Actualización de valores “bajo el radar”

Actualización de valores "bajo el radar"

Actualización de valores “bajo el radar”

Casi con el final de año encima aprovecho para actualizar mis valores bajo el radar. Añado algunos valores que, con las cotizaciones a la baja de las últimas semanas, un Ibex por debajo de 10.000 desde hoy mismo y un VIX por encima de 20, van descubriéndose de nuevo como interesantes oportunidades. Actualizo además mis precios de entrada y perspectivas en cada caso. Vamos con los detalles. Con estos cambios, así queda mi particular lista de valores bajo el radar.

 

  • ebro_foods_logoEbro Foods (EBRO): Ampliaré mi posición en Ebro Foods en torno a los 13,5 euros. Ebro mantiene la mejora en sus resultados y posee ya un negocio completamente diversificado geográficamente a nivel mundial (en la linea de Unilever). Se trata de un negocio con un marcado carácter defensivo que con su cotización actual (por debajo de 14 euros) presenta un yield superior ya al 3,6%. Ebro es líder mundial en arroces y consolida su posición en el mercado de la pasta adquiriendo nuevas marcas y con ello presencia en nuevos mercados. Dada su modesta capitalización bursátil no me extrañaría que algún gigante de la alimentación acabara intentando tomar el control… Recordemos que Ebro está repartida casi a pachas entre SEPI, Alba, Damm. ¿Alguien con necesidad de liquidez?
  • abertis_logoAbertis: Hace algunos meses decía por aquí literalmente: “entraría por debajo de 15 euros pero soy consciente de que eso supone una caída desde los precios actuales de algo más de un 10%. El tiempo dirá si resulta posible”. Finalmente entré en Abertis, algo por encima de 15 euros (15,12) y ampliaré de nuevo en torno a mi precio de entrada en cuanto sea posible. Abertis pretende segregar su negocio de telecomunicaciones conocido como Abertis Telecom Terrestre o ATT (no confundir con AT&T). Se trata principalmente de la propiedad y explotación a telecos de torres de telefonía móvil e infraestructuras asociadas a las mismas. Abertis pretende así convertirse en un competidor mundial en este subsector y está realizando adquisiciones para reforzar su presencia en este negocio. Su plan estratégico al respecto fue publicado el pasado octubre en Londres. Este spin off vendría acompañado ademas de un plan de recompra de acciones, muy en la linea de las compañías anglosajonas. En cualquier caso estaré atento a que su payout no supere el 65-70% y podamos decir con más claridad que se orienta a estabilizarlo.
  • hcpi_logoHCP (HCP): Continúo esperándo HCP sobre 39-40$. Este valor y yo parecemos jugar al gato y al ratón ya que cuando se ha puesto a tiro anteriormente mi liquidez era escasa y cuando he dispuesto de ella ya se me había escapado de precio… No tiro la toalla. Como sabéis se trata de un REIT norteamericano especializado en infraestructuras sanitarias. No tengo presencia en este valor y completaría mi peso en subsector financiero/REITs junto con mis posiciones en Realty Income y Prologis. Tanto por FFO como por ocupación y diversificación de clientes HCP sigue obteniendo muy buenos resultados y perspectivas. Es un aristócrata del dividendo (25 años consecutivos incrementándolo) y si baja sobre los precios a los que lo espero ofrecerá un yield superior al 5% (ahora ronda el 4,8%).
  • general-mills_logoGeneral Mills (GIS): Desde sus máximos de 55$ se ha ido acercando a 50$. Sigo esperándola sobre los 46-47$ y soy consciente de que es una caída importante (>10%) pero de nuevo, son justo este tipo de situaciones las que permiten ejercitar la paciencia… General Mills es una compañía estadounidense especializada en alimentación y poseedora de gran cantidad de marcas de alimentación con gran demanda en EEUU, Canada y cada vez más lugares del mundo. Hablamos por ejemplo, y por citar sus marcas mas conocidas en España, de Häagen-DazsYoplait u Old El Paso. Posee un histórico de BPA, dividendos y payout admirables, no en vano es otro aristócrata del dividendo. Competidora de Mondelez y con un volumen similar, espero tenerla en mi cartera algún día no muy lejano.
