Compra reciente: General Electric

Compra reciente: General Electric

Compra reciente: General Electric

El año ha comenzado con el movimiento brusco a la baja de algunas cotización que andaba esperando y, en consecuencia, he apretado el gatillo. Es el caso de General Electric. He realizado la compra de 220 acciones de General Electric a 24 dolares por acción. Se trata de una ampliación de la modesta posición que ya tenía en esta compañía y de la que quería subir su peso relativo en cartera. Me había marcado en el radar comprar por debajo de 24,5$ pero las circunstancias han permitido comprar por debajo de ese precio. Debo decir que ha sido una sorpresa que esta orden se ejecutara ya que había reducido el precio límite desde 24,5$ hasta 24$ para tratar de compensar la caída del EUR/USD pero realmente no albergada demasiadas esperanzas de que esto sucediera.

El pasado 6 de enero la cotización cruzó la barrera de los 24 dolares y voilá. En días posteriores ha caído incluso por debajo pero de momento considero que con esta ampliación de GE la posición ya se encuentra con un peso adecuado. Vamos con más detalles y consideraciones. [showads ad=ad_post_top]  Con el precio de entrada de 24$ estas 220 acciones presentan un yield inicial del 3,83% y de mantenerse el dividendo actual de GE supondrán a lo largo de un año completo unos 137 euros después de impuestos (asumiendo el cambio EUR/USD actual) y repartidos entre los meses de enero, abril, julio y octubre como reflejo en mi calendario de ingresos pasivos. Dado que mi compra ha sido realizada después de la última fecha de registro o record date, el pago de dividendos de enero será únicamente por las acciones que ya tenía en cartera previamente. Por si resulta novedoso para alguien, el record date es el día en que quienes tienen acciones a su nombre de una compañía dada, adquieren el derecho al cobro del próximo dividendo declarado. Si, incluso si después de esa fecha las vendes, por si te lo estas preguntando.

Te será mas fácil pensar y planificar tu futura independencia financiera si empleas alguna métrica tangible para esos 137 euros. ¿Ya has elegido la tuya?. Yo suelo pensar en cosas como depósitos de gasoil, cuotas de gimnasio o empastes que este ingreso será capaz de cubrir. Es una forma sencilla de cubrir etapas y resulta completamente mensurable para cualquiera. Te recomiendo que busques tu propia métrica, te ayudará.

Lo que nunca debes olvidar es que cada uno de tus valores tiene un riesgo asociado a él. Es fácil que con el tiempo consideres que cada avión que equipe motores de General Electric y que oigas sobrevolar, cada hospital que se haga con material de diagnostico o cada región que instale transformadores firmados por GE en sus saltos de agua está aportando una pequeñísima parte a tu día a día. El planteamiento es correcto pero no debes cruzar la linea que separa la razón del enamoramiento. Si, es posible enamorarse de una inversión y en algún momento creo que nos sucede a todos. Eso te restará juicio. Observa tus inversiones como fuentes de ingresos susceptibles de secarse si su dirección, sus ventajas competitivas o el entorno económico se deterioran lo suficiente. Es por esto que debes realizar algunas de tareas de mantenimiento con tus valores. Si tuviera que reducir este “mantenimiento” a una sola tarea diría que leyeras los informes trimestrales de resultados que cada compañía pública (están obligadas a ello por cotizar en bolsa). Suelo enlazar a muchos de esos informes cuando hablo de algunas de las compañías que tengo en cartera.

Volviendo a GE, que me pongo abuelo cebolleta… Hay quien ha dicho en el pasado respecto a General Electric que es un fondo en lugar de sólo una compañía. Que sus actividades en múltiples sectores de la industria y zonas geográficas representan un autentico fondo de industriales bajo una misma denominación. Es una afirmación discutible, supongo, pero ciertamente es una de esas compañías cuya evolución va cuasi-pareja a la de la economía de los EEUU (al menos hasta 2009 su beta con el S&P500 ha venido siendo 1 que dirían los traders). Cabria decir que incluso para lo negativo, ya que el brazo financiero de GE le hizo pasar por malos momentos a la compañía a partir de mediados de 2009 con el advenimiento de la crisis financiera global. GE Capital, que así se llama esta rama de la empresa, es toda una entidad financiera para empresas y para particulares, con sus hipotecas y subprimes correspondientes.

