Cartera

Photo: Ken Teegardin (creative Commons)

Photo: Ken Teegardin (creative Commons)

Actualizado a Junio 2017. En estos momentos la cartera está compuesta por 25 valores. 25 pequeñas participaciones en negocios prósperos que reparten, todos ellos, una parte de sus beneficios entre los accionistas en forma de dividendos. Pagos trimestrales, cuatrimestrales, anuales e incluso uno de ellos mensual. Puedes ver quiénes son y cuándo efectúan estos pagos en el calendario de ingresos pasivos.

El detalle de la cartera, con los valores que la componen así como el peso relativo de cada uno lo muestro en la tabla de debajo. Hay que tener en cuenta que el peso de cada valor puede variar con los movimientos del mercado (sí, ese maníaco-depresivo al que no hay que prestar atención). Iré actualizando la cartera a medida que mis compras resulten relevantes. De momento y tras un largo periodo de diversificación, durante el que he reducido participaciones a las que me sentía apegado “emocionalmente”, este es el aspecto que presenta:Espero alcanzar  un máximo de 30 posiciones. Considero que un número mayor puede acarrearme problemas de tiempo a la hora de seguir su evolución. Por otro lado, 30 posiciones permiten tener presencia en los diez sectores habituales del mercado. Mi estrategia pasa por contar con un par de pesos pesados de cada sector y una opción más orientada a crecimiento que le pueda dar una nota de “color” a una estrategia, no te engañes, ¡aburrida como pocas!.

Valor Símbolo
Unilever UN
Ebro Foods EBR
Ferrovial FER
BHP Billiton (BBL + BLT) BHP
Chevron CVX
Iberdrola IBR
Bolsas y Mercados BME
Telefonica TEF
Diageo DGE
Prologis Inc PLD
AT&T T
Realty Income O
Kinder Morgan Inc KMI
General Electric GE
Mapfre MAP
Abertis ABE
Microsoft Corporation MSFT
HCP Inc HCP
Procter & Gamble PG
Archer Daniel Midlands ADM
Qualcomm QCOM
John Deere DE
Enagas ENA
Red Electrica Española REE
Euskaltel EKT

simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes seguirme en Twitter o hacer click en “me gusta” para compartir en Facebook lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

85 pensamientos en “Cartera

  1. Señor Castro

    hola buenos dias, sigo este blog desde hace poco y la verdad me esta gustando mucho, soy joven y estoy muy interesado en las finanzas y toda ayuda es poca a la hora de aprender, por tanto te felicito y agredezco tu esfuerzo por la creacion y mantenimiento del blog, prometo seguirlo ya que me puede aportar cosas.
    Por otro lado me gustaria consultarte tres cosas, en primer lugar me gustaria consultarte el broker que utilizas y el que recomiendas que utilice una persona como yo, 19 años y no mucha liquidez pero concienciado de que hay que empezar lo antes posible para llegar pronto a la meta de la independencia financiera por lo que me siento identificado contigo.
    En segundo lugar me gustaria que me aconsejaras algo poder obtener una formacion de calidad en este campo de las finanzas
    y por ultimo hay algo que me ha llamado la atencion y es que he leido que hay una accion que paga dividendo de forma mensual y me he quedado con la duda de cual es.
    muchas gracias y un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Bienvenido por aquí. Antes de nada felicitarte por tener las ideas tan claras siendo tan joven. ¡Ya me gustaría a mi haber comenzado a organizar mis finanzas a esa edad! Por partes, yo utilizo (bueno, he utilizado) tres brokers distintos pero prefiero hablar de qué deben cumplir: elije un broker que no te cobre comisión de custodia de valores ni comisión por cobro de dividendos. Salvando eso, el coste por compra/venta de valores es algo menos importante en esta estrategia de inversión por dividendos. Si vas a efectuar al menos una compra al trimestre o al semestre te sirve cualquiera que no te cobre esas dos comisiones que indico. Hay varios que cumplen esto, uno muy popular es ING.

      Espero que me cuentes qué empresas te interesan y porqué, aquí estamos para aprender de todo el mundo.

      Respecto a qué acción de mi cartera paga dividendos mensuales, es Realty Income (O), un REIT americano. La puedes ver en el calendario de ingresos pasivos http://www.dividendogma.com/ingresos-pasivos/

      Es la primera de cada mes, con el símbolo O.

      Si te interesan los contenidos que publico sabrás que puedes recibirlos en el correo según los publique. Solo tienes que suscribirte arriba a la dcha con tu email.

      Responder
  2. carlos espin

    Hola:

    Muchas gracias por tu blog, muy interesante.

    ¿Podrias decirnos que precios de entrada consideras que serian interesantes para comprar?.

    Muchas gracias.

