Compra reciente: BHP Billiton

bhp_logoLa cotización de BHP Billiton ha venido cayendo desde el pasado Agosto pero ha sido en las ultimas semanas, sobre todo con la tensión en el precio del petroleo, que se ha convertido en una oportunidad que no he querido dejar pasar para ampliar esta posición de cartera. Aprovechando la liquidez acumulada por el cobro de dividendos previos (pura reinversión) y con el margen de ahorro de que dispongo he adquirido 170 acciones en LON:BLT. Mi posición en BHP anterior a esta compra era en el ADR de BHP Billiton en la bolsa americana. Concretamente el valor con ticker BBL pero en esta ocasión, dada la debilidad del EUR/USD, he preferido adquirir el valor en libras en la bolsa londinense (BLT). La evolución del cambio EUR/GBP no resulta tan desfavorable como el cruce con el dolar. Vamos con los detalles y más datos sobre BHP.

[showads ad=ad_post_top]Una duda inicial, que ya en otras ocasiones se ha planteado, es la siguiente. Dado que poseo el ADR de BHP (BBL) y acciones de BHP en Londres (BLT), ¿tengo participación en dos empresas distintas?. Pues no. Se trata de la misma empresa, con los mismos resultados, aciertos y errores, fortalezas y debilidades. El ADR de BHP en la bolsa americana (BBL) no es más que una representación de 2 acciones de BHP, un ADR 2×1 (Ziur, espero te sirva como respuesta al comentario que hacias). Por cada acción del ADR cobrarás el equivalente al dividendo correspondiente a dos acciones de BHP. Claro, también el ADR cotiza al doble de precio de BLT (y en dolares). Aquí nadie regala nada…

Por otro lado el ADR tiene aparejadas unas condiciones fiscales (retención en origen) propias del país en el que cotiza (EEUU). Así, si no resides en EEUU tendrás un 15% de retención en origen siempre que hayas presentado la declaración de no residente (el famoso impreso W8-BEN). Por contra, el valor BLT de la bolsa londinense tiene la retención en origen que aplican en el reino unido a los no residentes, que es un 10%. ¿Significa esto que es mejor comprar el valor BHP en la bolsa de Londres?. Pues tampoco necesariamente. Por un lado la compra de valores en UK pasa por el pago de una tasa (el famoso impuesto de la reina) que no recuperarás jamás. Por otro lado la retención en origen la puedes recuperar a través de la declaración de la renta tanto si posees el ADR BBL como si posees el valor BLT. Esto último es más cierto quizá ahora dado que a partir de 2015 no habrá ya exención de los primeros 1500 euros obtenidos como dividendos. Antes de esta medida de la reforma fiscal si que podría resultar algo mas interesante tener una retención en origen más baja pero solo si cobrabas menos de 1500 euros al año, ya que la hacienda española nunca te iba a devolver más de lo que ella te había retenido… en fin, que me disperso, a los detalles.

La nueva compra de 170 acciones de BHP Billiton (LON:BLT) supone para esas acciones un yield inicial del 4,78%. BHP abona dividendos dos veces al año, en los meses de Marzo y Septiembre. La información sobre dividendos, fechas de pago, ex-dividendo etc la tenéis en su propia web, aquí. Un cálculo rápido, estas nuevas 170 acciones generarán el año próximo 166 dólares en dividendos (ya descontados impuestos) repartidos entre los meses de marzo y septiembre. Este pequeño cálculo nos ofrece una motivación interesante dentro de la estrategia de inversión por dividendos.  Puedes saber cuánto (y cuándo) te reportará tu nueva inversión el año próximo.