Estas ultimas cuestiones que comento son, sin duda, las razón por las que la compañía rompió su trayectoria de dividendo creciente y en 2009 lo redujo abruptamente. Cinco años después, ya en julio de 2014, una parte de GE Capital, la dedicada a tarjetas de crédito al consumo, fue desagregada (spin-off) de GE Capital y opera de manera autónoma como Synchrony Financial. El resto de GE Capital sigue operando normalmente y se encuentra, tras el segmento de actividad industrial, en el segundo puesto en generación de beneficio dentro de los múltiples segmentos en los que opera General Electric. Puedes leer sus resultados del tercer trimestre de 2014 y de paso te vas acostumbrando a leer informes trimestrales a los que me refería hace unos párrafos… 😉  (el turrón está en la pagina 10 de esta presentación).

Pienso que la reducción del dividendo realizada en 2009 y la permanencia, aún dentro de GE, de una importante actividad en el sector financiero son las razones por las que el mercado sigue infravalorando esta compañía. La situación se ha agravado recientemente por la bajada del precio del barril del petroleo y es que GE es una compañía que participa del negocio de los hidrocarburos, si bien el porcentaje de su beneficio que proviene de ese sector se sitúa en un modesto 13%. Aquí es donde entra nuestra estrategia en acción. GE es un monstruo de 239.000 millones de dolares de capitalización bursátil (¡toma ya!, casi cuatro “Telefónicas”). Lleva cotizando en el NYSE desde 1892 (si desde el siglo XIX, hace 123 años…) y está en la lista de las diez mayores corporaciones por capitalización bursátil desde hace décadas. Incluso ha llegado a liderar esa lista, superando a Exxon durante el periodo 2000-2004.

GE tiene una capacidad de generación de flujo de caja superior a los 20.000 millones de dolares al año y reparte entre sus accionistas un 62% de su BPA. Es un valor de payout en el límite de lo que considero aceptable. A los precios actuales la acción de GE presenta un yield, ya mencionado, algo superior al 3,8%. Recientemente GE incrementó su dividendo en un 4,5%. Por si te fijas en el histórico de sus dividendos, ten en cuenta que en el año 1997 y el año 2000 realizó dos splits, un 2:1 en el 97 y un 3:1 en el 2000. GE es un valor cíclico, como lo son por norma los industriales, pero dado que opera en distintos sectores como el de la energía, aeronáutica, salud,  investigación, finanzas y consumo su carácter cíclico es quizá menos acusado que otros casos.

[showads ad=ad_post]  Para terminar, que me he alargado más de la cuenta, decir que cada cual tiene que hacer sus deberes y actuar en consecuencia. Llegan algunos correos y comentarios pidiendo opinión sobre tal o cual compañía e insisto siempre en que lo mejor es establecer tus propios criterios en base al tipo de inversor que quieres ser. Debes fijarte en los resultados, no en la prensa, en el histórico del trato al accionista, los números macro del negocio y las amenazas del sector. En si la compañía que investigas encaja con la cartera que ya tienes formada, mejorando tu diversificación y no reduciéndola concentrando tu capital en sectores o regiones determinadas. Piensa que tus ahorros son fruto de tu tiempo, debes valorarlos como tal.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

56 pensamientos en “Compra reciente: General Electric

  1. inversorsensato

    Como siempre excelente post. Muy documentado y razonado, lo cual le añade un plus de calidad adicional. Creo que un gran acierto con la empresa elegida de cara al largo plazo.
    Un placer leerte!

    Un abrazo,

    P.D: Nos vemos en Zihuatanejo 😉

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias inversorsensato. Veremos con el tiempo suficiente si hemos hecho bien, siempre hay riesgo e incertidumbre en esto pero me gusta aportar mis razones cuando publico una entrada.