    Carlos Espin.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Carlos. La respuesta a la pregunta que haces depende de muchas cosas. Si estas leyendo este blog probablemente es porque te interesa la estrategia de inversion por dividendos con lo que estas buscando comprar posiciones para mantener “indefinidamente” en lugar de la actividad de un trader (mis respetos a ellos). Así pues, sabiendo que yo no busco acciones cotizando lateralmente para establecer puntos de entrada y salida en cortos/medios plazos, te diré por ejemplo que estoy interesado por ejemplo en General Electric por debajo de 25$. En mi caso sería ampliar esa posicion que ya tengo en cartera. GE tiene un payout sobre el 55% con lo que yield de 3,5% esta bastante protegido y lleva algunos años, tras la “crisis” del 2008, donde elimino temporalmente el dividendo, cuidando mucho al accionista. De hecho tengo GE en mi lista del apartado “En el radar”. Tengo que trabajarme más esa lista, de momento es una información bastante preliminar. Otra opción interesante para mi estrategia es HCP, un REIT americano, con las peculiaridades de los REIT, que están obligados a un payout casi completo de su beneficio. En este ultimo caso lo espero por debajo de 40$ aunque pienso que puede comprarse ahora mismo sobre 41$, donde su yield ronda el 5,2%.

      Te recomiendo que hagas tus cuentas y que te informes todo lo posible. No tomes la palabra de otros en lugar de la tuya, eres el único que sabe qué busca. Si en realidad tu visión de la bolsa es el trading pues seguramente no te sirva casi nada de lo que puedas leer en este blog!

      Saludos

      Responder
      1. Carlos Espin

        Hola:

        Gracias por contestar. Lo que mas me interesaba es por los valores españoles, precios de compra o precios que consideres buenos. Ya tengo mas o menos mi cartera formada con solo valores con dividendo en efectivo, no en scrip (¿por cierto que opinas?). Bueno tengo las mismas acciones que tu (menos iberdrola por el scrip y duro que la vendi) mas algunas otras, y ahora quizas entre mañana en Ebro). Los valores extranjeros con lo de la doble imposicion, cambio de divisa, comisiones mas altas, etc. todavia no me he decidido. Solo tengo un ETF sobre el S&P 500, otro sobre eurostoxx 50 y otro sobre el el 600 europa, todos con reinversion (acumulacion) de dividendos y fisicos, son de la gestora db x-trackers.

        Muchas gracias.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Tengo pensado publicar una entrada sobre los dividendos script. Te adelanto que soy contrario a ellos a pesar de que tengo en cartera algunos valores que lamentablemente funcionan así. Se comenten errores, pero es bueno aprender de ellos. Estate atento. Si quieres puedes suscribirte con tu email y lo recibes cuando lo publique.

          Responder
          1. Carlos Espin

            OK. me suscribo. Sera una entrada interesante.

            Si puedes nos dices a que precios compraste los valores españoles o que precios consideras buenos..

            Gracias.

          2. dividendogma Autor

            Para los valores españoles estos fueron mis precios de entrada. En algún caso es un precio medio al haber realizado mas de una compra en distintos momentos.

            Ebro Foods – 15,47
            Santander – 5,06
            Ferrovial – 12,13
            BME – 19,3
            Iberdrola – 3,79
            Duro Felguera – 5,35
            Telefonica – 11,67

  3. Pingback: Chevron incrementa su dividendo | Dividendogma. Libertad financiera mediante la inversión por dividendos

  4. carlos espin

    Gracias.

    ¡Estupendos precios de compra!. Me has ganado en todos por mucho excepto en Telefonica que te he ganado por un pelo.

    Por cierto, cuando fui a suscribirme al blog, ya estaba suscrito (se ve que ya me resulto muy interesante porque no suelo suscribirme a casi ninguno).

    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hubo un periodo durante el 2012 de autentico pánico en el Ibex y salieron a flote oportunidades bastante buenas. BME por ejemplo incluso estuvo por debajo de 20 euros parte del 2013 (aunque hoy pienso que tiene su crecimiento muy limitado para nuestros objetivos). Algunas se me escaparon pero en otras si tuve ocasión de entrar. En esta estrategia la paciencia es algo bastante importante.

      De todas formas cometí algunos errores y me gustaría hablar de ellos en una entrada que tengo esbozada ya. ¿Tú tienes posiciones de las que te arrepientas?

      Responder
      1. carlos espin

        Por desgracia si que tengo todavia (la mayoria de hace años), pero ya son muy pocas.
        Tengo de la seda (las compre entre otras cosas aparte de mi error, porque trabajaba en una del grupo), de prisa y service point (errores garrafales de hace años), y por ultimo Arcelor Mital. Lo positivo es que tengo otras 12 que estoy contento (algunas muy contento como BME a un precio de 20,8 que voy a vender ya mismo, por cuestion de compensar perdias de años pasados del 2011).

        Yo cometi muchos errores en años pasados y este año pasado he tenido mucha suerte.