Mi anterior compra (BBL) fue realizada a un precio superior, con lo que estoy reduciendo mi precio medio de adquisición en la compañía. Si en este punto te estás preguntando por qué aumento mi posición en una compañía donde tengo “perdidas”, atendiendo a su cotización actual respecto al precio al que entré, quizá es que la inversión por dividendos no es lo tuyo. Hay webs dedicadas al trading que quizá encajen más con tu filosofía ;-). Es broma, no te vayas, simplemente pretendo ilustrar que no hay nada de malo en aumentar una posición en la que entraste más caro, aprovechando que hoy día cotiza a precios inferiores. Lo verdaderamente importante es que esa compañía mantenga o incluso haya aumentado sus buenos números. Recuerda que el precio de una acción (su cotización) es la opinión de Mr .Market, ese bipolar que todos conocemos ya muy bien y que por ejemplo, se pone histérico si el precio del petroleo desciende…

¿Y qué tiene de bueno BHP Billiton?. Pues son múltiples aspectos. Por un lado es la mayor minera del planeta, con una capitalización de mercado superior a los 130 mil millones de dolares (130 Billones de $ según los anglos). Su actividad está diversificada por todo el mundo y sus principales activos (los yacimientos que explota) están repartidos por tres continentes. Su yield actual supera el mínimo que me auto-impongo (un 2,5%) y ronda el 5% a los precios actuales. Lleva 11 años seguidos aumentando su dividendo sin que eso haya supuesto pasar de mi límite del 60% de payout. En realidad su payout ronda el 47%. Recuerda que esto significa que tan solo dedican el 47% del beneficio por acción que obtienen, para remunerar a los accionistas, pudiendo dedicar el 53% restante en hacer crecer el negocio. Como accionista esto es muy importante para ti. Por otro lado su EV/EBITDA se sitúa en un extraordinario 5,50, eso si, en linea con su competencia directa, Rio Tinto. Y es que el sector minero estaba de saldo hace ya algún tiempo, pero últimamente está de segundas rebajas… BHP presenta un CAGR del dividendo de los últimos años superior al 8%. Para pertenecer a un sector cíclico y en una época de crisis es todo un logro.

Por último, recientemente la junta de accionistas de BHP ha aprobado un demerger sobre varias de sus actividades, concretamente las centradas en el aluminio, carbón, nickel, plata y manganeso. Esto significa que dentro de un tiempo podrás poseer acciones en la nueva compañía que se genere para la explotación de esa rama del negocio minero. Esto se suele denominar spin-off (si, como las series de TV).  Si eres accionista de una empresa que realiza un spin-off de su actividad sobre otra compañía, en tu cartera aparecerá, un día determinado, una nueva posición con un cierto número de acciones equivalente a la parte que en esa nueva empresa te corresponda. Qué parte te corresponde es algo que a veces genera cierta controversia pero en ultima instancia es algo que está en manos de la junta de accionistas (de la que en realidad formas parte aunque tu voto sea ínfimo…).

[showads ad=ad_post]Ya acabando decir que lo habitual es que la cotización de las acciones de la empresa que realiza el spin-off caiga de manera proporcional al volumen de negocio que se “exporta” a la nueva compañía y que por otro lado las acciones de la empresa recién generada como spin-off se vean sometidas a alta volatilidad (mucha compra/venta). Normalmente a medio/largo plazo la actividad de la nueva compañia, centrada en una linea de negocio simplificada será más rentable. Claro que sobre esto último no tienes ninguna garantía, ¡como sobre nada dentro del mundo de la inversión! 😉

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

61 pensamientos en “Compra reciente: BHP Billiton

  1. José Antonio

    Buenas, la minería es algo muy cíclico, no? La consideras buena para una estrategia de dividendos?

    Lo del euro/dólar no lo entiendo. Si el dólar esta cada vez mas fuerte, me interesa comprar en dólares, pues la acción se revalorizará conforme se fortalezca el dólar frente al euro. Estoy equivocado?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Jose Antonio. Sí, la minería es una actividad cuya cotizacion y actividad suele cíclica pero justamente no es la cotización el foco de interés para un inversor por dividendos sino el dividendo que es capaz de generar a partir de su BPA y payout. BHP lleva años siendo capaz de mantener e incrementar su dividendo con un payout contenido. La llevo en mi cartera y una parte del coste inicial de adquisición está ya amortizado en base a los dividendos cobrados.

      Respecto a tu otra cuestión, yo compro en euros por lo que no me interesa un dolar fuerte si voy a comprar valores en dolares.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Responder
    2. José Antonio

      Ok, muchas gracias por la aclaración. Entiendo que hay matices y distintos niveles de riesgo dentro de la misma estrategia.

