada burocracia, que si la gente ya no consume coca-cola por que es malo, pero este año ha comprado el 15 % de Monster o el 15 % de Green mountain coffe, numero uno en USA de cafe de capsulas, pasara este momento y volvera a crecer con fuerza.

      Podria estar hablando horas, pero no quiero aburrirte. MI punto de vista es economico, y si un negocio es legal y yo le puede sacar rentabilidad, lo hare, aunque lo dicho respeto, y mucho, a aquellos por condicionantes morales no hagan inversiones en ciertas empresas o sectores.

      Por cierto, como anecdotico, el mayor fondo del mundo, el Noruego, no invierte en Wal-Mart, pues Noruega considera que ha incumplido los derechos humanos y laborales.

      Responder
      1. SEOTXE5

        Estos Noruegos como se lo tienen montado !!! En vez de la S.S. española el cual invierte casi en exclusiva en deuda patria, ellos han sabido redirigir los beneficios del petroleo en un fondo soberana que invierte practicamente en todas las empresas del S&P y del Eurostoxx, y todo ello con el control del ministerio economico del pais.
        En cuanto al tabaco coincido en muchas cosas que indicas a excepcion de que no veo tan claro que en los paises del tercer mundo se seguira consumiendo mas y mas tabaco. El tiempo nos dará o nos quitará la razón.
        En cuanto a reiventar el negocio…no tengo ninguna duda de que XOM o CVX serán capaces de dar el salto del petroleo al solar, nuclear, eolico…con sus impresionantes balances y cash para adquirir empresas.

        Responder
    3. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. Entiendo tu dilema, supongo que sucede lo mismo con Diageo. Al fin y al cabo el alcohol es la mayor fuente de gasto sanitario según las estadísticas… Y ya en lo puramente económico creo que PM es una empresa cuyos margenes operativos (que son brutales) soportan la caída de demanda en ciertas regiones del mundo. De todas formas, como debe ser la tarea de todo inversor value, reevaluaré periodicamente esta inversion. De momento me encuentro tranquilo. Gracias Seotxe, eres el top “contributor” del blog!

      Responder
  5. Iñaki

    Ole, ole y ole. D·I·D·A·C·T·I·C·O, Sr. Dividendogma.
    Casi puedo sentir las emociones que provoca su tarea inversora. Gracias por su blog, sus conocimientos y su esfuerzo por compartirlos.

    Responder
    1. vimasari

      Casi? Creo que se equivoca señor Iñaki, se palpa la emoción total. Rezuma por los cuatros costados su pasión, puede ver como irradian sus palabras ese dulzor cuando una persona se entrega en cuerpo y alma a su pasión, o al menos, a una de sus pasiones.

      Responder
  6. Cazadividendos

    Hola,

    Gran historia/artículo. Me ha encantado. Si no te importa, la referenciaré desde mi blog… Creo que cualquiera que empiece este camino tiene que leer cosas así para llegar a entenderlo del todo y no flaquear cuando lleguen las adversidades.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
  7. Eduardo

    Soy lector del blog desde hace poco, pero nunca me había animado a comentar una entrada.

    Con esta escribo mi primer comentario, me ha encantado la historia que has relatado, más gráfico imposible 😀

    Enhorabuena por el blog, saludos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Eduardo. Pues muchas gracias y encantado de que participes, cuando quieras. ¿Qué tipo de inversor eres? Si quieres cuentanos por aquí qué tipo de cartera o planes de inversion tienes. Son las cosas que enriquecen un blog.

      Responder
  8. SEOTXE5

    Despues de sopesar mucho hoy me he lanzado de compras.
    Por una parte he comprado el 50% de las compras que quiero hacer en Ebro a 13,73€. La compañia y el sector de alimentacion me gustan y ademas creo que los precios acompañan. Para la otra mitad me reservo dos disparos del 25% (ya veremos si serán a precios inferiores pero tampoco me suele importar mucho promediar al alza…).
    Y la otra compra la he hecho a mediodia en una compañia que la he querido en cartera y nunca la veia a precio de ganga ( ni ahora): National Grid. Para el que no lo conozca y modo muy resumido es la suma de REE y Enagas del Reino Unido y en la costa este de EEUU (la más propera del pais). Su capitalización es justo el doble que la suma de ENG y REE, y en paises poco proclives a nacionalizaciones forzosas, Podemos, Syriza…jejeje.
    Repito que la compra la he realizado cerca de máximos (915 peniques) y eso no me gusta, pero analizando dos ratios muy básicos vemos que su PER es de 16 y su RPD del 4,60% ( y creciente cada año excepto el 2009). Su capitalización es de 34,40 billones (americanos).
    Y mi pregunta: cuales son los datos de sus similares españoles ?
    -REE: Cap de 10B, Per 18 y RPD del 3,60%.
    -ENG: Cap de 6B, Per de 15 y RPD del 4,95%.
    -IBE: Cap de 35B, Per de 19 y RPD del 4,55%.
    -GAS: Cap de 21B, Per de 13 y RPD del 4,30%
    Viendo estos datos y con la confianza y fortaleza para los siguientes años de la economía americana y la inglesa considero un precio aceptable ( y no chollo) para incorporar en cartera en NG. No quería que se me escapará el tren y no me arrepiento.

