Chevron incrementa su dividendo

Chevron incrementa su dividendo

Chevron incrementa su dividendo

El pasado miércoles día 30, varias de las posiciones en cartera anunciaron aumentos de dividendo o mejoras en sus resultados. BME aprobó un incremento en su junta de accionistas e Iberdrola presento una mejora en el primer trimestre que ya iba siendo necesaria. Pero si algo debo destacar es el anuncio de incremento del dividendo de  Chevron (CVX). No es que esto no sea habitual en el caso de Chevron, de hecho es uno de los aristócratas del dividendo con más de 25 años consecutivos aumentándolo. Se trata más bien de que Chevron fue la primera posición en que  comencé a aplicar mis criterios de entrada de manera estricta, cuando aún me cegaban los retornos por dividendo elevados (yield) de otros valores. Así, esta noticia se convierte en un refuerzo que me hace reafirmarme en el camino a seguir.

Vamos con los datos, Chevron pasa de pagar 1 dolar por acción (trimestral) a 1,07 dolares. Esto supone pasar de 4 dólares por acción al año a 4,28 dolares por acción al año, que haciendo un calculo sencillo indica que supone un 7% de incremento sobre el dividendo del año pasado, por encima de la inflación. No me cansaré de repetir la importancia que esto último tiene en una estrategia de ingresos por dividendos.[showads ad=ad_post_top] Al coste medio de adquisición de mi posición en Chevron de 119,6 doláres por acción el nuevo dividendo anual supone un yield on cost del 3.57%. Como podéis ver no es un yield espectacular pero esto no debería engañaros. Simplemente pensad que un 7% de incremento en cualquier magnitud supone doblarla en 10 años. Es la magia del interés compuesto.

Por otro lado el payout de Chevron es de un espectacular 30%. Esto significa que, de cada dolar que obtiene como beneficios, emplean solo 30 centavos para remunerar al accionista. Si esto no te hace arquear las cejas es que no lo has entendido correctamente: reparten entre los accionistas tan solo el 30% del beneficio habiendo elevado el dividendo sin interrupción durante los últimos 26 años. Eso es un margen de seguridad brutal y constituye una demostración de enorme fortaleza en el negocio y su gestión. Compara ese payout con el BME, que ronda el 90%…

Chevron, a pesar de no ser una empresa demasiado conocida por estos lares, se encuentra entre las empresas más grandes del planeta por valor de mercado. En mayo del pasado año se situaba en la posición 12 con un valor de mercado de 231.000 millones de dolares (o 231B como les gusta decir a los norteamericanos). Baste pensar que eso es mas de 3 veces el valor de Telefonica en bolsa… Por otro lado los beneficios del pasado año se elevaron a más de 26.000 millones de dolares (26B).

Chevron supone un 11,4% del peso de mi cartera y paga dividendos los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre como podéis ver en el calendario de ingresos pasivos. Ese peso en cartera es algo elevado pero será el crecimiento de posiciones en cartera lo que reduzca su peso relativo. Dicho de otra forma, duermo muy bien con mi actual exposición en cartera.

[showads ad=ad_post] Por último mencionar que como todas las empresas que pagan dividendos en dólares a inversores europeos, los pagos se ven afectados por el cambio euro-dolar, con lo que una apreciación del euro irá contra tus intereses mientras que un dolar fuerte te favorecerá, salvo que puedas cobrar y depositar directamente en dolares. Pero ya exploraremos esa posibilidad más adelante.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

8 pensamientos en “Chevron incrementa su dividendo

  1. dividendogma Autor

    Si te interesa tener valores extranjeros lo de la doble imposición es algo con lo que tienes que vivir. Sabes que una parte recuperas pero que da trabajo. Aún así la posibilidad de no depender solo de valores nacionales para mi supera la desventaja de la doble imposicion y el trabajo asociado. Esta mañana he descubierto, a raiz de un comentario de SEOTXE5 que mi posicion de BHP Billiton (el ADR americano) no tiene retencion en origen! 😀

    Responder
  2. andyteleco

    Hola,

    Quería pedirte tu opinión sobre este valor: Seadrill Ltd. (https://www.google.com/finance?q=NYSE%3ASDRL&ei=RaxpU-iSJqersgeIoIHoCQ). Se dedica a realizar perforaciones petrolíferas marinas para otras empresas bajo demanda, y el último dividendo que arrojó fue de un 11%. Hay voces discordantes sobre si ese dividendo es sostenible por factores como la volatilidad del precio del petróleo, el alto endeudamiento de la empresa, etc pero lo cierto es que para 2014 tiene un 97% de ocupación para sus plataformas, y un 65% para 2015. Esto, unido a que la acción está de “rebajas” (caída de $47 a $35 en los últimos 9 meses) y que cuenta con una flota más moderna que los competidores, debería ponerla en una buena posición, pero me gustaría saber qué opinas al respecto.

    Un saludo

    Responder
  3. jfnieto

    Buenos días José,
    ma acabo de unir ya que tengo tú misma filosofia de inversión, he estado muy centrado en dividendos nacionales que forman mi base de dividendos desde hace muchos años, he ido reinvirtiendo tanto en subidas como en bajadas del mercado y no me ha ido mal. Me gustaría entrar en bolsa USA, hay muchas compañías interesantes, Seadrill la sigo desde hace tiempo, no he entrado pero quiero entrar al igual que en algún REIT, pero no se donde comprarlas, normalmente opero con unoe, pero no me da opción, podrías por favor recomendarme tú broker con el que operas para poder llegar a estas compañías del mercado americano. Gracias.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola jfnieto. No conocia Seadrill pero me sonaba haber leido algo recientemete. Hay un análisis aquí (en ingles)

      http://divgro.blogspot.com.es/2014/04/recent-buy-sdrl.html

      Personalmente no creo en los yield que rondan esos valores (esta en el 11%!!). Si te fijas en google finance para Seadrill veras que en los ultimos meses su cotización ha caido desde 48$, un 27%. Así, su yield era antes del 8%, que ya era alto, y la subida hasta el 11 se debe a esa caida de la cotizacion. Su payout con los 0,98$ trimestrasles es superior al 70%, que no esta mal del todo pero a mi lo que mas me preocupa es el ratio debt to equity que es casi del 200%. Esto significa que se han endeudado mucho para crecer y eso suele llevar aparejados grandes costes financieros. Como los tipos suban lo pasarán mal. Como dicen en el link que te adjunto arriba es arriesgado pero nunca se sabe. Ya nos contarás.

      Responder
      1. jfnieto

        Muchas gracias José, lo que no sé es como comprarlas, tambien me gustaria entrar en algún Reit americano, pero no sé como hacerlo con Unoe con el que normalmente opero, no me da esa opción de entrar en el mercado donde cotizan, podrías decirme por favor que broker utilizas para la bolsa americana con el que pueda ampliar mis horizontes de inversión.
        Saludos.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hay muchos brokers que permiten operar en valores del mercado americano y otros (ING, clicktrade, Selfbank, IB etc). Usa uno que no te cobre comisiones por custodia ni por cobro de dividendos, es lo más importante en esta estrategia. Todos te cobraran por compra/venta de valores, eso es normal. Un saludo y seguimos leyéndonos.

          Responder
  4. Pingback: Revisión de Chevron | Los cazadividendos

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!