        Un saludo.

        Responder
  5. Dlost

    Hola! Felicidades por tu blog, me parece muy interesante. Espero poder aprender de lo que vayas exponiendo. Yo de momento he empezado únicamente por el mercado español, y después de leer mucho, puedo decir que se menos que cuando empece jejejeje.
    Mucho ánimo y nos vemos por aqui.

    Responder
  6. Pingback: ¿Qué es un REIT? - Dividendogma. Libertad financiera mediante la inversión por dividendos

  7. dividendogma Autor

    Que razón tienes con eso de que pasado un tiempo uno en realidad piensa que sabe menos que al comienzo! 😉

    Si te apetece comparte los valores en los que te encuentras y si te gusta el blog puede recibir lo que publique en tu correo.

    Responder
    1. Dlost

      Pues de momento poca cosa, mapfre, enagas, duro felguera…. y ahora voy detrás de una neuva adquisición, me gustaba por valores ohl pero le veo muy corta en dividendos.Y tengo las clásicas en estudio Repsol, Abertis. Y había pensado en PRIM o Iberdrola, que son las únicas que me parece que están a un buen precio junto con Telefónica, pero aun lo estoy estudiando. Alguna opinión?

      Responder
  8. Alaburile

    Buenas tardes;
    Antetodo enhorabuena por tu blog, otro mas a seguir, vemos que los amantes de esta estrategia de inversión nos movemos por los mismos lares. Ya me he leido todas tus entradas. Me gusta mucho tu cartera, con mucho peso en EEUU. Yo me he iniciado en el mercado americano a través de REITS. He hecho una apuesta por ARR y NYMT, dejándome llevar por sus altos RPD, digamos que es una especie de especulación pero no en precio sino en dividendos, creo que NYMT va a poder mantener su alto dividendo, es una acción muy estable y no se ha visto afectada por el rumor de subida de tipos del 2013. En cuanto a ARR, puede que haya metido la pata, pero bueno, la cantidad invertida es muy baja, veremos como sale. Tambien tengo O, que al igual que HCP, a pesar de ser REITS me encuentro agusto con ella.
    Ahora me gustaría comenzar a entrar en algún aristocrata tipo AT&T, MCD, KO, J&J etc etc, pero no creo que sea el momento con el indice en máximos, con PER altísimos y con dividendos relativamente bajos que sumados a la doble imposición me tiran bastante para atrás, así que, de momento acumulo liquidez o aumento posiciones en alguna del IBEX con mejores retornos.
    Te sigo leyendo.
    De nuevo gracias!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Gracias por tu apoyo, intentare seguir manteniendo la calidad!. Personalmente no entro en ningún valor con rpd (yield) superior a un 7% incluso habiéndolo estudiado detenidamente. Normalmente los valores con rpd del orden del que presenta ARR (mas del 14%) son autenticas trampas de dividendo:casos en que el precio de la acción ha caído de forma drástica en poco tiempo y frente a los beneficios pasados el yield resultandte parece muy alto pero suele ser en la mayor parte de los casos lo que precede a un recorte o eliminación del dividendo. Espero que no sea tu caso pero recuerda que el yield debe ser sostenible. Mirando ARR por encima veo que es un mortgage REIT, es decir que no posee inmuebles que alquila sino hipotecas. Ofrece un dividendo de 5 centavos al mes por acción, o sea 60 centavos por acción al año cuando su EPS son solo 36 centavos por acción. Dicho de otra manera, no ganan para pagar el dividendo que ofrecen con lo que o bien tiran de caja (si hay) o lo harán endeudándose. Esto no es algo tan extraño en entre los REIT en realidad. Ya nos contaras como te va.

      Responder
  9. Pingback: Anónimo

  10. Meritxell “DESTROYER” perez

    Buenas tardes, enhorabuena por el blog, estare al tanto he ire siguiendo tus explicaciones.
    Ha dia de hoy para resumir un poco el tema, que inversión total has realizado, y cuanto dinero te aporta anuálmente el total de los dividendos recibidos.
    Es para hacer, una idea real de hasta donde es beneficioso recoger dividendos.
    Saludos.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Precisamente estoy preparando una actualización del apartado “Ingresos pasivos” para incluir una gráfica con la evolución de los dividendos recibidos. Estate atento!

      Responder
  11. Ramon

    Debo ser medio ciego ya que no encuentro un dato tan importante en la inversion por dividendo como el interes que te pagan tus acciones, tanto el interes de cada empresa como el interes total que te produce tu inversion por dividendo.
    Felicidades por el blog, ya me he subscrito ya que comparto esa forma de inversion.

    Responder
      1. Ramon

        Gracias por contestar.
        Me referia a tu cartera, eson son los datos que no veo, por ejemplo, ¿cual es la rentabilidad por dividendo del total de tu cartera?

