Compra reciente: Abertis

Continuo con esta categoría de entradas. El mercado internacional se ha puesto difícil con un euro en horas bajas. He renunciado, por el momento, a entrar o ampliar en valores USA como por ejemplo HCP, que había entrado en mi precio bajo el radar. La razón como ya había anticipado en la entrada sobre dividendos de Septiembre es que el poder de compra del euro ha caído algo más del 7% frente al dolar. Habrá mejores ocasiones. Así pues, es momento de “replegarse” y mirar hacia el mercado nacional y europeo, que silenciosamente está descubriendo buenas oportunidades de compra. Lastima de no poseer más liquidez, en cualquier caso esta es mi última operación realizada y lo que espero poder hacer más adelante.

  • Compra reciente: Abertis

    Compra reciente: Abertis

    Abertis (ABE): Adquiridas 244 acciones hoy mismo aprovechando que su cotización ronda los 15,1 euros (han entrado a 15,12). Tenía Abertis hace ya bastante tiempo bajo el radar sobre estos precios aunque ello suponía, cuando me lo planteé, una caída de más del 15% desde los precios de entonces… Como ya hemos comentado muchas veces, la paciencia es muy importante, nunca debería quemarnos la liquidez en el bolsillo. Si lo repito tanto es porque me sirve a mi también de “terapia” ;-). Por otra parte, hace poco que estoy tomando decisiones de inversión para una persona cercana y han caído otras 330 acciones de Abertis para esa cartera “paralela”. Abertis abona dividendos dos veces al año (complementario en Abril y a cuenta en Noviembre). A los precios actuales su yield es de un 4,16%. Si el tiempo me lo permite me gustaría compartir un pequeño análisis de Abertis que realicé hace algún tiempo. Lo comento porque Abertis es una compañía ciertamente controvertida entre los value.

Dejo esta compra reflejada en el calendario de ingresos pasivos y aprovecho para actualizar un poco la información relativa a mis valores en el radar.

[showads ad=ad_post] ¿Y qué espero poder hacer después? Pues mis siguientes planes pasan por ampliar en Unilever que sigue estableciendo alianzas e invirtiendo en mercados como el africano, en países como Nigeria (un país que se ha de convertir en primermundista al calor de la enorme inversión asiática (China) y sus enormes recursos naturales. un ejemplo, Unilever se ha convertido en el primer empleador en Sudáfrica. Creo que esta empresa dará agradables sorpresas en el futuro a sus accionistas.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

17 pensamientos en “Compra reciente: Abertis

  1. inversorsensato

    Buena compra. No obstante, veo otras empresas de nuestro ibex aún más atractivas.
    Gracias por este magnífico blog.
    Un placer leerte.
    Un abrazo

    Responder
  2. Josean

    Buenas tardes: Gracias por tu post, Jose. Es la primera vez que comento en este blog. A mí esta empresa me encanta, tengo una pequeña posición en ella que gustosamente aumentaría si tuviera liquidez en este momento. Creo que junto con MAP es ahora mismo de las más apetitosas del IBEX. Hoy mismo en el blog de El Monje Paciente se trata este tema, desde una óptica precisamente contraria, ya que él termina deduciendo que está cara a día de hoy. Es lo bonito de este mundo, cada uno tiene sus circunstancias, sus opiniones, su momento vital, y nadie posee la razón absoluta, eso está claro. Un abrazo, y gracias por echarnos una mano a todos los que estamos empezando. Josean

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Josean. He leído la entrada del monje paciente sobre Abertis y mi opinión es contraria como bien dices, en este mundillo las interpretaciones pueden ser no distintas sino radicalmente opuestas ;-). Abertis actualmente tiene un BPA similar al de año 2003 (plena expansión económica) y eso con mas de un 40% de acciones en circulación debido a sus ampliaciones 1×20. Es decir que este momento de crisis consigue obtener un beneficio por acción propio de hace 10 años con un volumen mucho mayor de acciones. Es un tren que no quería dejar pasar. Un PER alto pueden ser dos cosas, o un precio caro o una fuerte expectativa de crecimiento. Su EV/EBITDA (que contempla deuda y caja) esta por debajo de 10.

      Gracias por pasarte y espero volver a leerte!