      Zihuatanejo cada día más cerca! 😉

      Saludos

      Responder
  2. bolsero

    tengo en mi excel esta empresa en la pestaña de descartadas con la siguiente info:
    general electric cuidado con los incrementos de dividendo, en realidad no lo ha aumentado los ultimos 10 años, paga lo mismo que hace 10 años, en bolsa en 10 años registra un -23% por lo que si no aumenta el dividendo y la evolución en bolsa es horrible no hay que tenerla en cartera. gastos de capital medio ->60.00% // margen bruto ->50.00%

    que opinas

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola bolsero. Atendiendo a los últimos 10 años lo que dices es cierto ya que como comentaba en el post, en 2009 redujo de golpe su dividendo por la afeccion de la crisis financiera sobre GE Capital, que tuvo que realizar inclusos sus provisiones y dar cuenta de sus creditos subprime. Desde entonces el dividendo ha retomado una senda de crecimiento pero partiendo de un punto más realista tras la purga financiera. Por eso creo que el mercado infravalora GE al completo. Puedes intentar aplicar tus cálculos a los últimos 5 años y la foto sale bien distinta.

      Saludos

      Responder
      1. bolsero

        he aplicado los siguientes datos ((datos sin coger los del Q4 de 2014))
        gastos de capital realizados durante el periodo contable. Por norma general, una compañía con una ventaja competitiva duradera dedica una parte más pequeña de sus beneficios a los gastos de capital, por ej coca-cola el 19%. Wrigley el 49%. Si una compañia utiliza históricamente el 50% o menos de sus beneficios netos anuales para los gastos de capital entonces es buen lugar para buscar, si sistemáticamente utiliza menos del 25% de sus beneficios netos anuales para los gastos de capital entonces con toda probabilidad es una empresa con ventaja competitiva.
        analizando GE:
        384.38%
        278.56%
        140.50%
        82.85%
        223.00%
        -59.80%

        174.92% media

        cuanto mas bajo sea el VGA mejor. Por debajo del 30% se considera fantástico, especialmente si son sistemáticamente bajos. En el caso contrario evitar la compañía.
        Dec10 52.73%
        Dec11 50.97%
        Dec12 53.55%
        Dec13 54.89%
        TTM 48.79%

        VGA 43.49%

        incremento de dividendo:
        Dec09 -24.59%
        Dec10 32.61%
        Dec11 14.75%
        Dec12 12.86%
        Dec13 11.39%
        Dec14

        incr divid 9.40%

        estos son los datos que dispongo del ultimo estudio que hice de la empresa, tengo unas 200 empresas estudiadas con la misma metodología, y siguen aumentando, por tanto no esta actualizado a día de hoy, pero vale..

        Me sale una empresa mediocre,..

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola bolsero. Como te lo trabajas, da gusto. GE Capital es indiscutiblemente un factor a tener en cuenta dentro de GE. A pesar de que GE está clasificada como perteneciente al sector industrial, durante años una de sus principales fortalezas fue GE Capital, tanto por resultados como por su capacidad de generar beneficio como por sus sinergias con el resto de GE. Esa fortaleza se convirtió en su principal debilidad durante 2009. Al ser GE Capital una división puramente financiera su balance particular está más en linea con el de una entidad financiera. Yo me quedo con el crecimiento de su sector industrial y soy consciente de que GE Capital aun tiene que purgar créditos fallidos y excesos, pero lo está haciendo. Mi tranquilidad reside en que en el flujo de caja que generan hoy día GE Capital influye poco en los resultados globales, lo que da una idea de lo robusto de su sector industrial, que ademas está en expansión (compra de Alstom p.e). Desde luego tiene un ROE que no es muy alto, sobre el 11% si no me falla la memoria.

          Supongo que la divergencia es parte de la diversión este mundillo. Por cierto, ¿qué empresas te han pasado el filtro que empleas? Siento curiosidad.

          Gracias por pasarte!

          Responder
          1. bolsero

            Para esta semana pensaba recolocar la liquidez del SAN que vendi hace un par de semanas en Lorillard, PEG, y National Grid. Dos en dolares y una en libras, la que mejores cifras presenta para el medio y largo es LO. Dan entre un 3,35% y 4,5% de rentabilidad por dividendo y a medio y largo parecen apuestas seguras,ahora estoy con el movil si puedo dejo algunos ratios clave mas adelante. No pasa casi ninguna el filtro pero es porque parece que o estamos en techo o no soy capaz de encontrar buenas empresas y precios normales..

  3. Adolfo Fernández

    Después del excelente trato que ha tenido la señora Botin con los minoristas, es hora de buscar nuevas empresas que cuiden un poco a los accionistas. Y esta me parece una magnifica inversión.
    De momento estoy mirando el informe y me estoy quedado asustado de todos los segmentos en los que esta metida esta empresa.
    Seguiré investigando, muchas gracias por el post

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Adolfo. Como toda compañia GE tiene sus sombras, que fundamentalmente están centradas en su division financiera. Algún dia la “escupirán” (spin off) pero no será pronto por lo que he podido leer. Sus actividades industriales asombran de verdad, están en todo.