        Responder
        1. dividendogma Autor

          La rpd de la cartera en estos momentos ronda el 4%, un poco más. Es muy variado entre las distintas posiciones de la cartera. Por ejemplo BME tiene ahora un YoC de algo mas del 8%. Los no-dividendos tipo Santander o Iberdola (vendo los derechos) ofrecen a pesar de no ser sostenibles mas de un 8% y un 7% respectivamnte. Las americanas oscilan entre el 3% y el 5% con alguna por debajo del 3% como Walmart. Tengo pendiente publicar los detalles en una pagina de menú superior que iré actualizando y donde quiero poner una gráfica de ingresos y YoC. Para que te hagas una idea, en el 2013 los ingresos totales por dividendos fueron de unos 5600 euros ya descontados impuestos. Pero no te quedes con eso, lo interesante es el incremento paulatino del dividendo de las posiciones una vez han sido seleccionadas con mimo. Por otro lado reinvierto junto con la capacidad de ahorro para incrementar aquellas posiciones que lo requieran y en las que sea un buen momento así como adquiero nuevas posiciones que están “en el radar”. Aun estoy en fase de acumulación de cartera. Mi objetivo es alcanzar treinta posiciones según un criterio de diversificación que compartiré en una entrada algo más adelante.

          ¿Cual es tu estrategia? Por lo que comentas vienes más de entrar y salir de valores y no tanto de una estrategia de comprar y mantener no?

          Responder
          1. Miguel

            ¿Porque dices que Ios dividendos de Santander e Iberdrola no son sostenibles? Precisamente son dos valores que estoy siguiendo por si recortan un poco

  12. Ramon

    Para nada mi estrategia es lo que dices, mi estrategia es como la tuya, comprar y mantener.
    Actualmente en mi cartera son 12 valores y mapfre a punto de caer, entonces serian 12 españolas y una americana, un reit, Chimera (CIM).
    Lo que me tira para atras de las acciones americanas es la doble retencion y una rentabilidad por dividendo mas baja.
    Llevo tres años con una RPD de mas del 7%, este año tambien va a superar esa cifra.
    En el total de la cartera tengo una revalorizacion importante, el 25%, tambien la he tenido en perdidas pero no me importa. Para que te hagas una idea tengo a gas natural con mas del 85% de revalorizacion y no me inmuto, compradas a un precio medio de 11,12 pero solo veo su creciente subida de dividendo, este año algo mas de un 8%, eso es lo unico que me interesa.
    Lo unico que vendi fue FCC en cuanto quito el dividendo, ya no me valia.
    ¿Que te parece? Tu opinion seria apreciada.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ramon. Estaría bien saber el detalle de tu cartera. Por lo que dices tu rendimiento es muy bueno. Si acaso peca de falta de diversificación geográfica (y de divisa). Según qué empresas españolas tengas puede que tengas ya cierta exposición a otros mercados.

      Por ultimo, me gustaría conocer cuales son tus razones para prescindir de Mapfre.

      Responder
      1. Ramon

        No prescindo de mapfre, cuando digo que esta a punto de caer quiero decir que esta a punto para comprar, de hecho es una empresa que me gusta.
        El resto de valores te los puedes imaginar, los que tenemos casi todos los que nos gusta esta forma de invertir, santander, enagas, gas natural, duro felguera, red electrica, abertis, telefonica, iberdrola, acs, bme y tecnicas reunidas. ¿Futuras compras? mapfre, bbva, viscofan y quiza ebro.
        Diversifico geograficamente con algun que otro fondo, digamos que esta es mi cartera de rentas.
        ¿ves alguna otra empresa española apta para este tipo de inversion?

        Responder
  13. WAM626

    Desde luego no se puede decir que no tienes criterio. Es una cartera bastante original.
    Por otra parte, ¿qué has visto en unilever que no tenga procter&gamble?
    También he visto, creo, 3 telecos…¿no son muchas?
    Caterpillar creo que es bastante cíclica…
    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola wam626. En mi cartera hay errores que estoy corrigiendo poco a poco. Uno de ellos es el peso excesivo de las telecos como apuntas. El caso es que quería una teleco de cada lado del atlantico y quería ATT y Telefónica. En medio se coló una oportunidad muy buena, a mi juicio, en Deutsche Telekom y entré sin mucho peso en cartera pero entré. Fui algo apresurado y luego DT hizo algo que no me gustó (recortar divis agresivamente). No juzgué bien. Al final volví a mi plan original ATT + Telefónica pero con el paso del tiempo DT ha mejorado cosas y aun no me he desprendido de ella y es posible que no lo haga ahora. En fin.

