Compras recientes: Mapfre, General Electric y reinversión Ferrovial

Continuo con esta categoría de entradas que tenía casi olvidada dado que el mercado no ha estado dándo precisamente muchas oportunidades de compra en estos últimos meses. Por fortuna para los que seguimos esta estrategia de inversión por dividendos, eso parece estar cambiando. Al asunto. Mis últimas compras de compañías bajo el radar aprovechando las caídas de las ultimas semanas son las siguientes.

  • mapfre_logo

    Compra reciente: Mapfre

    Mapfre (MAP): 1770 acciones la pasada semana sobre 2,78 euros. Posteriormente ha bajado incluso algo más con lo que sigo considerándolo una opción de compra muy interesante. Supone un yield inicial del 4,67%. No poseía acciones de Mapfre con lo que esta es una nueva posición en mi cartera, la numero 22. Cada vez más cerca de las 30 posiciones que considero mi cifra ideal. Pero ya hablaremos de eso más adelante. Mapfre abona dividendos de forma semestral, los meses de Junio (complementario) y Diciembre (a cuenta).

 

  • General_Electric_logo

    Compra reciente: General Electric

    General Electric (GE): En realidad ya tenía acciones de GE y se trata de una ampliación de esta posición. Concretamente 61 nuevas acciones compradas en las ultimas semanas de Julio aprovechando que su cotización bajó de mi precio de entrada (25,9$). El cruce euro/dolar no está ayudando precisamente a las compras en USA. Mi primera compra de GE fue con un euro sobre los 1,40$ y ahora ronda los 1,34$ pero aun así considero a GE una compra muy interesante de cara al futuro. El YoC de esta posición se mantiene en un 3,4%. General Electric paga dividendos de manera trimestral, los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre.

 

  • ferrovial_logo

    Reinversion dividendos Ferrovial

    Ferrovial (FER): He reinvertido mis dividendos de Ferrovial en nuevas acciones de la compañía. Como sabéis recientemente Ferrovial anunció que se pasaba al script (cosa que no me gusta precisamente) pero dado que andaba con interés en ampliar mi posición en esta compañía y que el cobro en acciones está exento de tributación he ampliado en unas modestas 10 nuevas acciones mi posición por esta vía, hasta 563 acciones. Por otra parte Ferrovial ha anunciado una recompra de acciones que palía en parte el efecto dilutivo de la emisión de nuevas acciones generadas para la ampliación del script. Ferrovial mantiene un pago de dividendos semestral, en Julio y Diciembre.

Todas estas compras quedan reflejadas en el calendario de ingresos pasivos y he aprovechado para actualizar la información relativa a mis valores en el radar.

El momento de mercado vuelve a ponerse interesante y dentro del grupo de valores que mantengo en el radar han entrado o están entrando en precio, ademas de las citadas en esta entrada, compañías como Abertis y puntualmente también lo hizo HCP, aunque esta última me pilló de viaje y no puede aprovechar ese precio sobre 40$ 🙁

Seguiré acumulando liquidez y recordándome a mi mismo que la paciencia es uno de los mejores valores que puedes tener.

[showads ad=ad_post] Una última cosa, el blog ha superado ya las 50.000 visitas acumuladas. La verdad es que no esperaba que mantuviera el ritmo de los meses precedentes dado que los meses de verano apenas estoy actualizándolo. Prometo hacerlo más a menudo a partir de Septiembre, eso si. ¡Muchas gracias a todos por pasaros por aquí!

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

28 pensamientos en “Compras recientes: Mapfre, General Electric y reinversión Ferrovial

  1. kapandji

    hola dividenddogma,
    sabes que me gusta darle mil vueltas a las cosas, te planteo:
    estoy a punto de disparar a repsol, y veo que tu llevas a chevron. Miro números y veo que chevron tiene un pay out del 40.17% y RPD del 3.35%,mientras que repsol del pay out del 71% y RPD del 5.39%. Proyectando una RPD del 71% a chevron daría una RPD del 5.81%. Sin meterme en números más profundos, ¿crees que chevron es tan mejor opcion que repsol?.

    En cuanto a mapfre, de los últimos resultados se deduce que lo que realmente le da dinero son las inversiones que realiza con las primas, no el negocio asegurador, que le da perdidas. Eso ahora con tipos bajos pero con inversiones hechas hace unos años donde las primas estaban por las nubes va de lujo, pero cuando esos contratos venzan ¿que le dará los ingresos a mapfre?.
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapanji. Respecto a Repsol para mi es una cuestion de volumen. Se trata de un actor menor en el mercado de los hidrocarburos por comparación con Chevron. En mis criterios de entrada me planteo una capitalización alta y que la compañia sea lider o co-lider del sector. Desde luego que es más cómodo invertir en el mercado nacional (te complicas menos la vida).