      Saludos

      Responder
  4. Asoma

    Buenas a todos, yo la semana pasada entré en éste valor a 23.98$. Es todo un gigante y diversificada. Creo que es una acción para tenerla en cartera.
    Un saludo

    Responder
  5. DocLp

    Hola DividendDogma!

    No te parece un poco excesivo el ratio de deuda de GE?
    Su Deuda/EBITDA está más allá de lo aconsejable…
    A mi es uno de los ratios financieros que menos me gusta de la compañía, por lo demás es una joyita

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola DocLp. El dato es correcto, como decía a GE le pesa su división financiera. El dato que aportaba kapandji en el comentario del enlace a rankia es tal cual. La inmensa mayoría de la deuda no es necesidad de financiación de la actividad de GE sino especifica del modelo de negocio de su rama GE Capital. Echale un vistazo a esas comentarios y seguimos comentando.

      Saludos

      Responder
  6. Alvaro Musach

    Dividendogma,

    Yo esta la analicé hace un par de meses y la descarté frente a otras por los ratios que me daba. Sin embargo recuerdo que me faltaban datos históricos para trabajarla, ya que no dispongo (como me suele gustar) de una historia de 10 años de resultados (Beneficio por acción y dividendo por acción).

    Veo que has puesto un link donde puedo sacar los dividendos y hacer las cuentas con los splits.

    ¿Dispones de alguna tabla ya trabajada con la evolución del BPA histórico?.

    Si la tienes te agradecería que me la hicieses llegar a mi correo (elinversorprudente@gmail.com).

    Gracias,

    Responder
  7. Ziur

    Muchas gracias por la info. Yo tuve la tentación de apretar el gatillo en Billiton, pero al final decidi no hacer nada ya que ha pasado muy poco tiempo desde mi ultima compra y la diversificacion temporal de las compras es una medida de proteccion.

    Responder
  8. Javi

    Buenas a todos,

    Como muchos de aquí tenéis PM, os hago la siguiente pregunta.

    ¿Alguien que tenga Philips Morris, ha recibido solamente por el dividendo del 9 de enero de 2015, la cantidad de 0,02 € por acción, estando a la espera de recibir el resto? Yo opero a través de ING.

    Gracias!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Javi. ING suele actuar un poco torpemente siempre con el dividendo de PM. A mi me han ingresado también solamente esa cantidad que citas por acción pero no es la primera vez. Creo que su proceso de pago es diferente (una especia de excepcion) desde que aplican la calificación de empresa 80/20 a PM. Si te fijas veras que incluso para esa cantidad hay una retención en origen del 15%… que no es correcta. Yo no le daría mas importancia y esperaría unos días más. Eso si, si después de una semana no regularizan pagando el resto y con la retención en origen adecuada, habrá que llamarles.

      Saludos

      Responder
      1. Ares

        Buenas, he entrado aquí para ver si alguien lo comentaba (sabiendo que la tienes) y no he salido defraudado 🙂
        Esta mañana he llamado para que me aclarasen qué ocurría, la chica me ha dicho “espere un momento que compruebo el evento” y a los dos minutos se ha cortado. Me he pillado tal rebote que he rellenado el formulario de alta en ClickTrade. A partir de ahora, las compras USA (como mínimo) van ahí. Y puede que en ING deje una compra semestral.
        Eso sí, viendo que le ha ocurrido a más gente, imagino que en unos días arreglarán esta nueva chapuza.

        Y ya respecto al tema del hilo: ¡Enhorabuena por la compra! Ojalá yo pudiese lanzarme tan pronto, pero estoy sin cash hasta la siguiente nómina.

        Un saludo.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Ares. Si, en ING están siempre con problemas con el dividendo de Philip Morris. Por si sirve de algo, la explicación a esta operativa “extraña” en el pago de este dividendo estriba en que dado que PM es una “empresa 80/20” que declara el 98% de sus beneficios proveniente del extranjero sucede lo siguiente:

          * El broker (en este caso ING) debe pagar una parte que es el 2% del total del dividendo por acción con una retención en origen y una retención local.
          * Y para el resto (98% restante del dividendo por acción) NO se aplica ninguna retención en origen y si la retención local.