      Respecto a Unilever. Estaba buscando ese sector como defensivo y miré P&G (y tambien JnJ) como alternativas. Ambas empresas (Unilever y P&G) tienen buenos números pero en ese momento mi peso en dolares en cartera era ya bastante alto y valoré mejor Unilever. Por otra parte la orientación de Unilever es más hacia alimentación y menos hogar, cosa que prefería. Lo que me acabó de decantar es que el RoE de Unilever es superior y que obtiene más beneficios de mercados emergentes que P&G lo que para mi le augura un crecimiento futuro superior. Esto ultimo es completamente subjetivo como puedes imaginar claro… pero hay que dejar un pequeño resquicio a la persona… 😉

      Ah, se me olvidaba, sí que CAT es cíclica, como también lo es BHP Billiton. Pero son sectores que en el 2011 han estado vapuleados y también soy algo “contrarian”.

      Cuéntanos cómo es tu cartera si es posible. ¿Qué tipo de inversor eres?.

      Puedes suscribirte para recibir por mail las nuevas entradas ya sabes.

      Responder
      1. WAM626

        Gracias por tu respuesta.

        Mi cartera está en pañales, apenas estoy empezando con las típicas bluechips del ibex.

        Mi idea es ir poco a poco según pueda, y mantener mucho tiempo, con rotaciones bajas.

        E ir dando peso, si puedo, al mercado americano, que me gustaría que conformara un % alto de mi cartera, superior al 50%.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Wam626. Yo estoy esperando y haciendo liquidez porque veo poca cosa a precios de entrar. Ya sabes que pienso que tener peso en otros mercados es importante. Puedes considerar la libra (UK) como otra opción interesante.

          Responder
  14. Ranbutan

    Hola

    Te pongo mi cartera, a ver que te parece para buy and hold… Es bastante variada 😉

    TELEFONICA 17% PMC 11,35€
    GAS NATURAL 14% PMC 12,78€
    REE 10% PMC 39,47€
    IBERDROLA 9% PMC 4,28€
    ENAGAS 9% PMC 18,56€
    GDF SUEZ 7% PMC 17,61€
    ENEL 5% PMC 2,79€
    DURO FELG. 5% PMC 4,93€
    REPSOL 5% PMC 17,76€
    TOTAL FINA 3% PMC 42,30€
    ALTRIA 3% PMC 26,34€
    CISCO SYSTEM 2% PMC 16,65€
    ACS 2% PMC 26,76€
    BBVA 2% PMC 6,42€
    DINAMIA 2% PMC 7,05€
    GAMESA 2% PMC 5,58€
    ARC MITTAL 2% PMC 11,93€
    OIBR 1% PMC 1,30€

    Un saludo.

    Ranbutan.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Veo que tienes una cartera bastante extensa y parece que con mucho peso en energías (electricidad/gas/combustibles). Casi la mitad de tus valores están en esos sectores. Yo contrapesaría un poco con valores mas defensivos.

      Tu precio de entrada en Enagas no está nada mal, yo espero que vuelva por ahí para morder un poco, aunque me gustaría que antes se librara del peso “politico” que tiene vía SEPI y cajas.

      Responder
      1. Ranbutan

        Gracias por responder.
        Enagas está cerca de máximos históricos, lo que me hace ser cauto a la hora de comprar más. Además está muy expuesto a España y su gobierno errático. Por fundamentales no está cara…
        Precisamente tengo mucho sector eléctrico y energía por considerar estos sectores defensivos, porque, al fin y al cabo la luz y el gas y la gasolina lo pagamos siempre; son necesidades diarias estemos en paro o trabajando. También tengo una gran exposición a Telefónica, como sector de telecomunicaciones que esta avanzando a pasos agigantandos. He empezado a comprar en USA, aún estando caro, por el buen cambio EUR/DOLAR y en algun valor que no existe en la bolsa española como Altria o Cisco.
        ¿Que valores crees que podrían balancear mi cartera y le diesen mayor estabilidad? Estuve a punto de comprar HCP cuando estuvo a 36 pero no me decidí y ahora se escapó a más de 40…

        Un saludo y enhorabuena por tu página. Me encanta!

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola Ranbutan. Las utilities son defensivas como dices pero yo me referia mas a empresas de consumo cono P&G, JnJ o Unilever. Poseen marcas poderosas que la gente continua consumiendo y lo más importante, operan en todo el mundo a diferencia de una electrica que está regulada para algunos mercados concretos o algunas petroleras. Yo pondria algo de ese tipo de empresas en caso de tener tu cartera. Son anticiclicas en gran medida y se converten en refugios cuando las cosas se ponen feas. Eso si, tienes que tener mucha paciencia para entrar a buenos precios o con un yield inicial aceptable y su crecimiento es lento. Yo les tengo gran aprecio. Respecto a telecos, yo estoy algo sobreexpuesto (TEF, ATT y algo de DT). Es una asignatura pdte por mi parte reducir exposicion a base de aumentarla en otros sectores. HCP está en mi lista pero más cerca de 40$, que tardará en estar pienso. No me importa esperar e ir haciendo liquidez ahora que hay poco donde elegir.