      Busco que el crecimiento del patrimonio acompañe al del dividendo a largo plazo.

      Si la cotización puede bajar un 50% por cuestiones cíclicas va a necesitar uno mucho tiempo para amortizar el coste.

      Es cierto que es capaz de mantener el dividendo, pero tiene un comportamiento un poco extraño (para lo que estoy acostumbrado a ver en España). La cotización no se ha visto muy afectada por la crisis. Todo lo contrario.

      Algunos apuntan (Gregorio IEB) a que pueda deberse a que precisamente el encarecimiento de las materias primas La Haya favorecido en estos tiempos de crisis.

      Si fuera así, una salida de la crisis la llevaría no solo a bajar cotizacion sino dividendo también (esto último es mío).

      Disculpa si te molesta. No trato de cuestionar la inversión, sino aprender. Llevo pocos meses en esto y mucho menos mirando fuera.

      Saludos.

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola Jose Antonio. En mi caso, dado que mi horizonte es el larguísimo plazo, los ciclos no me preocupan demasiado. Lo que si me preocupa es que los fundamentales de una posición de cartera se deterioren, como por ejemplo porque pierda su ventaja competitiva o sus ingresos caigan de manera permanente. Esto suele quedar reflejado bastante bien en la evolucion del BPA y casi al instante despues en que o cortan dividendo o que aumentan en exceso el payout. Por lo demás, los ciclos como puede ser el caso del precio del petroleo u otras materias primas los espero y en realidad es algo que ha sucedido en muchas ocasiones ya. Entiendo tu estrategia; mixta entre ingresos por dividendos y revalorizacion de cotizacion de cartera. Me gusta recibir diferentes opiniones para contrastar y ademas así todos aprendemos de experiencias propias y ajenas. Gracias por pasarte y si te animas dinos qué valores tienes en cartera.

        Responder
      2. José Antonio

        Unos cuantos ya, casi todos españoles:
        – REP, TEL, MAP, SAN, BBVA, CAIXAB, EBRO, ABE, BME, ENA, ACS, REE, BANKINTER, CATALANA, ACERINOX, GAS NATURAL e INDRA

        BBVA del 2010. CAIXABANK de la misma epoca (si supiera lo que se ahora, no la habría comprado, pero la introduzco dentro de la estrategia a largo plazo, aunque no ampliaré posición hasta que no vea resultados reales).

        De USA solo dos:
        – ARCP
        – KINDER

        En USA lo veo complicado. O arriesgas mas o las tipicas del divivendo las veo un poco caras.

        Responder
  2. Divindependencia

    Muchas gracias por tu entrada Dividendogma. La verdad es que ando falto de ideas a la hora de invertir, y a pesar de las caídas de hoy no soy capaz de identificar buenas empresas a un buen precio para entrar. Con esta entrada me fijaré en BHP Billiton para ver si se ajusta a lo que estoy buscando.

    Muchas gracias por tu trabajo y un saludo.
    Divindependencia.

    Responder
  3. Títere... ¿con cabeza?

    Buena empresa con buena pinta… La seguiré muy de cerca.
    Ahora que hay “sangre en las calles” con el tema petrolero a lo mejor te interesan las siguientes:
    CARBO CERAMICS INC (CRR) (14 años incrementando div), AGL RESOURCES INC (GAS) (12 años incrementando div), GENESIS ENERGY L.P (GEL) (11 años incrementando div) y HELMERICH & PAYNE INC (HP) (42 años incrementando div)…
    ¿Qué opinas?

    Responder
      1. Ziur

        EBRO, IBE, TEF, MAP, ENAGAS – Ibex
        ARCP y BBL – Usa

        Estoy agazapado con mi ultimo cartucho para BME. En un futuro me gustaria añadir del ibex: ACS, (un banco SAN vs BBVA), ABERTIS, REE y VIS (si es que bajan de las nubes) y TRE. En cuanto USA me gustaria añadir American Water Works (AWR vs AWK), Coke, PG, SO (Southern Co.) y KMI
        Finalmente de Europa, DIAGEO y Unilever

        Responder
  4. Invertirendividendos

    Muy buen comentario, como es habitual. Pues eres el segundo que veo que compra BHP en estos días, acabo de ver un comentario en mi blog de alguien que también había entrado.