  • enagas_logoEnagas: La verdad es que podría parecer que he perdido la esperanza de que baje al entorno de 20 euros pero como me entreno en el arte de la paciencia siempre que puedo, no dejo de plantearme entrar si se da la circunstancia. Aún así, sigo pensando que sería ideal que para entonces (e igual precisamente gracias a eso) la presencia “institucional” (tipo SEPI, cajas/bancos…) haya disminuido considerablemente dentro de su accionariado. Estoy convencido que tarde o temprano venderán para hacer caja y ese puede ser un buen momento para entrar.  Habrá, no obstante, que ver cómo le afecta la probable sobre-producción de gas natural que tenemos encima pero dado que su negocio se centra en el transporte se encuentra más protegida que otras compañías en este sector.
  • baxter_logoBaxter International (BAX): Multinacional del sector sanitario que llevo bastante tiempo esperando. Ha caído desde 77$ y se está acercando poco a poco al rango sub-70$. Yo la espero sobre los 66-67$. Mantiene un payout  ligeramente por debajo de mi umbral del 60% y junto con HCP me permitiría tomar posición en el del cuidado de la salud en el que no estoy presente. Si alcanza mi precio esperado ofrecerá un yield superior al 3%. Hay un interesante análisis de Baxter aquí.
  • bhp_logoBHP Billiton (BBL o BLT): Recientemente he ampliado mi posición en BHP a través del valor que cotiza en la bolsa de Londres (LON:BLT). Estoy promediando a la baja esta posición de cartera por las razones que espongo en el link anterior aunque eso si, con muy poca fortuna en mi timing ya que desde mi ampliación ha caído por debajo de 13 libras… No habrá liquidez para todo pero aun espero darle otro bocado y dejar mi peso en cartera sobre materias primas “arreglado”. Una cuestión a la que no se suele prestar la atención debida es la de los márgenes de explotación. Me explico, los precios de las materias primas a la baja perjudican a las mineras que explotan estas materias pero es que el precio de los combustibles influye de manera muy importante en los margenes de explotación. Si una empresa puede mantener sus márgenes no hay demasiado qué preocuparse respecto a su actividad. Creo sinceramente que BHP tiene margen de sobra para atravesar esta situación y como prueba de ello he ampliado mi posición como decía antes. Sucede algo similar con empresas como Chevron o Exxon. Creo que su posición de dominio en el sector saldrá fortalecida con la eliminación de “actores” que los precios a la baja va a propiciar.
  • mapfre_logoMapfre: Finalmente entré en Mapfre sobre 2,78 pero mi posición es modesta y pretendo ampliarla. Mapfre mantiene un payout por debajo del 50%, un yield actual superior al 5% y ha realizado un espectacular aumento de su dividendo muy recientemente. Mapfre vuelve a estar a precios más que interesantes en estos momentos. Con el pago del dividendo que ha realizado hoy mismo (15 diciembre) su cotización ha caído más de un 5%… Este efecto no debería sorprender a nadie. Recordemos que el pago de dividendos significa capital que abandona de manera permanente la estructura de capital de la compañía y esto siempre tiene un reflejo en la cotización, aveces más acusado, otras veces menos. Hay quien dice que el tamaño del escalón que se presenta una cotización tras el pago del dividendo suele ser una buena medida de la confianza sobre esa compañía, espera, esto es mas de traders… Comentar que para quien busque mayor exposición extranjera en su cartera existen alternativas en este sector dignas de ser valoradas. AXA me parece un buen ejemplo (EV/EBITDA sobre 8, yield similar a Mapfre, BPA creciendo y con un payout sobre el 40%).