          Total que ING opta por realizar dos pagos, en el “pequeño” debemos ver que hay retención en origen y otra local y en el pago “grande” solo debe haber retención local.

          Comprendo que te rebotes. A mi a veces me sacan de quicio pero comprendo que es un lío y que seguramente la persona de atención telefónica con la que hablas no está al cabo de estos detalles.

          Saludos y gracias por pasarte!

          Responder
          1. bolsero

            DESCRIPCIÓN DEL EVENTO Dividendo
            FECHA 09/01/2015
            VALOR PHILIP MORRIS INTERNATIONAL
            CUENTA DE ABONO 1705083657
            IMPORTE POR TÍTULO 0,02 €
            Nº DE TÍTULOS 53
            IMPORTE TOTAL BRUTO 0,90 €
            RETENCIÓN EN ORIGEN 0,13 €
            RETENCIÓN EN DESTINO 0,15 €
            IMPORTE TOTAL NETO 0,62 €

            pues nada, otro que le pasa lo mismo, habra que esperar..

            con ARLP también estoy teniendo problemas, me retienen en origen (USA) nada menos que el 40%

            a ver que me dice ING de estos dos problemas..

          2. jackson

            Gracias, Jose.
            Seguiremos esperando. En DonDividendo ya somos varios los que padecemos la situacion(-generalizada-) del pago incorrecto del dividendo.
            en PM.

            A Bolsero:
            Me da que “has caido en las redes” de las MLPs
            americanas que en algunos casos retienen en origen el 35% ej. KMP…

            Lo mejor buscar en la pagina de la empresa por si aparece alguna de estas retenciones.

            En mi caso fue conocer el tema y salir por pies.
            Para el inversor medio español es una jungla peligrosa la diversidad de la bolsa americana y sus peculiaridades.

          3. dividendogma Autor

            Hola jackson. ING ya ha pagado el resto del dividendo de PM. Lo ha hecho ayer jueves día 22 en mi caso y con la retención correcta (sin retención en origen vaya).

            Saludos

          4. bolsero

            me parece un pasote por mucho que sea ARLP una MLP como dices no deberian retenerme mas del 15% en origen ya que es americana y presento el formulario W8-BEN, bueno yo no, pero ING si o debería..
            ¿No crees?

            Bolsero

  9. Endovelico

    Buenos días Dividendogma,

    Yo también compré 250 GE a 24,12$. De ser más paciente podría haberlas conseguiso ayer a 23,50 pero también es verdad que en la cuenta del broker tenía unos dólares comprados a 1,24$ y no me pareció mal la compra.

    Saludos y sigue con tu blog que es mi preferido, ya que no sólo se limita al Ibex sino a muchas buenas empresas como GE.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias Endovelico! Disponías de un margen bueno con esos dolares a 1,24. Por cierto, ¿mantienes cuenta en $ en algún banco verdad? Si puede ser cuenta tu experiencia con una cuenta en otra divisa. Es una cuestión que suele salir de vez en cuando y parece que poca gente de la que se pasa por aquí dispone de una.

      Responder
      1. Endovelico

        Para las acciones que no son nacionales llevo poco tiempo trabajando con interactive brokers. Entonces primero compro la divisa (dólares , libras , euros…) y con ellos compro la acción. El dividendo creo que también lo pagan en la divisa del país que corresponda a la empresa.

        Para mí poder comprar divisa supone una gran ventaja , ya que si el euro está bajista compras dólares y te aseguras que en caso de verse precios atractivos , no te perjudica mucho el cambio.
        Además comprar divisas te supone unos 2,5o dólares por lo que puedes especular un poco con la liquidez.

        Saludos

        Responder
  10. antonio

    ante todo un saludo y yo ante todo decir que el ibex cada vez lo veo mas manipulado si os fijais hace 7 años el bbva valia 18 ahora esta en 7 y que haces con los dividendos que cada vez dan menos y tenemos que financiar sus compras en el extranjero,me retae mucho las comisiones de los broker para comprar en el extranjero,pero es el mejor sitio pues son mas serios que el ibex que parece una verbena pachangera propio de un pais en desarrollo y nada mas buscare un broker que no me cobre muchas comisiones,un saludo a todos

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Antonio. El mercado de valores establece un precio para cada acción según las ordenes de compra y venta. Piensa que por cada acción de BBVA que se vendía a 18 había alguien dispuesto a comprarla. Es el mecanismo de formación de precios que ciertamente se distorsiona cuando alguien con mucho volumen (“manos fuertes” suele llamarlos) realiza movimientos.