    Responder
    1. Roberto Carlos

      Hola SEOTXE5,

      yo la compré (National Grid) en USA a 43,71 € hace un año, a 55,09 € en verano y a 58,50 € hace una semana, hoy ha cerrado 58,36 €. Supone el 13 % de mi cartera.

      Saludos.

      Responder
      1. Cazadividendos

        Hola, SEOTXE5 y Roberto Carlos,

        Con el baile de divisas me ha costado mucho entenderlo. El ADR de NG es un 5×1 ¿verdad?

        1 acción del ADR = 5 acciones UK

        Y esta más para Roberto Carlos,
        Respecto a lo que hablábamos hace unos días en otro sitio de las comisiones de los ADRs, en su web pone que cobran una tasa de 0.01$ por ADR en el cobro de dividendos: http://investors.nationalgrid.com/dividend/dividend-history.aspx
        Es una comisión pequeña, pero ahí está.

        Una duda más: ¿está en la cartera modelo de la OCU?

        Saludos y muchas gracias,
        CZD.

        Responder
          1. Cazadividendos

            Hola, Iván. Muchas gracias por la respuesta.

            ¿Me recomiendas hacerme suscriptor de la OCU? ¿Vale la pena? La opinión de Roberto Carlos ya la sé y, después de leer varias intervenciones suyas en diversos blogs, casi me tiene convencido 🙂

            Un saludo,
            CZD.

        1. SEOTXE5

          Buenos días Cazadividendos. No sé si lo he dejado claro pero yo la compra la he hecho directamente en el mercado ingles (en libras esterlinas).

          Responder
          1. Roberto Carlos

            Hola SEOTXE5,

            yo la compré en USA, pero lo pongo en EUR por que vivo en un país que usa el EUR y en hacienda se la trae floja los dólares americanos.

            Saludos.

        2. Roberto Carlos

          Hola CZD,

          sí 5×1.
          Sí, la lleva la OCU, con un 14% de la cartera. Yo intentó llevar un 1% menos, para con esas sobras intentar ser el más listo de la clase (para que no sea tan aburrido) jejeje.

          Saludos.

          Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. Yo también acabo de realizar una compra de Ebro, lo he publicado esta mañana mismo. Te veo de gatillo fácil ;-). No tengas prisa que la liquidez no quema en el bolsillo. No tengo datos sobre National Grid como para comentarte nada. Mi siguiente compra (la que desea que entre en precio antes) es General Electric. Veremos si es posible pero si no lo es pues a acumular liquidez. Saludos

      Responder
  9. kapandji

    hola a todos,
    os agradecdería que los que teneis unilever me expliqueis lo siguiente. En su paginan web, en la sección de reinversión del dividendo, existen diferencias para las PLC (inglesas) y las nv(holandesas)
    http://www.unilever.com/investorrelations/shareholder_info/dividends/unilevernvdividendreinve/
    http://www.unilever.com/investorrelations/shareholder_info/dividends/unileverplcdividendreinve/

    En las holandesas establece que el importe que se dedica a reinversión es el total – 15% de impuestos. En las inglesas pone que el importe que se dedica a la reinversión es el total del dividendo. ¿alguno lo ha hecho?, pues saldría más a cuento comprar las inglesas.
    Otra pregunta es si la reinversión se hace en holanda se hace ¿antes de la fiscalidad española o reinvierten el neto de descontar el 15% de holanda y después del 21% españo?
    gracias
    Yo hasta 2015 no hago compras, y con las últimas subidas de bestinver internacional no se si salir y pegarle un empujón a la cartera de dividendos…

    un saludo

    Responder
    1. SEOTXE5

      Siento no poder ayudarte Kapandji. Yo tengo Unilever en la versión holandesa pero cobro los dividendos en cash. Aún no me he puesto a informar sobre el tema, aunque admito que pueda ser una opción interesante para nuestra manera de invertir.

      Responder
  10. SEOTXE5

    Roberto Carlos considero National Grid como “un plazo fijo” dentro de la renta variable.
    No debemos esperar gran crecimiento del negocio e incluso el crecimiento del dividendo rara vez llegará a los dos digitos, pero le dará gran estabilidad a mi cartera un jugoso yield de partida. En mi caso su ponderación en la cartera es mucho mas limitado ( menos del 4%).

    Responder
  11. Pingback: Nuevo valor en cartera - Dividendogma

  12. Pingback: Nuevos valores bajo el radar - Dividendogma

  13. Dividendos y Trading

    Acabo de descubrir este artículo que en su día se me escapó y no leí. Enhorabuena, es de obligada lectura para todo aquel que quiera iniciarse en este mundillo.

    Gracias Cazadividendos por referenciarmelo jejeje

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!