      Respecto a Mapfre. Intento adquirir valores que me den seguridad para el largo plazo a precios que consigan precisamente eso. Mapfre, desde la purga en sus cuentas en 2011 no ofrecía un margen de seguridad tan interesante. Ahora mismo su ratio precio/valor en libros, del que hablábamos en El book value y sus secuaces está en 1 o ligeramente por debajo, lo que significa que solo los activos de Mapfre ya suponen los 2,7 euros por acción que pagas ahora mismo. Me siento seguro con su negocio al margen de que su actividad ppal la complementen o no con inversiones mediante el capital obtenido de las pólizas.

      Haces muy bien dándole como dices “mil vueltas a las cosas”, yo creo que ese es el camino y no acudir a OPVs, o leer la prensa económica 😉

      Gracias por pasarte!

      Responder
  2. SEOTXE5

    Hola Kapanji. Perdonar mi intromision pero como bien dices el payout es una cosa “primordial” a la hora de invertir via dividendo. Chevron puede ser un ejemplo de ello en relacion con Repsol. Y otro ejemplo claro seria Exxon, la petrolera con el menor dividend yield de todas, pero tambien la que menos reparte en relacion a su BPA. Esta ultima es una empresa bestial, la de mayor capitalizacion mundial tras Apple, y junto a JNJ y MSFT las unicas empresas privadas del mundo con calificacion crediticia AAA. Y otra cosa muy importante al invertir en petroleras es jugar a caballo ganador (osea que sean americanas o inglesas), pues debido a los conflictos geopoliticos la proteccion de estas empresas se multiplica. Os imaginais que lo sucedido en Argentina a Repsol le sucediera a Exxon, Chevron, Shell o BP? Verdad que nos cuesta imaginar?

    Responder
  3. SEOTXE5

    Lastima, estoy en la piscina con el movil y me es imposible abrir el link. Lo que quiero decir es que la creación de crecimiento siempre ira vinculado a los beneficios, expectativas de futuro y fortaleza del balance. Y hay Repsol esta unos peldaños por debajo de Chevron, Exxon…Otra cosa que no entiendo en Rep lo que hizo en junio con el dividendo extraordinario por la indemnizacion de YPF (muy tipica en empresas Españolas…el pan para hoy hambre para mañana). No podia haber utilizado ese dinero para el crecimiento de la empresa o simplemente para fortalezer el balance, bajar el payout y estabilizar dubidas moderadas del dividendo para los siguientes años ??? Cada vez me siento mas comodo con la mentalidad retributiva que tienen en acciones de USA o UK.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. Tú si que sabes vivir, ahí en la piscina 😉

      Estoy de acuerdo en que la mentalidad de algunas empresas españolas (de sus gestores, vaya) es cortoplacista. Que me entra un dinero inesperado por lo que sea, me lo pulo…

      Es curioso pero al margen de disputas legales por la separacion de Repsol e YPF. ¿Sabes quien está explotando el yacimiento argentino “Vaca Muerta”? Pues es Chevron!

      Responder
      1. SEOTXE5

        Si ya sabia lo de Chevron en Argentina. Incluso se rumoreo en su momento la posibilidad de dar entrada a la principal petrolera china buscando una alianza estrategica entre ambos paises. Seguro que la Cristina no les torea a estos como lo hizo con Repsol.

        Responder
  4. SEOTXE5

    Kapandji siento mucho no poder ayudarte con el tema de MAP, y eso que es una de las españolas que tengo en cartera. La verdad que estoy un tanto out con el mercado nacional y estoy siguiendo mucho mas otros mercados y compañias. De hecho este año 2014 todas las compras han sido en el extranjero.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola ComprandoActivos.

      GE no es una electrica como IBE (a pesar de que su nombre puede inducir a pensarlo). Está en el sector de bienes de equipo y proporciona tecnología. Construye incluso motores de aviación aunque es un conglomerado con incluso servicios financieros (que pretende segregarlo). En ese sentido no es comparable a IBE ni por supuesto a Gas Natural.

      Por otra parte ya tengo IBE en cartera (e incluso la tuve muy sobre ponderada hace algunos años). En el subsector del gas no tengo presencia en España. ME da cierto miedo el día que los políticos tomen decisiones al respecto. Veremos que pasa con Enagas cuando quieran salirse (y se salgan como de hecho ya ha salido BBK) todos los institucionales… Creo que esperaré a ver qué sucede antes de pisar ese terreno.

      En USA si tengo presencia en el gas con KMI que lo transporta y almacena.