[showads ad=ad_post]Es todo de momento. Esta información la dejo también disponible desde el enlace permanente “en el radar”, en la parte superior. Y aprovecho para felicitar a Activando el futuro, que hoy mismo nos contaba que ha alcanzado 100 subscriptores, ¡enhorabuena!

Si te ha resultado interesante puedes recibir en tu correo las próximas entradas que vaya publicando simplemente poniendo tu dirección de email abajo. También puedes hacer click en “me gusta” para compartir con tus conocidos en Facebook, Google+, Twitter o LinkedIn lo que a ti te ha resultado interesante. ¡Así me ayudas a difundir el blog!. Y claro, si quieres comentar esta entrada adelante por favor, ¡que entre todos aprendemos más!. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

25 pensamientos en “Actualización de valores “bajo el radar”

  1. Ziur

    Buenas! Han llegado las rebajas navideñas y no hay dinero para tanto regalito asi que estas son mis peticiones a los reyes magos:

    – Billiton (esta vez en libras jeje) a un yield del 6%
    – Ebro me gusta mucho y comparto tu precio de ampliacion.
    – Mapfre pesa poco en mi cartera y me gustaria ampliar a 2.55€
    – BBVA: no tengo bancos en mi cartera y seria un buen comienzo a 7.5€
    – Repsol y ACS me gustan y no las tengo en cartera, REP me parece que esta a un precio bueno y ACS me he marcado 23 euros de precio de entrada (quizas demasiado bajo)

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Ziur. Parece que tu comentario había sido marcado como spam… No estoy seguro de porqué. Billiton ya prácticamente tiene un yield del 6%… Y Ebro es un tren en el que quiero poner mas peso, creo que tendré que esperar a enero ya que no quiero tirar de reservas. No me convence ACS, no me gusta su gestión y no la veo para la obtención de ingresos por dividendo. Qué te gusta de ella?

      Gracias por pasarte!

      Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola Ziur. De Repsol no me gusta que emplee dividendo flexible (script) aunque en los últimos años la bolsa española se ha convertido en un reguero de scripts… ACS, por la misma razón y algunas otras como un payout poco estable y unos margenes muy pequeños. Es de esas empresas que para ir bien necesita muchísima actividad (época de mucha bonanza). No la considero para tener tranquilidad. Antes esperaría a OHL o Ferrovial que orientan mas su negocio de manera dual a la construcción de infraestructuras y a su mantenimiento y explotación posterior. Esto ultimo las hace más estales a mi juicio. Respecto al resto qué decirte, las tengo en cartera salvo BBVA, que tiré la toalla respecto a valorar la banca hace algunos años… (tengo SAN, un poco a mi pesar, eso si es script salvaje…)

      Gracias por pasarte!

      Responder
      1. Ziur

        Buenas!

        ACS me gusta por su linea de negocio relacionada con el medioambiente y con los servicios industriales. Es una empresa muy diversificada geograficamente. No me gusta el script dividend y su deuda. OHL no la tengo estudiada y tampoco he visto algun analisis fundamental sobre ella. De todas formas, el sector infraestructuras/construccion no es prioritario para mi ahora mismo.

        Quiero comprar algo de banca, quizas a primeros de Enero e iniciarme en las opciones puts.

        En resumen, maxima prioridad a EBRO que puede bajar a los 13 euros, despues Mapfre/BME y finalmente un banco.

        Responder
  2. Cazadividendos

    Fantástico el resumen. Me ayuda mucho a fijar objetivos y coincidimos bastante:
    * BHP Billiton; cómo no vmaos a coincidir si me la diste a conocer tú.
    * General Electric (la espero a 24).
    * Mapfre (pondera mucho en mi cartera pero si baja a 2.5 no creo que me resista).
    * BBVA (estoy ponderado a la baja, mi siguiente compra será a 7.5).
    * ACS (tengo una orden puesta a 25.8, que no me entró por poco en la última bajada).

    Las otras que comentas también las tengo en seguimiento, pero las veo más lejanas….

