Analisis de Diageo

Dentro de la estrategia de ahorro-inversion-reinversion recientemente he reinvertido los dividendos obtenidos en el primer pago del 2014 de Diageo. En estos momentos poseo una participación de 283 acciones de Diageo en mi cartera. Normalmente no reinvierto en el mismo valor los dividendos obtenidos salvo que la cotización esté por debajo de mi precio medio de entrada, pero así ha sucedido en esta ocasión. Aprovecho para realizar un breve analisis de Diageo, siempre desde el punto de vista de la inversión por dividendos.

analisis de diageo libertad financiera

Analisis de Diageo

Diageo paga dividendos en libras esterlinas dos veces al año, los meses de Abril y Octubre como puede verse en el calendario de ingresos pasivos de dividendogma.

Diageo es una empresa británica líder mundial en bebidas destiladas. Pertenece al sector de consumo, un sector de los denominados defensivos. Aunque quizá su nombre no es demasiado conocido posee marcas de prestigio como Johnnie Walker, Smirnoff, Tanqueray, Baileys o Guinness, lo que le proporciona un moat elevado frente a la competencia. La gente tiende a repetir el consumo de las marcas que conoce. 

[showads ad=ad_post_top] Su cotización se ofrece en peniques, por lo que no te extrañe verla expresada como 1807p (peniques de libra). Esto es habitual en el caso de empresas británicas.

Su principales competidores por segmento de mercado (bebidas destiladas de alta graduación) son el grupo francés Pernod-Ricard y por capitalización (valor de mercado) el grupo SABMiller, aunque este último más enfocado al segmente de cervezas y a la actividad de embotelladora para otras marcas. Mucho más atrás por valor de mercado está el grupo Brown Forman, aunque tambien cuenta con marcas premium como Jack Daniels.

A lo importante, sus números. Diageo tiene un valor de mercado superior a 45 mil millones de dolares. Un beneficio por acción (BPA) que si bien ha oscilado en estos últimos años, sobre todo debido a debilidades en el mercado europeo, se mantiene algo por encima de 1 libra por cada acción en circulación. De esos beneficios por acción Diageo reparte actualmente entre sus accionistas 47 peniques por acción, lo que supone un payout inferior al 50% constituyendo una buena protección frente a caídas del beneficio.

Al precio actual de la acción, el PER (precio por acción / BPA) se sitúa algo por encima de 17 veces y a el retorno por dividendo (yield) es ahora mismo del 2,72%. Considero que un yield superior al 2,5% es suficiente para mi estrategia, donde doy más importancia al historial de dividendos y a un payout bajo. Más adelante dedicaré una entrada específicamente a mi criterio de entrada.

Se rumorea que Diageo elevará en breve su dividendo en un 8% y aunque es mejor no hacer mucho caso a los rumores y si a los datos, lo cierto es que un incremento así estaría en linea con los últimos incrementos del dividendo en los últimos años: por ejemplo algo más del 7% en 2012 y un poco mas del 8% en 2013.

Recientemente Diageo está intentando hacerse con con la participación mayoritaria en la empresa India United Spirits Ltd, donde ya posee casi el 29%.

[showads ad=ad_post] Como aspectos de interés para nuestra estrategia se puede decir que la cotización ha sido algo vapuleada el último año, con una caída superior al 9%. Por otro lado, la retención en origen de Diageo, si la compras en el mercado Londinense (ojo al cruce euro-libra) es tan solo del 10% frente a un habitual 15% para valores del mercado americano (tras envío del W8BEN). En mi caso, en su día utilicé ING como broker para iniciar la posición en Diageo y sin haber remitido documentación alguna la retención en origen es efectivamente del 10%.

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

15 pensamientos en “Analisis de Diageo

  1. javi

    Hola,el el problema que veo yo es que las acciones extrangeras van en cuentas omnibus y aparte tienen doble imposicion,no se si merece la pena,tal vez sea mejor coger un etf sobre el indice o un etf de dividendos,¿que te parece?

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Precisamente estoy preparando una entrada sobre las cuentas omnibus que publicaré quizá la semana próxima. Las cuentas omnibus, si bien en España son empleadas principalmente para los valores extranjeros por los distintos brokers nacionales, en el extranjero son de lo más frecuente. Quiero decir que, por ejemplo en USA, cualquier broker las emplea incluso para valores “locales” a USA. Es decir, si fueras un americano de a pie y compraras valores americanos en, digamos, Interactive Brokers u otro broker de renombre, estarías usando una cuenta omnibus…

      Desde ese punto de vista quizá España es una excepción hasta el momento… aunque al menos para los fondos de inversión se está regulando su utilización http://www.fundspeople.com/noticias/las-cuentas-omnibus-una-realidad-inminente-115833

      Respecto al uso de ETF, yo prefiero seleccionar valores individuales según tu particular criterio de entrada antes que replicar un indice. Me siento más implicado en el proceso y más dueño de mis éxitos o fracasos. Es importante aprender.

      Bienvenido por aquí. Si quieres recibir las entradas de este blog en tu correo ya sabes, lo puedes hacer arriba a la derecha. Un saludo.