    La verdad es que es un sector que no tengo y un mercado que no tengo, por eso me pica la curiosidad.

    Un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias invertirendividendos. El minero es un sector que casi siempre es de los primeros afectados por las crisis, dado que están en la base de gran cantidad de industrias y actividades. En cierto sentido son como el “canario en la mina” que detecta antes que nadie la falta de oxígeno (la falta de demanda de materias). Así, este tipo de sectores castigados en su cotización durante las crisis se convierten en grandes oportunidades de inversion para el largo plazo. Eso si, requieren mucha paciencia… pero qué tenemos sino tiempo!

      Responder
  5. Adolfo Fernández

    BHP, me gusta mucho y lo llevo siguiendo bastante tiempo. Pero como no ando muy sobrado de liquidez voy a esperar a ver si baja el precio del petroleo y lo puedo pillar un poco mejor.
    Felicidades por el Blog!!!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Adolfo y gracias por tus palabras. Es posible que tengas suerte y el precio del petroleo (y lo que lleva aparejado para este tipo de empresas) caiga más. En el caso de BHP, el petroleo es algo más del 20% de su actividad. A mi se me da fatal el “market timing”. Cuando los precios caen por debajo de el umbral que me marco compro sin mas y luego suelo observar como cae aun más pero es que es imposible acertar y si lo haces una vez bien lo fácil es pensar que puedes hacerlo siempre… Y ahí está el comienzo de los problemas ya que comienzas a jugar al casino en vez de invertor por fundamentales, que te voy a contar que no sepamos ya ¿no?

      Gracias por pasarte!

      Responder
  6. Cazadividendos

    Hola,

    Me la apunto para echarle un vistazo. Muchos comentarios sobre esta empresa en los últimos tiempos. Parece que se está popularizando entre los inversores en dividendos…

    Muchas gracias,
    CZD.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Cazadividendos. Yo llevo BHP en cartera hace ya bastante tiempo pero esta ocasión para ampliar era para mi de las de no deja pasar. No esperaba esta caída “brusca” de las ultimas semanas aunque la verdad es que viendo su cotización desde agosto se observa una pendiente pronunciada importante pero es que yo de análisis técnico poquito…

      Gracias por la visita!

      Responder
  7. IF IC

    Veo como en todos nuestros blogs es denominador común fijarse en esta clase de empresas y eso es un indicativo claro de buena inversión a largo plazo, aunque como comento en mi blog creo que quizá la podamos comprar más en los 40$ O menos que en casi los 50$

    Gracias

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola IF IC. Es posible que suceda lo que dices, como decía el market timing a mi se me da fatal. Prefiero promediar a la baja si llega el caso. De todas formas lo principal es mirar los números de la empresa, ver la evolución de su negocio y su histórico. Si encaja en tu cartera y mejora tu diversificación estas protegiéndote. Yo creo que la cotización de BHP dependerá sobre todo de cómo de largo sea el periodo de precios bajos en el petroleo y materias primas.

      Gracias por tu visita!

      Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola IF IC. Ya casi la tienes en 41$ (el ADR BBL) . Ampliaré de nuevo si se mantiene por debajo de mi precio medio cuando me lo permita la liquidez. Promediando a la baja.

      Gracais por pasarte!