      Responder
      1. Josean

        Hola de nuevo: de hecho, viendo la bajada que tuvo hacia el final de la semana terminamos buscando algo de liquidez para una compra que finalmente entró a 14,80 EUR. Era un dinero que no teníamos pensado reservar para inversión, pero creímos (mi mujer y yo) que la oportunidad merecía la pena. Así, además, cobraremos nuestro primer dividendo pronto. Un abrazo, y enhorabuena por este blog tan interesante. Insisto que a los que estamos empezando nos es utilísimo, y nosotros apenas empezamos este verano, así que de hecho aún no hemos cobrado ningún dividendo. Este fin de año sin embargo, va a ser un placer cobrar de SAN, TEF, MAP y por supuesto ABE. Hasta pronto. Josean

        Responder
  3. kapandji

    hola, como tú he desechado las acciones usa por el cambio (no nos beneficiaríamos de las actuales caídas), a pesar de precios como los de chevron. Sigo mirando glaxosmithkline y BME (no tengo ninguna en cartera), aunque en glaxosmithkline no tengo un precio de entrada. ¿qué opinais?
    un saludo

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola kapandji. Chevron esta poniéndose apetitosa (sus recortes superan la caída de poder de compra del euro/dolar). Es muy sensible al precio del petroleo y le está afectando. Habrá que ver como afecta a sus resultados trimestrales. BME sigue siendo una buena opción y particularmente si baja de 28e compraré algo más. No puedo decirte nada de GSK pero si la has seguido/estudiado cuéntanos qué te ha parecido o qué números haces. Gracias por tus visitas!

      Responder
  4. Divindependencia

    Gran compra, sí señor!!

    En la última revisión de mi sección del Quinteto Ideal incluí a Abertis a un precio algo superior del que has comprado tú. Creo que este tipo de bajadas que estamos experimentando hay que aprovecharlas porque igual que vienen se van.

    Yo he aprovechado para incluir un buen paquete de Telefónica a mi cartera, ya que creo que tras los últimos movimientos es una muy buena opción de futuro.

    Respecto al tema de USA y el tipo de cambio €/$, hay que mirar aunque sea de reojo el mercado americano. He leído ya en varios sitios que el € va a seguir bajando en los próximos años, por lo que aunque ahora el tipo de cambio no sea tan favorable como años atrás, sí que podría suponer una ventaja para dentro de unos años si hemos comprado acciones ahora.

    Como siempre muchas gracias por tus entradas.

    Saludos!!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola divindependencia. No le quito ojo al mercado USA jeje. He leido tu entrada del viernes y aunque Visa no entra en mis criterios (por dos cosas, su yield tan bajo y un temor creo que compartido por muchos de que en su negocio entren actores como google/apple/paypal) me ha gustado tu ejercicio comparativo a payout fijo. No creo (ni me gustaría) que lleguemos a ver un payout del 75% pero sirve para observar la fortaleza que significa no “extraer” del capital de una empresa mas del 50% del BPA cada año. Gracias!

      Responder
      1. Divindependencia

        La verdad es que después de hacer el ejercicio me he podido dar cuenta que a pesar de los grandes incrementos que experimenta Visa, mucho tiene que crecer su negocio para que dentro de unos años acabemos teniendo un yield aceptable. De momento queda totalmente descartada y una de las razones es la que comentas, hay muchas empresas que quieren entrar en el negocio de las tarjetas y los medio de pago.

        Respecto a Abertis, os dejo un enlace con muy buenas noticias que he leído hoy en la edición impresa del suplemento de empresas de El País. Creo que se están haciendo las cosas bien y por ello creo que es una gran empresa para tener nuestro dinero invertido:

        http://economia.elpais.com/economia/2014/10/10/actualidad/1412950468_764702.html

        Saludos!!

        Responder
  5. Jesús

    Hola Jose, soy nuevo en tu blog. Estoy muy interesado en iniciarme en la filosofía Dividendogma, y quería preguntarte la mejor forma para ir emulando tu cartera. Había pensado en realizar un seguimiento de todas esas acciones esperando el mejor momento de entrada.
    Escucho tus consejos.
    Un saludo, y enhorabuena.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Jesus. Pues yo te diría que te fueras familiarizando con conceptos como el yield, payout, BPA y que interiorizaras que una inversión es algo a un horizonte temporal lejano. Debes establecer tus criterios de entrada y no cegarte por yields elevadisimos (son una trampa en el 99,9% de los casos). De un tiempo a esta parte somos ya unos cuantos blogs los que seguimos y divulgamos esta manera de hacer. No te fíes más que de ti y nunca nunca de quien hable pero no actúe de manera acorde. Evita los fondos y diversifica! (un mínimo de 10-15 compañías, yo quiero llegar a 30 como máximo, ando por 23 posiciones). Por último, que nunca te guíe la prisa, es el pricipal error. Una vez pienses que estas siendo paciente, espera aun mas!

      Gracias por pasarte, espero leerte por aquí más veces!

      Responder
  6. Pingback: Dividendos noviembre 2014 - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!