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola CZD (es así no? jeje). BHP se ha puesto muy de moda la verdad. Esta es una se esas ocasiones en la que debemos ver como un payout con amplio margen de seguridad hace que una empresa capee un entorno hostil sin afectar la remuneración al accionista. La otra opción, claro, es que recortara dividendo pero mi apuesta (y la tuya ahora también) es clara. Veremos si dentro de un tiempo vemos estas semanas como una época de excelentes oportunidades para el largo plazo o no. De ACS comentaba a Ziur que no me gusta, qué te parece atractivo de ella a ti? (números o histórico quiero decir)

      Saludos

      Responder
      1. Cazadividendos

        Sí, es así jeje.

        De ACS me gusta que está muy internacionalizada, que está soltando lastre (por ejemplo las renovables), cosa que reducirá su deuda, y que el recorte en la cotización la deja con una RPD cercana al 5%. Quiero hacer una entrada pequeña que acompañe a Ferrovial, pero no sé si llegará tan abajo.

        Un saludo,
        CZD 🙂

        Responder
  3. Masdividendos

    Finalmente ayer entre a BLT , la due dilligence me dio la suficiente seguridad para entrar aun sabiendo que es probable que se vaya más abajo. Creo que la spinoff será positiva y el yield de una más la otra sera incluso superior al actual (meras suposiciones).

    Me queda la duda de si ampliar en OKE o alguna extractora tipo HP o ESV, pero de momento creo que mantendré lo invertido en el año.

    Un saludo,

    Masdividendos.

    Responder
    1. dividendogma Autor

      South32 va a comenzar a operar en un entorno de mercado tremendamente hostil para las materias primas con lo que debe convertirse en una empresa muy eficaz para operar con margenes adecuados, pero que mejor “entrenamiento” que desde los comienzos. Tiene a su favor nacer como spinoff de BHP por lo que eso ayudará. No creo que desde el comienzo reparta dividendos pero es algo por ver.

      No se apenas nada de las empresas que citas, mas allá que alguna operan como competidora de KMI. ¿Algo interesante que debamos saber de ellas?

      Gracias por la visita!

      Responder
  4. SEOTXE5

    Yo durante estos días deseo hacer una compras aprovechando que tengo liquidez.
    Las candidatas son las siguientes:
    -Exxon (la semana pasada compre Chevron, y voy a promediar a la baja con el otra Big Oil)
    -Caterpillar (Veo que tienes en cartera Dividendogma. Que opinas ???)
    -Siemens o Adidas (Seguramente me decante por la primera y mas adelante compre Adidas, pues todavia creo que le toca sufrir por el efecto ruso)

    Responder
    1. Cazadividendos

      Hola, Seotxe5,

      Caterpillar se ha puesto muy interesante. Es una de las que dudo si comprar ya o esperar un poco más a ver si baja.

      Mi duda es con las petroleras. Llevo Chevron y me gustaría promediar a la baja por debajo de 100$, pero Exxon también se ha puesto muy bien. Igual hago una comprita de cada. De momento, paciencia. Me parece que tenemos una temporadita para comprar petroleras…

      Un saludo,
      CZD.

      Responder
    2. dividendogma Autor

      Hola Seotxe5. CAT es una cíclica que tengo en cartera a 84,55$ de media. La elegí frente a John Deere(DE) (aunque su mercado no es exactamente el mismo) por mejores numeros. Mi posición es de un tamaño medio y de momento no incrementaré pero si baja a 80$ quizá me lo plantee. Recibo noticias de ella puntualmente (estoy suscrito a su boletín de noticias) y se que su competencia es feroz en Asia pero nadie tiene en ese subsector la escala que tienen ellos.

      Hace mucho que no miro Exxon pero veo que ha caído con cierta fuerza pero aun así yo esperaría a entrar por debajo de 80$ para tener un margen de seguridad razonable. No sigo Adidas ni Siemens como para poder opinar.

      Ya nos contarás por qué te decides.