          Responder
  15. rc30

    Felicidades por el blog y gracias se aprende mucho y eso me gusta,pues soy un ignorante total y eso que ya llevo unos añitos,siempre dando palos de ciego y cometiendo muchos errores al grano mi cartera en formacion se compone de tef-bme-ena al 30% y 10% en liquidez y aumentando tengo tambien bkt muchas 15K pero no puedo vender hasta agosto (que ganas tengo)quiero ampliar a ree-rep-ibe y un etf usa el vig (que ganas le tengo) y que caro esta en fin me da envidia vuestra cartera pero ya esta la bola en marcha.Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola rc30. Errores cometemos todos y se trata justamente de eso, de aprender de los propios y de los ajenos, que es más barato… Muchas veces la mejor decisión es no hacer nada si no lo ves claro. Bienvenido por aquí.

      Responder
  16. vicent

    Hola dividendogma,¿crees que una farmaceutica es apropiada para la estrategia de dividendos?, Voy siguiendo glaxomsmikline,una farmaceutica inglesa con buen dividendo.¿la conoces?.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola vicent. El sector sanitario-farmaceutico es uno de los que tengo sin cubrir personalmente. Ando tras ello mirando Baxter y algun reit especializado como HCP. El pasado año miré Glaxo y kimberly clark. Ambas me parecieron caras pero no he vuelto a ellas. Piensa que si los numeros son buenos (yield, payout, historico bpa, y ratios como ev/ebitda que le den alguna ventaja sobre sus competidores) entonces la pregunta es cuanto hacer pondere en tu cartera. Eso si, no entres a cualquier precio, se paciente. Gracias por pasarte. En breve publicare una entrada sobre el valor intrínseco q ando perfilando. Saludos

      Responder
      1. vicent

        Gracias dividendogma por tu tiempo.Justamente venía siguiendo también HCP que es un reit que invierte en el secor sanitario ,pero desde el negocio de alquileres.Se me escapó cuando estuvo a 36 $ ,pues tuve que decidir entre HCP,o at&t,y entré en esta última.Glaxo es una farmacéutica pura,con un historial de dividendos bueno,con un rpd del 5%,y dada la tendencia del envejecimiento de la población,creo que con futuro.De paso,voy reduciendo exposición a España,pues los últimos acontecimientos politicos me despiertan cierto temor de cara al futuro.Saludos.

        Responder
      2. fran

        Buenas tardes:

        Soy bastante novato y llevo escasos meses. Leo a menudo lo que apuntas: yield, payout, ev/ebitda, etc… Son palabras muy técnicas para mi.
        ¿Cómo acceder a estos datos de las empresas que citais? y ya puestos…. ¿A donde acudir para formarse en los significados de estas relaciones técnicas empresariales?

        Muy bien el blog. De momento no tengo nada en cartera.

        Gracias y Saludos.

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Hola fran. Justamente lo que estas haciendo, informarte de qué significa cada termino y qué información te aporta es lo mejor que puedes hacer por de pronto. Eso y ahorrar claro.

          Yo te recomendaría que te leyeras algún libro como los de Gregorio Hernández de

          http://www.invertirenbolsa.info/

          Están orientados a quien parte de cero y son claros y concisos. Tienes también clásicos como “El inversor inteligente” De Graham o “Un paso por delante de la bolsa” (“One up on wall street” de Peter Lynch. Estos son más arduos, eso si.

          Y claro, tienes también este blog donde discutimos y divulgamos entre todos información útil. Ademas en la sección de blogs apunto a algunos otros que te pueden resultar interesantes. Los tienes aquí:

          http://www.dividendogma.com/blogs-que-sigo/

          Espero haberte ayudado y seguir leyéndote por aquí. No tengas prisa en formar cartera, mejor en formarte y tomar decisiones habiéndote formado un criterio sobre qué tipo de inversor quieres ser. Gracias por pasarte!

          Responder
  17. Pingback: El book value y sus secuaces | Dividendogma

  18. Pingback: Invertir en valores extranjeros: empresas 80/20 | Dividendogma

  19. Cazadividendos

    Hola, Dividendogma,

    Estoy un poco desconcertado con Realty Income (O). Tengo un excel que actualiza las cotizaciones de las empresas del Mercado Continuo y del S&500, pero no encuentro O y es la única de las que estoy siguiendo que me falta . Pensaba que el S&P500 aglutinaba las 500 empresas más representativas USA, ¿no es así?. Lo he revisado en el listado de valores del S&P500 de invertia, el economista y barchart (que es el que utilizo para obtener las cotizaciones USA) y no la veo en ninguna. También me parece curioso que Google Finance y Yahoo Finance no tengan (o yo no haya sido capaz de encontrar) la lista de empresas del S&P500…

    Un saludo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola cazadividendos. Realty Income no está en el S&P 500. Un listado de este indice lo tienes por ejemplo en:

      http://www.stockmarketsreview.com/companies_sp500/

      En el S&P500 están las 500 compañías con mayor capitalización “de las acciones en circulación” (el llamado “free float”). Es decir, que si una empresa (por grande que sea) tiene un free float relativamente pequeño (quiero decir que la parte de acciones que se mueven en bolsa es un porcentaje pequeño del total de la empresa) entonces la capitalización de esa parte puede no ser demasiado grande.