      Gracias por pasarte!

      Responder
      1. Ares

        Hola, ¿así que tienes KMI? No estaba al tanto.
        ¿Has visto la noticia de la megafusión KMI+KMP+KMR+….? Parecen buenas noticias, y así se lo están tomando las acciones. ¿Tú tienes una opinión del tema?
        Yo tengo KMP y ahora mismo subida del 15%, y previsión de recibir 10$/acción aparte de un traspaso a KMI… lo cual sería un gran favor dado que KMP no tiene devolución de la doble imposición.
        Es un tema algo confuso que tengo que estudiar: acabo de leer la noticia, es lo que tienen las vacaciones. Pero pinta bien…

        Un saludo.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Ares. Si, se había rumoreado que cambiaban la estructura de la parte MLP pero esto es aún mejor. KMI también está de subidon pero lo más interesante es la repercusión en dividendos que tendrá. Habrá que esperar y ver pero es muy positivo.

          Ahora me acuerdo de un comentario tuyo en que te preguntabas por kmp y la devolución de la retención en origen. Al final si que la tendrás cuando te asignen acciones de kmi!

          Gracias por pasarte por aquí.

          Responder
  5. Pingback: MAPFRE y GENERAL ELECTRIC | Dividendo

  6. Divindependencia

    Hola Dividendogma,

    creo que has acertado de pleno en las compras. Hace poco también entré en Mapfre, que tampoco la tenía en cartera y creo que es una buena empresa para una cartera de dividendos.

    Yo con la salida que he hecho en Duro Felguera esta última semana, me estoy planteando realizar alguna compra en el mercado nacional (posiblemente Abertis, que no la tengo todavía en mi cartera). Veremos como evoluciona la semana para ver los precios de entrada.

    Saludos!!

    Responder
    1. J

      Hola, ¿Que ocurre en DF, que cae en picado?.

      Pd.el texto y la posibilidad del zoom hacen mas amigable el blog. Buen trabajo.

      Un saludo
      J

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola J. Supongo que las caídas generales del mercado se amplifican en el caso de DF pero habrá que prestarle atención. Quizá las sanciones a Rusia le afectan a su negocio de alguna manera (que no lo se en realidad).

        Respecto al texto etc son ciertas mejoras relativas a la versión nueva de WP y algun ajuste general que estoy haciendo. Me alegra que te guste. Gracias!

        Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola divindependencia. Yo reduje en DF fuertemente a principios del 2013 (si no recuerdo mal) cuando recortaron dividendo. Es una empresa que siempre deja a uno rascandose la cabeza ya que sus numeros son muy buenos (una caja impresionante, pero que realidad necesitan para acometer los proyectos caros). Yo espero que con la recuperacion crecerán sus pedidos y quizá con el tiempo aumenten de tamaño via adquisiciones ya que son pequeños (opables?). Me mantengo en ella pero siempre tengo dudas.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  7. kapandji

    bueno, como mapfre se ha ido un poco para arriba, y para intentar jugar con la liquidez, acabo de vender 10 puts con vencimiento diciembre de 2014 strike 2,80 prima de 0.17.
    Resultado o gano 170 euros (lo que me permitiría comprar 56 acciones a 3 euros en diciembre- logicamente compraría más,pero estas las pagaría la put), o compro 1000 acciones a 2.63.
    un saludo

    Responder
    1. kapandji

      creo que no me he explicado bien…, no las compraría a 3 euros, todo lo que sea comprar en diciembre por debajo de 2.97 me generaría una mejor compra que ahora a 2.8,
      un saludo

      Responder
  8. kapandji

    y hoy chevron descontó dividendo, ahora mismo cotizando a 126.14 Pena que no tengo establecido un precio de entrada, per 12 en esta empresa no se si es caro…

    Responder
  9. Pingback: Dividendos Agosto 2014 - Dividendogma

  10. kapandji

    hola dividendogma,
    he estado mirando números en más profundidad y hay unos parametros que me preocupan de general electric.
    Veo que tiene una deuda (total liabilities) de 517.856.000.000 (en principio me parece una burrada) pero si además se compara con el ebit 26.267.000.000 me parece más burrada todavía, con un parametro total debt/ ebit= 19.
    Comparo con pepsico = 5.43, unilever = 4.32, general mills= 5.74, nestle= 4.53, o inditex que tiene más caja que deuda y me parece que algo no cuadra…., o me equivoco en algo o la deuda de GE es monstruosa, ¿qué opinais?
    un saludo

    Responder
  11. Pingback: Dividendos Octubre 2014

  12. Pingback: Actualización de valores "bajo el radar"

  13. Pingback: Dividendos diciembre 2014

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!