      Responder
  8. kapandji

    hola a todos,
    como siempre que me interesa una empresa empiezo a ver sus números, y los de esta empresa estan bastante bien, por si a alguien les interesa:

    Total debt/ebit 3,31
    Total debt/Equity 0,91
    payout 48,00 %
    ROCE 16,38 %
    Margenes Operativos 32,35 %
    EV/EBIT 7,33 (quizás un poco alto)
    Flujo de caja libre positivo 8361000000
    un saludo, me la guardo aunque el gráfico asusta (lleva bajando desde enero del 2011, nada menos que un -50%), aún así tiene que bajar algo más para disparar.
    Entre esta, glaxosmithkline y unilever…., me estan tentando…
    un saludo

    Responder
  9. kapandji

    hola de nuevo, he estado leyendo sobre el futuro spin off de la empresa y he leído dos cosas interesantes.
    1) bhp obtiene el 50% de sus ingresos del mineral de hierro, pero esta metido en el petroleo de esquisto en EEUU, y lo tiene como una de las patas que serán significativas en la nueva empresa.
    2)la nueva empresa, NewCo, cotizará en australia, no habiendose indicado nada de dividendos, pues no saben si serán capaces de darlo, y en caso de darlo la retención en australia a no residentes es del 30%
    http://www.wsj.com/articles/bhp-billiton-to-spin-off-some-assets-1408433062

    ¿qué opinais?
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Como dices ya se van sabiendo algunas cosillas de la nueva empresa. El término “NewCo” es tan solo un nombre genérico que se le da a una nueva compañía cuando aun no ha sido bautizada (viene de New Company). El nombre que han decidido es South32. Por lo visto se debe a que sus principales yacimientos estarán ubicados en el hemisferio sur y ambos en el paralelo 32. Gracias por los aportes!

      Responder
  10. Masdividendos

    Lo que no entiendo es porque a 5 años (google finance) BHP ha caido -31.69, BBL -24.64 y BLT -22.53. ¿No sería mejor entonces comprar BHP con un dividendo por accion mayor? A ver si me ayudas a resolver esta duda, hoy parece buen día para entrar.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Masdividendos. Esos tres tickers que mencionas cotizan en divisas distintas pero es que además sucede que BHP declara sus dividendos en tres divisas diferentes. Algo más de info en un comentario del pasado septiembre, en respuesta a xisclet, aquí lo tienes:

      http://www.dividendogma.com/incrementos-de-dividendo-de-bhp-billiton-philip-morris-realty-income/#comment-561

      Un lio verdad?. Vamos que al final uno tiene que saber qué moneda emplea para realizar la compra y tener en cuenta desde qué divisa te pagarán. Si compras BLT te pagarán en libras (lo hacen así a todos los inversores europeos en BLT por lo que tengo entendido). Así, tu broker te convertirá el pago de libras a euros. Si has comprado el ADR BBL que cotiza en el NYSE te pagarán un dividendo declarado en dolares y convertido a euros. No se si te he aclarado algo…

      Gracias por pasarte, por cierto, al final has comprado?

      Responder
      1. Masdividendos

        Hola,

        La verdad que todavía no he entrado. Acostumbro a analizar mucho antes de decidirme a tomarme posiciones y llegué a BHP tras empolllar bastante Seadrill y las empresas de Upstream así que por ahora llevo bastante lío sobre como posicionarme.

        De más a menos riesgo me gustan:

        LNCO, ESV , OKE , BHP (BLT) y HP.

        Seadrill y North Atlantic las descarté por que no me convenció la gestión y el D/E (LNCO también está en la cuerda floja por ello). En fin, a ver si hago la carta a los Reyes y les comento.

        De las arriba indicadas, OKE y HP me gustan especialmente.

        Saludos,

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Masdividendos. Las más grandes operan en el upstream y downstream (casos de XOM o CVX). Normalmente esto les da mejor capacidad de establecer precios (actuar como price setters antes que como price takers). Yo tengo una posición en CVX y también una parte en otra compañía más dedicada al midstream como es Kinder Morgan. Las empresas especificas del upstream (exploración yacimientos) estimo que pueden ser más vulnerables al precio de las materias primas. En tu lugar yo entraría en una que cubra el up y el down.

          De LNCO tengo entendido que es una especie de financiera para LINN Energy, o eso creo, vamos que no opera directamente sobre materias primas sino sobre mercados de capital. Espera, igual te querias referir a la propia LINN Energy que esa si opera sobre hidrocarburos. Cualquiera de las que mencionas tiene capitalizaciones de mercado no superiores a 10B$, con lo que en realidad son muchísimo más pequeñas que CVX, XOM o ConoCo (de 100 a 200 10 a 20 veces más pequeñas por capitalización bursatil). Peces pequeños por comparación. No tengo datos de ellas ya que mantengo como criterio personal que no pasen mi corte empresas de ese tamaño.