      El S&P500 emplea este método de clasificación por capitalización de la parte de acciones que los americanos llaman “outstanding shares”. Lo cuentan mejor aqui:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Capitalization-weighted_index

      Otros indices (dow jones etc) siguen otros criterios como puede ser la capitalización total (que incluye acciones que la propia empresa posee por ejemplo).

      De todas formas Realty Income (O) tiene una capitalizacion total de unos 10.000M $, lo que no la hace tan grande.

      No debe preocuparte si una empresa está o no en un indice concreto. Piensa que es mejor conocer los datos de la empresa antes que cuestiones como qué indices la recogen. Por otro lado una mínima capitalización si es necesaria para que sus acciones sean liquidas pero seria irse a un extremo. Bueno que me enrollo…

      Como siempre gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  20. Cazadividendos

    Muchas gracias por la explicación. Intentaré hacerlo desde el Yahoo Finance o desde el Google Finance. Quiero tener un excel que me haga el trabajo, en el sentido de que me vaya “avisando” de qué valores de los que sigo están en zona de compra o cercana.

    Un saludo,

    Responder
  21. Divindependencia

    Hola Dividendogma,

    llevo unos días buceando por tu página y tengo que darte mi enhorabuena. Presentas tu información de forma clara y sencilla y manteniendo una estrategia fácil de seguir para todos los que estamos empezando en esto.

    Yo comencé mi andadura hace año y medio y la verdad es que poco a poco se van viendo los resultados, cosa que hace que tengas más ganas de seguir con el proyecto.

    Si me permites, voy a agregar tu página a los enlaces de los blogs que sigo en mi página, en la que voy contando mis experiencias en el mundo de los dividendos.

    Pasaré por aquí más a menudo para seguir aprendiendo.

    Saludos!!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Divindependencia. Intento ser claro porque en este mundillo todo es bastante “oscuro” en ocasiones. Adelante con enlazar desde tu página, no hay ningún problema y de hecho te lo agradezco! Estoy echándole un vistazo a tu web en estos momentos y veo que tu cartera es 100% empresas españolas (Ibex y ex-ibex) con mucho peso en energía y finanzas. Supongo que estas camino de diversificar mas sectorialmente. Nos leemos!

      Saludos

      Responder
      1. Divindependencia

        Hola Dividendogma,

        cuando empezé hace año y medio vi empresas como Santander, Iberdrola, Gas Natural o Red Eléctrica a muy buenos precios y decidí empezar mi cartera con estos valores sobreponderándolos.

        Ahora mi intención es diversificar tanto por sectores como por geografía, sobre todo con acciones de USA. Estoy informándome en mi broker para que me apliquen las retenciones correctas (pero me da a mí que al final habrá algún susto en los primeros dividendos).

        Creo que con lo que tengo de España (más quizás Abertis) y buenas empresas de USA podré formar una buena cartera.

        Saludos!!

        Responder
  22. Pingback: Compras recientes: Mapfre, General Electric y reinversión Ferrovial | Dividendogma

  23. Pingback: Dividendos Agosto 2014 - Dividendogma

  24. Pingback: Incrementos de dividendo de BHP Billiton, Philip Morris y Realty Income - Dividendogma

  25. Pingback: Dividendos Septiembre 2014 - Dividendogma

  26. Pingback: Compra reciente: Diageo

  27. Pingback: Dividendos Octubre 2014

  28. Pingback: Incremento de dividendo de Intel y qué es eso de recomprar acciones propias - Dividendogma

  29. Pingback: Dividendos noviembre 2014 - Dividendogma

  30. Pingback: Compra reciente: BHP Billiton - Dividendogma

  31. Pingback: Actualización de valores "bajo el radar"

  32. Pingback: General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

  33. Pingback: Compra reciente: Ebro Foods

  34. Pingback: Dividendos diciembre 2014

  35. Pingback: Coherencia Santander

  36. Pingback: Compra reciente: General Electric - Dividendogma

  37. Pingback: Incremento de dividendo de Realty Income - Dividendogma

  38. Pingback: Nuevo valor en cartera - Dividendogma

  39. roadmap2retire

    Thats a nice mix of stocks in the portfolio, DD. Interesting mix although I dont know some of the companies mentioned – which I gather are EU companies? Some of those names are on my watchlist and would love to add them. Waiting for a better entry point.