      Gracias por la visita!

      Responder
  11. David

    Buenos días,excelente comentario. Estoy explorando la posibilidad de invertir en empresas foráneas, pero tropiezo con el idioma, sabéis de algún curso específico y rápido?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hoña David. No se si es este el mejor entorno para responderte a eso. Supongo que buscas algo de inglés financiero, no sabría decirte. Quizá alguien por aquí pueda responderte.

      Saludso

      Responder
  12. McP

    Buenos días dividendogma!

    Primero de todo agradecerte el trabajo que haces. Tus comentarios me parecen de gran calidad y me son de mucha utilidad a la hora de tomar mis decisiones, muchas gracias.

    El tema que me gustaría comentarte es sobre la importancia del tipo de cambio. GE me parece una empresa increíble, que está a un precio muy bueno para una primera entrada, que sería mi caso, pero no sé hasta qué punto darle relevancia al cambio €/$. Es cierto que el precio de la acción estos días está muy bien pero el cambio ha empeorado mucho.

    Hasta qué punto le das importancia al tipo de cambio? Te parece determinante?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias por tus palabras McP. El cambio EUR/USD es importante en la medida que erosiona tu poder de compra de valores en dolares. Lo que personalmente hago es fijarme en la tendencia y tomar una decision en función de cual creo que será la dirección en que esta irá. Todo apunta a que el euro y el dolar llegarán a estar casi parejos pero no tenemos esa seguridad. Yo como ves, después de estar actuando con cierta cautela durante un tiempo he vuelto a realizado compras en dolares. Ya ves que no lo considero determinante pero si importante. Creo que existen mas posibilidades de que el euro siga debilitándose frente al dolar que al contrario.

      Otra opción es abrir una cuenta denominada en dolares y comprar dolares cuando este flaquea. Así tendrias una cantidad de dinero en dolares con un cambio ya fijado cuando hiciste esa compra. Hace un par de días tuvimos por aquí a alguien contando su experiencia al respecto con alguno de los brokers que permiten tener cuentas en divisas concretas. En su caso era IB.

      No se si te he contestado. Dime.

      Saludos

      Responder
      1. finanzasmania

        Yo cuando abrí la cuenta en Interactive Brokers tuve la orden tecleada de convertir a dólares, con un cambio de 1,4, grrrrrr

        De momento GE no responde muy bien, el mercado al alza y se ha quedado encogida en 23,5 aprox

        Yo entré en Oneok y Helmerich&Payne con pequeñas aportaciones, les has hechado un ojo?

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola finanzasmania. Perdona mi respuesta tardía. Ando algo liado y me queda poco tiempo para las aficiones… 😉

          Conozco Helmerich, un clásico en toda regla dentro de la energía y un aristócrata del dividendo. La miré en el pasado cuando estaba cara y no me decidía. Por un lado no tiene una gran capitalización bursatil (sobre todo a los precios actuales, que han caído a la mitad desde el verano). Y por otro lado el problema que veo es que su negocio de prospecciones irá a menos ahora que el crudo esta tan barato. Además me da que su actividad en el fracking acabará siendo regulada por ley. No se, dentro del panorama de descenso del precio del petroleo quizá este sea un pez pequeño que acabe sufriendo la reducción de margenes… Sus números, eso si, son muy buenos. Deuda muy poca, histórico de dividendos bueno, payout irrisorio y un yield major superor al 4% ahora mismo. Tan solo temo las perspectivas de una empresa de su tamaño ante la drástica reducción de margenes en su sector. No lo tengo nada claro y en estos casos la intuición me suele aconsejar no moverme.

          De Oneok no te puedo decir nada.

          Gracias por pasarte!

          Responder
      2. McP

        Muchas gracias Dividendogma, sí que has contestado a mi pregunta.