          Por otro lado, si continúan bajos por varios meses los precios de las materias primas (como ahora o menos) es probable que algunas de estas pequeñas sean zampadas por las más grandes. Vamos que se comerán sus activos a precio de saldo, sobre todo antes los de aquellas que tengan un ratio D/E (debt/equity) alto como dices… Tiempos de fusiones en este sector. Uno se pregunta si este tipo de caídas bruscas de precios no obedecen finalmente a que las más grandes quieren “simplificar” su mercado eliminando a los actores más débiles. Uy, yo no he dicho esto…

          Cuando te decidas no dejes de contárnoslo por aquí. Gracias por pasarte!

          Responder
  11. DocLp

    Hola,

    Yo hay algo que no término de comprender, ¿porqué BHP se tiene que secesionar? Cuándo en el año 2001 que se juntasen BHP y BIlliton fue una buena idea, ¿porque ahora es mejor idea que se separen?
    Las razones de su página web son de los más genérico e impreciso: para centrarse en mejorar un negocio simplificado, para potenciar el valor de sus activos… Yo no término de ver una causa que a mi me parezca lógica.

    ¿Alguien que lo haya entendido me lo puede explicar?

    Muchas gracias,
    Doc

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola DocLp. En realidad se trata de una propuesta de demerger de ciertos activos (los que mencionaba en el post). Esa propuesta debe ser aprobada por la junta de accionistas probablemente en mayo de 2015 y es el voto de la junta donde reside la potestad de llevarla a cabo o no. Dicho esto, entiendo que segregar el volumen de negocio de cierto tipo de activos a otra compañía puede especializar esa compañía y lograr una mayor eficacia. En algunos casos las compañías realizan estas maniobras porque los negocios comunes a ambas podrán contabilizarse como facturación cuando ahora se contabilizan como gasto. Veremos que sucede pero una propuesta de demerger no se plantea si no se cuenta de partida con una cuasi-seguridad de que saldrá adelante en la junta.

      Ese puntode vista tuyo crítico es justo lo que hace falta cuando se piensa en este tipo de cuestiones. Otro punto de vista por ejemplo puede ser: ¿qué sucederá con el dividendo de BHP cuando se escinda en dos compañías? y aun más, ¿perderemos como accionistas valor con el demerger?

      Como decía en el post, tras un demerger es habitual ver mucha volatilidad en la nueva compañía. A veces logra captar atención de otros inversores pero tambien puede haber quien “salte del barco”. Solo el tiempo y los resultados de ambas tras la separacion dirán si es interesante (crea valor) o no la operacion. Por mi parte, dado que las materias primas que BHP explota siguen siendo algo completamente necesario y que explota varios de los yacimientos más importantes del planeta, continuaré en el barco esperando que pase la tormenta de materias primas a la baja. Aquí es donde podremos ver la importancia de un payout bajo. Precisamente es eso lo que sirve para capear “temporales” y continuar generando valor para el accionista.

      Gracias por pasarte y me encanta que podamos discutir estas cuestiones, !estas son las cosas que le dan valor a un blog sobre inversion!

      Responder
  12. ClassicCo

    Muy buenas dividendogma:

    BHP Billiton es una de las que llevo siguiendo mucho tiempo. Que cotice en mínimos de 5 años la hacen muy atractiva y el sector es, aunque cíclico, imprescindible en la economía mundial (y lo será presumiblemente siempre; aunque salgamos al espacio exterior, probablemente una de las primeras naves sería de BHP 😉 ).

    Si finalmente me decido a liquidar mi posición en CAF probablemente ese dinero vaya a esta empresa, pero me gustaría esperar a 2015, cuando haya cobrado todos mis dividendos de diciembre.

    Buena compra y creo que aciertas de lleno.