    Best wishes
    R2R

    Responder
  40. Pingback: Venta reciente: Deutsche Telekom - Dividendogma

    1. dividendogma Autor

      Hola Pergui. No me gusta mencionar brokers sin más y hacerles una publicidad gratuita.Me parece más interesante indicar cuales no usaría o cuáles estoy abandonando. Una de esos es Bankinter, que no es adecuado para la estrategia de inversión por dividendos ya que cobran comisión por todo, incluido por depositar el pago de MIS dividendos. Un error del pasado… ademas la comisión por traspaso de valores es brutal… se ve que intentan retener a sus victimas.

      Usa uno que no te cobre por el pago de dividendos y si no vas a realizar muchas compra/ventas (como es mi caso) el coste por operación no es demasiado importante.

      Saludos

      Responder
  41. Alvaro

    Hola Dividendo Dogma, veo que tienes a Caterpillar en cartera. ¿Sobre que precio crees que es compra, para una cartera en formación?
    Españolas tengo: Enagas, Abertis, Repsol, Mapfre, BME, Santander, Telefónica.
    USA: Mcdonalds
    Reino Unido: BHP Billiton.
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Álvaro.

    PD: tambien estoy mirando Baxter, Generall mills, Diageo y Johnson and Johnson.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Alvaro. Tengo un posición en cartera en CAT y en realidad no la aumento porque ya es una cantidad adecuada pero diría que esta empresa es compra ahora mismo, ha tocado los 80$, su puedes apurar cerca de ese valor mejor aún.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  42. Angel

    Hola Dividendogma! Muy buena página y muy instructiva, sobretodo en sus inicios.
    Has mirado alguna vez ATT? La verdad es que la veo muy bien de precio, y con un dividendo muy atractivo.
    Por otro lado, y a pesar de que es una gran empresa que tengo en cartera y que ojala estuviera más barata para poderla comprar, no crees que BME incumple uno de tus criterios básicos como es el del payout? de todas formas ya te digo que de mi cartera es una de las preferidas y más revalorizadas, asi que no lo digo como crítica sino más bien por entenderlo.

    Un saludo y gracias por el gran blog

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Angel. Tienes razón en que dedicaba más tiempo a la divulgacion al comienzo. Quiero recuperar esa linea pero me come el día a día. De AT&T decir que la tengo en cartera en realidad, es casi un plazo fijo como se suele decir.

      BME a día de hoy no entraría en mis criterios dado su elevado payout (creo que el ultimo rondaba el 95%…) pero mi YoC es bastante elevado dado que entre a buen precio y la mantengo, aunque mirándola de reojo conciente de que cuando venga un año de BPA malo en sus resultados no podrá cubrir el actual dividendo… Esa es la razón de buscar empresas con payouts contenidos (por ejemplo de hasta el 60%). Tienes toda la razón. A pesar de ese payout tan alto hay por ahí una iniciativa de blogeros con la que no estoy de acuerdo y que quiere solicitar del consejo de BME que incremente más aun su dividendo, lo que yo creo que lo haría aun más insostenible.

      Gracias por tus palabras y por la visita!.

      Responder
  43. David

    Buenos días Dividendogma,

    Antes de nada felicidades por la página.
    Hace aproximadamente 1 año, empeze mi cartera de valores con el broker naranja de ING. De momento mi cartera se compone de empresas españolas, pero en un futuro me interesaria entrar también en USA.
    Veo que tu cartera consta de diversas empresas de ese mercado y la duda que me surge es con respecto a las retenciones en origen.

    Teniendo en cuenta el broker que utilizo, que debo tener en cuenta con respecto las retenciones con el mercado americano? Se encarga de todo el broker o debo hacer papeleo por mi parte?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola David. ING es de los brokers que cursan por ti el W8-BEN (la declaración de no residente en USA) con lo que no necesitaras hacer nada y la retención en origen para acciones de ese país será solo de un 15% en lugar del 30%. De todas formas, cuando entres en alguna compañia y cobres dividendos compruébalo, yo lo hago siempre. Un saludo y gracias por la visita!

      Responder
  44. BatiChica

    Hola!
    Felicitaciones por tu blog. Me da buenas ideas … yo aun estoy corrigiendo “horrores” de principiante, pero bueh! … ahi vamos.
    Veo que usas ING, … yo tambien, pero algunos valores/stocks muy comunes no estan disponibles (eg, “O” Realty Income), como haces para comprarlos a traves de ING? A mi me interesa TEG (alemana), pero no se como comprarlo con mi cuenta de ING.

    Nuevamente mil felicitaciones por tu blog, despues si me animo hago mas preguntas, pero como te digo, soy bastante principiante (mi primera transaccion fue apenas en 31 de Agosto pasado).
    Saludos cordiales,

    BatiChica

    Responder

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!