        El hecho es que mi cartera todavía es muy pequeña (sobre 35k€) y quería seguir comprando en el mercado español / europeo pero hay 2 empresas (GE y CAT) que me parece que están en un buen momento para entrar en USA. Además, no veo grandes oportunidades en el ibex y en Europa ahora mismo. Estoy bastante decidido a entrar en una de las dos y el tema del tipo de cambio era otro factor que me echaba un poco para atrás.

        Acabaré de pensarlo. Muchas gracias de nuevo.

        Responder
  13. antonio

    hola dividendogma estoy interesado en entrar en el mercado usa pues despues de lo pasado en santander donde voy con 30% de mi cartera no me han quedado ganas de seguir en acciones españolas,hay unas acciones que me gustan ko,pm,cart,y ahora esta que dices de general verdad que del mercado americano no se nada,ni como va ser con los impuestos de los dividendos y si compensara tenerlas en terminos fiscales,pero cada vez que entro en ibex esto baja,estoy pensando vender los derechos de santander,tu como lo ves,te pido una opinion generalizada,gracias por tu pagina y tu tiempo

    Responder
  14. Slow

    Hola,

    Buena compra en mi opinión, además de un volumen considerable. Yo también la tengo, pero bastantes menos acciones que tú. También pendiente de aumentar cuando haya liquidez.

    Simplemente quería hacer una puntualización sobre el spin-off de Synchrony. Realmente de momento ha sacado al mercado el 15% tan sólo (y a los accionistas no se nos ha dado nada en contrapartida), y durante este año se hará el otro 85%. En este segundo tramo, por lo que se comenta, se dará a los actuales accionistas la posibilidad de intercambiar acciones de GE por acciones de SYF. No sería un spin-off, sino que es como si vendieras N acciones de GE y compraras esas mismas N acciones de SYF. Ignoro qué consideración fiscal tendría esto.

    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Slow. Estaba esperando noticias de cuándo continuarían con esa operación ya que de momento ha sido algo decepcionante para los que tenemos acciones de GE. Gracias por la aportación. Hay quien valora el potencial de crecimiento de Synchrony bastante por encima del de la propia GE. Veremos. Por mi parte si finalmente se da ese “canje” intentaré tener una porción de Synchrony pero estaré atento al impacto que pueda tener en GE. El crédito al consumo es un subsector muy potente y que debe remontar con la vuelta del crecimiento en el consumo.

      Yo también desconozco en este punto el trato fiscal de un canje así. Voy a tratar de buscar información sobre ese tipo de operación.

      Gracias por pasarte por aquí, cada día somos mas y las aportaciones de calidad son lo mejor que le puede pasar al blog!.

      Edito: Acabo de leer en un articulo de seekingalpha que se refieren a ese spinoff del 85% restante como “taxfree” para los accionistas de GE. Veremos si es así y su aplicación para los inversores extranjeros.

      http://seekingalpha.com/article/2338575-forget-general-electric-invest-in-synchrony-financial-instead

      Responder
      1. Slow

        Hola,

        También tengo interés en SYF, creo como dices que tiene futuro ya que es una financiera bastante potente en USA. Sin embargo, imagino que habrá que tener un número mínimo de acciones para que el canje tenga sentido. Esperemos que con tu posición actual te puedas beneficiar de ello.

        En efecto, de momento a los accionistas no nos han dado nada directamente por SYF (lo único es que la empresa ahora tiene el dinero que recibió al sacar a bolsa ese 15% de acciones), así que a ver cómo continúa esto.

        Sobre el tema de la fiscalidad, me leeré el artículo, aunque normalmente siempre se trata desde el punto de vista de un inversor norteamericano, y a menudo para los inversores extranjeros las reglas son distintas, o algo más complicadas.

        Saludos.

        Responder
  15. kapandji

    pues yo siempre había descartado los etf´s , pero ultimamente los estoy mirando con buenos ojos. 0.1% de comisión de gestión, 1 euro por cada 1000 que nos gestionan (ukdv es un 0.3%).
    Estoy mirando VIG, VYM, UKDV
    si mirais los portafolios
    vig:
    https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0920&FundIntExt=INT#tab=0

    vym
    https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0923&FundIntExt=INT