      Responder
  5. SEOTXE5

    Hola Cazadividendos,

    Hoy a la tarde he comprado CAT a 88,60$.

    En cuanto a las petroleras, que rabia !!! Todas ellas se han disparado por encima del 3% de subida. Como bien dices, parece que el petroleo se mantendrá en precios por lo que puede que tengamos nuevas oportunidades. La verdad que me daría mucha pena no convertirme en accionista de Exxon…

    Sobre la compra europea voy a esperar a días mas bajistas de mercado.

    Responder
    1. Cazadividendos

      Hola, Seotxe5,

      Buena compra la de Caterpilar. Me gusta mucho como complemento a Deere.

      Respecto a Exonn y Chevron no sé muy bien que hacer. No sé si ampliar Chevron o es mejor diversificar haciendo una entrada en Exonn. Igual el mercado decide por mi y pone una de las dos más atractiva pero ¿Tú qué harias a igual cotización? ¿Diversificarías o te centrarías en una de las dos?

      Un saludo,
      CZD.

      Responder
      1. Cazadividendos

        Cuando digo a igual cotización me refiero relativa, es decir “igual de baratas” lo que para mi seria CVX a 98-100$ y XOM a 88-90$. ¿Si ves las dos igual de baratas ampliarías CVX o iniciarias posición en XOM?

        Responder
  6. SEOTXE5

    Cazadividendos, yo en mi opinión abriría una posición nueva en Exxon. En realidad es lo que voy a hacer…je je je !!! Los dos son enormes empresas pero XOM casi duplica en tamaño a CVX. Por dividendo CVX le supera, pero por contra el AAA crediticio de Exxon me parece un seguro (en EEUU muchos la consideran una Junk-Bond, osea un bono americano pero en este caso creciente). Personalmente diversificando me siento mas comodo.

    Responder
    1. Cazadividendos

      Gracias, Seotxe5.

      Yo soy muy partidario también de la diversificación, pero a veces creo que diversifico demasiado. Por eso, con Repsol y Chevron, tengo dudas de si abrir una tercera posición.

      Un saludo,
      CZD.

      Responder
  7. Antonio R. Rico

    Hola!

    De las españolas que comentas, la que más me gusta es Enagás, que es la única de tu radar que pertenece a los aristócratas europeos del dividendo. Veo que la esperas a 20. Mi precio objetivo de pasar el filtro para entrar es ahora mismo de 22,22€.

    Un saludo!

    Responder
    1. dividendogma Autor

      Hola Antonio. Me gustaría que tuviera menos presencia institucional. Creo que tarde o temprano ocurrirá y espero poder entrar. ¿Qué criterios te impones? Por cierto, he intentado echarle un vistazo a tu web pero no parece estar disponible. Rectifico, ahora si esta disponible y he podido leer ademas los criterios que planteas dentro de la cartera GDV. Cuando hablas de un historial intachable del crecimiento del dividendo supongo que significa que no aceptas que este haya sido congelado (mantenido sin más) algún año, ¿es así?. Yo en ese aspecto soy algo mas flexible. Por cierto ¿hasta donde te planteas diversificar la cartera GDV?

      Gracias por pasarte y espero que nos traslades tu experiencia!

      Responder
  8. Pingback: Artículos recomendados para inversores LXVIIAcademia de Inversión – Aprende value investing desde cero

  9. kapandji

    hola a todos,
    dividendogma, estoy mirando algunas empresas suizas que son “bestiales”, ejemplos roche, novartis, nestle…
    la retención en suiza es del 35% (una brutalidad), existe la posibilidad de comprar ADR´s pero eso no corrige la cantidad de impuestos, sino que se convierte en 3.
    ¿alguno tiene una buena manera para con visión del dividendo operar en acciones suizas sin tener que pagar ese 35 + 21 (de españa, aunque este sea recuperable).
    un saludo

    Responder
  10. Pingback: General Electric, Realty Income, AT&T y algunas reflexiones

¿Quieres comentar esta entrada? ¡Adelante!