      Responder
  2. dividendogma Autor

    Hola Pedrola. Me alegro de que te sea útil. Tengo previsto publicar mis criterios de entrada así como abordar el análisis de otras empresas desde la perspectiva de la inversión por dividendos.

    Si quieres recibir nuevas entradas puedes suscribirme arriba a la derecha, con tu dirección de correo.

    Responder
  3. SEOTXE5

    Buenos días Dividendogma,

    Acabo de conocer este blog y la verdad que yo tambien llevo mas de cuatro años con la misma idea y objetivos que tú.

    En este momento mi cartera esta compuesta por 6 españolas (IBE,TEF,GAS,ABE,BBVA,MAP), 1 anglo-holandesa (UNV) y 5 americanas (JNJ,PG,KO,MCD y GE). Mi intención es llegar mínimo a 16 acciones (la siguiente compra va a ser MSFT y mas tarde seguramente CVX,MMM y la cervecera Anheusser Busch).

    Tengo unicamente un par de dudas:

    -Por una parte en los dividendos de Diageo, indicas que UK solo te aplica el 10% de retención, pero que es eso del “Impuesto de la reina” que he leido en varios foros y según comentan es irrecuperable ?
    -Y en el caso de BHP-Billiton tengo un lio. Es una empresa inglesa, australiana, cotiza en dolares…buuufffff…Se que hay diferentes clases. Me podrías aclarar un poco cual te parece la mas interesante para un inversor español y las retenciones en origen que te aplican ?

    Gracias.

    Responder
    1. dividendogma

      En UK a la retención por dividendos es del 10%. Ademas si reinviertes en acciones en lugar de cobrar en efectivo, evitas esa retención del 10%. Claro, se tiene que dar la circunstancia de que sea un buen momento para reinvertir en el valor que te ha generado ese dividendo. UK en general es un país cuya legislación es muy favorable a la inversión (igualito que España…).

      El “impuesto de la reina” es una tasa que existe en UK para todas las compras de productos financieros (no solo acciones). Es el 0,5% del efectivo de la compra y no es recuperable de ninguna manera. Es algo así como la tasa Tobin que quieren implantar solo que ya existe en UK desde hace algunos siglos por lo que recuerdo haber leído…

      El caso de BHP es algo extraño. La empresa es el resultado de la unión de la australiana BHP y la inglesa Billiton. Declara sus dividendos en dolares como bien dices pero el día de registro (record-day) de quiénes tienen derecho a cobrar dividendos utilizan la cotización del dolar de ese día para hacer la conversión al resto de monedas. Así te lo pasan a euros y recibes tu dividendo.

      Claro, luego está el tema de si compras la acción inglesa LSE:BLT (mercado Londres), la acción australiana ASX:BHP (mercado Sydney) o el ADR americano NYSE:BBL. Este último es mi caso.

      Bienvenido por aquí y ya sabes que si quieres recibir todo lo que vaya publicando puedes poner tu correo a la dcha y suscribirte. Un saludo.

      Responder
  4. SEOTXE5

    Muchas Gracias Jose (me imagino que eres Dividendogma, verdad ?).
    Excelente explicacion. Por lo que he entendido la inversion en UK es realmente favorable. La verdad que el footsie no es un indice que lo haya seguido demasiado.Unicamente he seguido un poquito a BHP, Diageo y a Tesco.
    En cuanto los ADRs no he invertido nunca. Se que para un americano es muy beneficioso pero en nuestro caso? Por ejemplo en el caso concreto de BHP ADR que tipo de retenciones te aplican, el 15% de USA y el 21$ de España?
    Por cierto ya que tienes Diageo en el sector de las bebidas espirituosas, no has pensado en Anheusser Busch (lider mundial cervecero, empresa con mayor capitalizacion del Eurostoxx, RPD del 2,90%, creciente y ademas en euros).
    No soy muy amigo de las suscripciones, pero lo hare en tu blog pues eres el inversor con las ideas y la cartera mas identica a la mia que he visto.
    Gracias de nuevo.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Si, soy Jose. Pues me has hecho repasar los datos (lo tenía que hacer de todas formas para hacer la declaración) y acabo de comprobar con sorpresa que en el caso del ADR de BHP Billiton no me han retenido NADA en origen, tan solo el 21% aquí como habitualmente. En el resto de valores americanos en origen te retienen el 15% habitual si has entregado el W8BEN. Sorpresas te da la vida…

      Responder
      1. juanjo

        hola.estoy tentado n entrar en diageo, y leyendo sobre los adr no se si hacerlo con adr o en el mercado londinense.
        un inversor de dividendos

        Responder
        1. dividendogma Autor

          Mi posición en Diageo es la del mercado londinense (LON:DGE en google finance). En mi caso las razones fueron la menor retención en origen respecto a USA y la diversificación en dividas al mantener esta posición en libras.

          Si conoces alguna razón por la que el ADR sea más ventajoso dime por favor, ¡que estamos todos para aprender!

          Si te interesan las entradas que publico puedes recibirlas en tu correo, ya sabes arriba a la dcha dcha.

          Saludos

          Responder
  5. Pingback: Anónimo

  6. Pingback: Dividendos Septiembre 2014 - Dividendogma

  7. Pingback: General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

  8. Pingback: Incremento de dividendo de Realty Income - Dividendogma

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!