    ukdv
    http://finance.yahoo.com/q/hl?s=UKDV.L+Holdings

    SON TODAS LAS EMPRESAS QUE QUEREMOS TENER EN CARTERA, TODAS…., por un 0.1%……., me esta tentando mucho. Quizas algo caro… y yield bajo, pero con unas tasas de crecimiento envidiables. También podemos aplicar lo que decía un tal Buffet, eso de que prefería comprar una buena empresa a un precio mediocre que una empresa mediocre a un buen precio. Estaríamos comprando todas las empresas que queremos y un 0.1 % en 30 años es simplemente un 3% menos de capital dentro de 30 años, el equivalente a una minuscula caída del mercado
    Analizad los portafolios y crecimiento de dividendos, y como siempre comentad.
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Como siempre buena aportación al “foro”, gracias!. Desde luego que un ETF con coste bajo es una buena opción para quien no quiere complicarse. Ojo al “vym” (el segundo que indicas) ya que apuesta solo por compañías con alto yield, y eso puede ser a veces una trampa como sabemos. Yo prefiero dedicarle tiempo y entrar en empresas que selecciono ya que así controlo los momentos de entrada en cada una pero está claro que eso exige tiempo y “deberes”.

      Saludos

      Responder
  16. kapandji

    He estudiado un poco los componentes del VIG, según su pagina web, sus principales posiciones (35.7% de la cartera son)

    PER YIELD DIV 2010 DIV 2013 DIV 2014 G 2010-2014 TAE 2010-2014
    1.Wal-Mart Stores Inc. 18,14 2,21 1,21 1,88 1,92 58,68% 12,24%
    2.Johnson & Johnson 17,8 2,76 2,11 2,59 2,76 30,81% 6,94%
    3.Coca-Cola Co. 24,04 2,82 1,76 2,24 2,44 38,64% 8,51%
    4.PepsiCo Inc. 21,6 2,68 1,89 2,24 2,5325 33,99% 7,59%
    5.QUALCOMM Inc. 16,44 2,32 0,74 1,3 1,61 117,57% 21,45%
    6.Exxon Mobil Corp. 11,52 3,01 1,74 2,46 2,7 55,17% 11,61%
    7.CVS Health Corp. 25,56 1,41 0,35 0,9 1,1 214,29% 33,15%
    8.International Business Machines Corp. 9,55 2,89 2,5 3,7 4,25 70,00% 14,19%
    9.3M Co. 22,3 2,52 2,1 2,54 3,42 62,86% 12,97%
    10.United Technologies Corp. 17,55 1,99 1,7 2,14 2,36 38,82% 8,55%

    primera cifra= per
    segunda cifra= yield
    tercera cifra= dividendo 2010
    cuarta cifra= dividendo 2013
    quinta cifra= dividendo 2014
    sexta cifra= crecimiento dividendos 2010-2014
    septima cifra= tae 2010-2014

    Creo que nos puede ayudar a tomar ideas de otras empresas como qualcomm, cvs health y ver el crecimientos de todas en particular.
    Me queda una duda, y es que en sus principales posiciones no llega al per 18 del vig que dice yahoo finance y su yield que no llega al 2% no se corresponde en absoluto con sus principales posiciones.
    Me planteo :¿es posible que VIG este más caro que la suma de sus participadas?
    Otra pregunta, habeis visto su 8ª posición e importante de berkshire hathaway, IBM, cayendo muchísimo…., alguno os planteais entrar.
    ¿qué os parecería un capital similar para cada una de estas 10 empresas?, cumplen con todos nuestros criterios y se haría una cartera importante (lo digo porque no sé a qué se debe la diferencia de yield entre el VIG y sus principales componentes)
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Es un ETF interesante pero en estos momentos de las compañías que citas que lo componen, al menos Walmart, JNJ, Pepsico, (que la vigilo hace tiempo) y United Technologies están carísimas. Entrarías en ellas sin un margen de seguridad, lo que sería un lastre al crecimiento de tus ingresos en años venideros, aun cuando continúen incrementando dividendos. De entrar en un ETF semejante yo lo haría en un momento de mercado deprimido, una situación que al menos ponga un buen numero de esas compañías a precios interesantes y no es este momento, a mi juicio vaya. Desde luego es una opción para quien no quiera complicarse pero mi preferencia sigue siendo entrar en compañías individuales (esas mismas o las que consideres que cumplen tus criterios) pero a lo largo del tiempo, buscando momentos de valoración del mercado más favorables, ahora estarías pagando un precio muy alto.

      Saludos

      Responder
  17. Pingback: Nuevos valores bajo el radar - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!