    Un abrazo

    Responder
  13. Ziur

    Esta bajando bastante Billiton….si llega a un 6% de RPD lo mismo amplio mi posicion…pero es que el IBEX esta entrando en modo rebajas…tantos buenos precios y tan poco dinero 🙁

    Responder
  14. kapandji

    hola a todos,
    estas rebajas me estan matando…, sólo tengo dinero para dos disparos, tengo que decidirme entre:
    -entrar en exxon a precios actuales 86,x.
    -ampliar en chevron a 100.x.
    -entrar en blt a precios actuales 1300.
    -entrar en gsk a precios actuales 13xx.
    -entrar en repsol a 14.
    Agradecería mucho vuestros comentarios, entiendo que debería aprovechar las bajadas del petroleo y blt, pero os agradecería ideas. Seot5, ¿qué has hecho al final?
    un saludo

    Responder
        1. Cazadividendos

          Hola, dividendogma,

          Te he contestado en el otro post. En su momento dudé entre Ferrovial y ACS y finalmente entre en Ferrovial. De ACS me gusta que está internacionalizada y que está haciendo esfuerzos por reducir la deuda, que es uno de sus principales problemas. La esperaba por debajo de 28, pero como llegó a bajar de 26 me he vuelto más exigente 🙂

          Un saludo,
          CZD.

          Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Antes comentaba que esperaría Exxon por debajo de 80$, por tener un margen de seguridad mayor. Chevron me parece mas adecuada ahora mismo. Repsol la evitaría (script) y de BLT qué decir, acabo de comprar hace como 10 días y está más barata aun ahora. No se decirte nada de GSK.

      Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola finanzasmania. Si ves la cotizacion de BLT (mercado Londres), es un valor britanicxo y hay mucha costumbre de indicarlo en miles de peniques, lo que hace que pueda ser algo como 1,375 (teniendo en cuenta que los britániocos emplean la coma “,” como separador de miles). Así que 1,375 son 1375 peniques que son 13 libras y 75 peniques. Por otra parte si ves la cotización del ADR en EEUU (que es BBL). Ese cotiza en dolares (por ejemplo a 43.13 dolares ahora mismo). Es un ADR 2×1, lo que significa que cada accion del ADR representa dos acciones de BHP Billiton. Un poco lio verdad? Espero te haya quedado más claro, si no dime.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  15. finanzasmania

    gracias por la aclaración, pregunté en el broker y me aclaró el tema de los peniques

    ahora me estoy planteando empezar en mercado usa y gb con degiro, pero el tema es que usar plataforma de intercambio es BATS (CHI-X) con mas horquillo y menos volumen, como lo ves?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola finanzasmania. Degiro está más orientado a la actividad de un broker de derivados con muchas compra/ventas que la de un inversor al muy largo plazo (que es más mi estilo). Así que no puedo decirte mucho al respecto.

      Por mi tipo de inversión me fijo más en comisiones de custodia o cobro de dividendos en divisas extranjeras. En realidad no hago muchas compras sino pocas de volumen. Si te animas y lo usas cuéntanos por aquí que tal.

      Gracias por pasarte!

      Responder
  16. finanzasmania

    EL motivo de elegir degiro son varios, pero sobretodo, bajas comisiones de compra en mercados (permitira más diversificación) pero sobretodo:

    -no comisiones de custodia o cobro de dividendos
    -Comisión de cambio sólo 0,1%

    Le veo lo bueno de IB, pero sin fijo mensual. Lo malo lo dicho anteriormente, el proveedor, que me genera dudas en cuanto a horquillas de precios y volúmen

    Responder
    1. Títere... ¿Con Cabeza?

      Yo me di de alta en Degiro hace meses y he hecho varias compras ya, todo pensando en BUY & HOLD. Hasta ahora estoy muy contento con ellos, las comisiones de compra son muy baratas, sobre todo en el mercado americano son “de risa”, el cambio dólar/euro es de los mejores que he visto (dicen que terminaran dando la opción de abrir cuenta en moneda extranjera para que salga mejor el cambio) y no cobran ni por custodia ni por cobro de dividendos, así que no la veo solo para trading, mas bien todo lo contrario… Ah, no me obligan a hacer ninguna compra cada seis meses como ING.
      También he hecho una venta con ellos (para probar que tal) y me dio un problema, llamé por tf y en 10 seg. me lo solucionaron: era problema mío con unas ordenes que había cruzado.
      Por ahora contentísimo, eso si, solo cubre hasta 20000€, eso hay que tenerlo claro.

      Responder
      1. dividendogma Autor

        Hola Títere. He estado leyendo algo sobre Degiro y por sus comisiones veo que si que parecen adecuados para el B&H. Lo que no me gusta es que en la cuenta básica (la que tiene las comisiones tan bajas) el cliente acepta permitirles prestar tus acciones. Supongo que es la forma por la que pueden tener comisiones tan bajas, porque ganan dinero con el prástamo de acciones. No me gusta que hagan esto sin que yo lo desee y de hecho si quiero prestar acciones que poseo es porque yo (y no ellos) busco una rentabilidad adicional. No se, eso junto con que comentas de la garantia del estado holandes de 20.000 euros resulta insuficiente. Esperaré a ver como evolucionan. Gracias por la info!

        Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola finanzasmania. Acabo de contestar a Títere respecto a degiro. Por lo que he leido son interesantes la verdad pero me echa para atrás que puedan prestar mis acciones sin más (prefiero ser yo quien elige hacerlo) y por otro lado el límite de garantía de 20.000 se queda escaso. Respecto a que empleen cuentas omnibus, se que eso es algo generalizado entre la inmensa mayoría de brokers. Como te decía, si comienzas a usarlos cuéntamos tu experiencia por aquí por favor.

      Gracias por la visita!

      Responder
  17. finanzasmania

    A mi lo que me hecha para atrás es el tema del proveedor de información y de mercado, viendo precios y volúmenes, pese a que en teoria no se va a operar mucho, puede ser un problema en determinados momentos por las horquillas tan grandes (en mercado español, cuando me di de alta el B.Popular no tenia cotización en Bats….)

    Por lo demás, lo del préstamo de acciones no veo mayor problema,yo si me animo será exclusivamente para mercado usa y uk, por el tipo de cambio fantástico, y porque puedes diversificar haciendo compras de por ejemplo 1000€ en diversas empresas

    La duda es si IB y los brokers usa tambien lo hacen

    Cómo habéis dicho, la cobertura de FDG de holanda son 20.000€ por persona cuenta, siempre puedes tener varias cuentas e ir incrementando garantía

    Pero de momento, me moveré en volúmenes pequeños, aunque aun tengo la duda si tirar por IB, pero los 10us mensuales me tiran para atrás

    Responder
  18. pululante

    Interesante análisis sobre BHP aquí:
    http://finance.yahoo.com/news/why-bhp-share-price-hit-200239274.html

    Sobre el “demerger”:
    “The company mainly focuses on low-cost, long-life assets. In keeping with this focus, BHP decided to spin its other assets off into a separate company. The assets that didn’t fall into the low-cost and long-life categories were not at the center of BHP’s approach. Most of the demerged assets were small compared to the “core” ones—iron ore, coal, copper, petroleum, and potash—and contributed only 3% of the overall EBITDA (earnings before interest, tax, depreciation, and amortization).”

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola pululante. Muy interesante la información. Parece pues que los activos que irán a South32 representan una mínima parte del negocio de BHP. Gracias por la aportación!

      Responder
      1. Alberto

        Buenas tardes!

        Una pregunta, ¿sabes cuando llegan los dividendos pagados el 29/09 a las cuentas? Compré hace unos meses y veo que no se carga en cuenta. Siendo ADR y demás es normal que tarde un poco mas pero te lo preguntaba por si ya has experimentado una caso similar con BBL.

        Un saludo!

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Alberto.

          Yo tengo BHP en dos brokers distintos y en uno ya lo han pagado. En el otro (Bankinter) aún está pendiente, pero es que son malos malos para estas cosas. ING lo ha abonado ya como indica Títere.

          Gracias por pasarte!

          Responder
  19. Pingback: Nuevos valores bajo el radar - Dividendogma

  20. Pingback: Revisión de BHP Billiton | Los cazadividendos

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!